25 may 2020

27-20. COLLARADA POR ACUMUER RECUPERANDO LA NORMALIDAD. 23-5-2020.


Allá se queda Collarada. 

Pista de Acumuer, Prados del Churrón, Collado y Lapiaz de Marañán, Contrafuerte Samola, Corredor Este y Cara Sur de Collaradeta, Collado de Ip y Cara Este. Descenso por Collado de Ip y Corredor del Cubilar de los Bueyes.
23-05-2020.
Salida 06:45 h. Llegada 15:15 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Collarada procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Durante la parte del Confinamiento que pasamos en Sabi, desde allá por el 26 de Marzo hasta que dio comienzo la Desescalada, una idea se me fue grabando en el cerebro a fuerza de ver, un día sí y otro también con el permiso de la nubosidad, Collarada:  inmaculada, altísima, blanca y tentadora, pero el primer día que salimos de casa para hacer ejercicio, el 2 de Mayo por imposibilidad horaria  y por condición física en los días siguientes, nos dimos cuenta que no sería Collarada la primera montaña que visitaríamos cuando los condicionantes del confinamiento lo permitieran, pero…
Cruzado el Puente de los Zaragozanos en los Prados del Churrón.

            Hoy 23 de Mayo de 2020, finalmente le va a tocar pues la nieve de su prestigiosa cara este se está cortando a todo trapo.
            Madrugamos lo suficiente para llegarnos a la Barrera del Puerto de Acumuer cuando fuera de día, ya que conducir por la pista no me apetece mucho sin luz natural.

Barranco de la Canal hacia el Collado de Marañán.

            La pista está basta y pedregosa como siempre y se lleva el tiempo calculado, hasta alcanzar las inmediaciones del Puente de los Zaragozanos a 1460 metros de altitud donde confluye con el Aurín el barranco que baja del Collado de Retona.
            Son las siete menos cuarto de la mañana cuando tras aparcar, cruzamos el barranco que se puede pasar bien con el coche, no siempre, e inmediatamente tomamos una pistilla que se baja al Aurín para cruzarlo por el Puente de los Zaragozanos y tomar los Prados del Churrón en dirección norte, en busca del Barranco de la Canal.

Visualizando Collarada desde el Collado de Marañán.

            En la Caseta del Churrón, hay otra todavía más próxima a la cascada, cogemos el camino que se eleva al noroeste en la ladera de Punta Escobona para ganar altura y salir del pinar con el objetivo de sortear las graveras y entrar al Barranco de la Canal de manera cómoda.

Llegando a la Brecha de la Oeste de Samola Baja. 

            El ascenso es por camino poco transitado, luego es dudosa la entrada al barranco muy vestida de enebros rastreros y de graveras descompuestas e inclinadas pero finalmente alcanzamos el fondo del barranco, ya completamente libre de vegetación arbustiva y nos vamos para arriba al paso.

Pisaremos nieve continua escamoteable en el largo Corredor Este de Collaradeta.

            La mañana esta deliciosamente velada de cirros que nos cobijan de los rayos del sol por lo que no se puede pedir más para caminar. Ya en la parte final, el barranco se acuesta y nos deposita en el Collado de Marañán situado a 2050 metros de altitud desde donde volvemos a divisar nuestro objetivo.

Primer gran resalte en el Corredor Este de Collaradeta.

            Son las ocho de la mañana y desde aquí y en dirección norte cruzamos nuestro camino con esquís a Samola Baja e iniciamos el suave ascenso del Lapiaz Calizo de Marañán en busca de una pequeña brecha en un contrafuerte de Samola que está situada sobre los 2200 metros de altitud.   

Iniciando el faldeo de la Sur de Collaradeta.
    
En la brecha, de gratos recuerdos, hemos de perder una veintena larga de metros  y tomar las ondulaciones con nieve, que de nuevo en dirección norte, nos han de introducir en el Corredor Este de Collaradeta.

La Este de Collarada desde debajo del Collado de Ip.

La nieve está blanda pues esta noche no ha helado a esta altitud y además es perfectamente escamoteable por lo que subimos utilizándola a nuestra conveniencia. Superamos un par de resaltes sucesivos con inclinaciones e innivaciones crecientes y alcanzamos el rellano, que situado en la Oeste de Collaradeta nos permite faldear su casquete somital por encima ya del Cubilar de los Bueyes, sobre los 2400 metros de altitud.

Iniciando el remonte de la Este de Collarada.

Allí nos orientamos al oeste y atravesamos el rellano en suave descenso con la intención de perder la mínima altitud posible.
El final del rellano coincide con el, amplío aquí, Corredor del Cubilar de los Bueyes, pero nosotros no buscaremos su fondo sino que aprovechando la buena nieve nos marcaremos una travesía a media ladera al objeto de alcanzar directamente el Rellano Bajo el Collado de Ip, lugar de paso obligado a no ser que hayas pasado previamente por Collaradeta.

Hemos dejado debajo el Collado de Ip.

La nieve sigue buena, se podría continuar sin crampones pero teniendo en cuenta que la pendiente es consistente, la caída importante y la nieve que puede estar cambiante, nos sentamos en unas piedras para echar un bocado y poner crampones. Estamos a 2480 metros de altitud y son las diez menos cuarto.

En la enorme Pala Este de Collarada. 

Media hora después remontamos unos primeros metros bastante llanos faldeando un poco bajo el Collado de Ip  y nos introducimos en la amplísima Pared Este de Collarada con un paretazo de 350 metros por delante.

Entrando en el estrengulamiento de nieve en la Este de Collarada.

Juan va delante y si en el faldeo se hacía muy bien la huella con bota limpia, ahora con los crampones mejor: con un punterazo que mi chica reafirma es más que suficiente por lo que subiré detrás como un señor.

Foto de Cima en Collarada.

Ya por encima del Collado de Ip, la pared presenta ya algunos cortes de nieve que soslayamos fácilmente deambulando unos metros entre neverillos residuales. De allí para arriba se extiende un amplio e inclinado campo de nieve continua que nos deposita en la base de la pared somital.

Ibón de Ip completamente deshelado desde la Cima de Collarada.

La base de la pared está tan rellena de nieve que no se nota prácticamente el cambio de pendiente que nos lleva a un estrangulamiento de la nieve practicado por las rocas que afloran.

Al fondo entre neblinas, Sabiñánigo desde Collarada.

Pasado el estrangulamiento atravesamos una pequeña rimaya realizando una zeta, será la única en toda una subida de frente al paso de maniobra, tras la que un último tramo erguido se acuesta en un pequeño hombro que nos deposita en la Cima de Collarada situada a 2883 metros de altitud.

La nieve está sublime para el descenso con crampones en la Este de Collarada.

Son las once y diez de la mañana. Estamos solos, solamente veremos una huella de crampones por el corredor oeste. Hacemos unas fotos, contemplamos el Ibón de Ip completamente  deshelado, para variar ojeamos Sabiñánigo desde Collarada y no al revés como siempre y un cuarto de hora después nos vamos para abajo.

La Oeste de Collaradeta. 

El descenso es excelente con los crampones a pesar de la pendiente y de algunos tramos de nieve rehelada al anochecer con excesiva cantidad de agua de fusión que a la subida aguantaban la presión de los crampones. Ahora al descender no soportan las cuchillas traseras y abreviamos bajando de frente.

Llegando al Rellano Bajo el Collado de Ip.

En poco más de media hora nos liquidamos el paretazo y en el fondo del Rellano bajo el Collado de Ip nos sentamos en unas piedras para comer, para quitar crampones y recoger piolets. Son las doce y cuarto.

A la subida hemos hecho la travesía más alta que a la bajada de Collarada.

Tomamos hasta unos botellines de cerveza que ha subido Juan y nos bajaremos los cascos, para celebrar la Normalidad que estamos recuperando. Media hora después continuamos con el descenso que haremos directamente por el Corredor del Cubilar de los Bueyes en lugar de realizar el faldeo de la ida.

El Corredor del Cubilar de los Bueyes.

El corredor no tiene más historia que al estar con un tramo limpio de nieve tiene un resalte de un par de metros que hay que destrepar por su derecha ya que por la izquierda que es más fácil tiene la roca húmeda. No pasará de IIº.

Atravesando el Lapiaz del Cubilar de los Bueyes hacia Marañán.

Luego hay que descender el resto del corredor escamoteando la nieve para alcanzar el Cubilar de los Bueyes y atravesar en dirección sur todo el lapiaz con algún sube y baja en el que hay que buscar paso en algunas depresiones longitudinales en las que hemos de buscar paso.
No volveremos por la Brecha del Contrafuerte de Samola sino que pasaremos el contrafuerte más abajo para llegar prácticamente de llano al Collado de Marañán. Son las dos y cuarto.

Soldanellas alpinas en Marañán.

Nos despedimos de Collarada que se está abrigando de nieblas y nos vamos para abajo sin más: descenderemos todo el Barranco de la Canal para ver la parte que hemos escamoteado a la subida.

Finalizando el Barranco de la Canal. 

La Canal está bastante limpia y solamente el final tiene algo de vegetación y algún pequeño salto húmedo que nos aconseja abandonarla por un caminillo de animales en los últimos metros.

La Otra Cascada del Churrón. 

Alcanzada la Caseta del Churrón desandamos los prados, visitamos otra cascada espléndida del Aurín más abajo de la conocida del Churrón y nos llegamos al coche cuando son las tres y cuarto con algo de calor ya que en el barranco, el mediodía se ha puesto pesado.

Terminando la jornada en el Puente de los Zaragozanos.

Hay han sido 1450 metros de desnivel acumulado que se han hecho bastante bien. La subida por Acumuer es muy selectiva por la longitud de la pista, pero como hoy no la hemos caminado… otro día más, pero cambiando de valle.
 
          Otras ascensiones por la zona:
Collarada: 27-6-93, 29-8-99, 24-6-00, 2-9-00, 26-3-08, 17-9-12, 28-4-17,
Collaradeta, pico, 25-6-00, 2-11-14,
Nevera, peña, 25-6-00, 2-11-14,
Bucuesa o Pala Alcañiz, pico, 9-10-94, 1-7-13, 6-6-17,
Escarra o Punta Balsera, hombro de, 7-6-17,
Escarra, punta, 5-7-92, 27-8-00, 30-5-09,
Pala de Ip, 4-7-92, 27-8-12,

4 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Creo que es la primera vez que veo subir a Collarada desde Acumuer. La verdad que está chula y es un recorrido atractivo, que tiene pinta de no tener dificultades técnicas ...

    Yo no se que habéis hecho este confinamiento, pero estais igual de fuertes que antes de empezar. Más o menos, cuantos kilómetros salen?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    La Puyada que se hace por aquí nacio como Puyada a Collarada. Eran aproximadamente 60 kilómetros, hasta Acumuer en bici y el resto a pie. Luego en Villanúa vieros la gallina de los huevos de oro y comenzaron a poner problemas, lo convertimos en Puyada a Oturia y ahora está a punto de morir.
    Yo hice la segunda por ser la carrera de mi pueblo, no he hecho ninguna más porque no me gusta ese tipo de competición.
    Es un recorrido largo, diferente y al igual que por la cara oeste, la Normal desde Villanúa no ofrece grandes problemas. Para mí la vía más compleja que conozco es la de los Militares que es un recorrido de nieve un poco más erguido y más técnico. También es muy largo desde CanFranc Pueblo.
    ¡Collarada nunca está de rebajas!
    No hemos hecho más que lo que voy colgando en el blog. No se trata de pasarse de entreno.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo unos cuantos veranos queriendo subir por la vía Russell y bajar por La Besera (ibón de IP). Es otra subida diferente y más entretenida a la habitual.

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Hola Eduardo!
    La Besera es la vía normal desde Canfranc. Inicialmente coinciden ambas vías pero enseguida, la vía Russell muy mal señalizada por cierto, se marcha a derechas subiendo. Yo no la he hecho porque el día que hicimos el Corredor de los Militares no estábamos para comprobar variantes. No creo que tenga mayores dificultades que seguirla.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.