23 sept 2020

57-20. PENE MAUHOURAT NORTE. 22-9-2020.

Mauhourat desde el Aparcamiento de Arraille.

Aparcamiento de Arraille, Centro Pastoral, Houn de Mauhourat, Arista Nordeste, Cima Norte de Mauhourat, Arista norte y Barranco Mauhourat.

22-098-2020.

Salida 08:30 h. llegada 11:30 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mauhourat procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Queremos para hoy 22 de Septiembre de 2020 algo corto y pensamos que podríamos ir a Mauhourat que con seguridad es la única cima que no hemos visitado de todo el Valle de Aneou.

            Pene Mauhourat es una cima situada en la Arista Norte del Pico de Aneou. La hemos contemplado desde el Valle de Aneou de camino a Canal Roya o a Peña Blanca ya más de cerca y también desde el Pico de Aneou o desde Cuyalaret o Gralleras Norte y es un pico de contrastes: mientras que desde el valle de Aneou, vertiente norte, es una cima alomada, de acceso amplio y amable, desde el resto de orientaciones no tiene nada que ver.

7
Cruzando el barranco entramos en Houn de Mauhourat. 

            Por el collado de separación con el Pico de Aneu está defendido por un potente paredón similar al que defiende Liouviella Norte o el Puntal de Labata por poner algún  ejemplo. La Pared oeste perfectamente visible desde Houn de la Glere no engaña a nadie y la este vista desde Cuyalaret tiene alguna posibilidad pero no de las de tirar cohetes y por tanto iremos por lo posible.

Calta en Aneou.

            Son las ocho y media de la mañana cuando aparcamos bajo la Cabaña Arraille y nos ponemos en marcha hacia el Centro Pastoral  siguiendo el Camino de Canal Roya. Estamos a 1730 metros de altitud.

Iniciamos el ascenso de la pared a la derecha del Barranco Mauhourat. 

            Desde el aparcamiento se contempla nuestro objetivo que nos ofrece diversos accesos: las aristas nordeste y norte y el barranco que secciona en dos mitades la cara nordeste.

            Superado el primer resalte por encima del Centro Pastoral y antes de acometer el segundo, cruzamos un par de ramas de barranco y nos introducimos avanzando al sudoeste en Houn de Mauhourat donde pasta una pequeña manada de yeguas.

Salidos de las paredes se asoma el casquete somital del pico.

            Entramos a la pared ascendiendo unos corredores de hierba entre afloraciones calizas en lo que conforma el arranque de la arista nordeste; es por lógica lo que se podría calificar como su vía normal que enseguida nos sitúa en un tramo amplio de ladera más amable que subimos al gusto.

Espléndida estampa de la Noroeste de Mauhourat. 

Poco más arriba, sobre los 1900 metros, la arista es una amplia ladera desde la que contemplamos tanto el barranco que llevamos a nuestra derecha como las paredes del sudeste de la arista ya que vamos de una parte a otra para ver.

Enseguida aparece el casquete somital del pico de aspecto amable y continuamos arista arriba al agradable sol de la mañana que nos mete en calores.

En la Arista Nordeste de Mauhourat. 

Superamos la altitud de una prominencia significativa de la arista norte al otro lado del barranco y proseguimos cómodamente arista arriba poniendo en fuga a una nutrida manada de rebecos que nos enseñarán el acceso directo a Houn de la Glere, nosotros siempre estamos dispuestos para aprender.

El acceso al Pico de Aneou por la cara sudeste.

Visualizamos el corredor que salvando un tramo de pared inicial permite acceder a la arista que estamos subiendo, creemos que al collado entre Aneou y Mauhourat, que no nos gusta gran cosa y siguiendo la arista ascendemos el casquete somital, la cima está aquí mismo.

En Mauhourat Norte.

Unos pocos metros de verdura salpicada de afloraciones calizas nos depositan en la Cima Norte de Mauhourat situada sobre los 2300 metros de altitud y hasta aquí hemos llegado.

Descendiendo por la Arista Norte de Mauhourat. 

Nos quedan unos pocos metros, pero delante de nosotros tenemos una brecha de no más de media docena de metros en arista aguda y extraplomada que no admite otra cosa que el rápel.


El amplio Barranco de la Nordeste de Mauhourat.

Llevo la cuerda pero no será necesaria. La salida de la brecha es un paretazo prácticamente vertical, de caliza ocre peor que regular y con pequeñas presas de esas que invitan a mirar a otro lado. Son las nueve y media hacemos alguna foto y media vuelta.

Vista atrás a Mauhourat y Aneu desde la arista norte. 

Podríamos desandar la arista que hemos subido y sobre los 1900 metros tomar una vira herbosa que nos bajara al vallecillo entre Cuyalaret y Aneou o descender prácticamente todo lo subido hoy y entrar al Soun de la Glere pero preferimos recorrer la arista norte en descenso que tiene peor aspecto que la que hemos subido.


Entrando al Barranco de la Nordeste de Mauhourat el promontorio significativo de la norte.

El descenso es igualmente cómodo hasta el Crestón significativo de la arista bajo el que nos aguardan los rebecos. Llegados a este pequeño collado me voy detrás de ellos para comprobar que hay una faja herbosa con un tramo intermedio un tanto inclinado que no recorreremos porque el terreno está demasiado húmedo.

Llegando al Rellano de Aneou.

Luego remontamos con apoyos de manos hasta la cima del crestón para recorrerlo al norte y abandonarlo seguidamente ya que se convierte en pared inclinada y llena de placas que se va a descolgar hasta el fondo del valle en una ladera bastante peligrosa y que ya habíamos visto antes de iniciar el ascenso de hoy.

Potro en el Valle de Aneou.

El resto del descenso lo hacemos por el barranco que también termina complicándose en su parte baja pero siempre ofrece alternativas para descender con un poco de cuidado.

Allá se queda Mauhourat ya entre nubes. 

Ya en el fondo del valle no queda más que  desandar camino hasta el Aparcamiento de la Cabaña de Arraille a la que llegaremos alrededor de las once y media. Hoy la jornada ha sido muy ligera con poco más de 600 metros de desnivel acumulado que compensaremos convenientemente yéndonos a comer por allí y celebrar tranquilamente mi cumpleaños que solamente es un día al año.

       

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    No es una montaña muy conocida, la mayoría hacen el cordal de Canal Roya a Peña Blanca e incluso alargan al Aneou, pero está queda un poco olvidada. Yo tengo que reconocer que tampoco la he hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    No, el personal no acostumbra a visitarla quizas sea porque la cima principal es poco menos que intratable sin buena nieve que permita subir por el corredor de la vertiente este que llega a la brecha entre las dos puntas y sún así al ser un poco este no será fácil pillarlo en condiciones y el paretazo final, no sé...
    Desde el Pico Aneou hay un paretazo de escalada pura y durta.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.