28 sept 2020

58-20. MUELA DE SAN JUAN DESDE GRIEGOS. 25-9-2020.


Muela de San Juan.

Griegos, Camino de las Perenalas, Aparcamiento y Torreón de Vigilancia Contra Incendios. Descenso por la carretera.

25-09-2020.

Salida 10:30 h. Llegada 12:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

 

Mapa de la Muela de San Juan procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Se prevé un fin de semana con un inusual tiempo de perros, recién entrado el Otoño y decidimos marchar al sur en busca de buen tiempo y dejar que pase el temporal.

 

De Griegos a la Muela de San Juan.  

            El buen tiempo lo anuncian en Castellón y nos iremos a la playa. Nos queda algo  lejos pero las autovías nos lo ponen fácil.

      El Camino de las Perenalas avanza entre prados. 

            El 25 de Septiembre de 2020 tenemos 5º centígrados en Noguera de Albarracín y cuando a las diez y media de la mañana aparcamos la furgo en Griegos, a 1600 metros de altitud, la temperatura ha subido un poco y hace un  viento del carajo, pero queremos conocer la Muela de San Juan y nos echamos a la calle aunque no apetezca, tomando un camino balizado en verde y nominado como Camino de las Perenalas.

El camino cruza la carretera. 

            En el Altiplano de la Muela de San Juan hay una pequeña Estación de esquí Nórdico y carretera para acceder a la misma pero nosotros trataremos de subir por camino que utiliza una pista de servicio entre campos de labor que marcha en dirección norte.

El pinar tiene un sotobosque limpísimo.  

            Enseguida nos aproximamos al pinar y tras cruzar la carretera proseguimos al norte en suave ascenso y al abrigo del viento.

  El camino busca el alto de la Muela.  

Cómo únicas referencias tenemos un par de antenas que están instaladas en lo alto de la ladera perfectamente vestida de pino silvestre pues no en vano estamos en los Montes Universales.

Llegando al Aparcamiento de la Muela de San Juan.

            Nos estamos alejando de la ubicación de las antenas pero el camino prosigue al norte hasta alcanzar la cabecera de la sierra y allí nos cruzamos con una pista poco transitada que marcha al sudoeste pero una tablilla y unos hitos de piedras nos invitan a cruzarla y a continuar llaneando.

Torre de Vigilancia Contra Incendios. 

            Enseguida el camino inicia un suave descenso y aprovechando que el sotobosque está muy limpio y es transitable por cualquier parte, nos damos la vuelta al cruce con la pista y nos vamos con ella en suave ascenso y en la dirección que nos interesa. Si hemos de ir por libre no tendremos problema.

Griegos  

            La pista se alargará alrededor de un kilómetro  hasta que confluye con la carretera en las inmediaciones del aparcamiento de la estación de esquí. Allí hay un restaurante que está cerrado y una de las antenas que nos han servido de orientación al ser visibles desde Griegos.

En la Muela de San Juan.  

            Allí termina el asfalto pero convertido en pista prosigue al sur alrededor de otro kilómetro, en estupendo estado, para llanear primero entre masas de pinos y ascender una rampa final que nos deposita en el Torreón de Vigilancia Contra Incendios que es el otro hito significativo de la sierra hacemos algunas fotos  y proseguimos llaneando por la cabecera de la Muela, suponemos que siguiendo alguno de los tres circuitos de esquí.

            Enseguida accedemos al Alto de la Muela de San Juan situado a 1841 metros de altitud y carente de visión.

  Bajaremos a Griegos por la carretera 

No tenemos más visión que el sabido ya rellano en el que se asienta Griegos, hemos descartado previamente volver por Guadalaviar  acercándonos al nacimiento del río del mismo nombre y nos damos la vuelta para estudiar la mesa orientativa colocada en la cima y volvernos directamente al norte hasta el aparcamiento.

 Matameriendas 

            El descenso lo hacemos por la carretera por no repetir camino. No hay problema de circulación pues solamente nos encontraremos con tres que están mirando setas y en la parte baja tomaremos el camino que nos devolverá a la furgo, finalizando nuestro paseo alrededor de las doce y media. El desnivel no habrá pasado de los 250 metros y nos ha servido para estirar las piernas y conocer algo nuevo.

Cerca de Griegos. 

            Breve visita a Griegos para marchar a comer a Albarracín de camino a Xilxes o Chilches, según se quiera, donde vamos a disfrutar de unos días en playas naturales.

 

 

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.