11 ago 1988

6-88. PEQUEÑA COLECION DE TRESMILES EN EL VERANO 88. CLOT DE LA HOUNT. 11-08-1988.


Vertiente Sur del Clot de la Hount y Pique Longe. 11-7-09.

Pique Longue, Arista Oeste, Clot de la Hount, Cara Sur, Cuevas de Russell, Collado de la Cerbillona, Pico de la Cerbillona, Pico Central, Arista Oeste y Pico Montferrat.
11-08-1988.
Salida 10:30 h. Llegada 12:30 h. 
Mixto.
Bastante fácil.
Ascensión.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Vignemale proedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Alrededor de las diez y media abandonamos la Cima de la Pique Longue, a 3298 metros de altitud,  pues este 11 de Agosto de 1988 tiene que dar todavía mucho juego.

Cara Oeste de Gran Vignemale. 11-7-09.

            Lo hacemos cresta adelante en dirección oeste y con más cuidados de los normales pues el viento racheado nos obliga a ello.

Pique Longe de Vignemale desde el Clot de la Hount. 11-7-09.

            Descendemos un poco por la cara sur para sortear una brecha en plena arista y volviendo de nuevo a la arista continuamos  para, sin más problemas,  alcanzar la Cima del Clot de la Hount de 3285 metros de altitud tras una arista fundamentalmente plana.

El Valle de Gaube desde Clot de la Hount. 11-7-09.

              Allí recibimos la visita del sol  pero es solo un breve espejismo pues las nieblas siguen con su juego.

Petit y Grand Vignemale desde el Clot de la Hount. 11-7-09.

            No son todavía las once cuando decidimos darnos la vuelta sobre nuestros pasos, no sabemos cómo estará el descenso al Collado de la Cerbillona y preferimos “diablo conocido que santo por conocer”.

La Arista Sur del Clot de la Hount. 11-7-09.


            Desandamos la cresta hasta pasar la brecha y una vez salvada proseguimos directos hacia el glaciar. Craso error pues nos enzarzamos en un destrepe aéreo, delicado y bastante entretenido que termina por captar la atención del personal que anda debajo en la base de la pared y de los que no estamos lejos.

Desde la Cerbillona la Cabecera del Glaciar de Ossoue. 30-6-05.

            Pacientemente salimos del embarque y alcanzado el glaciar proseguimos hacia las Grutas de Rusell que parece ser que debido al abundante manto de nieve caído este año se encuentran ocupadas en una buena parte por la nieve.

La Cerbillona desde el Clot de la Hount. 11-7-09.

            Luego nos llegamos enseguida al Collado de la Cerbillona a 3198metros de altitud y comprobamos que la cresta no tenía sorpresas, Admiramos desde allí el Alto Valle del Ara con la Cresta de los Buitres y el Collado del Letrero que adivinamos por los Ibones de los Batanes pues las nieblas ocupan las alturas del oeste.

En las Grutas de Russell bajo el Clot de la Hount. 

            Hemos alcanzado la mitad del circo y son las once y cuarto de la mañana. El día no nos va a permitir disfrutar tanto como queríamos pero tampoco amenaza con males mayores. Así que, a ritmo de disfrute nos dirigimos cresta arriba siguiendo una trayectoria paralela al Río Ara hasta la Cima del Pico Cerbillona. Es el quinto tresmil del día con sus 3232 metros de altitud aunque el altímetro no lo registre así.

Corredor de la Moskowa y Marmoleras de Labaza. 29.6.05

            Nos precede un montañero que no parece tener gran prisa al igual que nosotros pues durante un buen rato mantenemos las distancias. La roca metamórfica de esta zona permite crestear perfectamente como si fuéramos de paseo.

Collado de Lady Lister, Central y Montferrat. 30-6-05.

            Descendemos la Ladera Este de Cerbillona para incorporarnos a la Cresta del Montferrat sobre las doce menos cuarto. Aquí aparecen  unas bastas y espléndidas marmoleras  reconocibles a gran distancia si contemplamos la cresta desde su flanco sur. La arista parece accesible desde el Valle del Ara lo que supone una vía de acceso alternativa de cierto interés.

Pico Central desde Grand Vignemale. 30-6-05.

            Nos llenamos los ojos con las imágenes que constantemente nos censura la parcial y pertinaz niebla que domina la zona. Abrigados, pues el día invita a ello, alcanzamos los 3235 metros de altitud del Pico Central y continuamos adelante por la Cresta de Montferrat que  nos regala algún que otro paso aéreo que salvamos con equilibrio y algún breve destrepe del mismo filo, imprescindible para nosotros.

Montferrat entrando al Glaciar de Ossoue. 30-6-05.

            Próximos a la cima nos encontramos con el francés que nos precedía. Ha terminado su marcha y está de vuelta ya. Comentamos con ciertas dificultades sobre el tiempo y el paso hacia los Tapou que dice desconocer y proseguimos nuestros respectivos caminos.

Cerbillona y Central coronando el Corredor de la Moskowa. 29-6-05.

            Son las doce y media cuando alcanzamos la Cima  del Pico Montferrat tras salvar un par de pequeños gendarmes en la cresta guardados por varios corredores de respeto. Estamos a 3220 metros de altitud y acabamos de rematar el Circo de Ossoue.

Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.