13 ago 1988

8-88. PEQUEÑA COLECCIÓN DE TRESMILES EN EL VERANO 88. TORRE DE MARBORE. 13-8-2018.


Torre de Marboré desde nuestro campamento. 27-6-12.

Puerto de Bujaruelo, Refugio de Sarradets, Brecha de Rolando, Cuello de los Sarrios, Cara Sur y Cima del Casco. Corral Ciego, Corredor Oeste y Cima de la Torre de Marboré.
14-08-1988.
Salida 18:15 h. Llegada 10:30 h.
Sol.
Fácil.
2 d.
Ascensión.
Rosa Casas, Gabriel Miranda, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Torre de Marboré procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Sentados a la sombra del bazar del cruce a la entrada de Gavarnie esperamos. Son las cinco y media de la tarde cuando aparecen nuestros esperados compañeros.
            -Había un tráfico que para qué.
            -Sí, nosotros también lo hemos tenido.
            Pasamos nuestras mochilas al coche de Gabriel, se sientan las dos Rosas atrás y nos marchamos por una sinuosa carretera  hacia el Puerto de Bujaruelo: una maravilla de carretera que sube hasta los 2270 metros de altitud.

Visual  del Camino hacia Sarradets desde el Col de Tentes. 25-6-12.

            Son las seis y cuarto de la tarde cuando aparcamos en el Puerto de Bujaruelo y tras echarnos las mochilas a la espalda iniciamos el Camino a Sarradets. Vamos bien cargados puesto que llevamos tienda y sacos, es fin de semana y somos sabedores de la concurrencia del refugio además de que tenemos previsto llegar al anochecer lo que es tardísimo para los franceses; dormir en la plataforma de cemento del refugio cubiertos de estrellas, aunque nos abrigue moralmente la Cascada de Gavarnie se nos antoja un poco fuerte.

La Este del Taillón y el Glaciar de la Falsa Brecha. 25-6-12.

            Nuestro camino discurre amablemente entre el volver de la gente. La diferencia apreciable con la vez anterior es que en aquella ocasión subíamos medio mojados  y con un cielo negro sobrecogedor.
            Hemos contemplado la Norte del Taillón, la Falsa Brecha y el Dedo de Bazillac y ahora contemplamos el Paredón espectacular del Pic Sarradets cuando avistamos el refugio, van a ser las ocho de la tarde. También vemos al sudeste nuestros dos próximos días previstos de esfuerzos y sudores.

La clásica desde el Col de Sarradets. 25-6-12.

            El Refugio de Sarradets a 2580 metros de altitud está bastante concurrido. El guarda suponemos que hablará Español y Rosa habla suficiente francés para entenderse, dormiremos en el comedor y así nos evitamos buscar sitio, no habrán demasiados y tampoco tendremos que montar la tienda.
            El comedor está que revienta pero nos acomodamos en un rincón del mismo, preparamos la cena a ocho manos y la liquidamos religiosamente. Luego mientras esperamos que se vaya desalojando el comedor salimos a la terraza del refugio. La noche cae silenciosamente y nos enfrentamos con la grandiosidad del Circo de Gavarnie que nos llena de inquietud. Entre tanto en el cielo van apuntando discretamente tintineantes las primeras estrellas de una noche de estrellas.

La Brecha desde el Refugio de Sarradets. 25-6-12.

            Extendemos nuestros sacos sobre breves colchonetas de gomaespuma, Gabriel lo hace, inadvertidamente, sobre dos, pero su chollo termina tan pronto como al guarda no le salen las cuentas y tiene la feliz idea de descubrir el exceso bajo el cuerpo de un distraído barbudo que provoca el jolgorio del personal y deja en su sitio el principio añejo y revolucionario de la igualdad tan cacareada por los galos y a nosotros nos embarca en el buque que nos llevará en feliz travesía de una orilla a otra de la noche.

Vertiente Norte de la Brecha de Sarradets desde el descansillo intermedio. 25-6-12.

            El despertador lo tenemos asegurado: temprano y eso que los más madrugadores se han debido de apañar fuera del comedor. Serán las siete menos cuarto cuando nos echemos al 13 de Agosto de 1988. Sin prisa pero sin pausa recogemos, desayunamos y seguidamente nos sumergimos en una luminosa mañana que promete un día espléndido.

El Paso de los Sarrios en la Sudoeste del Casco. 25-6-12.

            El nevero de la Brecha de Rolando está bueno de andar, la noche ha sido clemente y vamos ascendiendo sus 200 metros largos mientras nos despedimos provisionalmente del rosario de hitos que nos esperan.
            Superamos el primer resalte y alcanzamos el rellano en el que quedamos anonadados ante la magnitud del tajo de la Brecha de Rolando.

En la Cadena del Paso de los Sarrios. 25-6-12.

            Enseguida, son las ocho menos cuarto, alcanzamos la Brecha situada a 2804 metros de altitud conversando con unos marchosos franceses que marchan, como es su costumbre, a las fiestas de Nerín.
            En la Brecha les dejamos para introducirnos en Ordesa, el reino del gris calizo paleozoico pues este año a pesar de la gran cantidad de nieve que cayó, sobre todo al final de la primavera, aparece muy reducida de neveros.

Casco y Anónimo desde la Plana de Millaris. 12-8-16.

            Nos vamos en dirección este por la sirga para pasar al Collado de los Sarrios y rodeando por el sur alcanzar la zona sudeste del Casco. El camino está limpio y señalado, solamente encontramos un nevero que pertenece al collar  de los 2900 que rodea el casquete somital y la arista fronteriza. Enseguida estamos sobre una canal de calizas astilladas que nos permite el acceso a la cresta este.

El Corral Ciego y el Casco. 26-6-12.

            Allí encontramos a dos montañeros que bajan ya y nos asomamos al primer balcón del día. La vista es impresionante a nuestros pies con Gavarnie 2000 metros más abajo y de por medio una fábula de verticalidad y los paredones y ventisqueros del Circo de Gavarnie.

La Sudoeste del Casco y la Entrada al Corral Ciego. 27-6-12.

            Cinco minutos después y sin ninguna dificultad llegamos a la Cima del Casco con sus 3006 metros de altura. Al oeste la Brecha en primer plano con el Pico Bazillac, la falsa brecha, el Dedo de Bazillac, el Taillón y los Gabietos y Gallinero. Hacia el sur el Pico Blanco que nos lleva a Mondarruego. Al este nos queda todo el día y más pero nuestra primera preocupación es el Nevero Sudoccidental de la Torre de Marboré.

Llegando a la Arista Este del Casco. 27-6-12.

            Hacemos la foto de la constancia en colaboración con un francés y seguidamente nos vamos para abajo por el mismo camino. Son las nueve y media de la mañana cuando paramos a almorzar junto al nevero.

La Torre de Marboré desde el Anónimo. 13-8-16.

            Casi todo el mundo pasa hacia el este bajo el nevero que permite el acceso a la Torre, solamente una pareja se ha metido en el mismo. Han entrado por nuestra izquierda y luego han aparecido en las rocas de la derecha.
            -¿Y los que pasan por debajo?
            Pues o no subirán al pico o es que lo harán rodeándolo por el sur, de cualquier forma ya lo veremos allí.

El Collado de la Cascada desde la Torre de Marboré. 13-8-16.

            Seguidamente entramos al nevero para recorrerlo con una huella bastante horizontal que lo cruza. Alcanzado el lugar de la decisión la huella se abre y nos vamos por nuestra izquierda hacia el corredor. Son indecisas y están cramponeadas.

De la Torre de Marboré hasta el Perdido desde la Arista Este del Casco. 27-6-12.

            La nieve está bastante dura en esta orientación y a estas horas de la mañana y voy haciendo un poco más de huella, lo que permite la nieve. Enseguida el corredor se estrecha y se empina pero su flanco derecho, que está limpio de nieve nos enseña un camino perfectamente practicable en una roca aceptable.

De la Espalda a Gabietos desde Baysellance. 30-6-05.

            Atravesamos seguidamente el corredor  y nos incorporamos tras una pequeña trepada al rellano que salva el embudo nevado de la cabecera del corredor y nos coloca en una indecisa pared escalonada que se allana al llegar a la cima tocada con un delicado casquete blanco. El altímetro señala los 3012 metros de la Torre de Marboré cuando van a ser las diez y media.
             
Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.