10 ago. 1996

11-96. LOS PICOS DE LA CASCADA 96. UN PELLIZCO MAS A ORDESA. 10-8-1996

Los Picos de la Cascada y el Marboré desde la Espalda de Marboré. 

Faja Sur de la Torre de Marboré, Circo de Marboré, Espalda y tres Picos de la Cascada de Marboré sucesivamente.
10-08-1996.
Salida 08:30 h. Llegada 11:15 h.
 Sol.
Fácil.
Ascensión.

Rosa Mª. Martinez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa de los Picos de la Cascada procedente de Prames. Vía en amarillo.

            El Sábado 10 de Agosto de 1996 llega a las siete menos cuarto tras una noche más cálida que la anterior. Hay unas negrísimas nubes tormentosas sobre Ordesa. ¡Vaya por Dios! Va a ser verdad lo de las tormentas.

La Espalda y los Picos de la Cascada desde  el sur del Cilindro. 26-6-12.

            Tras contemplar un buen rato las evoluciones de las nubes sobre el Tabacol me resigno ante las circunstancias y me empiltro de nuevo.

En el Sudoeste de la Cascada.

            Son las ocho pasadas cuando me asomo a la calle otra vez: el sol está ancho patalero. Saco a toque de fuego a mis señoras de la tienda, a Biola con polka incluida, desayunamos en un periquete y a las ocho y media nos echamos a andar al trote. Estamos en la Faja Sur de la Torre de Marboré a 2600 metros de altitud.

Picos de la Casca Central y Oriental y el Marboré desde la Espalda Oriental.

            Tomamos los lomos de los dos largos neveros que nos conducen a los grandes bloques de piedras, terminamos de contornear la Torre por el camino que discurre bajo el murallón sur, vamos por el mismo camino y de algo nos ha de servir la experiencia del día anterior. Una hora después  estamos en la entrada del Circo Superior de la Cascada. Hemos venido en dirección este y ahora viramos a nuestra izquierda o norte  para afrontar el suave ascenso de la enorme cuenca en dirección noroeste.

Pedriza al Pico Central de la Cascada. 26-6-12.

            Subimos lomos calizos que se van alargando en nuestra dirección, contorneamos un gran nevero por el sur y por suave pedrera alcanzamos el Pico Sudoeste de la Cascada a 3095 metros de altitud. Van a ser las diez y cuarto.

Desde el Pico Central de la Cascada. 

            Dejo la mochila, les digo que vayan almorzando y me echo una carrera hasta la Espalda de Marboré a 3073 metros de altitud para bajarme sin parar hasta el contrafuerte. Hago una fotografía, echo una ojeada y me vuelvo al trote. Me encuentro bastante bien este verano a pesar de que no hemos hecho muchas cosas en este año.

Marboré y Cilindro desde el Central de la Cascada.

            En diez minutos ida y vuelta.  Al abrigo del viento y al sol almorzamos un poco pues mis señoras no lo habían hecho todavía.

Oriental de la Cascada y Marboré.

            Luego, en dirección este, bajamos hacia el collado de separación con el Pico Central, recordando anteriores momentos y concluyendo en que Biola ya había estado en el Pico Sudoeste de la Cascada.

Vista atrás desde el Central de la Cascada.

            Destrepamos la fisura característica, alcanzamos el collado y nos enfrentamos a una clara pedrera caliza que se encuentra  bajo la doble cima del Pico Central. No serán ni siquiera 100  metros  de ascensión. Entramos por la brecha que separa la punta bicéfala.

Trepando al Nordeste de la Cascada.

            A las once y  cuarto alcanzamos el Pico Central de la Cascada con 3106 metros de altitud. Hacemos alguna foto y sin pérdida de tiempo, pues ya tenemos claro que iremos a dormir al coche, continuamos por la misma cresta perdiendo una trentena de metros para iniciar el ascenso de la ocre pedrera caliza del Tercer Pico de la Cascada.

En el Nordeste de la Cascada. Detrás Marboré.

            Recuerdo la trepada que ya habíamos hecho en otra ocasión y vamos en su busca.
            Un  hito nos indica la entrada del corredor que se alarga hacia la cresta a lo largo de una trentena de metros con buenas  presas.

            Ya en la cresta, alcanzamos inmediatamente la Cima Nordoriental de la Cascada, el más alto de los tres, con 3161 metros de altitud. Son las once y cuarto.

Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.