9 ago 1996

9-96. MONTEPERDIDO 96. UN PELLIZCO MAS A ORDESA. 9-8-1996.

Monteperdido y su Corredor Oeste.

Col de Tentes, Collado de Bujaruelo, Refugio de Sarradets, Brecha de Rolando, Cuello de los Sarrios, Entrada al Circo de la Cascada, Ibón Helado y Corredor Oeste.
09-08-1996.
Salida 15:30 h. Llegada 11:15 h.
Mixto.
Fácil.
2 d.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa de Monteperdido procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Habíamos decidido utilizar lo mejor del Verano 96 para hacer montaña. Era lo más lógico pues para la playa habría otros momentos mejores que los centrales de la temporada estival.
            Fuimos a Peñíscola a primeros de Julio, hicimos Neouvielle para Santiago, seguidamente marchamos a Salou y nos quedaba la montaña familiar pendiente.
            Habíamos programado algo por Ordesa y Vignemale pero por razones que vaya a usted a saber eliminamos Vignemale y nos quedamos con Ordesa. Tendríamos que hacer de nuevo la kilometrada que ahora estaría hecha pero…
            El tiempo era inseguro como casi todo el verano y vamos posponiendo la partida hasta el día 8 de Agosto.
            El 7 por la tarde, mientras terminaba de arreglar los bártulos, el abuelo Máximo nos hace salir a la calle para que viéramos el cielo por Acumuer. Luego cayó una buena tormenta y alrededor de las ocho cuando llevamos a los abuelos a una misa funeral por María Paz, hermana de la abuela, llovió a mares.
            El hermano de Cupertino Ara al que llevamos hasta su casa a la salida de la iglesia nos dice que bajaban por la carretera los colchones del Camping de Biescas. Era la primera noticia sobre la Tragedia del Cámping de las Nieves de Biescas.
            Por la noche fueron anunciando las primeras muertes.
            El sábado 8 por la mañana el sol campaba por sus respetos y aprovechando que Biola n o iba a natación salimos alrededor de las diez sin preocuparnos demasiado del lío circulatorio que se anunciaba por la radio. Nos iríamos por Orós.
            Antes del desvío a Oliván nos detenemos. Marchamos luego por Orós Bajo y luego el Alto y finalmente hemos de  detenemos junto al Sía  por lo que aprovecho para marchar hacia Gavín y escamotear el lío pero me dicen que hay un convoy formado en sentido contrario por lo que tendré que volver al mismo sitio y hacer un buen rato de caravana.
            Tenemos tiempo de ver el trasiego de los helicópteros y de escuchar las noticias de la radio que confirman 30 muertos. Yo presagié que el asunto se iría a alrededor del centenar de víctimas como así sería a la postre.
            Finalmente llegamos a Biescas y saliendo para arriba sin problemas vamos contemplando pequeñas  avenidas de la zona del Sobremonte. En el desvío  de la carretera al Sobremonte vemos un coche atrapado por un árbol, luego sabríamos que era el de Cesar Valero  el alcalde de Tramacastilla.
            El Portalet y el Aubisque están libres de nieblas pero el viaje se hace largo y vamos algo tarde pues son las dos y media cuando entramos en Gavarnie.  Los coches aparcan hasta un par de kilómetros hacia arriba, el aparcamiento de la estación está concurrido y el del Col de Tentes a tope.

Una mirada a nuestro camino desde el Col de Tentes. 25-6-12.

            Paramos a comer junto al collado cuando son las tres menos cuarto, nos cambiamos de ropa y puestos ya en el coche nos encontramos cortada la carretera que sube hasta el Puerto de Bujaruelo.
            Aparcamos y nos vamos con las mochilas al hombro, son las tres y media  y estamos a 2208 metros de altitud. El Puerto de Bujaruelo está 60 metros más arriba y un par de kilómetros más delante.
            Han caído unos desprendimientos de la metamórfica ladera de la Punta del Puerto que está muy descompuesta. Me da la impresión de que alguna piedra habrá caído sobre algún coche aparcado en la carretera y como el tema está tan revuelto igual habrán querido denunciar al Ayuntamiento o al Parque Nacional y en previsión de conflictos habrán decidido no limpiar ya la carretera y terminar con el problema.
            Supone veinte minutos de camino que añadiremos a la marcha prevista, la mochila pesa más que un moro muerto pero no queda más remedio que olvidarse del tema y seguir adelante.

El Casco Tras el Col de Sarradets. 27-6-12.

            En el Collado de Bujaruelo tomamos el conocido camino que en dirección este bordea las Caras Norte de Gabietos y Taillón. Hay bastante gente que baja.
            Alcanzamos el Barranco de la Falsa Brecha que baja crecido y en dirección sur nos acercamos por fuerte pendiente al Collado de Sarradets tras pasar un amplio nevero. Enseguida y tras breve descenso llegamos al Refugio de Sarradets situado a 2581 metros de altitud. Son las cinco y diez.

Circo de Gavarnie desde el Refugio de Serradets. 25-6-12.

            Echamos un trago, y hacemos una paredeta mientras contemplamos el Circo de Gavarnie. La guardesa del refugio me dice: “mañana nieblas como hoy y sábado y domingo tormentas”. ¡Menudo panorama!

Brecha de Rolando por la Vertiente de Sarradets.

            Diez minutos después tomamos la huella sobre nieve blanda y nos subimos los 150 metros del resalte inferior, luego en el rellano la foto de rigor y a continuación los 75 metros del siguiente resalte ya con menos gente.
            No son las seis cuando llegamos a la Brecha de Rolando situada a 2804 metros de altitud, metiéndonos inmediatamente en la vertiente sur pues no vamos sobrados de tiempo.

Paso de los Sarrios bajando desde la Brecha de Rolando. 

            En dirección sudeste y bajando casi 200 metros, rodeando el Casco, tomamos la sirga y con ella nos llegamos en ascenso hasta el Cuello de los Sarrios y ya abandonando el camino nos vamos a través de neveros en un suave descenso al sureste para parar bajo la Segunda Grada de la Torre de Marboré, en busca de un lugar donde plantar la tienda.

La Sudoeste del Casco y el Collado de los Sarrios. 31-7-10.

            Frente al Cuello de Millaris y sobre los 2600 metros de altitud encuentro una pequeña mancha de hierba bastante plana y con una surgencia al lado. Allí montamos nuestro campamento. Son las siete y media y han sido 650 metros de desnivel  subidos y 250 bajados con mucho peso.

Nuestro campamento al sur de la espalda de Marboré. 9-8-96.

            Cenamos contemplando como las nieblas juguetean con el Perdido y a las ocho y media nos empiltramos pues mañana será otro día de trabajo. Dentro de la tienda se está estupendamente.
            El viernes 9 de Agosto lo comenzamos a las siete de la mañana. Las nieblas están sobre los 2900 metros pero en media hora desayunamos y nos ponemos en marcha.
            La mañana está agradabilísima por la temperatura y un poco cuesta abajo continuamos la grada en la que nos encontramos caminando en dirección este para seguir contorneando la Torre de Marboré y entrar en el Circo Superior de la Cascada  por su desagüe natural en el que la pared desaparece prácticamente.

 El Perdido desde la senda directa a la Brecha de Rolando. 26-6-12.

            Trepamos un poco en el primer resalte por no dar vuelta y subimos el segundo resalte por un corredor en el que se encuentra la Sima R20, tras lo que alcanzamos los 2850 metros de altitud, nivel de la faja superior a la que también está llegando la niebla.
            Hacemos una parada al abrigo de unos enormes bloques, contemplamos a una cordada que viene de la zona alta de Góriz para tomar la faja que transita bajo el Collado de la Cascada. Poco después se detienen frente a nosotros. No saben qué hacer, son 8 quieren ir a Sarradets.
            Por la misma faja viene un grupo de tres franceses. Hablamos con ellos, van al Perdido, parece que conocen el camino y nos vamos con ellos.

            Habremos estado parados cerca de media hora y hemos tenido tiempo de todo hasta de enfriarnos. Yo entre tanto he hecho un hito de piedras enorme para el caso de que si íbamos para arriba y se echaban las nieblas nos sirviera de llave para el regreso.

El Cierre del Ibón Helado y el Cilindro de Marboré. 26-6-12.

            Llevan un ritmo majo y por un transitado camino que nace en la entrada al Circo de la Cascada, siguiendo más o menos la orientación este, contornea el Espolón Sur del Cilindro de Marboré ganando un poco de altura.
            Alcanzados os 3000 metros entramos en la Cuenca del Cuello del Cilindro y atravesando un par de neveros llegamos en horizontal ala Ibón Helado cuando son poco más de las diez de la mañana.
            Los franceses se quedan en el ibón y nosotros nos vamos por el Corredor Oeste del Perdido atrapado por las nieblas pero que conocemos.
            Iniciamos el ascenso por su parte izquierda sobre el lomo rocoso por el que transita el camino. Poco después frente a un resalte tras el que suponemos que el crestón se sumergirá en la nieve, decidimos poner crampones, encordarnos e introducirnos en la nieve.

La foto del Cilindro que no puede faltar. 26-6-12.

            Tras un pequeño faldeo por nieve el camino se introduce en la pedrera. Sumergidos en la niebla y pedrera arriba el camino sigue por la parte izquierda del corredor para pasar junto a la Escupidera mientras que no podemos creer que el corredor esté tan limpio de nieve precisamente este año de tantas nieves.
            Nos han dicho que hay nieve solamente en la parte final cuando se toma la pequeña pala somital a la derecha del corredor y así es: 20 o 30 metros de nieve blanda nos depositan en la Cima de Monte Perdido a 3335 metros de altitud cuando son las once pasadas.

Soum de Ramond o Añisclo desde el Perdido. 26-6-12.

            Nos desencordamos, nos quitamos los crampones que han sido y serán innecesarios, bebemos un trago de isostar, comemos un poco y hacemos alguna foto ya que las nieblas nos siguen sustrayendo el paisaje y no hay gran cosa que fotografiar.

Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.