28 jun. 1998

8-98. TRES HUEGAS, TRES HOMBRES. 28-6-1998.

La Oeste de Tres Hombres. 9-9-13.

Final de la Pista de Escarra, Ibón de la Sierra, Collado de Escarra, Pico Tres Huegas y Pico Tres Hombres para volver a Fon de la Liana.

28-06-1998.

Salida 13:30 h. Llegada 17:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Tres Hombres procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Hace ya bastantes años, cuando nuestra hija Biola contaría con unos tres añetes, nos fuimos a acampar a Escarra y poco a poco nos pasamos por el Ibón de la Sierra, sería el verano del 86, alcanzamos el Collado de Escarra y nos hicimos la cresta hasta Tres Hombres. Fue un día estupendo.

            El domingo 28 de Junio decidimos ir a dar una vuelta y pensamos en hacer el mismo recorrido.

            Nos levantamos  tarde y preparando un poco de comida  nos vamos para arriba a media mañana. El día está estupendo, caluroso y se agradecerá un paseo por las alturas.

            En Tramacastilla tenemos problemas para conseguir la llave. Cesar Valero, el alcalde, no tiene. Los primos de Jorge del Hotel Mariana ya la han dejado. En el bar de Toñín Abós  al fin nos la dejan, es un mamotreto de categoría. De cualquier forma son las doce y cuarto cuando conseguimos la llave.

            La barrera está ahora muy arriba, calculamos casi tres kilómetros desde el inicio de la pista, pero de cualquier forma, la pista se alarga hasta el Ibón de Tramacastilla y luego  baja hasta la cola del Embalse de Escarra para alargarse hacia el oeste  circo adelante. Serán sobre 10 kilómetros, lo que está bastante bien.
 
Ibón de Tramacastilla o de la Sierra.

            Es la una y media cuando paramos al final de la pista, le damos la vuelta el coche para dejarlo hacia abajo y, de corto, con las mochilas nos marchamos praderío adelante hacia el barranco que baja del Ibón de la Sierra.

            Partimos de los 1700 metros de altitud y en dirección noroeste vamos a contornear el barranco y progresar por  su izquierda hasta que un poco más arriba viremos claramente al oeste y atravesemos el barranco.

            El desnivel es suave, no es más que un paseo por el puerto de Tramacastilla, y nos conduce al praderío que conforma la cubeta del Ibón de la Sierra situado a 2000 metros de altitud. Un ligero viento intenta sacudir la calima del día.
 
Rincón de Balsera desde el Collado de Armenuso. 3-12-14.

            Continuamos, siguiendo las balizas de la G.R. 11.  y el barranco,  hacia unas instalaciones en bastante mal estado junto a las que se encuentra una estación meteorológica alimentada con placas solares.

            De allí proseguimos por un suave repecho hasta alcanzar el Collado de Escarra situado a 2223 metros. Son las tres de la tarde y vamos a comer un poco contemplando  la cabecera del Circo de Iserías con el diminuto Ibón de las Tres Hoyas. Contemplamos el Pico Escarra hasta la Pala de Ip y  toda la Arista de las Arroyeras que remata en el Pico Royo.
 
Tres Hombres y Condiana bajando el Barranco Ordecito. 3-12-14.

            Poco después continuamos adelante en dirección norte. Nos espera, tras un par de promontorios  el Pico de las Tres Huegas o de las Tres Bornas con sus 2308 metros de altitud, lugar de encuentro de los valles de Izas, Tramacastilla y Formigal.

            Una pareja se va Valle de Izas para abajo, serán los únicos que vamos a ver si exceptuamos a los pastores y al ciclista de la pista.

            Recordando  nuestros días de esquí de los inviernos pasados aquí en Formigal e identificando los lugares por los que esquiamos, nos vamos cresta adelante en dirección este.
 
Escarra desde el Ibón de la Sierra.

            Hacemos una pequeña parada en una cubeta abrigada para que Rosa tome un poco el sol y poc después proseguimos adelante encontrando sobre el final del arrastre de Tres Huegas una zona en la que han practicado gran cantidad de hoyas, y poco más adelante vemos algún pino diminuto plantado

            Entre cresta y faldeando un poco sobre la ladera sur nos llegamos  poco a poco hasta el Pico de Tres Hombres situado a 2276 metros de altitud. Son las cuatro y veinte. Debajo está el final del arrastre de Tramacastilla y en la loma más al este hay una máquina que es la que ha hecho y está haciendo aquí también hoyas. Lo que no sabemos bien es para qué serán,  ni con qué fin realmente las hacen, pues los pinos aquí no sé si lo van a tener fácil.
 
Ibón de la Sierra desde Punta Porrón. 28-6-98.
 
            Advertimos que queda poquísima nieve, a pesar de que este año 98 ha sido pródigo en nieves, aunque un tanto tardías.
 
            Ni siquiera nos vamos hasta la punta más oriental, al igual que la vez anterior. Desde el collado al que hemos regresado, nos vamos en  dirección sur  para bajarnos por cualquier parte hacia el fondo del valle donde se encuentra el coche.
 
Detalle de Punta Escarra desde Tres Hombres. 9-9-13.

            También como la vez anterior descendemos la pared herbosa  buscando cualquier paso fácil y una hora después  nos llegamos al Barranco de Escarra para refrescarnos un poco, justamente en el lugar en el que estuviéramos acampados en aquella ocasión.

            Luego, con el coche vamos desandando la pista, pasamos de nuevo junto al Ibón de Tramacastilla que está encantador: todo lleno y con la hierba bebiendo en el ibón. Decidimos subir con nuestros vecinos  a acampar un día y hasta podemos subirnos la barca. Puede ser algo extraordinario.
 
Tres Hombres y Sorpena desde la Sureste de las Forcas. 3-12-14.

            En el pueblo devolvemos la llave en el bar y a la salida nos encontramos con el padre de Toñin Abós.  Le damos las gracias y le decimos que en Tres Hombres hay una cabra del rebaño que anda mal. Nos dirá que son de Escarrilla y que ya les avisará él.
 
La Norte de Tres Hombres. 9-9-13.
 
            Tranquilamente nos llegamos  a casa cuando van a ser las siete de la tarde. Hoy ha sido un paseo agradable, tan agradable como lo fue en  tiempos. Aquel día con Biola resultó entretenido y posible gracias a sus iniciales empeños como montañera. Hoy han sido 600 metros movidos, un placer nada más.

14 jun. 1998

7-98. TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A BUCUESA. PUNTA ARMENUSO. 14-6-1998.

Armenuso y Escarra. 17-11-07.

Pista de Piedrafita, Rinconada de Lama Mayor, Canal de Armenuso, Ibón de Bucuesa, Canal del Ganado y Lana Mayor.

14-06-1998.

Salida 11: 15 h. Llegada 15:45 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Armenuso procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Tendría que hacer auténticos ejercicios de memoria para recordar las veces y los lugares por los que hemos ido a Bucuesa.  Se trata de nuestro símbolo por excelencia en la montaña próxima, representa esa montaña  ¿desconocida? y deshabitada a la que todavía se puede ir con la ¿seguridad? de estar prácticamente en soledad,  fue el origen de nuestro proyecto casa  y  nuestra casa lleva ese nombre. ¿Puede ser algo más?

            Subimos por primera vez, en nuestra casi infancia montañera,  por Acumuer y por decirlo de alguna manera, “a huevo.”

            Luego descubriríamos la Canal del Pan como nuevo acceso más rápido y lo utilizaríamos para acampar con Biola cuando esta casi iba a la montaña en mis costillas. Por allí llevaríamos a algunos de nuestros amigos que querían conocer algo de la montaña. Ha sido paso para otras actividades próximas y es de  esos lugares que buscamos con la vista desde cualquier lugar posible y siempre desde la salida del arrastre de Escarra en Formigal

Bucuesa y el Aguila sobre los paredones de la Rinconada de Armenuso. 27-6-07.
 
            Sabía que había otros accesos como la Canal del Ganado y después me enteré de que estaba también la Canal de Pacines, casi a la vez que te entaras de que a Telera se le llama también Partacua.

            El pasado año 97 quisimos hacerlo con Biola pero  al querer acceder a la Canal de Pacines, una crisis de asma de las suyas hizo que se quedara abajo con Rosa mientras yo la subía por  primera vez y bajaba por la Canal del Pan también por primera vez.

            Hay 14 de Junio el día ha amanecido nublado y preveyendo nieblas en altitud lo que dificultaría nuestros proyectos más inmediatos,  nos levantamos a las nueve tranquilamente para ir a andar al monte. Biola no quiere venir con la excusa de que al día siguiente tiene que madrugar para marchar a Futuroscope y  nosotros tras comprar pan tierno  nos vamos hasta Piedrafita sabedores de que la cadena está abierta desde primeros de mes.

La Canal del Ganado por la que volveremos.17-11-07.
 
            Nos llegamos tranquilamente hasta la curva de la pista en la que se toma el camino, y comenzamos a andar a las once y veinte, una hora de auténtico pecado mortal.

            En medio de una mañana estupenda para caminar atravesamos el praderío  partiendo de los 1750 metros de altitud aproximadamente y en dirección  oeste. Ascendemos suavemente por camino conocido  pero permanecemos fundamentalmente en el fondo del circo ya que hay que ir directamente a la pared situada  al oeste.

            Pasamos frente a las canales Ancha, Ganado y Del Pan, cogemos un poco de flor de nieve recién nacida en nuestro jardín particular y afrontamos el ascenso de la pared  por el praderío que se eleva hasta la base de la negra cascada del paredón oeste del circo.

Canal y Punta Armenuso. 27-6-07.
 
            En la base de la pared  viramos a nuestra derecha y  alcanzamos  la pedregosa e inclinada faja  que nos permite transitar sobre el contrafuerte rocoso inferior. Perseveramos junto a la pared por ser el lugar con materiales más estables y porque la misma nos ofrece apoyos para las manos.

            Poco después hemos ganado la suficiente altura para colocarnos frente al embudo del corredor por el que hemos de proseguir. En su parte inferior he localizado desde abajo un nevero residual del blanco material de última generación que ha caído por allí. Ahora veo que deja completamente libre el acceso.

Ibón de Bucuesa. 1-10-06.
 
            Unos escalones fáciles permiten superar los seis primeros metros. Allí está la cadena que no es necesario utilizar en estas condiciones. Ocho o diez metros más nos sacan del  vertical corredor y nos depositan en una vira herbosa, muy inclinada pero fácil que se resuelve en una treintena de metros con el cartel de Coto privado de caza que nos recibe arriba.

            Decidimos, antes de bajar al ibón proseguir en ascenso hasta el contrafuerte este de la Punta del Aguila, hay que hacer pierna.

Acceso a la Canal del ganado desde Bucuesa. 27-6-07.
 
            Serán diez minutos  de tranquilo ascenso por la pradera alpina en dirección  norte los que nos llevarán, tras repetidos pasos de innumerables pastores, al incomparable pináculo, mal acotado por la Alpina con 2421 metros y que bautizaré al no tener nombre como el Pico de las Rinconadas, que no creo que sobrepase los  2350 metros de altitud.

            Es la una menos diez. El día está medio cubierto y las nieblas están aparcadas en las laderas de los picos de los 2500 metros hacia arriba. La vista de las rinconadas es de auténtico escándalo, la cara sur de Escarra está aquí mismo, también se divisán el Ibón de la Sierra, Escarra, el Ibón de Tramacastilla, Bubal, Piedrafita y Bucuesa, y respecto a éste último, la imagen del ibón y del circo  lacustre es incomparable.

Pico Laya entre nieblas sob re las paredes de Armenuso.29-4-07.
 
            Diez minutos después iniciamos el descenso por el mismo camino, asomándonos a dos verticales corredores que se despeñan en el Rincón de Balsera.

            Contorneando los paredones de la Rinconada de Piedrafita primero y entre abundantes de neveros que recorremos en descenso después, nos vamos en descenso hasta el Ibón de Bucuesa, nuestro ya viejo conocido.

            Junto a la fuente a la que, por cierto, le falta la losa que la cubría del ganado, nos paramos  a comer, ya es hora pues no hemos echado ni siquiera un trago de agua.

Bajando la vira de la Canal del Ganado. 17-11-07.
 
            Van a ser las dos menos cuarto y las nieblas que nos regala la Peña Nevera nos van a obligar a colocarnos el anorak  para comer: la temperatura está fresquilla.

            Sobre las dos de la tarde, no apetece la contemplación, reanudamos el camino en dirección sur  ascendiendo bajo la cara norte de la Pala de los Rayos en busca de la Canal del Ganado. Ascenderemos entre neveros  algo menos de 100 metros de desnivel hasta alcanzar, ya en las proximidades  de la canal la clara vira  inclinada que  50 metros más allá nos depositará sobre el inclinado nevero que viste la canal.

            Para iniciar un poco más abajo el nevero descendemos unos cuantos escalones rocosos en la pared  izquierda  del corredor, pero como Rosa no desciende con agrado nos incorporamos a la nieve que, por cierto, está estupenda, no sin antes tomar nuestras precauciones al respecto.

Canal del Ganado.
 
            En seguida descendemos con tacones cara al valle y poco después, cuando la pendiente se suaviza un poco y nos acostumbramos a la inclinación sin piolets, nos patinamos el tramo final pues la nieve se deja. En un periquete nos hemos bajado los cerca de 300 metros que tendrá el corredor de la Canal del Ganado, y siguiendo los pasos que ha marcado un bloque de unas cinco toneladas que ha bajado de arriba, hace no demasiado según revelan las huellas en la tierra, alcanzamos el praderío y con el el camino que hemos traído a la subida.

            Cogemos unas cuantas orquídeas que están medio arrancadas para la parte trasera del jardín, y poco después, cuando no son todavía las cuatro de la tarde, estamos comiéndonos unas naranjas junto al coche, al calorcillo del sol que ahora  y aquí si calienta un poco, y relajándonos de los escasos 700 metros que hemos movido hoy.

            Media hora después  tomamos el coche para desandar la pista contemplando las canales y la Gran Diagonal.  Echamos un vistazo al Ibón de Piedrafita  y al nevado corredor de la Brecha de Telera y luego,  poco a poco hasta Piedrafita y por la carretera vieja que nos encanta para bajar, nos precipitamos al Embalse de Bubal y veinte minutos más tarde estamos  en casa cuando el reloj marca las cinco y media.