30 abr 2024

31-24. FAÑANIZAS Y SUASO. 30-4-2024.

Remontando hacia el Tozal de Suaso.

Aparcamiento del Puente del Sorrosal, Camino de Suaso, Cascadas, Refugio la Faja de Linás, Arista Sur, Fañanizas Bajas, Barranco Planas de Abozo, Tozal de Suaso, Arista Sur, Refugio Planas de Abozo, Pista y Puente Sarecho.

30-04-2024.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa der Fañanizas y Suaso procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Queremos dar un paseo a mediana altitud para tratar de aprovechar un día con demasiada incertidumbre meteorológica y nos iremos a dar una vuelta por el Sorrosal  que puede salir muy decente, como han anunciado, siempre y cuando se finiquite la actividad al mediodía.

            Para ello madrugamos un poco de tal forma que a las ocho y cuarto hemos aparcado junto al Puente del Sorrosal, debajo de Linás de Broto, a 1220 metros de altitud y tomamos el Camino a Suaso y así, de paso lo conocerá Juan.

Comenzamos la jornada en el Camino de Suaso.

             El camino transita entre viejos prados de la Orilla Derecha del Sorrosal y paralelo al barranco marcha al norte. Limpio de viejo y bastante empedrado gana altura suavemente hasta que aparece el desvío al Puente Sarecho que permite la conexión con la pista que transita la otra orilla. Por allí volveremos.

Fañanizas y Suaso desde la Orilla Derecha del Sorrosal.

            Poco más arriba el camino se estropea algo puesto que el barranco ha entrado en el mismo y enseguida, tras mostrarnos con alguna dificultad las Cascadas del Sorrosal nos llegamos al  Puente la Pasata con lo que cambiamos de orilla.

Una de las Cascadas del Barranco de las Planas de Abozo por encima del Puente la Pasata.

            Unos metros más arriba visitamos un par de cascadas indicadas en el Barranco Planas de Abozo, la de abajo doble y la de arriba que nos enseña la continuación del Camino de Suaso. Hoy sobra agua pues las nieves recientes se marchan para abajo a todo trapo.

Tramo de camino directo al Refugio de la Faja de Linás.

            Se trata de un camino muy lineal y suavemente ascendente a través de un praderío inclinado, que asciende directamente hasta el Refugio de la Faja de Linás, el de arriba, ahorrándonos todas las abundantes lazadas de la pista.

            Son las diez menos cuarto cuando le echamos una ojeada al refugio, a 1710 metros de altitud. Se encuentra limpio y muy decente.

Desde el Refugio de la Faja de Linás iremos a la Sur de Fañanizas.

            La mañana está muy buena para caminar pero las nieblas juguetean con las puntas próximas, las alturas no las hemos visto todavía y no sabemos si las veremos.

            Desde el rellano del refugio buscamos la Arista Sur de las Fañanizas que encontramos ascendiendo en diagonal para proseguir por la misma o ligeramente en su ladera este y remontar pacientemente alrededor de 300 metros que hacemos al encuentro de la nieve y de las nieblas que bajan a por nosotros.

Refugio de la Faja de Linás desde la Sur de Fañanizas.

            El tramo final vestido de nieve blanda y sin anclarse a la hierba se sube con cuidado y sin dificultades especiales nos deposita en la Cima de Fañanizas Bajas situada a 2111 metros de altitud.

Rampa Consistente hacia Fañanizas Bajas.

            Son las diez y media, hacemos una foto con las nieblas y descendemos seguidamente unos pocos metros hasta un pequeño collado con Fañanizas Altas; desde allí continuamos descenso entre n ieblas, al este y también con algo de cuidado  con la nieve.

Tozal de Suaso desde la Sur de Fañanizas Bajas.

            No merece la pena remontar poco más de 100 metros que faltan a Fañanizas Altas peleando con esta nieve y sumergidos en las nieblas que nos privan de toda visibilidad. Por ello bajamos suavemente hasta salir prácticamente de la nieve y siguiendo trochas de animales buscamos la cabecera del Barranco Planas de Abozo para cambiar de cordal.

Casquete Somital Sur de Fañanizas Bajas. 

            Casi en el fondo echamos un bocado de pie y en el límite de las nieblas. Un cuarto de hora después nos bajamos hasta un punto bajo desde el que iniciamos el remonte en dirección sudeste y ahora en el límite de la nieve.

            Estamos sobre los 1950 metros de altitud, hemos bajado por encima de 150 metros que ahora tocará remontar con propina.

Nieblas y nieve hacia el Collado Norte del Tozal de Suaso

            Ganamos unos metros cómodos y limpios de nieve pero enseguida entraremos a ella inicialmente sorteándola pero enseguida cruzaremos un alud bajado de Otal y buscaremos nieve un poco profunda que permite un ascenso más cómodo.

Remontando el Casquete Somital Noroeste del Tozal de Suaso.

            Volvemos a las nieblas y comienza a precipitar. No hay problema pues ponemos chubasqueros y continuamos hacia el collado para remontar los últimos 50 metros y alcanzar la Cima del Tozal de Suaso situada a 2222 metros de altitud.

            Son las doce, hacemos otra foto con nieblas y como ni siquiera podemos contemplar los Corredores de la Sur de Otal que tenemos en las narices, iniciamos el descenso al sur por la loma.

Paredes de la Sur de Otal desde el Tozal de Suaso.

            Vestida de nieve en sus 100 metros más altos, nos requiere cuidado; luego, salidos de la nieve descenderemos pertinazmente  y a la marcheta pues no en vano hay que bajar algo más de 500 metros ya salidos de las nieblas que han quedado aparcadas por arriba.

Foto de Cima, también con nieblas en el Tozal der Suaso.

            Se puede bajar la loma un poco por cualquier parte  y es casi la una menos cuarto cuando alcanzamos la pista y enseguida el Refugio de las Planas de Abozo situado sobre los 1650 metros de altitud no sin antes haber echado una charradeta con un trabajador de Sarga que habrá subido a hacer alguna comprobación. Le ha llamado la atención que bajáramos por un sitio poco usual y quiere saber.

Bajando hacia el Refugio de las Planas de Abozo.

            El refugio está limpio, con leña y muy cuidado. Así deberían estar todos pero… hay una habitación con literas, fuego bajo y le falta el agua que habrá que buscar en los barrancos de los alrededores.

Primaveras elatior en las Planas de Abozo.

            Luego continuamos descenso hacia la pista con cuidado pues Juan tiene molestias en un tobillo y por ella bajará con más comodidad. Pasamos la Fuente del Furco y continuamos un buen trecho hasta alcanzar el desvío del Puente Sarecho. Abandonaremos la pista y volveremos al Camino de Suaso cerrando la circular por dos de los Contrafuertes de la Sur de Tendeñera pero ya por debajo del tramo peor conservado y que  resulta igualmente cómodo que la pista.

El Puente Sarecho nos devuelve al Camino de Suaso.

            Goteará un par de veces, nada serio y a las dos de la tarde nos llegamos al coche liquidando nuestra circular con alrededor de 18 kilómetros y  un desnivel acumulado de no menos de 1200 metros. La mañana ha resultado peor de lo anunciado pero la daremos por buena y aunque no hemos disfrutado de un paisaje nítido, las nieblas también tienen su indudable encanto.

                Otras actividades en la zona:
Fañanizas Bajas,  11-11-21,
Tozal de Suaso, 11-11-21,
Fañanizas Altas, 11-11-21,
Mondiniero, punta, 6-4-03, 3-11-13, 20-6-19,
Fenez, pico, 16-6-01,27-6-14,
Otal, pico, 1-5-90, 13-10-02, 24-7-15, 15-10-21,
Tendeñera, pico, 21-12-85, 21-5-98, 20-7-07, 7-12-11, 6-7-13, 27-7-21,
Navariecho, punta, 27-2-00, 24-10-09, 12-1-19, 28-10-21,
Pastorón, punta,  24-10-09, 12-1-19, 28-10-21,
Toronzué, pico, 27-2-00, 24-10-09, 28-2-10, 15-2-13, 19-2-14, 17-2-16, 28-3-17, 1-4-18, 12-1-19, 6-2-19, 1-12-20, 28-1-21,
Tozal de las Comas, 6-4-03, 11-4-10, 3-11-13, 20-6-19,17-5-23,
Tozal de las Fuebas, 6-5-07,


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.