28 may 2022

45-22. PICOS DE CRAPERA. 27-5-2022.

La Este de los Picos de Crapera desde cerca del Ibón de Bernatuatra.

San Nicolas de Bujaruelo, Plana de Sandaruelo, Barranco Crapera, Arista Sudoeste, Crapera, Sudoeste y Nordeste, Bernatuara, Ibón de Bernatuara, Cabaña Sandaruelo y Bujaruelo.

27-05-2022.

Salida 09 h. Llegada 16:30 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Crapera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hará alrededor de una docena de años que ascendimos al Pico Cabrere o Pic Cabrere. Se trataba de un par de cimas gemelas de la divisoria de Sandaruelo entre España y Francia y+ al oeste de Bernatuara. No se deben confundir estas cimas con los Picos de Crapera, a pesar de la proximidad de ambos y del batiburrillo de nombres de picos según su origen bautismal, pues estos están situados al sur del Pico Bernatuara y no al oeste.

Picos de Crapera visto a la vuelta desde San Nicolás de Bujaruelo.

            Queríamos conocerlos pues a mí me habían llamado la atención transitando de camino al Ibón de Bernatuara. También y en ocasión de nuestra última visita al Pico del Puerto de Bujaruelo contemplamos la posibilidad de buscar su ascenso a partir de la Plana de Sandaruelo y hay 27 de Mayo de 2022 vamos a conocer tratando de practicarles una circular.

            Son las nueve de la mañana cuando tras aparcar en San Nicolás de Bujaruelo, a 1330 metros de altitud, tomamos el Camino del Puerto de Bujaruelo que sigue en deficiente estado como ya decía en su día Lucien Briet.

La Sudoeste de Crapera oculta parcialmente por el Contrafuerte Sur.

            Ascendiendo al norte alcanzamos el desvía a la Cabaña Sandaruelo y tras pasar el Puente del Barranco Lapazosa y el pequeño hayedo nos llegamos a las inmediaciones de la Cabaña Sandaruelo situada a 1680 metros de altitud y en la plana del mismo nombre, tras tres cuartos de hora de camino.

            A la entrada a la plana dejamos el Camino a Bernatuara e iniciamos una travesía prácticamente al oeste y en suave ascenso por el pastizal en busca del Barranco Crapera que habrá que cruzar.

Cruzando la Plana de Sandaruelo.

            Tras un tramo de praderío que ya teníamos controlado, aparece la genista y de buena talla sobre la que proseguiremos la travesía, ya en horizontal pues las paredes del Contrafuerte Sur de Bernatuara nos van cerrado el ascenso.

            La continuación empeora pues aparecerá el bosque mixto con sotobosque de boj también de buena talla en el que nos veremos obligados a jabalinear buscando pequeñas manchas de pedrizas  que se han descolgado del contrafuerte.

Entrando en la zona de genista o echinospartun de camino al Barranco Crapera. 

            Hay que descolgarse en busca del barranco lo que no es tarea fácil pero finalmente alcanzamos el doble barranco por el que baja agua y que a Dios Gracias, no nos pone dificultades adicionales.

            Pasada la segunda rama habrá que recuperar los alrededor de 100 metros que habremos perdido en la travesía y remontar en busca de unos pastizales  en la base de la Divisoria del Barranco Pich que es la arista que pretendemos.

Saliendo del Barranco Crapera el asunto mejora ostensiblemente.

            Lo hacemos por un inclinadísimo praderío de lantana y asfódelo que se sube bien pero que termina de calentarnos. La ladera nos saca del barranco y nos deposita en los prados situados a partir de los 1850 metros de altitud tras hora y media de jabalineo cuando nosotros calculábamos media hora aproximadamente. Hay caminos de animales que llegan a los prados pero no sabemos desde donde, desde luego no por donde hemos venido nosotros.

Remontando en busca de la Sudoeste de Crapera.

            En el rellano algo ascendente nace un dorso que se va a convertir en arista 100 metros más arriba: es la Sudoeste de Bernatuara que moja sus pies en el Ara y nuestro objetivo.

            Sabemos que tiene un tramo inicial un poco erguido y que luego se acuesta algo por lo que iniciamos la subida por la pared situada al este de la arista: todo está inclinado, todo es similar y puedes subir por donde te plazca asumiendo que vas a tener que trazarte tu vía.

En la Sudoeste de Crapera ya vemos Crapera Sudoeste.

            La ladera es muy amplia está vestida de un claro praderío escalonado y de cuando en cuando presenta afloraciones metamórficas de mala roca pero no ofrece excesivas dificultades.

            Sobre los 2100 metros nos acercamos a la arista y nos sentamos a echar un bocado y a refrescar la garganta que va resecando un viento que aparece de cuando en cuando. Son las doce menos cuarto.

La arista se acuesta cerca de Crapera Sudoeste.

            Un cuarto de hora después continuamos para abandonar la ladera y alcanzar la arista que se ha arrellanado algo, nos ofrecerá un ascenso más cómodo y directo mientras contemplamos a nuestra izquierda el Ara.

            Alcanzamos una pequeña prominencia clara y tras ella se encuentra uno de nuestros objetivos: un afilado cosquete somital muy uniforme en el que habrá que remontar una cincuentena de metros fáciles que nos depositan en el Pico Sudoeste de Crapera situado a 2426 metros de altitud cuando son las doce y media: ¡lo que nos ha costado llegar hasta aquí!

Crapera Nordeste entre Bernatuar y Gabiet desde Crapera Sudoeste.

            Estamos perfectamente situados: delante tenemos Crapera Nordeste y Bernatuara , al noroeste los Picos de Cabrere y al este la Cubeta de Bernatuara no visible y Gabiet, Blanc, etcétera, pero lo que viene a continuación es otra cosa y se anuncian complicaciones.

Crapera Nordeste espléndida desde Crapera Sudoeste.

            Hay que descender una treintena larga de metros por una arista clara, bastante uniforme, afilada e inclinada que nos deposita en una brecha situada por debajo de los 2400 metros de altitud y de la que arranca una vertical arista vestida de placas metamórficas.

            Al este de la arista hay una canal muy vertical pero escalonada por la que tendremos que subir si queremos alcanzar la siguiente cima.

Descendiendo de Crapera Sudoeste. 

            Subimos todo tieso para arriba, alrededor de 80 metros que sin ninguna diferencia ni gran dificultad nos depositan en la cima el Pico Crapera Nordeste situado a 2464 metros de altitud. Es la una.

            Desde la cima contemplo una alternativa para el caso de que la cosa se complique demasiado pues delante tenemos Bernatuara y la profunda brecha de separación con Crapera Nordeste y el tema no tiene buen aspecto.

En la Cima de Crapera Nordeste. 

            Bajaremos con problemillas hasta media pared pero la roca es mala, las presas son mayormente inversas y antes de terminar lacrados, nos damos la vuelta de nuevo a la cima; descendemos la pared que hemos subido y faldeamos horizontalmente en busca de la arista que desciende al sudeste para abandonarla por una rampa metamórfica fácil que nos puede depositar cómodamente en el Camino al Ibón de Bernatuara: esta es la que puede considerarse como vía normal a estos picos y lo había preesentido. El ascenso que Camille supone y no hace, es el del que nos hemos dado la vuelta en descenso. No he encontrado ninguna información.

Terminado el descenso del Casquete Somital de Crapera Nordeste pasamos a Sandaruelo.

            Nos acercamos a la brecha, la arista se puede subir fácil aunque sea algo entretenida pero el Barranco de Crapera nos ha castigado en exceso. Yo iniciaría el descenso, Rosa quiere hacer Bernatuara y como mínimo el ibón y Juan se sube por una pared factible al este de la arista. Nos veremos en el ibón para comer.

            Unos pocos metros de descenso por pedriza metamórfica nos dejan en el camino y en el punto en que inicia la travesía horizontal para acceder al ibón.

Ibón de Bernatuara desde el pico del mismo nombre.

            Bajados unos metros desde el colladito alcanzamos la Orilla de Bernatuara, Rosa marcha hacia el pico y yo me quedo en una terracita gravillosa de la orilla sesteando. Son las dos y cuarto. Un rato después llegará Juan y comeremos mientras esperamos que baje mi chica.

Gerncinas acaulis en Sandaruelo.

            Alrededor de las tres iniciamos el descenso saliendo de la cubeta y echándonos para abajo directamente sin utilizar el camino. Bajaremos por la zona de surgencias de agua del ibón pues se trata de una ladera metamórfica, herbosa y escalonada hoy vestida de asfódelo, botón de oro, erísimo,  androsaceas vitalinea  y vilosa, gencianas nivalis y acaulis, poligala, no me olvides, cerastium y orquídeas varias.

Muy abajo vista atrás al Camino del Ibón de Bernatuara. 

            Bajo la Cabaña de Sandaruelo cerramos el bucle abierto a la mañana y media hora después nos llegamos a San Nicolás de Bujaruelo cuando son las cuatro y media.

           Los viejos proyectos casi siempre nos aguardan con su peaje y hoy para no ser menos nos hemos chupado alrededor de 1650 metros de desnivel acumulado, pero conocer tiene eso y de momento no estamos dispuestos a renunciar, queremos conocer aunque paguemos algún precio que pueda parecer abusivo.

             Otras actividades en la zona: 
Bernatuara, pico, 21-6-09,
Lapazosa o Gabiet, punta, 3-6-89. 21-9-15, 
Blanc de Especieres, pic, 1-8-10,
Secres, pic des, 22-11-20,
Puerto de Bujaruelo, punta del, 26-9-99, 13-10-21,
Puerto del Pla de Aube, pico del, 19-9-16.
Tourettes de Bujaruelo, pico, 12-9-14,
Gabieto Nordeste, pico, 2-9-89, 31-7-10, 11-9-14, 12-9-14,
Gabieto Sudoeste, pico, 31-7-10, 12-9-14,
Escusaneta, punta, 31-7-10,
Escuzana, punta, 3-9-89, 11-9-14,
Ordiso, peña, 17-6-15,
Cabrere Norte, punta, 21-6-09,
Cabrere Sur, punta, 21-6-09,
Cardal, pico, 9-11-15,
Lourdes, pico de, 9-11-15,
Lourdes Inferior, pico de, 9-11-15,

            

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.