25 jun. 2000

12-00. SAMOLAS ALTA Y BAJA. 25-6-2000.

Las Samolas desde Espata. 15-9-08.

Cima de Peña Nevera, Arista Noroeste, Peña Samola Alta, Collado del Portón y Arista Norte, Cara Oeste, Sur de Collaradeta, Collado de Marañan y Refugio de la Espata.

24506-2000.

Salida 10 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.       

 Mapa de Samolas procedente de Prames. Vía en amarillo.
            En la Cima de Peña Nevera, a 2704 metros de altitud y en una mañana estupenda, permanecemos un rato, hacemos alguna foto y alrededor de las diez de la mañana, siguiendo la dirección este, por terreno fácil y en descenso suave nos vamos hasta el fondo de la silla existente entre Nevera y Samola Alta. Vamos asomándonos a los clásicos y vistosos  paredones de Peña Nevera y contemplando las simas de enormes proporciones, ahora rellenas de nieve y vamos dudando acerca de por dónde atacar a Samola.

El Valle del Aurín con Samolas en el centro, lo que se ve desde nuestra casa. 4-1-04.

            Decidimos por fin acceder directamente hasta el resalte para ver qué pasa allí, ya hemos comprobado esta mañana, de nuevo, que el acceso está cortado por una brecha de paredes muy verticales y de considerables dimensiones.

Vertiente Sur de Nevera y Samola Alta. 21-4-07.

            La Peña Samola Alta tiene collar: una repisa que la rodea unos 30 metros bajo la cima, la silla que la une a Peña Nevera llega hasta la brecha cuya base se encuentra a la altura del collar. Las paredes de la brecha son verticales, la que nos encontramos en sentido de la marcha es una pared de unos 5 metros, al otro lado, la pared tendrá entre 20 y 25 metros prácticamente verticales.

Al norte la vía es imposible completamente vertical, al sur hay una vira herbosa, unos metros más abajo, parecida a la de la Sur de Peña Foratata y que me da una buena impresión.

Desde la Pala de Ip Bucuesa Samola Alta Nevera y Collaradas. 27-8-12.

            Volvemos un poco sobre nuestros pasos, tomamos la vira y unos metros más adelante nos deposita, en suave ascenso, en la plana base de la brecha.

            A nuestra izquierda podemos entrar al collar de la peña, sin futuro asegurado más allá de lo que se ve y a nuestra derecha un puente terroso inicia suavemente el contorno del casquete somital.

Samola Alta desde la Brecha entre Cuchillares y Bucuesa. 1-7-13.

            Unos metros más adelante un fácil corredor nos permite acceder rápidamente a la plana cima de la Peña Samola Alta situada a 2680 metros de altitud. El 24 de Junio de 2000 marcha a pedir de boca ya que el recorrido de estas cimas es desconocido para nosotros.

            Almorzamos un poco, echamos unos buenos tragos de agua que llevamos sobrada y contemplamos el Circo de Bucuesa desde un lugar al que largamente había deseado llegar: La Peña Samola Alta, inmortalizada para nosotros junto al Ibón de Bucuesa en esa foto de Agosto del 86, el día en que se puso en marcha nuestra casa de Montecorona.

Samola Alta desde Samola Baja.

            Veinte minutos después continuamos  por la arista sudeste que se accidenta en dirección al próximo collado al que llegamos tras destrepar un par de cortos y fáciles corredores.

Cara Sur de Samola Alta y Samola Baja. 15.9.08.

            Ya en la pedrera del collado nos vamos descolgando por la misma, indecisos pues las barreras rocosas son múltiples y la vía segura nos hace dar algo de vuelta y eso a nosotros nos gusta más bien poco.

            Al fin, como tenía que ser, decidimos ir directamente al collado que separa las Samolas.

El rellano al sur de Collaradeta donde acampamos. 17-9-12.

            La llegada al mismo se las va a traer. Probamos un corredor dudosísimo: el inicio hay que estudiarlo y lo atacamos por el otro lado; más abajo, el bloque empotrado que he visto tiene un salto de 3 metros pero además la recepción es muy inclinada e inestable.

            Llegados allí, me salgo al de la izquierda que tiene dos opciones delicadas. Me decido por la más alta que pasa por colocarse dentro de un nicho y desde allí, de espaldas descolgarse al corredor que, ya fácilmente nos deja en la pedrera del collado a 2420 metros de altitud.

 El Lapiaz del Collado de Marañán desde el Contrafuerte de Samola Baja. 17-9-12.

            Ligeramente al oeste de la vertical arista se encadenan una serie de viras y escalones  por los que la progresión parece inequívoca y de esta manera en 10 minutos nos plantamos en la Cima de Peña Samola Baja a 2553 metros de altitud cuando son las doce menos veinticinco.

            Nos asomamos a la cara este absolutamente vertical y despeñada sobre el Circo de Canales y diez minutos después, tras asustar al rebaño de cabras que estaba en la plana cima, iniciamos la vuelta.

Collaradeta, Nevera y Cuchillares delante de Retona desde Collarada.

            La vamos a hacer por la vía más lógica y fácil de la vertiente oeste y una vez alcanzado el irregular fondo del  circo, nos vamos en dirección oeste en busca de la tienda alcanzando el corredor de acceso al rellano en el que se encuentra, casi a media altura.

            Nos cuesta una hora la vuelta a la tienda: llegamos a la una menos veinticinco.

El horizonte este de Collarada desde Samola Alta. 26-4-08.

            Descansamos, nos remojamos  un poco con nieve, comemos y hasta echamos una pequeña siesta: el día está estupendo y vamos sobrados de tiempo. Después recogemos el campamento tranquilamente y a las tres y cinco salimos para abajo.

            El descenso lo haremos por el lado oeste del espolón en el que estuvimos apostados para la Puyada, así recorreremos un camino más uniforme  sin tener que ascender al collado para tener que bajar luego. De paso vemos el camino que absolutamente directo sube desde la Cabaña de Bozuelo al Collado de Ip y cogemos una temprana flor de nieve.

Samola Baja y Punta Ralla desde el Cubilar de la Espata. 4-3-04.

            Luego ya en el barranco pasamos por la cabaña que está prácticamente en ruinas y a las cinco  menos veinticinco estamos en el coche. Tranquilamente hemos movido hoy 600 metros para arriba y 1350 metros para abajo.

            Comemos unas frutas que están decentes en la nevera portátil y luego abandonamos el pino, que  por cierto, solamente sombrea ya a nuestro coche,

            A las seis estamos en casa y a la ducha.

Puedes ver el Comienzo.

11-00. COLLARADETA O PEÑA PEQUEÑA Y PEÑA NEVERA. 25-6-2000.

Collaradeta desde Espata. 15-9-08.

Cara Sur de Collaradeta, Corredor entre Collaradeta y Peña Nevera, Cima de Collaradeta, Cara y Arista Oeste de Peña Nevera.

25-06-2000.

Salida 08 h. Llegada 10 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Collaradeta y Nevera procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            La noche será larga y fresquilla  sobre los 2400 metros de altitud pues se levantarán  ráfagas de viento. Nosotros daremos vueltas sobre el duro suelo como canarios en jaula. Siempre nos pasa lo mismo cuando es el primer día de campamento, luego la cosa se arregla.

Collarada y Collaradeta desde Bacún . 15-9-08.
 
Corredor entre Collaradeta y Nevera. 17-9-12.
 
            Nos despertamos infinidad de veces pero al final cuando nos hemos de levantar a las siete y media de la mañana nos da pereza comenzar el domingo día 25 de Junio de 2000.

 Bucuesa  Cuchillares, Pala de los Rayos, Retona, Samolas, Nevera y Collaradeta. 17-9-12.
 
 Collaradeta desde el Collado de Ip. 17-9-12.
 
            Desayunamos y a las ocho y cinco iniciamos la marcha por el barranco corredor que separa  Peña Pequeña de Peña Nevera, en dirección norte.

Collarada desde Collaradeta.
 
La mañana es fresca y está suavemente ventilada. Descubrimos agua de deshielo en la zona baja del barranco: se trata del único lugar en el que la veremos correr. Hay abundantes neveros y el agua antes de filtrarse, cosa rara, se ve correr.

Nevera y Collaradeta en su vertiente norte. 27-8-12.
 
            El barranco se empina poco más arriba y siguiendo alguna cita  y un intermitente caminillo en la pedrera, alcanzamos la parte superior del corredor que se ensancha y aplana posteriormente y se viste de verde praderío en el que encontramos un nutrido rebaño de rebecos tomando el sol.

Vertiente Sur de Collaradeta y Nevera desde la Oeste de la Espata. 22-2-12.
 
Peña Nevera desde Collaradeta.
 
            Nosotros también salimos al sol a la vez que ellos se van hacia la cima de Peña Pequeña. Detrás de ellos giramos 180 grados y en dirección sur y casi de llano subimos el minúsculo casquete somital  del pico, alcanzando la cima de Peña Pequeña o Collaradeta, situada a 2742 metros de altitud cuando el reloj señala las nueve menos cinco.

Nevera y Collaradeta desde Bucuesa.1-7-13.
 
            Nos asomamos a los paredones de la vertiente sur del pico y avistamos en la grada intermedia a la manada de rebecos que sorprendidos marchan hacia el oeste para ponerse a salvo de nuestras indiscretas miradas.

Nevera desde el Corredor Sur de Bucuesa.
 
Hacemos una fotografía y damos vuelta sobre nuestros pasos localizando a los rebecos que discretamente cambian de valle a través del puente natural de Collaradeta.

Detalle de Collaradeta tras los Paredones de Nevera. 1-7-13.
 
            Hasta allí me llego yo al trote pero no los volveré a localizar, se han debido perder en las campas de la Zona Este de Ip.

Samola Nevera y ollaradeta desde la Pala de Ip, 27-8-12.
 
            Vuelvo también al trote, alcanzo a Rosa que espera y nos vamos en descenso hasta el resalte de la arista que defiende el acceso directo por la misma a Peña Nevera. Hay escapatorias seguras por debajo, pero trepamos el resalte directamente sin ninguna dificultad. Luego ya, próximos a la arista, subimos los alrededor de 100 metros de desnivel por cualquier parte y llegamos a la cima de Peña Nevera con sus 2704 metros de altitud cuando son las diez menos veinte.
 
 De Collarada a Bucuesa desde la Pista de Gué. 1-12-13.

            Peña Nevera es un pico de contrastes: las amables caras este y oeste nada tienen que ver con los paredones inferiores de la sur y mucho menos con los brutales y verticales paredones de la norte tanto en las vertientes de Ip como de Bucuesa. Se trata de una cima poco visitada. 

Puedes ver la Continuación. 

24 jun. 2000

10-00. DE COLLARADA A SAMOLA BAJA. 24-6-2000.

Collarada desde la Sudeste de Collaradeta.

Refugio de la Espata, Collado de Marañán, Rellano en la Sur de Collaradeta, Collado de Ip y Cara Sudeste de Collarada. Descenso hasta Rellano en la Sur de Collaradeta.

24-06-2000.

Salida 14 h. Llegada 19 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Collarada procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Desde el día en que se celebró la Primera Puyada a Collarada y tras nuestra larga estancia  en el Contrafuerte Sudoeste de Peña Samola Baja, teníamos decidido subir por aquí para completar nuestro conocimiento de la zona.

            Teníamos que volver con nuestra tienda y acampar para conocer con tranquilidad. Además había que hacerlo antes de que se fueran los neveros ya que en la zona no había fuentes que conociéramos.

Collarada desde la Oeste de Bacún. 15-9-08.
 
            El sábado 24 de Junio a las doce nos metemos en el coche y nos vamos a Villanúa. Allí recogemos el permiso para acceder a la pista de La Espata que había solicitado por teléfono y que el Ayuntamiento me dejaría en el Bar José, encontrando en el bar a David, el hijo pequeño de Marisa, al que saludamos.

De Collarada a Samola Baja desde la Oeste de Bacún. 15-9-08.
 
            Son 4 kilómetros de pista hasta la barrera, que por cierto está levantada y luego 7 kilómetros más hasta el refugio y abrevadero de la Espata, situado a 1650 metros de altitud.

Collarada y Collaradeta desde el Collado de Marañán. 17-9-12.
 
            La sombra del viejo pino está sembrada de coches y con cuidado me coloco en un hueco tras ellos y a la sombra.

Lapiaz calizo bajo el Contrafuerte Noroeste de Samola Baja. 17-9-12.
 
            Comemos y a la dos y veinte iniciamos la marcha en dirección este por el Barranco de Bozuelo; barranco que, por cierto, no tiene agua con la excepción de un par de afloraciones cerca del Collado de Marañán.

Collaradeta por detrás del Falso Collado en la Noroeste de Samola Baja. 17-9-12.
 
            El día es caluroso y soleado y subimos tranquilamente a pesar de que no llevamos demasiado peso.

Cerca ya del collado tomamos dirección norte al salirnos del barranco y avanzamos en dirección al collado del contrafuerte sudoeste de Peña Samola Baja al que llegamos por camino conocido cuando son las tres menos diez.

En el Rellano bajo el Collado de Ip. 17-9-12.
 

            Echamos un trago de agua y siguiendo las balizas de la Puyada bajamos para alcanzar el fondo del Cubilar de los Bueyes y dirigirnos en dirección norte al corredor nororiental de la barrera rocosa del cubilar. Para ello transitamos tramos de pradera alpina en ascenso siguiendo un marcado canal herboso que nos deposita en la base del  calizo corredor que, bastante empinado, nos conduce al rellano sur de Peña Pequeña o Collaradeta, en el que tenemos intención de acampar.

El Collado de Ip desde Punta espata. 15-9-08.
 
            Son las cuatro menos cuarto cuando elegimos una mancha de hierba plana, descargamos las mochilas y montamos la tienda. Estamos alrededor de los 2400 metros de altitud.

La Este de Collarada desde el Collado de Ip. 17-9-12.
 
            Cogemos una mochila con un poco de comida y agua, cojo un cazo de nieve  y lo pongo al sol para que se vaya fundiendo y, tranquilamente a las cuatro y veinte continuamos camino en dirección oeste.

            Atravesamos todo el rellano y bajamos un poco en busca del rellano bajo el corredor que baja del Collado de Ip.

Circo de Ip desde Collarada. 15-6-05.
 
            Allí tomamos dirección norte, subimos el corredor y atravesamos el nevero ce cierre para alcanzar el rellano inmediatamente inferior del collado.

Collarada desde la Sudoeste de la Pala de Ip. 27-8-12.
 
            Ascendemos siguiendo la dirección norte alrededor de 75 metros de desnivel y alcanzamos el Collado de Ip situado a 2580 metros de altitud.

            Tomamos la dirección oeste y emprendemos la pedrera por marcado camino. Nos hemos encontrado una pareja cerca del collado y a otra ahora al inicio de la pared del casquete somital.

Cima de Collarada con Collaradeta, Nevera, Cuchillares, Retona y Samola Alta.
 
            Casi por cualquier parte superamos los claros escalones calizos sucesivos que conforman el casquete somital y  alcanzamos la cima de Collarada a 2886 metros de altitud cuando son las cinco y cuarto. Hemos subido en 3 horas y cinco minutos, descontada la parada para montar la tienda.

Bajando hacia el Collado de Ip. 17-9-12.
 
            Echamos un trago y contemplamos largamente un paisaje dilatado y conocido, la tarde está clarísima. De él nos fijamos especialmente en nuestro trabajo del día siguiente y especialmente en el acceso a Peña Samola Alta que desde aquí no se aprecia con claridad la dificultad que hemos advertido subiendo con la brecha que defiende el casquete somital.

            Media hora más tarde nos vamos para abajo por idéntico camino. En el Collado de Ip, contemplamos el delicado e impecablemente azul Ibón de Ip, comemos un poco de chocolate y echamos un poco de nieve a la cantimplora. Allí nos cruzamos con tres que suben para arriba. Nosotros nos vamos para abajo.

Desde el Collado de Ip el corredor hacia el ibón del mismo nombre. 17-9-12.
 
            A las siete menos diez llegamos a la tienda comprobando que el tema estaba muy bien calculado a pesar de las protestas de mi esposa mientras subíamos. No recordaba con exactitud pero habrán sido aproximadamente alrededor de 1300 metros subidos y 550 metros bajados, y además ha habido tarde para todo. Es más, por tiempo hubiéramos tenido para volver tranquilamente hasta casa.

Deshacemos un par de cazos más de nieve con el fogón de butano, ya que con los tres litros y medio que hemos subido y el litro que se ha deshecho al sol no es suficiente y son las ocho de la tarde cuando nos ponemos a cenar, ya que luego se irá el sol tras Peña Pequeña.

Collarada desde Punta Espata. 15-9-08.
 
Después de cenar nos asomamos al Cubilar de los Bueyes desde este impresionante balcón y a las nueve nos empiltramos antes de que el ambiente se refresque.

            En la tienda charlamos un poco. Son casi las diez cuando damos por liquidado el día arrojándonos en brazos de Morfeo.

Para ver la Continuación.

 

4 jun. 2000

9-00. PEÑA DE LAS ONCE. 4-6-2000.

Las Once desde Peña mediodía o las Doce.

Peña de las Doce, Arista Este y Cima de Peña de las Once. Descenso por la Arista Este, Cara Norte, Collado del Ibón, Ibón de Basa de la Mora y Refugio de Lavasar.

04-06-2000.

Salida 10 h. Llegada 14 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de las Once procedente de Prames. Vía en amarillo.
           
            Comemos un poco tranquilamente en la Cima de la Peña de las Doce mientras contemplamos el paisaje. Se nos va media hora.

            Luego, tomando la arista en dirección sur sudeste y en ligero descenso nos vamos hacia la Peña de las Once cuando son las diez y media del 4 de junio de 2000.

            Pasamos por el lugar en el que hemos accedido a la arista y que de momento es fácil y ascendemos a continuación la prominencia que desde abajo y sin ver el vértice geodésico habíamos identificado como la Peña de las Doce.

Cara Sudoeste de las Once desde Llosal. 18-7-06.
 
            Seguidamente pasamos un par de prominencias  más en los que a tramos se dibuja tenuemente el camino que trazan los que hacen la arista, siempre por camino fácil, nos depositan en la base de la arista somital ya bastante inclinada. Hemos ido subiendo suavemente, pero ahora el resalte tendrá alrededor de 150 metros de desnivel.

            Subimos junto al filo pero nunca por el mismo, la pedrera caliza está sembrada de caminos de los que vamos tomando cualquiera que nos lleve para arriba.

Acariciando a las cabras en la Peña de las Once.
 
            Pasando las prominencias le he calculado a Rosa media hora hasta arriba. Serán veinte minutos al fin los que emplearemos en alcanzar la cima de la Peña de las Once cuando son las once y veinte, (el reloj adelanta) y el altímetro marca lo que le viene en gana, se ha mojado 150 metros y van... me da la impresión de que es malo de solemnidad. Estamos a 2650 metros de altitud.

Collado del Ibón desde el Pico Llosal. 18-7-06.
 
Un rebaño de cabras, de alta montaña, nos asedia. Pero como no tenemos necesidad de descansar ni de comer, permaneceremos poco rato en la cima y pronto continuaremos cresta adelante, ahora ya en descenso, buscamos el Collado de Aibón.

            Las cabras que se han dejado acariciar y que han chupado todo lo que ha llegado por allí, nos acompañan en el descenso un buen rato. Nosotros, pasado el profundo corredor en la ladera oeste, nos vamos ya directamente para debajo de frente al collado situado a 2400 metros de altitud, transitando la pedrera que nos deposita fuera de las barras calizas de la cara oeste, un poco al este del collado.

Peña de las Once desde el Collado del Ibón. 18-7-06.
 
            Son las doce y en el Collado de Aibón tomamos la dirección oeste y continuamos el descenso ya por el valle siguiendo balizas rojas y blancas que bajarán para pasar cerca del ibón hasta el Refugio de Lavasar y luego continuar hasta el fondo del valle.

            Alcanzamos poco después la pradera alpina vestida de pino negro de la zona este del ibón  y es la una cuando llegamos al Ibón de Basa de la Mora situado a 1920 metros de altitud, cuando ya se nos estaba haciendo larga la bajada.

Ibón de Plan desde el Collado del Ibón.
 
            Comemos nada más llegar al ibón, en la orilla sur del mismo con un sol a medias que quiere y no puede con la frágil nubosidad y con la molestia presencia de la suave brisa que eriza la delicada superficie del agua.

            A las dos menos veinte iniciamos el contorno del ibón por su orilla derecha pasando ya casi en el desagüe junto a dos grupos, uno que llega, y el otro debe ser el que tiene la tienda junto al ibón y que hemos localizado ya cuando subíamos.

Refugio de Labasar. 18-7-06.
 
Tranquilamente nos llegamos al refugio cuando son las dos y diez. Hemos disfrutado de un día muy relajado en el que hemos movido alrededor de 800 metros de desnivel.

            En el refugio están los del Icona que van para abajo. Nosotros lo haremos después.

Las Once, LLosal y Collado del Ibón. 14-9-07.
 
            Llegados a la carretera principal del valle nos subimos un poco hacia Plan, pero pasados los túneles nos damos la vuelta para abajo al encuentro de la modorra.

            Próximo a Labuerda paramos en una rústica área de descanso a matar el sueño. Luego, más despejado, continuamos hacia Broto. La verdad es que la carretera poco más arriba de Boltaña se hace infernal, está como siempre y puede ser que sea de las peores carreteras de la provincia.

            Hacia Ordesa hay tormenta y en Cotefablo gotea. A las seis estamos en casa, ha sobrado día y día.

Puedes ver el Comienzo.