7 jul. 2003

17-03. LA FAJA DEL GANADO DE CANALES Y LA CANAL DEL GANADO EN BUCUESA. 7-7-2003.

Vertiente de Piedrafita. Bucuesa, Agosto 86.

Puerto de Piedrafita, Surgencia de Goluso, Canal del Pan, Ibón de Bucuesa, Parte baja del Circo de Canales, Corredor Este de Peña Samola Baja, Faja del Ganado de Canales, Ibón de Bucuesa y Canal del Ganado en la Norte de la Pala de los Rayos.

07-07-2003.

Desnivel acumulado 770 m.

Distancia recorrida 13000 m.

Tiempo efectivo 4:30 h.

Sol.

Fácil.

Recorrido circular que puede hacer en cualquiera de los sentidos e incluso utilizando la Canal de Pacines. El objetivo era conocer la Faja del Ganado de Canales y por ello bajamos hasta la base del Circo de Canales para tomarla en ascenso por el lugar que teníamos seguro su comienzo.

 Agua en los Manantiales de Goluso y en la Fuente o en el Ibón de Bucuesa.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Bucuesa procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Ir a Bucuesa siempre es algo agradable para nosotros. Conocemos algunos de los varios caminos que conducen o pasan por la cubeta del ibón pero no los conocemos todos.

            Juan tampoco. No había estado nunca por el Circo de Piedrafita y hoy 7 de Julio lo vamos a llevar por allí.

            Quedamos a las siete de la mañana en su casa y allí estamos.

El Circo de Bucuesa desde Lana Mayor.
 
            En Piedrafita tomamos la pista, le enseñamos el Arco Natural y el Puerto, tan conocido para nosotros.
 
Valle del Aurín. 4-1-04.

            A las ocho de la mañana estamos  dejando el coche en el lugar acostumbrado a 1790 metros de altitud, en mitad del Puerto de Piedrafita y en dirección norte iniciamos el tránsito del puerto para coger agua en la surgencia acostumbrada de Goluso. La mañana ya está en calores. Este 2003 va a resultar de aúpa a este paso.
 
Canal del pan desde la pedrera. 27-6-07.

Bajo la Entrada de la canal del Pan.
 
Parte Intermedia de la Canal del Pan.
 
 Parte Alta de la Canal del Pan. 27-6-07.
 
            Tomamos el camino en la pedrera entre abundante y delicada flor de nieve, y tras enseñarle la Canal del Ganado y la Canal de Pacines nos introducimos en la Canal del Pan.


La Salida de la Canal del Pan. 1-10-06.
 
Los Ibones de Bucuesa con agua. 1-10-06.
 
Ibón Grande de Bucuesa desde el Noroeste.
 
La Fuente de Bucuesa. 27-6-07.
 

            A las nueve y cuarto estamos limpiando la Fuente de Bucuesa, echamos un trago, Juan ha echado algunas fotografías al circo, y siguiendo la dirección sur nos bajamos poco a poco hacia el Circo de Canales.
 
Caseta de los Miranda en Bucuesa propiedad de Eleuterié. 1-10-06.

            Pasamos junto a la Caseta de los Miranda, que está cochambrosa como siempre y al llegar a la cabecera del circo adivinamos en su ladera oeste una faja inclinada que es la que vamos a reconocer.
El Monolito del Corredor del Circo de Canales. 1-10-06.

            Para bajar los paredones del circo nos introducimos en el camino acostumbrado de su lado derecho pero en el inicio del barranco decidimos bajar por el fondo dejando a nuestra derecha el gran gendarme y el camino normal.
 
Corredor Occidental del Circo de Canales.

            El barranco libre de nieve baja con agua y nos ofrece alguna pequeña dificultad a base de roca caliza pulida y húmeda.  Nada de importancia que nos impida alcanzar la pedrera al sur de los paredones.
 
El Circo de Canales desde la Entrada Inferior a la Faja del Ganado. 1-10-06.

            A continuación iniciamos un faldeo en suave descenso de la ladera oeste del circo lo más cerca posible de los paredones. El camino se hace incómodo fundamentalmente debido al crecido tamaño de la hierba y a la humedad, lo  que nos proporciona abundantes resbalones.

            A pesar de todo alcanzamos el cono de deyección de un característico y único corredor importante en la ladera este de Peña Samola Baja. Estamos a 1850 metros de altitud y comenzamos el ascenso del corredor.

            Por su orilla izquierda vamos ganando altura  sobre los materiales más consistentes, echando la vista a todo lo que pueda ser una posibilidad  hacia el norte.
 
Entrada Inferior de la Faja del Ganado de Canales. 1-10-06.

            Es inconfundible, me había dicho Carlitos Villacampa y evidentemente, así será; pero para ello casi nos tendremos que subir las dos terceras partes del corredor. Hemos hecho un punto bajo sobre los 1850 metros y remontaremos fácilmente hasta los 2000.

            Aparece una ancha canal subsidiaria del corredor que estamos subiendo que se orienta hacia el norte en ascenso. La rama principal de la canal se corta unos metros más adelante con fuertes paredes pero en su lado izquierdo aparece una amplia repisa que nos saca de la canal a los paredones del Circo de Canales.
 
Curiosos paredones en la Faja del Ganado de Canales. 1-10-06.

            Hago una cita en la repisa de entrada pues ya no tenemos duda. En dirección norte transcurre una faja medianamente inclinada y generalmente lo suficientemente amplia, con excepción de un solo punto en el que se angosta, para que pueda transitar por ella el ganado cómodamente. Me recuerda enormemente a las fajas de Ordesa pues solidariamente con los paredones tanto superiores como inferiores va recorriendo sucesivas proas y corredores generalmente en línea ligeramente ascendente hasta que alcanza la altura de la parte superior del Circo de Canales, lugar en el que aparece la incorporación al camino que sube desde el fondo del circo y que hemos imaginado al bajar.
 
Valle del Aurín desde la Faja del Ganado de Canales. 1-10-06.
 
Entrada Superior de la Faja del Ganado de Canales desde el Rellano de Bucuesa. 1-10-06.

            Todavía la faja prosigue en dirección norte hasta conectarse con el praderío del Circo de Bucuesa a la altura del Casetón de los Miranda en el denominado Ibón de Aurín.

            Sin perder altura ganamos horizontalmente el Ibón de Bucuesa de nuevo y en la fuente nos ponemos a almorzar. Son las once de la mañana.

            Contemplando a Samola y a Nevera, entre bocado y bocado comentamos nuestra marcha a la zona del Portillón de Oö y se nos hacen casi las doce. Luego en dirección este-sudeste ascendemos suavemente en el praderío al encuentro del acceso a la Canal del Ganado en la cara norte de la Pala de los Rayos. Estará sobre los 2260 metros de altitud.

Bajando la Vira de la Canal del ganado hacia Lana Mayor. 17-11-07.
 
            Comprobamos que se puede acceder al corredor un poco más arriba que en el lugar al que llega la vira pero viendo que el nevero está muy inclinado y no llevamos material, tomamos la vira para abajo hasta alcanzar el corredor por el lugar habitual, todavía vestido de nieve.
 
Detalle de la Canal del Ganado. 17-11-07.

            Por su rimaya izquierda bajaremos con cuidado una treintena de metros y luego, terminado el nevero, buscaremos los materiales más sueltos para resbalarlos hasta alcanzar el praderío junto al Pilón de Goluso y ya prácticamente de llano caminaremos puerto adelante hasta llegar al coche cuando son las dos menos cuarto.
 
La Canal del ganado desde Lana Mayor. 17-11-07.

            A las dos y media estamos en casa. Esta mañana hemos movido 770 metros de desnivel que no han sido demasiados. Hemos conocido una vía más a Bucuesa que aporta la ventaja de no tener que apoyar las manos en ningún momento, cosa que en el corredor normal hay que hacer dependiendo de por dónde se pase.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.