15 nov. 2003

30-03. PUNTA BALPOSATA. 15-11-2003.

La Norte de Balposata. 20-3-11.

Acumuer, Pista al Churrón, Pista al Plan de Igüés, Pilón de Acumuer y Arista Norte.

15-11-2003

Salida 09 h. Llegada 15 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

 Jesús Gracia, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Balposata procedente de Prames. Vía en amarillo.


            Anunciado un fin de semana de tiempo criminal, preparamos algo bajo y a salvo de la dificultad de la nieve. Este otoño de 2003 tan abundante en nubes y con temperaturas bastante suaves no ha sido capaz de levantar la cota de la copiosa nevada de octubre.

            El viernes por la tarde, aprovechando el cambio de turno de Rosa, nos vamos Pamplona a celebrar la Fiesta de las Becas en la que Biola es becada  por el Colegio Mayor.

            Entre unas cosas y otras, se hacen las dos y media de la mañana para acostarnos y a las ocho menos veinte, Jesús al teléfono nos mete en el sábado 15 de Noviembre.

 La Pista hacia el Churrón. 28-11-09.
 
            A las ocho y cuarto pasamos a recogerlo por su casa y nos subimos hasta la barrera de la pista de Bucuesa. Hemos decidido partir desde Acumuer y así no pedimos la llave, dejándolo para mejor ocasión.

            A las nueve menos cuarto aparcamos el coche junto a la barrera a 1085 metros de altitud e iniciamos el camino pista adelante en dirección noroeste.

Collaradadas y Samolas desde la Pista al Churrón. 28-11-09.
 
            La mañana esta nublada y las nieblas esperan muy arriba por lo que, de momento, no nos preocupan. Todo puede pasar pero de momento eso nos llevamos por delante.

            Pasamos el Barranco de San Bartolomé y abandonamos la pista para recuperarla tras la profunda lazada que describe la misma. Luego ya orientados más al norte vamos charlando  y aprovechando por lo que entramos en calor. La verdad es que la mañana está  algo templada.

 Balposata desde la Pista al Plan de Igüés. 20-3-11.
 
            Pasamos por la zona de las casetas, atravesamos el Barranco Zecutar y  enseguida llegamos al prado que buscamos, situado al este de la pista a 1370 metros de altitud que es donde parte la pista que sale hacia el este y prosigue por la orilla derecha del Barranco Zecutar. Son las diez de la mañana.

Ratona, telera, Gabacha y Parda. 20-11-09.
 
            La pista que no conocemos está en regular estado y poco a poco va ascendiendo y virando hacia el norte. No sabemos hasta dónde seguirá pero se alarga y prolonga algo más de 3 kilómetros hasta las proximidades del Plan de Igüés, un pequeño circo cerrado por el Pico Zecutar al oeste, la Peña Gabacha al nordeste y la Punta Balposata al sudeste, situado sobre los 1800 metros de altitud.

Balposata desde La Lacuna.28-11-09.
 
            Las nieblas que van descendiendo poco a poco nos han dejado ver desde abajo Punta Canales y más atrás Balposata que es donde queremos ir. Ahora, entrando al plan vemos la impresionante Peña Gabacha a la que quiero subir en alguna ocasión, aunque no creo que tenga ninguna vía fácil. Hacia arriba nieblas y más nieblas.

Brecha de Telera desde Balposata. 20-3-11.
 
            Abandonamos el camino nada más atravesar el barranco y comenzamos a ganar altura paulatinamente en dirección al Pilón de Acumuer sobre la ladera oeste de Balposata como procedimiento de acceder directamente al collado.

Peñas de Aso y Burrambalo desde Balposata. 20-3-11.
 
            Poco más arriba, previendo que el barranco que baja del collado se complique por este lado, nos asomamos al mismo para comprobar que así sucede, y ante la opción de descender un poco y cruzarlo antes de que se ponga imposible, decidimos continuar directamente hacia el este para incorporarnos ya a la arista norte del pico poco más arriba del collado.

            Nuestro pequeño problema será que, enseguida alcanzamos los campos de nieve de la cara noroeste del pico y podemos encontrar nieve dura antes de alcanzar la arista. Pero llegada a ella, le damos nuestro piolet a Jesús y yo me voy delante siguiendo algunas trazas de camino haciendo huella sobre nieve costra. Estamos sobre los 2000 metros de altitud.

Telera, Parda y Blanca desde Balposata 20-3-11.
 
            Algunas lazadas aprovechando el perfil más sencillo que nos lleva de rellano en rellano nos permiten alcanzar la arista 25 metros por encima del collado, el Pilón de Acumuer. Son las once y veinticinco.
Gabacha y Ratona desde Balposata. 20-3-11.
 
            La ladera este es bastante vertical, el Refugio de Usabas cae 200 metros más abajo, las nieblas siguen bajando y amenazan con engullirnos en breve por lo que decidimos hacer un pequeño alto en la arista para comer un poco, pues arriba suponemos que estaremos peor.

            Echamos un bocado sin paisaje prácticamente y al frío que puntualmente ha venido a recibirnos a la arista. El agua está helada y poco o nada apetece beber. Nos abrigamos un poco y nos ponemos los guantes, las manos se nos han quedado como cubitos en un momento mientras damos tiempo a la llegada de las nieblas.

El Pilón de Acumuer y Gabacha desde la Norte de Balposata. 20-3-11. 
 
            Diez minutos después continuamos el ascenso de la arista en medio de la niebla, sabiendo que no podemos perdernos en la arista. Si la nieve se pone mal siempre podremos darnos la vuelta sobre nuestras huellas.

            Progresando sobre algunas pequeñas zonas venteadas y minúsculas afloraciones rocosas vamos ganando altura. Poco después un pequeño crestón rocoso nos conduce al casquete somital nevado por el que discurre una valla de ganado que nos servirá de orientación si fuera necesario.

Plan de Igüés desde el Pilón de Acumer. 20-3-11.
 
            No será preciso puesto que junto a la valla hay unas huellas que me van a relevar de la dura tarea de hacerla sobre la nieve que está medianamente dura. A partir de aquí, la tarea resulta más sencilla y en un momento nos plantamos en la cima de Punta Balposata también llamada Peña Petruso, situada a 2198 metros de altitud.

            Son las doce menos cinco y una vez más estamos envueltos de nieblas, por tanto, además del pilón de cemento de la cima no hay nada que ver. Y es una pena ya que este pico se encuentra en la intersección de la arista que sube desde las Peñas de Aso de Sobremonte, frontera con el Puerto de Biescas con la que sube desde Acumuer. Hacia arriba continúa con la arista que conforma Peña Gabacha, Retona y alcanza la parte superior de Telera ligeramente al oeste del pico.

La Noroeste de Balposata desde el descenso hacia el Plan de Igüés. 20-3-11.
 
            Intento divisar algo hacia el Cuello Petruso pero no me fío sin material. Ya he visto en alguna ocasión infernales maniobras en altitudes similares y con mejor día que hoy.

            Por tanto me vuelvo al pilón y esperamos con Jesús a que vuelva Rosa que se ha ido un poco hacia las Peñas de Aso. Luego, nos vamos para debajo de vuelta por idéntico camino, ni siquiera hemos estado diez minutos en la cima. Suerte que las manos comienzan a entrar un poco en calor pues ha habido algunos momentos en los que no notaba los dedos.

Pilón de Acumuer desde el Plan de Igüés. 20-3-11.
 
            El descenso resulta estupendo tanto si caminamos sobre las huellas como si cargamos el peso sobre los talones en nieve virgen, lo que lleva a pensar que podríamos haber bajado por el otro lado pero, como las nieblas siguen bajando, poco o nada hubiéramos disfrutado con el nuevo camino que pretendíamos hacer.

Alcanzado el Pilón de Acumuer tomamos el camino por la derecha del barranco y sin más alcanzamos el final de la pista.

            Poco después, cuando nos encontramos en el pinar, comienza a gotear débilmente. A pesar de ello, nos pararemos en el pinar para coger algunos robellones y setas de las mías, pocas pero suficientes puesto que este año hemos  cogido muchas veces.

La Oeste de Punta Balposata. 20-3-11.
 
            Luego, nos ponemos las capas pues gotea un poco más y no queremos hartarnos de agua ya que nos debe quedar hora y media de camino aproximadamente.

            La pista se hace larga al final, el mediodía se va encerrando por arriba y el agua nos empuja. A las tres y cuarto llegamos al coche justo en el momento en que nos alcanza una batida importante de agua que nos pilla ya a cubierto.

            Hoy ha sido un día estupendo, dentro de lo malo que ha salido, en comparación con las perspectivas meteorológicas. Hemos movido 1150 metros de desnivel con un camino largo. Además hemos recorrido una zona del Valle del Aurín que no conocíamos y a la que tendremos que volver en mejor ocasión. Nos espera Peña Gabacha y algo más.

             

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.