3 jun 2020

31-20. DIAZAS O ACUTA EN CIRCULAR DESDE TORLA. 2-6-2020.


Vista atrás hacia Diazas en una confluencia del camino con la pista.

Cámping Rio Ara de Torla, Camino Turieto Alto, Pradera de Ordesa, Senda de los Cazadores, Mirador de Calcilarruego, Cima de Diazas y Rellano de Santa Ana.
02-06-2020.
Salida 07:45 h. Llegada 14:15 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Diazas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El primer Mapa de Ordesa de que dispuse, era de la Alpina, recordadlo. El límite sur del entonces Parque Nacional. El Cañón, era de oeste a este: Punta Duáscaro, Punta Diazas, Punta Acuta, El Tito… hasta Pueyo de Mondicieto y Punta Custodia. Las Puntas de Duáscaro y Acuta son amables laderas por el sur y verticales paredones por el norte. La prominencia más elevada es una pequeña pirámide herbosa y amable por todos sus lados en el límite entre las Sierras de Diazas y Cutas, lo de cuta tiene relación con acuta y aguda. Era la Punta Diazas que ahora llaman unos “Cuta” y otros “Acuta.”

En el Camino de Turieto a la Pradera de Ordesa.

            A esa pirámide pues es a la que le vamos a hacer una circular hoy 2 de Junio de 2020 cuando aparcamos en el Cámping Río Ara al que llegamos desde Torla tras cruzar el puente sobre el Arazas o Ara ya en este punto, cuando son las ocho menos cuarto de una mañana primaveral.

En su parte intermedia el Camino de Turieto Alto atraviesa un gran rellano.

            Haremos la circular en el sentido, creo que más duro, puesto que subiremos la Senda de los Cazadores en lugar de bajarla. Por ello tomamos hacia al norte la pista que transita la orilla izquierda del Ara, que nos depositará enseguida en el Camino de Turieto, posiblemente la primera vía de entrada al Cañón de Ordesa.

Incluso debió haber prados en Turieto Alto.

            La Selva de Turieto es una de las partes más sombrías de Ordesa  y sus caminos  son túneles vegetales ideales para el verano. Hoy como no podía ser de otra manera, están algo húmedos y débilmente tornasolados cuando tras girar al este, pasado el desvío al Puente de los Navarros, el camino se abre en dos. Nosotros tomaremos el que va más alto, es decir, el de Turieto Alto.

Neblinas y Mirador de Calcilarruego desde la Pradera de Ordesa.

            No lo conocemos y pensamos que a lo mejor nos lleva a la Senda de los cazadores algo arriba, aunque no recordamos incorporación alguna a la misma.

Dejmos atrás el ozal del Mallo.

            No será así pues el camino asciende al este a través de un bosque mixto clásico de Ordesa en el que abundan primero pinos negros, luego hayas y seguidamente abetos con un nutrido grupo de caducifolias, pero enseguida se arrellana para proseguir paralelo al Arazas, a una altitud de 1350 metros donde llanea largamente atravesando un  rellano importante en el que debió de haber prados y campos de labor en su día.

Conforme ganamos altura aumente la pendiente en la Senda de los Cazadores

            De cualquier forma y alrededor de las nueve y cuarto confluimos con el Camino de Turieto Bajo y  la Pradera de Ordesa en la Orilla Izquierda del Arazas. Al sol de la mañana las neblinas de evaporación nos propician unas imágenes absolutamente espectaculares a la vez que nos enseñan el Mirador de Calcilarruego colgado en el cielo casi a nivel de los 747.

Pinguícula grandiflora en la Senda de los Cazadorres.

            Caminamos hasta encontrarnos frente al Aparcamiento de la Pradera que está vacío a pesar de que se puede acceder con coches y desde allí tomamos la Senda de los Cazadores que marcha al sur de frente a las paredes.

La Pradera de Ordesa desde el Mirador de Calcilarruego.

            El camino perfectamente mantenido por la guardería del parque serpentea suavemente en principio para ponerse enseguida de pie y ganar altura de forma consistente al encuentro de las paredes.

Hemos dejado attrás el Mirador de Calcilarruego.

            Buscando taludes terrosos de corredores entre proas rocosas verticales, un trazado uniforme y exigente pone a prueba nuestra capacidad de esfuerzo para superar algunos cortos tramos que son escaleras, algunas de ellas artificiales que facilitan una progresión acelerada.

En esa proa rocosa cambiaremos de corredor.

            Sobre los 1900 metros y con ganas, aparece el Desvío a Acuta pero nosotros proseguiremos una cincuentena de metros largos para arriba, que nos saben a 150 y que nos depositan en el Mirador de Calcilarruego situado a 1950 metros de altitud. Van a ser las diez y media.

Descenso en el paso más escabroso de toda la senda.

            El mirador es un balcón inmejorable para contemplar la ladera derecha del Cañón en la que a pesar de que la nieve ha desaparecido prácticamente en su totalidad, no deja de ser una auténtica maravilla que nos llena de recuerdos.

Tramo rocoso y quebrado en la parte más alta de toda la senda.

            Echamos una ojeada al Abrigo de Troncos desde el que arranca la Faja de Pelay y nos vamos para abajo por donde hemos subido, cruzándonos con una de las dos parejas que hemos adelantado al inicio de la senda en el desvío a Diazas, que ahora sí tomamos. Hemos echado casi media hora con el extra de Calcilarruego.

Hacia la Cima de Diazas, Acuta se asoma ligeramente.

            El camino que tomamos a 1900 metros de altitud, en dirección oeste, transitará en ascenso `primero por una inclinada campa bastante herbosa hasta que cambia de corredor en un farallón calizo, no está demasiado transitado pero muchísimo más que la primera vez que lo recorrimos.

Llegando a Diazas o Acuta con Duáscaro detrás.

            Nos conduce a un nuevo torreón rocoso que atravesamos ascendiendo una inclinada vira  en la que hay una cadena instalada para descender inmediatamente por un inestable corredor relleno de piedra suelta. Se trata del paso más significativo del camino pero no supone ninguna dificultad especial con terreno seco.

Acuta desde Diazas, detrás aparece el Tito.

            La continuación nos lleva a una última proa poco definida que, en lugar de atravesarla, ascenderemos zigzagueando entre algunos gendarmes calizos de la misma que nos conducen a la rampa de praderío cimero sobre los 2100 metros de altitud.

En la Cima de Diazas.

            Un sendero bastante marcado describe una amplia zeta al sur y conduce a un plano y amplio collado entre Peña Duáscaro y Diazas. Nosotros en lugar de seguirlo completamente  atajamos directamente a la cima que, herbosa y adornada por una estrecha franja de calizas ocres, se recorta en nuestro horizonte.

Una buena parte del descenso que vamos a realizar.

            Son las once y media de la mañana cuando alcanzamos la amable Cima de Punta Diazas o Acuta situada a 2242 metros de altitud.

Pinos acodados en la Sur de Duáscaro.

            En la cima nos sentamos a contemplar Ordesa y a echar un bocado.

Nuestra Cruz en Ordesa desde el Mirador del Molar.

            Media hora después nos despedimos de la Brecha de Rolando, del Perdido no porque lo tapa Punta Tobacor y nos vamos para abajo, al sur, en busca del Cuello Diazas o Estatón al que llega la pista. Hemos visto una especie de casetón gris que será un bloque de hormigón, no sabemos con qué finalidad se ha colocado allí.

Iniciando el camino de descenso al Rellano de Santa Ana entre cadáveres de pinos.

            Pista abajo nos llegaremos contemplando los pinos acodados de la Sur de Duáscaro hasta el Mirador del Molar desde el que contemplaremos nuestra Cruz de Ordesa formada por la Faja del Mallo y el Corredor de la Canal de Narronal. Luego tomaremos el camino que nos ha de ir bajando al sur en un primer tramo de praderío lleno de pinos cadáveres.


El camino evoluciona entre praderío y pinar.

            Alcanzada la pista la recorreremos en alrededor de un kilómetro para cambiarla por el camino que nos ha de bajar hasta el Rellano de Santa Ana donde se encuentra la recoleta ermita a 1470 metros de altitud. Los prados de Santa Ana están espléndidos como siempre y una de sus bordas está andamiada.

El Rellano Pastoril de Santa Ana. 

            Hemos llegado a la pista 10 metros antes de la ermita y la abandonamos 10 metros después tomando de nuevo el camino que atajará repetidamente la pista que sube desde Torla. Se trata de un sombreado camino que alcanza los viejos prados del lugar y que poco después nos deposita junto al coche cuando son las dos y cuarto.

En los Prados de Santa Ana. 

            Echamos un trago de la fuente que hay allí y en la que ahogamos los 1300 metros de desnivel acumulado con un final de camino muy húmedo y por tanto excesivamente cálido al sol del mediodía y que nos confirma en la idea de que se trata de una circular más llevadera en sentido contrario. 
             
            Otras ascensiones en la zona:
Acuta,  23-4-07,       
Pueyo de Mondicieto,  4-3-07 , 18-1-09,
Gallinero o Salarons, 20-5-01, 16-11-18,
Tozal del Mallo, 6-12-98, 29-10-06, 31-5-15, 2-7-15,
Tabacol y Tobacor, 30-5-99, 27-5-15,

5 comentarios:

  1. Que bonita es esa subida a Punta Acuta, parece imposible desde abajo que haya una senda amable para superar toda la barrera. Se tiene que estar a gusto en Ordesa estos días... Os vais a poner más fuertes que el vinagre en cuatro días!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David¡
      Ordesa es una caja de sorpresas de tamaño natural. Habría que vivir otra vida para conocerlo a fondo. Hay muchas más opciones que las que nos ofrecen los caminos en los mapas.
      No creas, ya no aspiramos mucho más que a conservarnos para seguir disfrutando que para nosotros es objetivo primerísimo.
      ¡Que vaya bueno!

      Eliminar
  2. Hola Marino.

    Que bonita la circular, he realizado casi todo el trazado salvo la subida a la Punta Acuta, me la apunto para hacer en cuanto pueda, aunque ahora estoy parado por una caída con la MTB.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual, más que al revés, quizás es mejor opción empezar desde la Pradera de Ordesa y así coger todo el Camino de Turieto al final.

      Eliminar
    2. ¡Hola Eduardo!
      Las circulares tienen el objetivo de transitar dos vías distintas de una montaña en la misma actividad y además nos invitan a especular acerca del sentido de la misma y del punto de partida y esta circular no es una excepción. Cada montañero elige en función del momento, las condiciones del día y sus propias condiciones y el disfrute ya es personal.
      El Camino de Turieto en Invierno no es demasiado agradable pero en verano puede ser una delicia tanto en subida como en descenso.
      ¿Que te recuperes pronto y que vaya bueno!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.