13 abr 2004

6-04. CON ESQUIS A MANDILAR. 13-4-2004.

Mandilar desde la Pista de Hoz de Jaca a 1700 m.

Pista de Hoz de Jaca a Asnos y Sabocos, Ibón de los Asnos y Cara este.

13-04-2004.

Salida 10 h. Llegada 13 h.

Mixto.

Fácil.

Esquís de Travesía.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Mandilar procedente de Prames. Vía en amarillo.


            Hay que suponer que a lo largo del Pirineo habrá multitud de valles aptos para realizar esquí de travesía, solamente será necesario conocer el valle y los montes que lo limitan.

            Nosotros conocemos algo el Pirineo pero no lo suficiente y en modo alguno como al Valle de Tena, será por eso por lo que lo consideramos como el valle por excelencia para realizar esquí de travesía; bueno, el esquí de travesía al que nos referimos no es más que un suave paseo montado en unas tablas y para ello, los alrededores del Portalet son especiales.

            Pero salidos de aquí, hay que ir, por ejemplo, a Mandilar y allí nos vamos el martes 13 de Abril del 2004, en plenas vacaciones de Semana Santa.

            Rosa ha de trabajar por la noche y, en consecuencia, no podemos pasarnos y mucho menos con la temporada que llevamos. A pesar de ello, se empeña en levantarnos a las ocho, yo creo que con la secreta esperanza de que el tiempo esté de acuerdo con las “regulares” predicciones meteorológicas.
 
Peña Blanca de blanco. 12-3-06.

            No será así y no queda otro remedio que vencer la desgana, prepararlo todo y salir valle arriba con el coche  hasta donde la nieve nos deje llegar.

            Concebimos el esquí desmontándonos del coche, calzándonos las tablas y arreando para arriba por la nieve. Sabemos que de cuando en cuando hay que portear todo en la mochila hasta alcanzar la nieve pero no estamos en esa tesitura; de momento, ni siquiera tenemos mochilas con anclajes para las tablas.

            La mañana está decente, la temperatura está por debajo de cero a niveles de estación de esquí, aquí contamos con el sol ancho “patalero” y sobre Formigal  las nieblas lo están dominando todo. Ya veremos el tiempo que tardan las nieblas en sitiarnos. El tema nos ronda la cabeza cuando pasando por Hoz de Jaca tomamos la pista de Asnos y Sabocos.

Peña Blanca desde la Pista a los Lagos de Panticosa.
 
            Con equivocación incluida y corregida de inmediato, ganamos altura por la pista hasta alcanzar los 1700 metros de altitud.  Una vuelta antes de la que la nieve venteada suele cerrar el paso en Primavera nos detenemos, damos la vuelta al coche y nos disponemos a iniciar la marcha, la nieve es prácticamente continua a partir de aquí.

            Son las diez de la mañana, algún copo despistado venido de tenues nieblas nos saluda en el inicio de la marcha pista adelante. Vamos a reconocerla con vistas al descenso pues estas primeras campas están profusamente adornadas de piedras lo que da idea del poco espesor de nieve en algunas partes, a pesar de que es un año de nieves como pocos se recuerdan; la pista siempre recoge nieve venteada.

            Ganamos altura suavemente, pasamos tres aludes que han barrido la pista bajando de la cara oeste de Mandilar y alcanzamos los campos de nieve intermedios de la estación de esquí de Panticosa Los Lagos a 1850 metros de altitud ya por encima del Puntal de Petrosos.

Mandilar desde Petrosos. 24-2-11.
 
            Como hay nieve a barullo y pistas por doquier,  tomamos la primera que encontramos y que nos deposita en la pista de unión con la zona alta y que sigue el trazado de la pista  original.

            La nieve está estupenda y las pistas impecablemente pisadas nos permiten ganar altura suavemente y con facilidad mientras vamos girando primero al este y luego al sur.

            Encontramos una pista estrecha que sube por las inmediaciones de la silla y por ella ganamos altura en dirección sudoeste.

Mandilar desde Piedrafita. 121-3-06.
 
            Luego, la pista que parece de servicio de máquinas y no está balizada confluye con las pistas azul y roja que bajan de arriba y tomando la más próxima al Ibón de Los Asnos alcanzamos la cima de Mandilar a 2210 metros de altitud, cuando son las doce menos cuarto de la mañana; una mañana espléndida al menos aquí, soleada y agradabilísima.

            Nos quitamos los esquís y buscando un poco de abrigo, por si acaso, nos sentamos al sol para almorzar un poco.

Ibón de los Asnos. 24-2-11.
 
            La cara norte de Tendeñera está de impresión, al igual que la zona de Catieras, Telera está guapísima y las nieblas pastorean sobre el Portalet. Tenemos un almuerzo delicioso al cálido sol de la mañana en el que se nos va, inusualmente, media hora.

            A las doce y cuarto recogemos los bártulos, preparamos los esquís y nos marcamos directamente un par de giros sobre nieve sin pisar. Vamos para abajo entre nieve virgen que está muy buena y los tramos más erguidos de la pista roja, haciendo enormes lazadas sobre una nieve de auténtico pecado.

Sabocos desde el Cassquete Somital de Mandilar. 24-2-11.
 
            Giramos lo indecible alargando al máximo el disfrute del descenso.

Aludes característicos sobre la Pista de Hoz de Jaca.
 
            En la zona intermedia de la estación dejamos la pista y nos marcamos unos giros por nieve virgen, casi tan buena como la pisada por las máquinas, hasta alcanzar el camino de ascenso por el que pasaremos las zonas de los aludes. Seguidamente hacemos unos giros más por nieve virgen sorteando piedras y alcanzamos el coche cuando va a ser la una y cuarto del mediodía. Han sido 510 metros de descenso que se nos han hecho un suspiro a pesar de los numeritos que hemos montado al pasar el bolerío de los aludes.

            Luego, recogemos los bártulos en el coche y tranquilamente nos vamos para abajo.

            Hacemos una pequeña parada para contemplar el paisaje sobre la cara norte de Telera y tras comprobar como están medio arruinando el encanto del pueblo de Hoz con el barullo de nuevas edificaciones nos llegamos a casa cuando son las dos y media de la tarde dando por liquidada una de las actividades clásicas de esquí de travesía que para nosotros ha resultado una delicia con esta nieve.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.