16 may 2004

13-04. PUNTAL DE AGÜERRI. 16-5-2004.

La Sudeste del Puntal de Agüerri. 16-2-08.

Refugio de Gabardito, Salto de la Vieja, Barranco Caznarez, Collado Oeste y Arista Oeste. Descenso por Arista Norte, Collado Costatiza, Achar de Secús y Camino del barranco de Secús.

16-05-2004.

Salida 08 h. Llegada 16 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Puntal de Agüerri procedente de Prames. Vía en amarillo.
            El 13 de Diciembre del 2003, aprovechando que la nieve caída era todavía poca y acumulada en altitud, decidimos ir al Puntal de Agüerri. Es un día de perros con niebla en las alturas y nieva blandamente. Próximos al Collado de Costatiza, estamos hartos de agua, la nevada no cesa y la niebla nos cierra toda perspectiva, decidimos dar la vuelta y dejar apalabrado el pico para otra ocasión. En el descenso e inmediatamente debajo del Refugio Dios te Salve, daré un patinazo en la caliza al inicio del descenso de una grada  que se continuará con un par de volteretas instantáneas y terminará una decena de metros más abajo con algún que otro repelón, alguna pequeña contusión y mucha suerte.

            Hoy es 16 de Mayo de 2004, hay algo más de nieve y hemos decidido volver al Puntal de Agüerri.

            Ayer tarde estuvimos con unos amigos en el Refugio de la Pombie con mucha nieve, muy blanda  y con las raquetas; y consecuentemente, a pesar de que no nos apetece madrugar, lo hacemos pensando un poco en la nieve. Nos levantamos a las siete menos cuarto, a las siete y cuarto estamos comprando el pan y a las ocho y media de la mañana hemos aparcado el coche junto al Refugio de Gabardito a 1380 metros de altitud tras haber llegado por Hecho hasta Siresa, proseguir 5 kilómetros más arriba y hacernos los 8 kilómetros de carretera terminal.

Puntal de Agüerri desde el Refugio de Gabardito.

            La mañana es espléndida y como recordamos el camino, sin pérdida de tiempo, nos vamos pista adelante. Medio kilómetro más allá abandonamos la pista y proseguimos en dirección este  a través del bosque mixto en el que están trazadas las diferentes pistas de fondo. Luego, el barranco se ahonda y se encajona mientras que el camino ha ido buscando paso en las alturas y bajo los paredones del Puntal de los Porquez. Poco más arriba el camino se abre a la derecha hacia el Collado del Foratón y nosotros en suave descenso nos vamos un poco hacia la izquierda al encuentro del Barranco de Taxeras o de Agüerrí, ya que recibe diversos nombres.

Salto de la Vieja en Gabardito.

            Son las nueve cuando pasando por el puente que creo llaman del Salto de la Vieja sobre los 1500 metros de altitud, nos incorporamos al “buxacar” de la orilla derecha del barranco y ya en ascenso abandonamos el camino del barranco e iniciamos el ascenso por el Barranco de Caznarez en dirección norte.

            Haremos el ascenso por la orilla izquierda del seco barranco. Lo de seco es porque enseguida recuerdo que no llevo agua en la cantimplora, aunque no importa demasiado ya que Rosa lleva un poco, hay nieve y además llevamos el termo con café con leche. Agua, como imagino, no encontraremos.

            El barranco cuenta con un camino indicado por algunas citas y discurre por el que suele llevar el ganado, permitiéndonos salvar un primer resalte por medio de una gradas.

            Poco más arriba se aproxima al lecho del barranco y a través de unas campas de pradera alpina algo inclinada desembocamos en el rellano ocupado por un refugio pastoril y su correspondiente mallata en la vertical de la cara sudoeste del pico.

            Tomamos una característica y destacada vira que nos eleva junto al lecho del barranco durante un corto tramo para continuar seguidamente con el ascenso de un farallón calizo situado entre dos neveros residuales que, de momento, no vamos a utilizar.

            Pretendemos no tocar la nieve hasta que no sea imprescindible y por tanto elegimos de entre varias posibilidades un espolón rocoso y vertical casi en el centro del barranco y por allí nos vamos para arriba.

            Dispuestos a utilizar un poco las manos nos vamos a entretener un buen rato ya que el espolón no tiene ninguna dificultan si buscas camino en él pero calculo que nos ha de subir por encima de los 300 metros de desnivel.

            Casi al final del mismo nos vamos ligeramente hacia el este, atravesamos un potente nevero con nieve  algo reblandecida ya y tomamos un pasillo limpio de nieve que nos permite alcanzar el collado tras arrellanarse un poco la pared.

            El collado se encuentra a 2230 metros de altitud  y enlaza la Peña Agüerrí al oeste con el Puntal de Agüerri al este. Nos sentamos tranquilamente, nos vestimos un poco pues hemos subido en mangas de camiseta y tras ponernos los crampones,  tomando dirección este, continuamos el ascenso.

            Son algo más de 200 metros de desnivel que engañan a mi señora, no se ve todo puesto que el escorzo de la parte superior oculta algunos dientes, y me engaña también a mí puesto que no se ve el final que supongo directo por la arista.

            Salimos del collado por la amplia arista que se inclina poco a poco. En las primeras piedras nos ladeamos ligeramente a la cara sur a pesar de que se inclina bastante. Nos permite alcanzar la zona de pequeños rellanos intermedios en la arista.

            Proseguimos un corto tramo por la arista mientras a ésta le salen barras más consistentes que vamos pasando por el norte hasta alcanzar una pequeña barrera terminal en la arista que se puede faldear fácilmente por el norte pero la pared se pone bastante vertical y no es muy apetecible retornar a la misma puesto que al no poderse haber depositado mayor cantidad de nieve, la fusión y el rehielo junto a la roca  complican la pared.

            Faldeando faldeando casi cruzamos toda la cara norte a la vez que esta se ha ido poniendo de pié, tanto que no queda otro remedio que tirar para arriba en busca de tramos similares a los que venimos desechando puesto que faldear resulta tarea delicada además de estéril.

En la Cima del Puntal de Agüerri.

            Los últimos 20 metros son delicados pero ya en la arista, de nuevo nieve abundante facilita el acceso a la cima del Puntal de Agüerri a 2447 metros de altitud cuando son las once y cuarto de la mañana.

            La cima es una arista aérea, policéfala y  orientada en sentido noroeste-sudeste. En una pequeña roca desprovista de nieve me siento a esperar a Rosa y a contemplar el paisaje que es ciertamente interesante: al oeste tenemos los paredones de la Boca del Infierno custodiada por Peña Agüerri y detrás Peñaforca; al norte Oza y el Castillo de Achert de grato recuerdo; girando un poco hacia el este está Secús, el Puntal y el Bisaurín; al este la Peña del Foratón y Gabás y en el fondo el Balaitus y sus monaguillos tanto españoles como franceses.
Secús y Bisaurín desde la Cima del Puntal de Agüerri.

            Al delicado sol de la mañana almorzamos un poco y nos bebemos casi toda el agua que hemos subido mientras contemplamos una pareja que viene para aquí, según nos ha dicho cuando la hemos encontrado justo antes de introducirnos en el barranco de Caznarez.

            Hacemos una foto y nos vamos para abajo cuando son las doce menos cuarto.

Bisaurín desde las laderas del Puntal de Agüerri.

            Vamos a descender siguiendo la vía normal en la que hay trazadas unas huellas en el paredón nordeste de alrededor de 200 metros de desnivel y de la suficiente inclinación para ocultar parcialmente la huella en el tramo intermedio, lo que no es demasiado agradable cuando no has transitado por allí a la subida.

            Salir de la zona superior en la que aflora la roca es un trabajo delicado sobre una pobre capa de nieve que oculta el hielo junto a la roca. Es algo que hay que pasar con cuidado y paciencia y que rematamos con el destrepe de un corto muro de hielo de 4 metros de altura.

Bajando del Puntal de Agüerri.

            Luego descendemos un tramo bastante inclinado pero con buena nieve que se permite hollar con relativa facilidad, de tal forma que a pesar de la pendiente abandonamos las huellas y por nieve virgen, bien soleada, bajamos clavando tacones en un paretazo que tendrá bien pasados los 45 grados y para bajar cara al valle ha de estar buena la nieve.

La llegada al collado es un tramo un poco más tendido. Lo continuamos de llano pudiendo irnos directamente para abajo, pero vamos al encuentro de la pareja vasca.

Nos encontramos en la cima del resalte anterior al Collado de la Costatiza. Charlamos un poco y les indicamos que vayan al loro puesto que arriba hay hielo que desaconsejamos sin crampones ni piolet. Probarán pero enseguida se darán la vuelta como podremos comprobar desde abajo.

            Luego nosotros descendemos del resalte hasta el Collado de Costatiza situado a 2210 metros de altitud y girando al sudeste tomamos la pala que llena de nieve blanda y profunda nos ha de bajar al Achar de Secús.

            El descenso es rápido a pesar de la nieve profunda. Bajamos contemplando las lentas evoluciones de la pareja en el paredón y recordando el lugar desde el que nos dimos la vuelta la vez anterior justamente unos 50 metros bajo el inicio de la pared somital.

            Este pico tiene carácter y atractivo. Además de las dos vías que hemos hecho nostros hay un corredor directo en la cara sudoeste que sube limpiamente 600 metros y que termina en el refugio pastoril del Barranco de Caznarez. Nosotros no lo hemos bajado ya que queríamos hacerlo por la vía normal, pero es guapísimo. Además, la arista sur, ahora algo mixta resulta atrayente como poco y se trata de una impecable vía directa desde Taxeras.
Collado de Secús.

            Cruzamos el barranco en el fondo del Achar, cogemos agua y nos vamos  un poco más abajo a unas rocas al abrigo del ligerísimo  viento del collado para detenernos a comer frente al Refugio de Secús que se encuentra en la orilla derecha del barranco.

            Comemos. Mientras Rosa toma el sol como los lagartos yo contemplo el descenso de la pareja que se ha dado la vuelta y que se quedará luego en el Achar.

            Tres cuartos de hora después continuamos para abajo a media ladera para alcanzar el Refugio de Taxeras que está igual de cochino que en la anterior ocasión en que lo vimos. También, casi de inmediato localizamos el lugar de mi caída y, tomando un par de neveros residuales nos acercamos al lecho del barranco.
Desde Bisaurín, el Puntal de Agüerri y Peña Forca detrás.. 16.2.08.

            Avanzamos ya en dirección oeste por la orilla izquierda del Barranco de Taxeras que atravesaremos justamente antes de que se engorde con las aguas del Barranco de Aniz para evitar males mayores ya que el deshielo es importante.

            Luego, en horizontal siguiendo el camino nos aproximamos al puente con el que cerraremos el lazo descrito en esta actividad. Son las tres y cuarto de la tarde.

            Finalmente y por el marcado camino de la orilla izquierda del barranco, remontamos suavemente al encuentro de la bifurcación de caminos, pasamos ya en descenso junto al impresionante paredón calizo del Puntal de los Porquez y metidos en el bosque mixto nos llegamos al coche agradeciendo casi la sombra.

            Son las cuatro menos cuarto y hemos liquidado 1100 metros de desnivel que han tenido su intríngulis, pero quizás por eso han convertido la actividad en algo interesante.

            Luego con el coche nos subimos hasta Oza tras bajar por la carretera hasta el Plan de Santa Ana. La carretera está recién asfaltada y muy bien asfaltada, por cierto. Resulta estrecha donde no puede ser de otra manera pero han asfaltado multitud de ensanches con lo que los cruces quedan bastante facilitados.

            Oza está concurrido: hay hasta un par de autobuses en la zona del campamento que es donde nos damos la vuelta, no sin antes echar un vistazo al Castillo de Achert que es un recuerdo imborrable de mi estancia en el campamento a los doce años y  de la impecablemente blanca y vertical cara norte del Puntal de Agüerri.

            Después sin prisa pero sin pausa  hacemos la vuelta para casa.



             

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.