19 jul. 2005

21-05. ESTREMERE Y PEYRELUE EN LA ARISTA NORDESTE DEL PORTALET. 19-7-2005.

Estremere o Portalet desde el Puerto Viejo de Sallent.

Aparcamiento de Espelunciecha en el Portalet, Arista Sudoeste de Estremece, Estremere, Puerto Viejo de Sallent,  Arista Noroeste de Peyrelue, Peyrelue, Col de Lourade, Corredor Sudoeste, Calzils de la Coroneta y vuelta al aparcamiento.

19-07-2005.

Salida 09 h. Llegada 16 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Estremere y Peyrelue procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            La arista este que nace en el Portalet d’Aneu es larga  pues se prolonga hasta el Arriel y está constituida por una serie de picos muy poco diferenciados entre los que resulta bastante complicado aclararse y más si tenemos en cuentas las diferentes nomenclaturas entre los mapas.

            Nosotros conocimos el Arriel y más tarde volvimos pero haciendo primero el Pequeño Arriel desde el Collado de Soba. Parecía que queríamos delimitar una actividad, muy visible pero un tanto desconocida. El personal había subido a Ferraturas pero...

            Comenzamos la arista en un primer tramo desde el Collado de Soba e hicimos sucesivamente el Pico del Cuello de Soba, el Soba, el Garmo Negro y nos desmontamos tras hacer la Punta del Tejado.

            En otra ocasión ascendimos por la arista de Moncalbos faldeamos el Diente de Soqués para ascender a la Punta de Soqués y de vuelta hacer el Diente, el Ferraturas y faldear para intentar el Pico Lourade bajándonos por el corredor oeste.

            También en otras ocasiones   nos acercamos a la Inclusa y con Biola hicimos el Baldetosas, ambas en invierno.

Hoy 19 de Julio de 2005 nos llegamos al rajado aparcamiento de la parte alta del Formigal, frente a la silla del Valle de Espelunziecha sobre los 1775 metros de altitud y partimos con la intención de hacer el tramo de arista que nos queda. Son las nueve de la mañana de un día de Julio absolutamente espléndido.

La Arista de ascenso a Estremere.
 
            Iniciamos el ascenso en dirección nordeste para faldear los paredones de calizas claras que configuran la Peña del Oso y tras fuerte repecho a través de pradera alpina tomamos un dorso herboso que sube del sur y que nos conduce suavemente para arriba tras encontrar camino.

Diente de Anayet subiendo a Estremere.

La Nordeste del Portalet desde Estremere.

Dejamos ligeramente a nuestra izquierda la Peña del Oso  y alcanzamos enseguida la cima del Pico Estremerere o Portalet a 2158 metros de altitud. Son las diez de la mañana.

Peyreget y Midi desde Estremere.
 
Al agradable momento propiciado por la brisa del lugar hacemos algunas fotos, contemplamos la conocida zona del Portalet d’Aneu y nos disponemos a proseguir nuestro camino tras darnos cuenta de que se trata del único pico bien diferenciado de toda la arista a excepción de los Arrieles.

Aster alpino.

            Hemos de iniciar el descenso en dirección sur para salirnos de una placas lisas muy verticales y luego ir virando paulatinamente al este hasta alcanzar el Puerto Viejo de Sallent a 1848 metros de altitud.

Asomándonos a la Norte de Peyrelue.
 
            Pasamos junto a una cabaña pastoril francesa en la que se nos asocia un perro y con el nos vamos para arriba en busca de la arista que conduce a Peyrelue pero antes de alcanzarla preferimos ir a buscar la arista que asciende desde el noroeste para luego proseguir por ella hacia el pico.

            Casi en la arista, sobre los 2200 metros de altitud nos paramos a almorzar cuando son poco más de las once.

            A las once y media alcanzamos la arista y comprobamos lo que ya imaginábamos y conocíamos: un potente paredón cierra el paso allá arriba.

Los Dientes de Peyrelue y atrás el pico.
 
            En la ladera sur sabemos de la existencia de un tramo rocoso que obliga a faldear muy abajo y sin certeza de encontrar salida. Por aquí, el lado norte hay una alternativa que permite el faldeo del paredón sin pérdida de altura. Por lo tanto, abandonamos la idea de llegar hasta donde se pueda y luego veremos qué pasa con la pared y con el diente anterior e iniciamos el faldeo.

            Bajamos suavemente hasta encontrarnos con la pedrera noroeste del Peyrelue y en ella tomamos un camino de sarrios que casi horizontal la atraviesa en su totalidad conduciéndonos a la base de un complejo corredor situado entre el Baldetosas y el paredón del Peyrelue.

            Algo descompuesto, se sube no obstante, bastante bien. La parte superior resulta un tanto penosa y ni siquiera tenemos que tocar el fuerte nevero residual de la cabecera bajo los paredones que giran un poco al norte.

            Recorremos un pequeño rellano herboso, atravesamos un corredorcillo muy descompuesto y antes de acabar la travesía hasta un claro espolón  que viene del noroeste y por el que hemos visto vía de acceso, tomamos un estrecho corredor que resulta muy inclinado, muy descompuesto, pues es pizarroso, pero que nos deposita tras un ascenso de alrededor de 100 metros en la parte superior de los paredones.

Dientes de Peyrelue y Baldetosas desde Peyrelue.

Desde allí fotografiamos el diente y el lugar hasta el que llegamos con Biola y tomando la dirección este-nordeste nos vamos hacia la cima del Peyrelue, o así lo creemos.

Formigal, Forato y Pacino.
 
Tras pasar un par de dientes fáciles, estamos a 2525 metros de altitud, en la Cima del Peyrelue y en la parte superior de los paredones en los que creímos ver paso la ocasión en que hicimos la parte central de esta arista y desde los que nos dimos la vuelta para iniciar el descenso.

La Norte de la Partacua.

De Bucuesa a Pala de Ip desde Peyrelue.
 
            También se puede faldear por el norte pero creo que bajaremos la pared  de unos 30 metros de altura aunque el perro se tenga que quedar arriba y así  empalmaremos y acabaremos la cresta. Son las doce y media pasadas.

La Suroedte de Ourade.
 
            El descenso hay que buscarlo en la arista que inicia el descenso hacia el Portalet. Bajados unos metros localizo un pequeño diedro escalonado que se empalma con un corredorcillo que finaliza en un tramos de pared con buenas presas que he de probar ya que está algo descompuesto.

La Norte de Peyrelue.
 
            Desde allí le digo a Rosa que baje. Luego, reunidos, contorneamos hacia nuestra izquierda un torreón bastante vertical y aéreo para tomar hacia nuestra izquierda unos escalones estrechos y fáciles que nos sacan de la pared.

Pared Norte del Diente de Peyrelue.

Lac de Fabreges desde Peyrelue.
 
            Ya en el terroso collado fotografío el paredón oeste del Pico Lourade que será, al fin, el único que nos quede por ascender de toda la arista ya que, no vimos muchas posibilidades por el este, lo faldeamos por el norte, lo intentamos por el sudoeste y abandonamos a media cresta. Y como hicimos en aquella ocasión decidimos bajar por el mismo corredor del día del Ferraturas aunque Rosa jure y perjure. La verdad es que es muy inclinado, está muy descompuesto y encima no cuenta con materiales sueltos para patinarlos, se trata de pizarras diminutas y muy astilladas.

La Oeste de Ourade.

            Es muy largo pues calculo que tendrá por encima de los 400 metros de desnivel, de el que la mitad inferior es una inclinada pradera alpina bastante escalonada y llena de iris germánica que fotografío.

Iris germánica bajando el corredor.
 
            Encontramos agua fresca en una surgencia de la que bebemos y luego alcanzado el inicio del Barranco del Arrigal nos sentamos a la sombra de unos enormes bloques calizos para comer sobre los 2000 metros de altitud. Son las dos menos cuarto.

Ourade y el corredor que hemos bajado.

La Sur de Peyrelue.
 
            A la sombra y con agua fresca se está de cine y caerá hasta una buena siesta con la cabeza a la sombra y el cuerpo al sol. Rosa, entre tanto, toma el sol.

La Sur de Peyrelue y Ourade.

Hasta Ferraturas.
 
La Sur del Puerto Viejo de Sallent.
 
            Luego, serán las tres de la tarde, tomamos dirección sur hasta encontrar la pista y más o menos con ella  vamos girando al oeste contorneando la arista hasta alcanzar los accesos al Puerto Viejo de Sallent, extraordinariamente verdes y llenos de vacas. El camino no se hace largo puesto que, además de ser muy llano, entra una suave brisa que procede del Portalet y se camina muy bien a pesar de la orientación y la hora.

Estremere y Peyrelue entre otros. 14-2-09.
 
            A las cuatro de la tarde llegamos al coche y tras fotografiar en la morrena del Formigal un abedular nos bajamos a casa escuchando el triunfo de Pereiro en la etapa de Pau del Tour. Al final el paseo que quería mi chica se ha saldado con 1050 metros de desnivel.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.