8 jul 2005

19b-05. PICO DEL RATILLO. 8-7-2005.

El ratillo desde la Arista Oeste

Cima del Gran Pic de Paterneille, Arista Este, faldeo de las torres por el sur y Cara Sudoeste. Descenso al Ibón de Bramatuero Inferior, Orilla Este de los dos Ibones de Bachimaña y Caldarés de Baños.

08-07-2005.

1Salida 13 h. Llegada 18 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Ratillo procedente de Alpina. Vía en amarillo.
 
Es la una del mediodía un poco pasada y vamos abandonar la cima del Pic Paterneille a 2761 metro s de altitud, al que su acceso fácil y directo se hace desde la cola del Ibón de Bramatuero inferior utilizando una ladera suave que conduce al amplio y también fácil corredor que hemos utilizado finalmente. Nosotros proseguimos por la arista hacia el este que es fácil, faldeamos por el norte utilizando una  estrecha rampa que remata en una repisa que nos vuelve al filo de la arista  y desde allí descendemos fácilmente un conjunto de bloques graníticos escalonados hasta una brecha que tiene incluso acceso desde el lado norte.

Gendarmes en la este de Paterneille.
 
Abandonamos la arista e iniciamos un faldeo bajo las potentes torres que conforman la arista a partir de aquí y lo hacemos transitando a media ladera en suave descenso hasta que superada la vertical de la última torre iniciamos el ascenso de un suave tramo de pared medianamente cubierta de verdura que suavemente nos conduce a la cima del Pico del Ratillo a 2720 metros de altitud.

Cara Este de Paterneille.
 
La Arista de Paterneille a Ratillo.
 
Son las dos de la tarde, las nieblas siguen en su sitio y decidimos comer en la cima a la vez que esperamos. El rato es agradable   y se nos hacen las tres menos cuarto comiendo charlando y haciendo alguna que otra fotografía que saldrá llena de nieblas. A duras penas localizamos los Lacs de Arrouys y los de Couyeou Bielh.

Circo de Bramatuero desde Ratillo.
 
Lac Superior de Couveou Bielh desde Ratillo.
 
Laquettes de Arrouys.

Lacs de Couveou Bielh
 
Luego abandonamos la cima en dirección sudoeste  e iniciamos un descenso fácil por cualquier parte en dirección a la cola del Ibón Inferior de Bramatuero. En la parte inferior de la ladera giramos un poco al oeste y pasando junto al iboncillo que se asienta en la cola del grande nos ponemos a retozar un rato junto al ibón, al sol y sobre la hierba. Las nieblas se han quedado domiciliadas en la cresta y la ladera norte.
 
Detalle de Bramatuero Superior.
 
La este de Paterneille,

Bramatuero Inferior.

Rododendros en flor en La Majada de la Canal.
 
Hemos bajado en tres cuartos de hora y descansamos otro tanto. Luego tomamos el camino que rodea al ibón por su orilla sur, balizada en blanco y negro y nos bajamos hasta el Refugio Bachimaña que está vacío y lleno de basuras a su alrededor.

Marmoleras y Piedrafita desde Bachimaña Superior.

Detalle de Bachimaña Superior.
 
Rodeamos el Ibón de Bachimaña Superior por la orilla este con sus continuas subidas y bajadas pero nos resulta más corto que por la orilla que hemos llevado a la mañana.

Barranco de Labaza desde la Cuesta del Fraile.

Cascada debajo del Rellano de Bozuelo.

Cascada del Pino.

Marmita de gigante en el Caldarés.
 
A las cinco y cuarto alcanzamos el principio del Bachimaña Inferior e iniciamos sin parar el descenso de la Cuesta del Fraile. Bajamos en compañía de un grupo de críos que están en Tramacastilla y los han subido a los Azules. Mal calzados, alguno baja regular.

Que no sea por cascadas en el Caldarés de Baños.
 
Paramos en el barranco justo antes del resalte por el que el camino abandona el lecho del Caldarés y se introduce en la zona de las cascadas y nos tomamos la cerveza que habíamos dejado a refrescar por la mañana a la vez que echamos un bocado.

Luego continuamos para abajo, de memoria, llegando al Balneario a las seis y media de la tarde. Casi nunca terminamos tan tarde pero hoy ha sido así. Hemos liquidado 1300 metros de desnivel con más tranquilidad que de costumbre. A las siete y media en casa.

Para ver más fotos.

Puedes ver el Comienzo.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.