8 jul. 2005

19a-05. GRAN PICO DE PATERNEILLE. 8-7-2005.

La Sudoeste de Paterneille.

Balneario de Panticosa, Ibón de Bachimaña Inferior, Orilla Oeste del Ibón de Bachimaña Superior, Mallata Bramatuero o de la Canal y Cara Sudoeste.

08-07-2005.

Salida 09 h. Llegada 13 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Paterneille procedente de Alpina. Vía en amarillo.


            El 21 de Noviembre de 2004 lo intentamos y nos quedamos en el empeño. Había nieve temprana en la pared de Bramatuero, estaba sin transformar y sobre los 2500 metros nos dimos la vuelta, pues queriendo salirnos del mejor camino que es una larga vira que atraviesa la pared y que no nos gusta por estar muy llena de nieve, nos metimos quizás en el tramo más complicado de pared que, con terreno limpio, hubiéramos resuelto sin duda.

            Venimos de unos días muy atlánticos en Biarritz y mi esposa me propone ir al monte: ¡Guau! Nos vamos a Paterneille.

            Es 8 de Julio de 2005. A las ocho menos cuarto alto, media hora después estamos en la carretera y a las nueve menos cinco cogemos las mochilas en el aparcamiento de la embotelladora de agua del Balneario de Panticosa que debe seguir estando a 1650 metros de altitud. La mañana es espléndida.

La vista siempre de marcha al macizo de las Argualas.
 
            Con la rehabilitación del Balneario vamos a tener algún problema. De momento hay que caminar un cuarto de hora para llegar a la Casa de Piedra y el tema no ha de mejorar pues llevan camino de hacernos pasos alternativos a los montañeros, lo que a mí personalmente no me importa demasiado. Aunque sé que, egoístamente, nada mejorará para nosotros y que cuando acaben no lo va a reconocer ni su padre; también era una pena ver el lamentable estado en el que se encontraba el Balneario.


El Camino del Caldarés de Baños.
 
Cascada bajo el Rellano de Bozuelo.
 
Salto del Fraile desde el Camino a Bachimaña.
 
            Subimos haciendo fotografías a los conocidos paisajes y cascadas del Caldarés de Baños y a las diez y veinticinco estamos en la cola del Ibón Inferior de Bachimaña y creo que después de haber hecho este camino tantas veces debe ser nuestro ritmo el que hasta se acompase con el tiempo.

Bachimaña Inferior.
 
            Contorneamos Bachimaña Superior por su orilla derecha y antes de llegar al final nos vamos hacia la cola del ibón. Pasamos junto a un iboncillo  adjunto a la cola  del Bachimaña y atravesamos el barranco que bajas de los Azules acortando un poco el camino.

Bachimaña Superior desde la majada de la Canal.
 
            Tomamos la dirección nordeste y en suave ascenso transitamos la Mallata de la Canal donde nos paramos a almorzar cuando van a ser las diez y media. Estamos a 2200 metros de altitud.

La Nordeste de los Infiernos.
 
            Un cuarto de hora después seguimos progresando a través de la mallata, atravesamos la Canal de Pecico con destrepe incluido y nos acercamos a la Pared de Bramatuero siguiendo idéntico camino que la vez anterior. Por tanto subimos un corto resalte herboso y nos introducimos en una pequeña canal herbosa ocupada por un nevero residual con el que perdemos unos metros y tras la que nos introducimos definitivamente en la pared.

Pared Sudoeste de Paterneille.
 
            Se puede progresar fácilmente ascendiendo en dirección al Pico Marcadau utilizando la parte más oeste de la pared que es muy asequible, también, luego lo sabríamos, desde la cola del Bramatuero Inferior parte un corredor muy rectilíneo y más al este una amplísima ladera bastante suave y escalonada te lleva hasta la base del casquete somital sin ningún tipo de dificultad.

 Nosotros tratamos de hacer la vía directa a la arista sur y para ello nos incorporamos a la pared, tras atravesar la pedrera inferior de in pequeño barranco, en dirección este-nordeste.

Al otro lado de la pedrera aparece una larga vira herbosa que en la misma dirección atraviesa pared hacia el nordeste. Es la vira que desechamos la vez anterior por estar llena de nieve, ser bastante pendiente y además contar con un final rocoso que no nos gustó. Hoy subimos tranquilamente por la verdura escalonada, nos lleva bastante alto hasta sobrepasar la perpendicular de la mitad del Ibón Inferior de Bramatuero que presenta hoy un azul indescriptible.

La vira termina en un pilar granítico claro y bastante vertical, lo que se veía desde abajo, pero aquí presenta varias alternativas consistentes en superar el resalte utilizando alguno de los corredores que lo surcan. No buscamos demasiado y nos introducimos en uno de ellos que se inicia con un paso no muy difícil para enseguida ofrecernos un ascenso fácil empleando las manos sobre un buen granito. Nos deposita en un pequeño tramo de verdura escalonado que nos conduce al lomo del espolón.

Silene acaulis en la Pared de Paterneille.
 
Ascendemos un poco por el lomo para introducirnos paulatinamente en un corredor en el que se alterna la pedrera granítica con la pradera alpina de altitud. Se trata de un rectilíneo corredor, muy sostenido y bastante erguido que sube desde la orilla norte del Ibón Inferior de Bramatuero, cerca de su cola en una magnífica flecha. Ascendemos por el mismo alrededor de 150 metros de desnivel orientándonos hacia un peñasco extraplomado muy característico.

El peñasco crece y se convierte en un magnífico gendarme de la arista que viene de Marcadau y que enlaza con Paterneille. Alcanzo la brecha oeste y me reciben las nieblas. Ya estamos otra vez.

Ni me gusta el gendarme que es innecesario para nuestro objetivo, ni los que le siguen en la arista medio envueltos en nieblas. Así que, me desmonto de la brecha y faldeamos hacia el este el siguiente gendarme con lo que cogemos un poco de perspectiva de la arista y localizamos el casquete somital del Pico Paterneille entre nieblas.

Casquete Somital de Paterneille.
 
La alternativa es sencilla y consiste en faldear un tramo de arista de alrededor de 200 metros de longitud prácticamente sin perder altura a través de una pedrera granítica de pequeñas dimensiones y alcanzar la base del casquete somital del pico.

El casquete somital me llena de dudas pues no veo una entrada fácil. Se trata de la parte más erguida resuelta en un paredón bastante vertical, hosco y consistente.

Salvado el inicio veo una vía a base de una rampa hacia el este y un tramo más suave y amplio hacia el oeste que nos sube hasta que la pared se arrellana cerca de la cima. Eso se ve claro.

Paterneille desde Bramatuero Inferior.
 
Atravesamos la pedrera en dirección casi este guiados por mi olfato montañero. He imaginado más que visto una vira oculta y hacia allí nos vamos. Al llegar a la base de la pared encuentro una cita cuando terminaba de hacer la mía para poder localizarla desde arriba a la vuelta.

Un estrecho corredor que tiene un primer paso que no será de tercero nos permite encaramarnos en la pared y abandonar el corredor por la rampa oculta que yo había imaginado. La rampa es estrecha, medianamente inclinada, cuenta con algo de material suelto pero se sube bien con apoyos de manos y se eleva en dirección norte entre citas.

En la Arista Sudoeste de Paterneille.
 
La rampa termina en la vira herbosa que he localizado desde abajo orientada hacia el este, bastante pendiente pero amplia. Luego se amplia y se arrellana ligeramente continuándose con otro tramo más amplio que se suaviza llegando a la arista, la cima está más atrás. En el rellano he localizado un corredor herboso y fácil que conduce directamente a las pedreras de la cara sudeste del pico y que podemos utilizar para abreviar en el descenso.

En la Cima de Paterneille.
 
Ya en la arista hay que faldear un gendarme por su orilla oeste, pasar una brecha fácil y trepar a toda arista para alcanzar la cima del Pico Paterneille señalada con una cita de granitos. Es la una del mediodía y estamos a 2761 metros de altitud.

Bramatuero Superior desde Paterneille.

Lac Superior de Paterneille.
 
Mi chica que no había tenido en cuenta lo de “la penúltima” se mosquea un poco, le digo que baje y en lugar de hacerlo hasta la brecha para faldear el primer diente, se va para abajo por otro amplio corredor que baja a las pedreras inferiores del sudeste del pico. Luego tendrá que remontar algunos metros pues se marchaba ya para casa.

Detalle de la Vía de acceso a Paterneille.
 
En la cima estamos algo más de un cuarto de hora contemplando las nieblas de la vertiente norte que lo llenan todo. Apenas nos permiten ver en un instante los próximos Lacs de Paterneille y como pretendemos acercarnos al Pico del Ratillo y la vista puede ser equivalente, abandonamos la cima dando tiempo a las nieblas a que se marchen.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.