17 nov 2007

25-07. PUNTA CASTECH COMIENDO EN BUCUESA. 17-11-2007.

La Este de Punta Castech.

Aparcamiento de Lacuniacha, Ibón de Piedrahita, cuello sur y arista sur. Regreso  previa visita a los Ibones de Bucuesa.

17-11-2007.

Salida 10 h. Llegada 18 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Punta Castech procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Han caído las primeras y tímidas nieves del otoño 2007. En el lado francés hay, como siempre más nieve que en español y queremos dar la vuelta al Midí d’Ossau. Tenemos por descontado que la parte francesa tendrá nieve lo que encarecerá la marcha pero contamos ganar tiempo entre los collados de Suzon y Peygeret.

            Es 17 de Noviembre. Nos levantamos a las ocho menos diez y media hora después estamos en la carretera, para con otra media hora ponernos en el Portalet.

            El día es espléndido, hay hielo en la frontera y la zona del Valle de Aneu orientada al sol está cubierta con una ligera capa de nieve y tras una rápida evaluación, y teniendo en cuenta que queríamos hacerlo partiendo del aparcamiento de la Cabaña de Soqués, renunciamos al tema y nos damos la vuelta hacia abajo

¿Hacia dónde? Por la noche mi chica ha de ir al trabajo.

¡Vámonos a Punta Castech!

Durante la convalecencia de Rosa en el invierno pasado pasamos por debajo de la misma en una de nuestras innumerables caminatas. Para entonces ya hacía tiempo que yo quería conocer la aguerrida punta que, a la sombra de los paredones de Telera, surge hacia la parte central del Puerto de Piedrafita.

A las diez menos cuarto aparcamos en Lacuniacha y tras dejar crampones y piolets nos vamos pista arriba. A Rosa no le apetece demasiado pero es que todavía no ha comprendido que las cosas “se hacen cuando se hacen” y otro día ya veremos lo que sale.
Corona del Mallo y peña Blanca desde la Pista a Lana Mayor.

Estamos a 1350 metros de altitud  y primero con la pista en dirección norte y luego girando al nordeste por el puerto nos llegamos hasta el Ibón de Piedrafita situado sobre los 1600 metros de altitud.
Peña del Medio desde el Ibón de  Piedrafita.

Peña Blanca y la Corona del Mallo ahora desde Piedrafita.

La mañana está divina, el ibón casi sin agua y la Canal de Cachibirizas prácticamente limpia de nieve. Hacemos algunas fotografías que saldrán bastante mal puesto que las sombras son muy duras y tomando rumbo oeste-noroeste  nos vamos puerto adelante, contemplando la cara norte de Telera.

La Norte de Telera.

Castech desde el Ibón de Piedrafita.

Punta Castech está medio en sol y medio en sombra. Mientras hacemos tiempo a que llegue el sol, buscamos una buena piedra que nos abrigue de la brisilla que corre y que es bastante fría y nos paramos a almorzar.

La Brecha de Cachibirizas.

Hemos dejado atrás Peña Telera y siguiendo paralelos a los paredones vamos ganando altura en el puerto buscando la arista sur de la peña que nos parece el mejor camino para alcanzar la cima.

La aproximación al pico incluye el faldeo de un par de lomas medianamente cubiertas de nieve que nos introducen en un barranco paralelo a la arista.

En la Arista Sur de Punta Castech.

 La ladera que conduce a la arista se puede subir por cualquier parte y decidimos atajar hacia la misma en lugar de acceder al collado situado al sur.

Ganamos la arista en su zona intermedia tras medio trepar unos tramos bastante descompuestos y la incertidumbre nos sigue acompañando puesto que desde el barranco hemos visto unos escalones rocosos, bastante lisos, de grandes dimensiones y de muy mala cara. El pico, curiosamente, está sumido en la sombra que le proporciona Telera  y le confiere un sombrío aspecto a estas horas de un día impresionantemente soleado.

Detalle de la Vira oeste de Punta Castech.

La arista es fácil y en suave ascenso supera un par de pequeños dientes en los que se asientan aguerridos pinos negros; desde el más próximo al pico se disipan nuestras dudas: las caras este, norte y oeste son unos paredones verticales muy apropiados para entrenar la escalada pura, dura y de nivel; pero en la oeste hay una estrecha vira colgada en el vacío, que si no llega hasta arriba le debe faltar muy poco.

Espectacular Casquete Somital de Punta Castech.

Alcanzamos el último cuello, sorteamos un par de pinos y tomamos la vira que a pesar de estar llena de pinaza, un poco de hierba y algún pequeño material suelto se sube bien con cuidado. Son una treintena de metros los que nos dejan en un par de escalones rocosos debajo de la cima. Es camino único.
Lana Mayor desde Punta Castech.

En Punta Castech.

Son las doce del mediodía cuando alcanzamos la cima de Punta Castech a 2099 metros de altitud, una cima en la que encontramos una minúscula planicie recortada de paredones por todas partes.
Detalle del Ibón de las Saleras.
La vista del Puerto de Piedrafita es sencillamente espectacular y abarca desde el ibón de Piedrafita hasta Escarra. Refulge luminoso el Ibón de Tramacastilla y queda colgada en el horizonte la cadena que arranca en el Portalet y conduce hasta Balaitus, a la que se une el macizo de los Infiernos y las Argualas.

Aguerridos pinos en la Sur de Castech.

Hacemos algunas fotos y por el mismo camino nos volvemos a la arista. Hemos decidido subir a comer a Bucuesa y hay que menearse por tanto.

La Oeste de Punta Castech.

Dejamos la arista para incorporarnos poco a poco a un pedregoso barranco comprimido entre las Laderas de Cantal y las Paredes de Telera, con cuidado pues está cubierto parcialmente de nieve. Bajamos poco a poco en dirección oeste-noroeste hasta que alcanzamos la pista sobre los 1800 metros de altitud.

Hemos de caminar un par de kilómetros hasta colocarnos en el inicio del camino que atravesando el puerto en dirección oeste nos acerque a la Canal del Pan. Es la una menos cuarto.

La Canal Ancha.

Seguimos a la sombra y sabemos que si queremos comer al sol ha de ser arriba en el Rellano de Bucuesa  y como el día va de camino cogemos una marcha ligera y por conocidísimo camino atravesamos el puesto por debajo de los pedregales y nos incorporamos a la pedrera para subirla por el camino.

Escarra.


En el Paso de entrada a la canal del pan.

La Canal del Pan está limpia y la trepamos tranquilamente. En la punta charlamos con un par de Sabi que yo ya había localizado por las huellas. Es el hijo pequeño de Carlos Pardo que hace algo de montaña. Charlamos un poco de los alrededores, ellos se van para abajo y nosotros, en un momento nos acercamos al Ibón de Bucuesa situado a  2120 metros de altitud, y al respaldo de una piedra bien orientada, comemos mientras contemplamos el ibón. Son las dos y cinco.

Llegando al Ibón de Bucuesa.

Corral Blanco y Bucuesa en Otoño.

No perdemos mucho tiempo con el tema y veinte minutos después, a pesar de que se está de maravilla allí, nos vamos de vuelta.

Ascendemos  alrededor de 150 metros de desnivel y alcanzamos la conocida entrada de la vira que nos permitirá bajar hasta la Canal del Ganado. Se trata de una larga vira, muy fácil, que se estropea al final y te obliga a emplear las manos un poco más que como simples apoyos. Luego tomamos la pedrera de la canal con un enorme bloque que sorteamos por la derecha y continuamos bajando un largo pedregal que, cada vez más amplio, se introduce en la pradera alpina del Puerto de Piedrafita.

Ya sobre pradera medio manchada de nieve bajamos hacia los Manatiales de Goluso y tomando ya el camino proseguimos al encuentro de la pista que alcanzamos, a buen ritmo, cuando son las cuatro menos veinte.
Detalle de los Paredones de la oeste de Punta Castech.

Nos queda toda la pista que acostumbrábamos a hacer en coche y, consecuentemente, nos metemos en harina a ritmo, así entramos en calor pues la tarde está refrescando.

Arrieles y Pallas desde el Circo de Lana Mayor en Piedrafita.

Calculo que en hora y media podemos hacer la pista pero, por si acaso, cuando nos aproximamos a la zona del ibón atajaremos directamente hacia el refugio.

Luego por el camino, prácticamente ni tocamos la pista, nos llegamos al coche  cuando son las cinco de la tarde. Hemos liquidado 1170 metros de desnivel y además hemos incluido una pista que no imaginábamos hacerla caminando.

De la pareja que hemos de la Canal del Ganado nos ha parecido verlos en la pista por debajo del Ibón de Piedrafita pero ahora no los vemos en el aparcamiento.

Nosotros nos vamos inmediatamente para abajo, recogemos unos tacos de abedul en la cuneta de la pista, pues la están limpiando y a las seis menos cuarto ponemos fin a una jornada que ha salido impensable. En la montaña no todo puede estar medido, pesado y calculado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.