5 sept. 2008

24-08. PUNTA BALDAIRAN. 5-9-2008.


 

 
La Sudeste de Baldairán.
 
Barranco la Ulot, Collado y Mallata de Yenefrito, Barranco Catieras, Ibon de Catieras, Collado de Catieras y Arista Sur. Descenso por el Contrafuerte de Ferreras.

05-09-2008

Salida 14 h. Llegada 20 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.
 
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Baldairán procedente de Prames. Vía en amarillo.

           

            La Punta Baldairán es un pico bien colocado y poco frecuentado, un pico sin nombre y sin fama que bien merece una visita.

            Es 5 de Septiembre de 2008 y yo salgo a la carrera del trabajo pues vamos a celebrar el cumpleaños de mi chica allá por Catieras.

            Me cambio, subimos hasta Panticosa, recogemos la llave de la Pista de la Ripera en el Ayuntamiento de Panticosa y nos vamos pista arriba tras abrir la cadena.

Barranco de la Ulot.
 
            La pista está sencillamente infernal y hay que ir con extremo cuidado hasta que se alcanza la parte superior del primer resalte. Luego se arregla y llana o en suave descenso nos lleva hasta la entrada del Barranco Laulot a 1500 metros de altitud.

 
            Son las dos menos diez cuando nos ponemos en marcha, excepcionalmente tomando el camino que parte unos metros por encima de la portera para el ganado.
 
Ferreras desde La Ulot.

            Entre recuerdos varios y evidentes para nosotros nos introducimos valle arriba en dirección este a través de un conocido praderío lleno de vacas.

            Poco después, pues vamos a buen ritmo, alcanzamos el Collado de Yenefrito  al sur de su espectacular Dedo, situado a 1790 metros de altitud y llaneando por la senda nos acercamos hasta la Majada de Yenefrito situada un poco más adelante.

            El refugio está limpio y decente lo que ya es un logro.

Mallata y Refugio de Yenefrito.
 
            No pasamos por la cabaña situada en la orilla derecha del barranco sino que continuamos por el camino hasta llegar en suave descenso al mismo y pasar a su orilla derecha un poco por debajo de la desembocadura del Barranco de Catieras sobre los 1900 metros de altitud.

Barranco Catieras.
 
            Vamos a subir en dirección noroeste y por la orilla derecha del Barranco de Catieras, es un camino más directo que requiere su esfuerzo. Para ello hemos de ascender por la orilla derecha del mismo hasta alcanzar las paredes a través de las cuales se abre camino.

Al este del Puerto de las Obellas.
 
            Allí, unos metros en los que hay que apoyar las manos nos permiten alcanzar el inclinado praderío que rellena la orilla próxima al barranco.

            Continuamos en fuerte ascenso para salvar otro resalte metamórfico más suave que el de entrada y colocarnos ya en el barranco.

            Casi de llano hacemos por el mismo cauce, pues baja muy poco agua, los últimos metros que nos permitan alcanzar la salida del Ibón de Catieras situado a 2230 metros de altitud.

Pequeño circo en la Arista Oeste de Ferreras que cruza el Camino Normal a Catieras..
 
            Hemos subido en hora y media, a muy buen ritmo, son las tres y veinte y ya es hora de comer.

Puerto de las Obellas desde Catieras.

            Hace una tarde extraordinaria para caminar, medio cubierta, que nos regala con un ratito de sol para comer a la orilla del ibón.

La Sur de las Puntas de Espeunz.
 
            Media hora después continuamos para arriba en dirección norte para ir girando poco a poco en dirección noroeste a media ladera, sin tomar el fondo del barranco que baja del Collado de Catieras.

Vertiente Sudeste del Collado de Catieras desde el barranco.
 
            Bastante arriba, cruzamos el barranco,  próximos ya al collado y  nos vamos al encuentro de la arista sur del pico sin tocar el Collado de Catieras situado a 2530 metros de altitud.

Catieras desde la Sodoeste de Baldairán.

            La arista está muy descompuesta y enseguida nos presenta un fuerte resalte vertical. El poco transitado camino se inclina hacia la vertiente este de la arista y por ella va a proseguir para arriba., coincidiendo excepcionalmente con la misma.

Collado de Catieras desde la Sodoeste de Baldairán.
 
            La ladera de ascenso está bastante erguida y escalonada de largas pratenses, lo que nos obliga progresar apoyando sobre escalones terrosos y algo  inestables a base de pasos frecuentemente largos por lo que la subida se nos hace bastante costosa pues, no en vano, desde el ibón hay que superar casi 500 metros de desnivel.

Ibón de Catieras desde Baldairán.
 
            Son las cinco menos cuarto cuando alcanzamos la cima de la Punta Baldairán a 2699 metros de altitud.

Perfilada la Aguja Inferior del Clot de la Hount y chafada la de la Cerbillona desde Baldairán.
            El viento que corre es frío, está cambiando el tiempo, y nos buscamos un abrigo para contemplar cómodamente un paisaje ciertamente interesante, en medio de puntos que no suelen estar perfectamente colocados dentro de nuestro Mapa Cerebral del Pirineo.

            Al oeste y a nuestros pies tenemos las Charcas de Piniecho y el conocido barranco que transitamos cuando hicimos Punta Catieras Detrás las conocidas Puntas de Piniecho y girando al norte Foratula, Trablato y Brazato. Detrás, superpuestas las cimas de las  Argualas y las puntas más sobresalientes del Circo de Piedrafita.

Puntas de Piniecho y Arista de Feniás a las Argualas.
 
            Al norte el Collado de Espelunz, su ibón y el valle que en dirección nordeste se baja hasta la Cabecera del Ara. Distinguimos con claridad un par de agujas en el fastuoso Macizo de Vignemale.

            Al este tenemos la arista que vamos a bajar y que conduce a la Punta Espelunz, el pendiente Pico de Bilá  y la Arista de las Ferreras y Mallaruego. Más atrás localizamos perfectamente los Circos de Cap Long , Troumouse y Ordesa.
Catieras y el Contrafuerte Oeste de Ferreras.

            Al sur y cerrando la vista circular tenemos a Catieras, La Escuela y como telón de fondo la Sierra de Tendeñera con su vistosa cara norte tachonada todavía de neveros. El montón de lugares y cimas en las que hemos estado y las que nos quedan. Este Pirineo no se nos acabará nunca, no hay cuidado.
 
Arista Este de Baldairán.

            A las cinco tomamos la arista este y nos vamos para abajo. Hay que apoyar un poco las manos hasta que alcanzamos un importante resalte que defiende el acceso a las Puntas de Espelunz. Allí abandonamos la arista y en dirección  casi sur, a través de unas largas graveras que no se bajan demasiado bien, alcanzamos el fondo de la Cubeta Lacustre de Catieras cuando son las seis menos cinco.

            De nuevo junto al ibón comemos un poco al sol de la tarde que nos deslumbra brillante sobre la superficie de las aguas en las que hay muchísimos alevines de trucha.

            A las siete y veinte nos vamos para abajo siguiendo el camino convencional. En dirección sudeste ascendemos para alcanzar la pequeña brecha de acceso al ibón y al circo asentado en la izquierda del barranco.

Majada de Yenefrito desde el Contrafuerte Oeste de Ferreras.
 
            Lo atravesamos por su cabecera y alcanzamos la brecha en la Arista  sudoeste de Peña Ferreras, lugar por el que accedemos a la ladera norte del Barranco de Laulot.

Matameriendas en el Barranco de la Ulot.

Poco más abajo alcanzamos el lugar del accidente de mi chica, no se aclarará nunca a pesar de mis repetidas explicaciones, y sin más desandamos camino para llegarnos al coche cuando son las ocho menos cuarto. Hemos parado un rato a coger un poco de té.

Madre e hijo recién nacido.
 
Hemos liquidado  1225 metros de desnivel y a Rosa le cantan las piernas puesto que lo hemos hecho a buen ritmo.

Al iniciar la bajada del Patro paramos a coger un poco de Orégano, devolvemos la llave en Panticosa cuando la tarde oscurece un tanto tormentosa por la zona en la que hemos estado y a las nueve menos cuarto en casa. Fin de una tarde de montaña sensacional a pesar de no disponer de demasiado tiempo.
 
 
 
 

           

 

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.