20 sept. 2008

27-08. PUNTA DE LA CANAL DE PECICO. 20-9-2008.

Punta de la Canal de Pecico.

Balneario de Panticosa, Ibones de Bachimaña, Ibones de Pezico y  cara noroeste. Descenso por la cara sur al Ibón de Bachimaña Superior.

20-09-2008.

Salida 11 h. Llegada 19 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Gabriel Miranda, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Mapa de la Punta de la Canal de Pecico procedente de Alpina. Vía en amarillo.

Son las once y cuarto de la mañana del sábado 20 de Septiembre de 2008.

Ibón de los Baños de Panticosa.
 
Acabamos de llegar al Balneario de Panticosa y aparcamos junto al último paraavalanchas, a 1640 metros de altitud, un poco más debajo de la embotelladora puesto que no hay forma de aparcar más arriba y no dejan pasar ni siquiera ahora que las obras están completamente paradas. Este tema va a resultar muy mal aunque alguno haga con ello el negocio de su vida.

Rosa ha salido de trabajar a las seis y se ha levantado a las diez. A las diez y media ha llegado Gabriel y a hora caminamos los tres hacia la Casa de Piedra. Nos cuesta un cuarto de hora alcanzarla.

La mañana esta sencillamente divina. Hoy han previsto un buen día pero mañana se estropea, así que, nos quedamos sin Posets.
 
Cascada del Pino.

Tomamos en dirección norte el conocido camino de Bachimaña en el Barranco del Caldarés de Baños y, de memoria, nos vamos para arriba en medio de una animada charla.


Rellano Bozuelo.
 
Aprovecho para ir haciendo fotos y comiendo arándanos, frambuesas  y griñoleras que están en su punto.

Cascada del Fraile,

Barranco de Labaza.
 
A la una menos cuarto llegamos a Bachimaña Inferior tras superar la Cuesta del Fraile. Estamos a 2180 metros de altitud y sin detenernos continuamos camino adelante para contornear el ibón por su derecha y sucesivamente hacer lo propio con el Bachimaña Superior que está completamente esquilmado de agua.

La Faxa y Falisse desde Bachimaña Superior.

Cuando estamos el punto más alto del rodeo de los ibones alcanzamos a un grupo de Sabi, entre ellos Pilar Sánchez y su cuñado José Manuel Morancho que en familia van a tratar de llegar hasta los Ibones Azules. Charlamos un poco con ellos y continuamos hasta la cola del Ibón de Bachimaña Superior a 1210 metros de altitud.
 
Frontón de Bramatuero, Aratille y Neveras tras Bramatuero Inferior..
 
Cruzamos el barranco de los Ibones Azules y tomamos en dirección nordeste el camino que nos ha de conducir hacia la cubeta lacustre de los Ibones de Pecico.

Serrato, Batanes y Xuans.
 
Enseguida concluimos el rodeo del ibón  y retomamos la dirección norte en ascenso por el viejo camino que, vuelta a vuelta, va ganando altura aproximándose al barranco por el que desaguan los ibones.

Lagardere, La Faxa y Falisse entrando a Pecico.

Han quedado atrás tanto el refugio de la cola del embalse como el Ibón de Bramatuero Inferior cuando, introducidos en la canal, nos aproximamos al Collado de Marcadau.

Pecico de la Canal.
 
Poco más arriba abandonamos el camino del puerto para tomar otro caminillo mucho menos transitado que en dirección noroeste nos deposita en el Ibón de Pezico de la Canal cuando van a ser las dos y media del mediodía.

El ibón está muy bajo aunque no por ello carente de encanto, pero no le dedicamos demasiado tiempo pues proseguimos adelante en busca de la pequeña pared de la presa del Ibón Bajo de Pezico al que llegamos enseguida.
 
Pecico de la Canal desde Pecico.

Estamos a 2478 metros de altitud y aunque ya es hora, los socios deciden continuar para comer en la cola del ibón. Para ello hemos de rodearlo por su orilla orográfica derecha  a través de una ladera metamórfica en la que encontramos medianamente asentado un caminillo que atraviesa una descompuesta pedrera.

Zarre desde Pecico.

Falisse desde Pecico.
 
Charlamos brevemente con un grupo que viene rodeando el ibón por la otra orilla y finalmente decidimos subirnos a comer al primero de los Ibones Altos de Pezico que está 80 metros más arriba, adivinándose perfectamente su emplazamiento.

Ibonciecho de Pecico.

Ibón Intermedio de Pecico.
 
Nos encontramos en el interior de un circo custodiado por espectaculares paredes que arrancan por el norte del Puerto de Marcadau o Panticosa y que se elevan para conformar la espléndida cresta del Pico Falisse y que prosigue hacia el noroeste para culminar en la Gran Faxa. Seguidamente el circo gira al sudoeste y con la Punta de Lagardere inicia la Cresta de las Puntas de Pezico que culmina al sudoeste con la espléndida Punta Zarre. El sur queda limitado por la potente Arista Este de Zarre de la que emerge discretamente la Punta de la Canal de Pezico.

Recordamos nuestro encuentro con el Falisse y el primer tresmil de nuestra hija en la Gran Faxa y alcanzamos el Ibón Alto de Pezico cuando son las tres de la tarde. Estamos a 2559 metros de altitud y, por fin, comemos. Son las tres de la tarde.
 
Ibones Medio y Alto de Pecico.  

Comemos lo de casi siempre y entre todo ello me trago el proyecto de ascender a la Brecha Este de Punta Zarre y hacer el pico. Hace ya muchos años que lo hicimos, siempre por la vertiente sur, y la norte es un paredón de impresionantes proporciones. Además hoy no es el día más adecuado.

Media hora después continuamos hacia el este a través de la pedrera granítica que rellena el fondo de la cubeta rodeando el ibón  para alcanzar inmediatamente el más alto de los Ibones de Pezico situado a 2590 metros de altitud. No habíamos estado nunca en estos ibones altos y nos sorprenden por su redondez y por tener una considerable superficie. Los habíamos visto desde arriba pero… El Pirineo es muy grande.

Ibones Medio y Alto de Pecico.
 
Contemplamos la Brecha Este de Zarre y  decidimos entre dudas remontar la pedrera hasta alcanzar la parte superior de la Arista Este de Zarre con la intención de alcanzar la Punta de la Canal de Pezico  y tratar de bajar luego hacia el Barranco de los Infiernos atajando camino.

Ascendemos hacia un amplio collado, en dirección  sur. La pedrera está bastante asentada en principio y se sube bien, luego ya casi arriba hemos de salvar afloraciones rocosas metamórficas firmes nunca complicadas por los pasillos que las dividen, para alcanzar la arista sobre los 2700 metros de altitud cuando son las cuatro menos diez.

Azul Inferior y Arista de Bachimaña desde la Cima de Pecico de la Canal.
 
La arista metamórfica es bastante dentellada y está muy descompuesta. Hacia el oeste se yergue sin presentar grandes dificultades aparentemente. El tema creo que se complica en las proximidades de la Brecha con Punta Zarre. Hacia el este la arista muy descompuesta y medianamente erguida es perfectamente transitable sin buscar demasiado los pasos. Nos conduce a la cima de la Punta de la Canal de Pezico a 2713 metros de altitud que corono en busca de camino de descenso.

Reunidos en la cima contemplamos la posibilidad de bajar la inclinada ladera directamente a la parte alta de una enorme pedrera que baja hasta las inmediaciones del Barranco de los Infiernos.

La pared es mixta alternando trozos de pratenses escalonadas con tramos de pedrera más o menos estable. Nuestra vía transcurre haciendo cetas en busca de tramos cómodos en dirección sudeste. Luego un resalte por encima de la pedrera Terminal nos invita a girar un poco al sur para terminar en un barranco de nuevo orientado al sudeste.

Punta de la Canal de Pecico desde los Azules, nuestra vía de descenso.
 
Bajamos con cuidado, algo despacio y se hace largo el descenso, entre otras cosas porque alcanzamos la pedrera alrededor de 100 metros más debajo de lo calculado. Luego patinando los tramos más inestables nos bajamos hasta alcanzar el praderío próximo a la rama norte del Barranco de los Azules o Infiernos.

Digitalis purpura.
 
Junto al barranco fotografío unas espectaculares digitalis purpurea  o dedaleras y desandamos camino hasta la altura de la Presa del Ibón de Bachimaña Superior.

Cruzamos por encima de la pared de la presa y nos llegamos hasta el que será nuevo Refugio de Bachimaña en sustitución de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa.

Se trata de un caserón importante de alrededor de 400 metros cuadrados de planta, un sótano sobre las irregularidades del granito pulido por el glaciar,  otras dos plantas más de menor superficie debido a la cubierta del edificio y un ático bajo la cumbrera. ¡Menudo pedazo de refugio!

Van a ser las seis de la tarde cuando cruzamos bajo el Ibón Inferior de Bachimaña y nos vamos de retirada. La tarde va cayendo.

            Alrededor de las siete llegamos al Balneario y a las siete y cuarto al coche finalizando una vuelta en la que hemos movido 1060 metros de desnivel. 

 

 

  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.