18 ene. 2009

3-09. PUEYO DE MONDICIET0. 18-1-2009.

La Sudeste del Pueyo de Mondicieto desde Cuello Arenas.

Cuello Arenas, Cuello Gordo y Cara Norte.
 
18-1-2009.

Salida 10 h. Llegada 15 h.

Sol.

Fácil.

Esquí de travesía.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Pueyo de Mondicieto procedente de Prames. Vía en amarillo.

            El Pueyo de Mondicieto es una de esas cimas de aspecto amable que jalonan los bordes superiores del Cañón del Arazas, siempre y cuando se contemplen desde el exterior del cañón, como Punta Diazas, Tabacol, Gallinero o el Tobacor. Son unos deliciosos pasteles de merengue o nata que nos invitan a hincarles el diente.

            Los accesos son varios pues se puede ascender  desde el fondo del Cañón del Arazas o por algunos de los barrancos occidentales del cañón de Añisclo a Cuello Gordo, se puede utilizar la Pista de Las Cutas para llegar a la Bacarrizada partiendo de Torla y se puede subir tanto desde Fanlo como desde Nerín para alcanzar el Cuello Arenas. Algunos son larguísimos, otros largos pero nuestra propuesta es, sin duda, la más corta.

            Llegar a Nerín, tiene su historia y en invierno requiere atención con el hielo en la carretera. Es 18 de Enero de 2009, van a ser las diez de la mañana y la barrera que suele cerrar el tránsito de vehículos hacia el Cuello Arenas está levantada. Es temporada para la Estación de Esquí de Fondo de Fanlo, aunque no funciona este año publicitariamente hablando, y se puede pasar.

            Son 7 kilómetros de pista en muy buenas condiciones pues el firme terroso está helado, los que nos permiten llegar al Cuello Arenas situado a 1800 metros de altitud.

            Hay pistas de esquí trazadas, algunas instalaciones provisionales y una máquina pisanieves. Estamos solos. ¡Qué maravilla!
 
La Suca y las Tres Marías desde Cuello Gordo.
 
            La mañana es deliciosa y al agradable solecillo nos preparamos. Son las once cuando nos montamos sobre los esquís y nos vamos en Busca de Cuello Gordo. Hay opciones más directas como las aristas y laderas orientadas desde el oeste hasta el este, pero venimos a pasear y queremos subir por la cara norte.
La Este del Pueyo de Mondicieto.

            La Mallata Chorcho es un anfiteatro kárstico en el que se alternan las calizas claras con la pradera alpina pero hoy todo está inmaculadamente cubierto de nieve, aunque no tenga demasiado espesor. Progresamos por donde nos apetece fundamentalmente en dirección norte y vamos ganando altura paulatinamente conforme nos aproximamos al amplísimo Cuello Gordo.

Castillo Mayor y Cotiella camino de Cuello Gordo.
 
            Contemplamos a nuestra apetencia el Pueyo de Mondicieto y Custodia delante, Sestrales y Montañesa al contraluz y todavía más al norte, comienzan a pelear con la perturbación entrante del Atlántico primero el Cilindro y luego el Perdido, el Sum de Ramond y quedan, de momento a salvo la Sierra de las Tucas.

            Alcanzamos Cuello Gordo situado sobre los 2200 metros de altitud por su parte este  donde se inicia el camino inferior a Góriz. La nieve muy variable nos enseña ya las primeras costras pero nos permite recorrer las sucesivas proas del amplio collado ahora en dirección oeste.

En las Proas de Cuello Gordo.

            Las nieblas van cerrando el paisaje instalándose por encima de los 3000 metros, el Circo de Soaso está poco concurrido, el Cañón de Ordesa sombrío en su fondo, por el oeste el cielo está muy oscuro y nosotros seguimos disfrutando de una deliciosa soledad.
 
Cañón de Ordesa desde Cuello Gordo.

            Son las doce y cuarto cuando abandonamos Cuello gordo incorporándonos a la arista norte del Pueyo de Mondicieto.

            La arista es suave con una zona un poco más erguida y con afloraciones calizas antes de alcanzar el rellano intermedio. La nieve está costra dura, no hemos traído las cuchillas y como solamente somos paseantes con esquís nos vamos a por la cara norte que ofrece unas palas muy suaves y continuadas.

Nieve costra en la Norte del Pueyo de Mondicieto.

            Salimos de arista hacia suroeste y alcanzamos el suave barranco entre las puntas este y oeste. Luego con una fuerte lazada volvemos a la arista     lugar donde alcanzamos la base del resalte somital.

Tres Sorores desde la Norte del Pueyo de Mondicieto.
 
            Durante la ascensión por la cara norte han ido apareciendo rachas de viento del oeste que han ido ganando en intensidad, ahora en la arista oeste del pico son ciertamente intensas. Alcanzamos la cima del Pueyo de Mondicieto en medio de un auténtico vendaval que nos mete nieve por todos los resquicios de nuestro cuerpo y pertenencias. A veces sucede,  pero ¡quién podía imaginarlo unos minutos antes!

Casquet Somital del Pueyo de MOndicieto.
 
            En la cima situada a 2384 metros de altitud y a la que estamos a punto de no llegar, no paramos ni un solo instante, no hacemos ni una foto y nos bajamos unos metros al abrigo de la casetilla de servicio de la antena que hay en la punta.

            Es la una y cuarto pasadas, nos ponemos los cortavientos y sin volver a la cima recortamos por la ladera sur hasta alcanzar el rellano bajo el casquete somital. El viento nos zarandea pero no es la salvajada de la punta.

Nieblas sobre el Cilindro y el Perdido.
 
            El descenso lo hacemos recorriendo la casi llana arista oeste hasta los resaltes rocosos que no recordaba.

            Nos quitamos los esquís y con ellos en la mano los bajamos con cuidado. Unos metros más abajo, fuera de la arista el viento ha cesado bastante, en unas calizas limpias al abrigo del mismo nos paramos a comer.

            Alrededor de las dos y cuarto continuamos con el descenso de la cara sur a base de amplios giros en una nieve medianamente profunda y bastante transformada.

            Alcanzamos la Pista de las Cutas sobre los 2130 y pista adelante, en suave descenso en el que hay que remar de cuando en cuando bordeamos el pico por el sur hasta alcanzar la Plana Billamana, lugar en el que han trazado pistas de paseo.

            Luego suavemente bajamos por la pista hasta alcanzar el Cuello Arenas cuando son las tres de la tarde. Dos caminantes en el tramo ultimo de la Pista de las Cutas han sido los únicos seres vivientes que hemos visto en todo el día, además de una pareja de quebrantahuesos, algunas chobas, y un par de cuervos que rebuscan alrededor del casetón de servicios de las pistas en el que hay un par de personas que cierran de inmediato y se van para abajo.

Sestrales.
 
            Solos de nuevo todavía nos damos un paseo al tibio sol de la tarde hasta la Caseta de la Mallata Chorcho que está cerrada y con la puerta metálica decorada al piolet de algún descontento. Hoy ha sido un agradable y fácil paseo con 600 metros de desnivel que han tenido un puntito ácido en la cima.

Montañesa.
 
            La pista, al descenso está blandurria por el deshielo, la Peña Montañesa está espléndida como siempre y todavía daremos una vuelta por Fanlo que está en obras.
 

       

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.