6 sept 2011

48c-11. PICO FALISSE O PUNTA LARRE. 6-9-2011.


La Sur de Falise.

Refugio Wallon, Barranco de Marcadau, Ibón Pequeño de la Faxa, Collado Larre y Arista Oeste.

06-09-2011.

Salida 07 h. Llegada 10 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Mariano Javierre.

Mapa de Falisse procedente de Prames. Vía en amarillo.
POR MI PIRINEO DE CELEBRACION 3.

Originalmente pensaba dormir “au sauvage” pero finalmente utilizo el Refugio Wallon que, en el lugar adecuado, me aligera la mochila y claro, la noche resulta cómoda además de cálida, lo de larga, de cualquier forma estaba asegurada a priori.

El único y minúsculo problema es que los franceses madrugan  como si les fuera a faltar día. Yo al final a las siete pongo en pie el 6 de Septiembre de 2011. Media hora después estoy en la calle desayunado y dispuesto para la marcha.

Refugio Wallon.

En dirección sudoeste tras pasar junto a la Capilla de la Gola, atravieso de llano el praderío por el que discurre el Barranco de Marcadau primero por la orilla izquierda hasta que utilizando uno de los puentes de madera cambio de orilla y prosigo hasta un segundo puente en el que un cartel divide destinos: los que van al Collado de la Faxa por la derecha y los de Marcadau por la izquierda.

Falisse desde Wallon.

En fuerte ascenso mediante frecuentes lazadas el camino gana altura guiado por el Pic Falisse que es mi primer destino. Es el eje de un trío espectacular desde el rellano del refugio: Marcadau, Falisse y la Faxa.

Hacia Marcadau.

Tengo tiempo para contemplar los distintos valles, circos y picos que conforman el lugar, y de disfrutar con algunos recuerdos puntuales de los mismos mientras dejo discurrir el camino. Un viajero medianamente inteligente debe saber cuándo puede y debe dejar de controlar la marcha y permitir que esta le lleve, será un pequeño seguro de éxito.

Ya muy arriba el camino se orienta al oeste y se allana enseñándome unas citas que prosiguen al oeste mientras que el Puerto de Marcadau se recorte al sudoeste.

No termino de creérmelas y todavía proseguiré por el camino principal, pero no serán nada más que unos pocos minutos hasta que me cerciono de que el corredor que espero no es más que un conjunto de abruptas paredes que conforman la Arista Sudeste del Falisse.


Son las nueve menos cuarto cuando vuelvo inmediatamente sobre mis pasos e inicio una travesía horizontal para alcanzar un pequeño collado en el que coincido con la poco transitada senda que no he tomado diez minutos antes.


Laquette y Col de la Faxa.
Ya en dirección oeste y prácticamente en horizontal faldeo por el norte la arista nordeste del pico hasta alcanzar el más pequeño de los Lacs de La Faxa. Poco después veré los dos.

Lacs de la Faxa.

            Al oeste aparece el Collado de la Faxa entre la Pequeña y La Gran. Detrás Cambales y Aragón. Ligeramente al oeste de éstos la pirámide de la Gran Faxa y girando un poco al Sur el Collado Larre y el Falisse.

Collado Larre.
Estoy a 2330 metros de altitud y el Collado Larre queda lejos todavía. Por medio hay un pedregoso y escalonado valle que he de subir “piedra a piedra” la vista la tengo secuestrada por las aristas nordeste y sudeste de la Gran Faxa.

Serán las nueve y media de la mañana cuando alcanzo el Collado Larre situado a una altitud de 2710 metros. Se trata de un amplio collado salpicado de dientes  y al que se puede acceder por tres puntos diferentes: yo llego por la parte  oeste del mismo.

Arista Oeste de Falisse.

No reconozco nada de lo próximo que veo pero he de recorrer el collado hacia el este y para ello mejor faldeo un par de dientes por el sur hasta alcanzar el acceso más próximo al pico. La verdad es que las nieblas de aquel día en que estuviéramos en el pico me han dejado una imagen que poco o nada se parece a la realidad que estoy viendo al contraluz.

Abandono el collado hacia el este con la intención de enfrentarme a la cara sur y allí tomar el corredor correcto cuando encuentro una línea de citas que sigo para ver a dónde me llevan.

Las citas ascienden hasta la base de la pared para introducirse en la misma próximas a la arista oeste, para atravesar un par de corredores en ascenso con bastantes apoyos de manos y cierto cuidado pues la roca metamórfica está bastante suelta.


Cuando quiero darme cuenta el segundo corredor se amplía y se acuesta, las citas me conducen de inmediato a la Cima del Pico Falisse o Punta Larre situado a 2765 metros de altitud, son casi las diez de la mañana.
La Este de Falisse.

La Sur de Falisse y Marcadau.

Pecico.

Estoy en la cima verdadera del Pico Falisse. La arista sudeste cuenta con dos puntas evidentemente más bajas, próximas entre sí pero un tanto distantes de la principal. Creo ahora que aquel día ascendimos primero a la Punta Este, vimos traslúcida la Central y hasta ella nos llegamos, las nieblas ni siquiera nos dejaron ver la Principal.
Zarre e Infiernos.
Zoom a Bachimaña Superior.

Hago algunas fotos pues la mañana está espléndida, no todas las que quisiera puesto que al este tengo el contraluz del sol y sin más me voy para abajo: me preocupa lo que he visto de la Arista Nordeste de la Gran Faxa que es la que quiero tomar a continuación.

Collado Larre desde la arista.


La Faxa que me espera.




3 comentarios:

  1. Hola Bucuesa... soy Biri, espero que me recuerdes de la extinta P3000. Patada gruesa en la entrepierna lo de esa gente, cerrar así... Bueno, espero que estés bien y activo. Te quería hacer una pregunta sobre el Larré/Falisse : Me preocupa un poco la trepada y posterior destrepe, tanto por si es fácil de seguir y no enriscarte, y en cuanto a la calidad de la roca y apoyos/agarres suficientes. Bueno, no sé si leeras esto, tengo pensado ir el 1 de Noviembre. Si te parece me dices algo sobre lo que te pregunto. Gracias y que vaya todo bien....

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Biri!
    Bueno, estoy de acuerdo con tu apreciación; pero supongo que los propietarios de la página se habían cansado de la "situación" y no acertaron a darle otra solución que pegar el portazo que a algunos nos jodió descaradamente.
    Por lo que veo, seguimos en activo y eso es lo mejor que nos puede pasar. Nosotros a lo nuestro que es la montaña.
    Lo más cómodo para ir a Falisse es llegar por camino hasta la cuenca de los Pecicos y allí enfrentarse a la cara sur subiendo un poco hacia el Collado Larré entre el pico y la Faxa. Desde las inmediaciones del collado incluso encontrarás algún hito, no camino, que te llevarán en ascenso tras faldear por el sur un par de dientes cerca de la arista hasta la cima. El descenso desandando la subida sin más. La descripción es muy fiel a la realidad.
    No vayas con nieblas no sea que te pase lo mismo que nos sucedió en la primera ocasión a nosotros que al no ver nada nos pasamos de frenada y subimos y bajamos sin saber realmente a qué cima habíamos llegado
    Es una pared que no siendo complicada impone al no saber la solución. La ladera es inclinada y algo terrosa pero la roca final es aceptable aunque algo descompuesta.
    Ha sido un placer saber que sigues en activo. Un abrazo y ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Vamos a darle a ver cómo se nos da. Espero que tengamos bueno y no haya que abortar la misión. Bueno, pues entonces me quedo más tranquilo, porque últimamente me entran unas inquietudes con los enriscamientos que antes ni sopesaba... será la edad, jajajajajaaa. Bueno, un saludo y a darle duro que es lo nuestro.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.