10 may 2012

26-12. CUYALARET Y GRALLERAS NORTE. 10-5-2012

Cara Este de Cuyalaret. 
 
Aparcamiento de la Frontera del Portalet, Barranco Nordeste y Cara Este de Cuyalaret, descenso de la Este de Cuyalaret, Corredor Norte y Arista Sudoeste de Gralleras. Descenso por el Corredor Norte y Barranco Nordeste de Cuyalaret.

10-05-2012.

Salida 09 h. Llegada 14 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquí de montaña.

 Rosa Mª. Martínez Y Mariano Javierre.
 
Mapa de Cuyalaret procedente de Prames. Vía en amarillo.


            Llevamos una primavera en la que los días buenos salen con cuentagotas. Para hoy 10 de Mayo de 2012 lo han dado bueno aunque no para los esquiadores, la temperatura a las nueve de la mañana en el Aparcamiento de la Frontera del Portalet es de 14 grados centígrados.

            Nosotros no somos buenos esquiadores, pero con esta nieve nos solemos apañar y  hoy no puede ser una excepción.

            Estamos solos en el aparcamiento pequeño, a 1795 metros de altitud y con los esquís en la chepa nos ponemos en camino avanzando prácticamente en horizontal y en dirección sudoeste. Llevamos a nuestra izquierda la arista divisoria fronteriza
 

            La pradera alpina que está verdeando echa agua por todas partes en los lugares en los que ya han desaparecido las nieves recientes de primavera y los barranquillos bajan  con bastante agua por lo que se tratará de mantenerse siempre en la orilla sur  de los mismos.

            Un ratillo después alcanzamos los primeros neveros pero vemos cortes un poco más arriba cuando el rellano nos deposita en el corredor que nace al sudeste de Punta Cuyalaret.
 
 
            Porteamos media hora hasta que nos calzamos los esquís e iniciamos el ascenso del suave corredor que se encuentra bastante bien innivado. Hay alguna huella del día anterior pero ya se sabe que con estas temperaturas no se hacen viejas. Nosotros ascendemos marcándonos nuestra ruta de descenso siempre segura y lo más lejos posible de las piedras que afloran abundantemente.
 

            Descartamos la idea de cambiar al corredor que baja del Col de Aneu a pesar de que tiene muy buena pinta y proseguimos nuestro camino prefiriendo lo que hemos visto.

            El corredor tiene una pendiente suave y uniforme y nos permite una subida cómoda al sol de la mañana que ya quiere calentar.
 

            Alcanzamos la base de la Cara Este de Cuyalaret y abandonamos el corredor sin saber que luego volveríamos.

            Del corredor salimos en dirección casi norte para progresar por la Cara Este de Cuyalaret en suave ascenso buscando las zonas nevadas entre afloraciones rocosas. Siempre con una trayectoria sinuosa ganamos altura en la cara este del pico sin caer en la tentación de ir a buscar su arista nordeste en la que hemos visto demasiada roca.
 

            Remontamos tratando de reconocer rampas cómodas que ya transitáramos en su día hasta  que la rampa final se yergue un poco más, momento en el que  describimos una travesía en busca de la arista y tras atravesar con cuidado una zona con poca nieve y roca debajo alcanzamos las inmediaciones de la cima y dejando los esquís hacemos los últimos metros andando  para alcanzar inmediatamente la limpia Cima de la Punta Cuyalaret situada a 2291 metros de altitud.

            Son las once menos cuarto, la mañana está sencillamente espléndida y nos brinda una de las delicadas soledades montañeras que se disfrutan auténtico deleite.
 

            Hacemos algunas fotos con un cielo adornado de cierta nubosidad de poco desarrollo que esperamos vaya creciendo cuando la pila de la cámara fotográfica se despide y ni siquiera hemos hecho foto de cima.

            Echamos un café con leche y un dulce contemplando espléndidos y conocidos alrededores: Aspe, Acue, Canal Roya, Castrillo de Acher, Aneu, Mauhourat, Midí,  Pallas,Peyrelue, Foratata, Infiernos, Argualas, Sabocos, Anayet y aquí mismo el Gralleras al que vamos a ir sin que ahora lo pensemos.
Corredor al Collado de Gralleras Norte. 5-5-13.

            Un cuarto de hora después nos vamos para abajo tras comprobar los estragos que ha hecho la lluvia posterior sobre la nieve caída tanto en la Canal Roya como en Aneu y constatando en contraposición que la Cubeta Lacustre de Anayet está escandalosamente cubierta de nieve lo mismo que la Norte de Arroyetas.

            Nos calzamos los esquís e iniciamos un descenso que resultará placentero además de corto. La nieve está muy blanda pero resulta muy noble a la hora de girar.

            Siguiendo el camino trazado a la subida alcanzamos el final de la cara este en las inmediaciones del corredor cuando localizamos a una pareja que sube por el corredor y antes de irnos para abajo decidimos ascender el corredor que no conocemos de aquí para arriba.

            Un par de giros nos depositan en el corredor. Allí ponemos las pieles de foca y tras saludar a la pareja de franceses nos vamos para arriba en dirección sur. Estamos sobre los 2000 metros de altitud y van a ser las once y cuarto.

            El corredor prosigue en suave ascenso encajonándose durante un corto tramo para ampliarse formando un perfecto circo bajo la arista fronteriza.

            Hay una huella prácticamente imperceptible por lo que haremos nuestra propia huella que aprovechará la pareja que se viene detrás de nosotros a bota pelada.
 
Hombro Sudoeste de Gralleras Norte desde Gralleras Sur. 6-4-14.

            Alcanzamos tranquilamente el Hombro Sudoeste de Gralleras, lugar al que llegamos con los esquís en la primera ocasión que ascendiéramos al pico pero viniendo del Valle de Espelunciecha.
 
Corredor del hombro a la Arista Cimera de Gralleras Norte. 8-5-10.

            Sobre los 2200 metros dejamos los esquís y nos vamos a Gralleras: vamos a trepar un poco con las botas rígidas que siempre le pone un punto de interés.
 
La Arista cimera desde la Cima de Gralleras Norte. 3-3-13.

            El Gralleras tiene un acceso muy sencillo a partir del collado de separación con la Campana de Aneu al que se puede llegar por ambas vertientes de la Arista Fronteriza.   La Arista Sudoeste que vamos a subir tiene un muro de alrededor de 30 metros en los que hay que emplear las manos a pesar de estar muy bien escalonado y contar con buena roca metamórfica. La entrada está bastante tiesa pero enseguida se acuesta un poco y nos conduce  a una pequeña brecha por la que se accede al resto de la arista que prácticamente de llano nos conduce a la Cima de Gralleras a 2261 metros de altitud, cuando son las doce menos cuarto.
 
Cuyalaret desde Gralleras Norte. 6-4-14.

            Contemplamos un paisaje similar al de Cuyalaret pero nuestra atención se va a la espléndida imagen de la Campana de Aneu con su vertical paredón oeste y especulamos acerca de la ladera sudoeste y la conveniencia o no de descender hacia el Gralleras Sur  y desde allí, por el Puerto de Canal Roya bajar por el Valle de Espelunciecha y hacer una circular, pero la desestimamos fundamentalmente por dos razones: que la ladera está muy cortada y con mucha roca y que además estamos en Espelunciecha con muchísima frecuencia.

            Un cuarto de hora después desandamos camino en la arista, destrepamos la pared y nos llegamos hasta el lugar donde hemos dejado los esquís para buscar un poco el abrigo del viento de collado y sentarnos a almorzar.

            Alrededor de las doce y media recogemos bártulos nos montamos en los esquís y nos vamos a disfrutar del corredor que hemos subido.

            Orientado al norte tiene una espléndida nieve, bastante mejor que la de la Este de Cuyalaret y nos permite un descenso corto pero auténticamente delicioso. Luego, la parte baja del corredor que hemos subido por la mañana, vestida de nieve blanda se baja sin más, con todos los cuidados, para no hacer un traje de rayas a las suelas de los esquís.

            Llegamos al punto donde hemos calzado los esquís a la mañana, los quitamos, los colocamos en la mochila y al paso nos volvemos hasta el Aparcamiento del Portalet

            Es la una y media del mediodía cuando llegamos a la furgo que marca 30 grados centígrados lo que significa una auténtica burrada.

            Hemos liquidado un muy aceptable paseo en el que hemos movido 800 metros de desnivel y hemos conocido un corredor estupendo para nuestras inquietudes y competencias esquiadoras.

            Nota: las cinco últimas fotos no pertenecen al día de la actividad. Corresponden a actividades con fecha indicada en el pie.

 

           

           

 

              

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.