29 ene. 2013

5-13. SENSACIONAL JORNADA DE ESQUI EN OTURIA. 29-1-2013.

Oturia por delante.

Pista de Santa Orosia, Ermita de santa Orosia, Puerto de Javierre, Cara Sur y Arista Este.

29-01-2013.
 
Salida 10 h. llegada 16 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquí de travesía.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oturia procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Para nosotros es uno de nuestros montes que vemos desde muestran casa y a pesar de que hemos subido repetidamente, incluso con los esquís, no en vano fue mi primera cima con ellos, no siempre que lo queremos hacer lo conseguimos.

            El 17 de Enero de 2013 lo intentamos. Tenemos que dejar el coche en la Barrera de la Pista de Santa Orosia debido a la cantidad de nieve que hay en la misma tras la primera gran nevada y la nieve blanda y profunda nos permite llegar hasta la altura del Repetidor de Sobás. Allí el vendaval que nos recibe tras tres horas de foqueo y nos invita a darnos la vuelta, quedándonos con las ganas.

            Hoy 29, volvemos a la carga sin prisas pues son las diez de la mañana cuando damos la vuelta al coche ante un gran ventisquero más arriba del cual solamente un atrevido ha hecho unas cortas tonterías en la cuneta.

Comenzamos la pista muy abajo. 
 
            Hemos recorrido alrededor de  4 kilómetros de pista y estamos a 1200metros de altitud. La pista ascenderá en dirección nordeste y nosotros con ella y sus amplias lazadas.

 
            La mañana está un poco arañada con nubes altas de poco desarrollo que van a ir en aumento al menos de momento, lo que va a resultar estupendo para foquear sobre una nieve bastante húmeda y endurecida por la lluvia y el rehielo de la madrugada.

            Nos hemos quedado bastante abajo y consecuentemente alcanzar la portera del ganado se lleva su tiempo. Allí giramos con la pista al norte y poco más arriba atajamos una amplia lazada al este y enseguida llegamos al Collado de Cruz Gualda frente al Repetidor de Sobás. Estamos a 1400 metros de altitud y hemos echado una hora larga de pateo.

Las Ermitas Rupestres de Santa Orosia.
 
            La pista, llana y llena de nieve casi inmaculada se introduce tras pasar sobre la zona de las Ermitas Rupestres y la Cascada y se introduce en el Rellano del Puerto de Santa Orosia en dirección noroeste.
 
 
            Pasamos por las inmediaciones de la Cueva y hacemos el atajo  en la Vuelta del Zoque para presentarnos enseguida en la Ermita de Santa Orosia a 1550 metros de altitud. Son las once y media pasadas cuando nos paremos en la puerta de la ermita para echar un bocado.

Ermita de Santa Orosia.
 
            Un cuarto de hora después continuamos con la marcha en dirección norte  para atravesar el pinar y salir en busca de la base de la arista oeste del pico. La neblina unida a las nubes altas reduce la visibilidad y malogran la fotografía a pesar de que el día sigue siendo excelente.

Guara.

 
            No alcanzamos la loma oeste que nace del Puerto de Javierre sino que giramos ligeramente al norte en busca de las suaves campas de nieve que nos acercan a la pared sur.


            Siempre subimos de la misma manera: ganamos suavemente altura hasta las inmediaciones de la loma oeste, lugar en el que el viento se lleva a la nieve y allí iniciamos una larga diagonal en suave ascenso hacia el este con lo que nos subimos algo más de la mitad de la pared. Luego un par de suaves zetas en una ligera depresión y otra diagonal al este nos permiten alcanzar la Arista Este de Oturia con toda comodidad. Hoy la nieve está inimaginable y ni siquiera hemos tenido que poner las cuchillas a pesar de que incluso la cara sur suele sufrir las consecuencias del viento.
 

            La arista es un amplio y plano lomo que ascendemos al oeste brevemente y que nos deposita en la Cima de Oturia a 1925 metros de altitud cuando va a ser la una del mediodía.


Cotiella.

            El momento es plácido y prácticamente sin viento lo que ya es decir. Estamos solos, hacemos unas fotos mientras contemplamos un sabido paisaje espectacularmente vestido de Blanco desde el Turbón hasta la Partacua, con Ordesa y Tendeñera al completo en la vertiente norte, no faltando Gue, San Salvador, Oroel, los Mallos de Murillo, El Aguila, Fragineto y Guara al sur.

Tres Sorores.
 
            Llegan tres que suben desde Oliván con los que charlamos un poco y media hora más tarde iniciamos el descenso.

            Unos pocos metros por la arista este nos permiten alcanzar un portillo muy bien nevado ya que el viento suele dejar al descubierto las piedras de la arista. Allí hacemos un giro y nos introducimos en la pared sur vestida con una nieve impensable: pequeñas acumulaciones de nieve polvo de la noche se alternan con amables placas de rehielo que nos dificultan elegir qué está mejor. El descenso no lo mejora ni una pista bien pisada.
 
Giros delante de Oroel.

            A media ladera nos detenemos para saludar a un montañero que raquetea hacia la cima con un par de perros, es Jesús Puyal al que no conocemos en la distancia pero con el que charlaremos en la ermita mientras comemos.

            Alargamos cuanto podemos el descenso disfrutando de lo lindo y alcanzado el Puerto de Javierre nos vamos hacia la ermita en una suave y agradable descenso con una estupenda  nieve muy transformada que nos obliga a remar poco.

            Son las dos de la tarde cuando  nos sentamos a comer al sol del mediodía que se ha espabilado un poco. Es San Valero y hay zaragozanos a montón.
 

            Media hora más tarde nos montamos en los esquís y continuamos para abajo dispuestos a terminar más que a disfrutar, pero la nieve que está estupenda nos permitirá un suave y tranquilo fluir pista abajo, en la que solamente tendremos que hacer un par de parones para pasar por la cuneta entre piedras y un quite de esquís obligado.

            Son las cuatro de la tarde cuando llegamos al coche. Hoy hemos saldado la jornada con 725 metros de desnivel pero el disfrute ha sido absolutamente kilométrico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.