7 ene 2013

2-13. PICO CANAL ROYA PARA COMENZAR EL 2013. 7-1-2013.

Canal Roya desde el Pla de  la Gradillera.

Aparcamiento del Valle de Aneu, Centro Pastoral, Pla de la Gradillera, col de la Gradillera y Arista Norte.

07-01-2013.

Salida 11 h. Llegada 15 h.

Sol.

Muy fácil.

 Esquís de montaña.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Canal Roya procedente de Prames. Vía en amarillo.


            El Valle de Aneu es uno de los paraísos invernales con los que cuenta el  Pirineo. Nosotros lo conocemos bien pues lo tenemos a mano. Siempre hay gente paseando, raqueteando, esquiando y jugando con la gente menuda. Su aparcamiento suele estar lleno a rebosar en días festivos y terminas aparcando en la carretera como puedes. Algunas veces los coches han llegado hasta el Portalet.

            Hoy es 7 de Enero de 2013, día medio festivo, y nos vamos a estrenar la temporada con los esquís aprovechando que  las aglomeraciones vacacionales ya han pasado.

            Son las once de la mañana cuando nos calzamos los esquís a la entrada de la pista que da servicio a la zona pastoral sobre los 1720 metros de altitud. La mañana está espléndida con inversión térmica y la nieve estupenda, muy trasformada y todavía un pelín dura pues el sol todavía no la ha calentado y el rehielo nocturno ha sido importante.

Campana de Aneu y Gralleras Norte.
 
            El Puente del Barranco de Aneu está sin nieve y pasamos con cuidado sin descalzarnos para introducirnos en el rellano de la Centro Pastoral en dirección oeste. Hay amplias y abundantes huellas que llevan al personal en esa dirección.
 
Pico de Aneu y Peña de la Glera.
 
            Ascendemos suavemente el primer resalte tras el que aparece el Rellano de la Cabaña Senescau y también tranquilamente vamos ascendiendo el largo y amable resalte que conduce a un marcado collado entre rocas limpias de nieve, lugar desde el que se observa ya los campos superiores del circo. El corredorcillo final tiene ya alguna afloración caliza.

Peña de la Glera.

            Un nuevo rellano se yergue suavemente para transitar la cara norte de la Peña de la Glera a la sombra de la mañana mientras adelantamos y nos adelanta gente pues paramos con unos conocidos a charlar un poco.
 

            Vamos por la parte alta del circo para atravesar muy arriba el barranquillo que nace en las laderas de Peña Blanca y accedemos también por arriba al Pla de la Gradillera, tanto que prácticamente ni lo tocamos y utilizamos la parte más al sur de la rampa que conduce a la base del Casquete Somital de Canal Roya. Las pieles de foca nos patinan de cuando en cuando sobre la nieve machada y sombría por lo que alternamos huella con trozos vírgenes en los que agarran más.

            Hay que atravesar en diagonal la Pared Nordeste de Canal Roya en busca del Collado de la Gradillera. Una buena huella facilita el acceso además de que la nieve, aquí soleada permite flanquear por cualquier parte.

Arista Norte de Canal Roya.
 
            En el amplio collado, situado a 2220 metros de altitud hay gente contemplando el brillo cristalino de la arista norte del pico, descansando y almorzando. Nosotros, visto lo visto, decidimos poner las cuchillas pues a pesar de que la ladera noroeste ofrece rampas suaves, ya que suele estar bastante dura casi siempre; de esta manera nos olvidamos de incómodos resbalones además de que para eso las llevamos.

 
            Con toda comodidad, un cuarto de hora más tarde,  alcanzamos la cima del Pico Canal Roya situado a 2345 metros de altitud cuando es la una menos cuarto.

Aspe.

Rinconada de Anayet.
 
            Hay varios grupos de gentes, casi todos somos españoles ya que en Francia es día laborable. Buscamos un sitio en la amplia y alargada cima y nos sentamos sobre las mochilas a comer y a contemplar un paisaje sobradamente conocido: con Peña Blanca, el Pic de Aneu y la Peña de la Glera al este, y el Mala Cara al oeste; al sur desde Espelunciecha, Culibillas, Arroyeras, el Diente de Anayet, las Negras y todo el Macizo de Aspe con el Bisaurín; Al norte Midi y Peyreget, Lurien y Arrious; y cerrando al este el Pallas, Balaitus, Frondiellas, Ferraturas, Infiernos… bueno, la tira.

La arista hacia Peña Blanca Argualas y Tendeñera.

Pallas.
 
            Nos lo tomamos con calma pues no recordamos un mediodía tan cálido y agradable de entre las repetidas veces que hemos estado aquí, y se nos hace la una y media cuando nos preparamos y nos vamos para abajo por donde hemos subido.

Midi por encima de Gradillera.
 
            La salida está un pelín dura y consecuentemente rápida pero los cantos de los esquís hacen lo suficiente para convertir un, dudoso a priori, descenso en algo agradable que se pasa en un suspiro.

            Luego, en el Collado de la Gradillera entras en el resalte de nieve soleada que muy transformada se deja girar de maravilla  para faldear la cara nordeste del pico y  luego, buscando la nieve mejor transformada, continuamos para abajo disfrutando de la esquiada en la Gradillera.

 
            Pasamos el Barranquillo de Peña Blanca por la zona intermedia y hacemos a media ladera la sombría Norte de la Glera saliendo al sol en el segundo rellano.

De nuevo la Peña de la Glera.
 
            De allí para abajo alargamos cuanto podemos el descenso hasta el primer rellano y luego sin más nos bajamos hasta el Puente del barranco de Aneu cómodamente. Hoy no hemos tenido que remar en el descenso.

            Son las dos y media del mediodía cuando tras remontar con los esquís desbloqueados nos llegamos al coche poniendo fin a un delicioso día de esquí en el que hemos movido relajadamente 650 metros de desnivel. El Valle de Aneu suele propiciar delicias como la de hoy.   

           

           

           

 

           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.