25 ago. 2014

56-14. OTRA CIRCULAR A PEYREGET. 24-8-2014.

Visible desde el Portalet la subida a Peyreget.

Aparcamiento de Aneu, Cabaña Senescau, Corredor Sur, Corredor Sudeste y Arista Este. Col Peyreget, Lac de Peyreget y Col de L’Iou a la vuelta.

24-8-2014.

Salida 08 h. Llegada 12 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peyreget procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            No tenemos demasiado tiempo razón por la cual descartamos la arista este a partir del Col de Soum de Pombie ya que desconocemos el paso de los dientes que adornan esa arista y consecuentemente buscaremos una vía que solvente la contingencia mencionada: será el Corredor Sur de Peyreget.

            A las ocho de la mañana  del 24 de Agosto de 2014, hemos aparcado frente a la Cabaña Arraille, iniciamos el camino entrando al Valle de Aneu para cruzar el Barranco de Brouset a 1750 metros de altitud. No es necesario utilizar los puentes.

            Tomamos el camino que en dirección noroeste atraviesa el praderío de manera suavemente ascendente para acercarse a la Pared Sudeste del Col de Soum de Pombie.

            Al inicio de la primera lazada del camino en la pared abandonamos el camino y proseguimos un suave ascenso que en dirección noroeste nos va a permitir faldear la ladera siempre al encuentro de un amplio corredor orientado al sur y que asciende hasta los gendarmes de la arista este del pico.

El Corredor Sudoeste nos guía durante casi todo el camino.

            No hay camino pero se trata de una ladera medianamente inclinada y salpicada de trochas de ganado intercaladas en el praderío que se puede atravesar un poco por cualquier parte y en ella hacemos camino fácilmente ganando altura y aproximándonos a un gran corredor orientado al sur y que muere en la Arista Este de Peyreget.

Campo de lirios en Aneu.

            Hemos de atravesar un par de declives suaves y algunos pequeños rellanos que articulan la ladera, cruzamos el camino que prácticamente en horizontal enlaza los collados de L’Iou y Soum de Pombie por el que pasa corriendo una pareja y nos acercamos al pedregal que rellena el corredor al que nos encaminamos.

Nos asomamos a la pedrera pero no entramos todavía.
 
            Proseguimos el ascenso sin entrar a la pedrera metamórfica transitando el praderío que se encumbra bastante al este del pedregal hasta, que muy arriba, próximo a un nevero residual que anida entre grandes bloques entramos al pedregal para proseguir el ascenso.

Entrando a la pedriza del Corredor Sur de Peyreget.

            Hemos localizado desde el Portalet un corredor relleno de verdura  y que asciende  en dirección noroeste dejando al este la zona de gendarmes de la arista que sube desde el Soum de Pombie, pero hay que chuparse alrededor de 100 metros de pedregal hasta alcanzar el verde.
 
Los Gendarmes de la Este de Peyreget.

            Salidos del fondo del corredor principal la pedrera se yergue y se vuelve más descompuesta e inestable por lo que vamos a buscar un retazo de verdura en la base de las paredes de los gendarmes y por allí progresamos aprovechando la mejoría del terreno.

El Corredor Sudoeste.
 
            Enseguida entramos a la parte cubierta de pratenses. Está bastante inclinada pero extraordinariamente escalonada como suponía nos ofrece un ascenso agradable más utilizando un poco notorio crestón en el que aparecen afloraciones rocosas escalonadas.

Llegando a la Arista este de Peyreget procedente del Corredor Sudoeste.

            Hemos dejado por debajo un par de gendarmes con dudoso faldeo por la vertiente norte pues no terminamos de verlo con seguridad y un par de zonas alomadas y planas al este de los mismos, también un potente paretazo en el que se resuelve la arista al oeste de los gendarmes y ahora que alcanzamos la arista sobre los 2400 metros de altitud.

            En la arista reconozco unas placas erguidas y descoyuntadas cuya cabecera visitara e n una anterior ocasión para fotografiar el casquete somital del pico lo que me indica que estamos allá arriba.

            Hay un faldeo fácil y cómodo de las placas que no voy a probar y enseguida retornamos a la arista cuando por una parte el camino que sube por la norte desde el Col de Peyreget está aquí mismo y se perfila el pilote cimero.

Casquete Somital de Peyreget desde las placas cimeras.
 
            Mientras llega mi chica me acerco hasta la cabecera de las placas repito la foto que hiciera hace unos años e inmediatamente alcanzamos la Cima de Peyreget situada a 2488 metros de altitud. Son las diez menos veinticinco y hemos subido en hora y media y sin apurar. Evidentemente se trata del acceso más directo y corto a Peyreget de cuantos conozco.

Cima de Peyreget con Midi.

Gradillera, Arazures, Iou, Paradis y Casterau desde Peyreget.
 
            Hacemos unas fotos conocidas de un Midi  vestido de duras sombras mientras que el Valle de Bious Artigues está inundado por el sol que le confiere un aspecto algo calcinado con los ibones poco relevantes. Contemplamos la Arista sudoeste que conduce al Col de L’Iou y que se prolonga  hasta Canal Roya pasando por Arazures y la Gradillera y diez minutos después nos vamos para abajo en busca del Col de Peyreget.

La Norte de Peyreget desde el Col de Peyreget.
 

           La cara norte, tan amable ahora, no nos gusta demasiado ya que se viste de hielo en invierno con demasiada frecuencia.
 
Lac y Lauquettes de la Pombie desde el Col de Peyreget.

 
            Desde el collado fotografiamos una vez más los Laquettes y el Lac de Pombie, la Grande Raillere y el Saoubiste además de visualizar la cima innominada  a la que ascendiéramos desde Cherue y orientándonos al oeste nos vamos para abajo por un transitado camino que recorriéramos en su día pero que no reconocemos en absoluto y que nos ha de depositar en los Laquettes de L’Iou.

Sudoeste de Midi de Ossau desde los laquettes de L'Iou.

            Hemos de descender un resalte de herboso que se continúa con otro pedregoso y mucho más consistente en el que desaparece el transitadísimo camino.

            Bajamos por cualquier parte ya que la ladera está materialmente sembrada de hitos y alcanzamos los Laquettes de L’Iou, situados sobre los 2150 metros de altitud.

Terraza y resalte hacia el Col de L'Iou.
 
            Todavía proseguimos con el descenso sobre una ladera herbosa que es una terraza por encima del Lac de Peryreget desde la que no proseguiremos el descenso hasta el lago, sentándonos a echar un bocado al sol en un pequeño resalte próximo al camino desde el que se contempla el lac. No son todavía las diez y media.

            La mañana rabiosamente despejada se ha ido arañando ligerísimamente, ha sido fría pues había rosada sobre los excrementos animales del camino y ahora incluso al sol se nos hace fresco por lo que terminamos abrigándonos un poco.

Lac de Peyreget subiendo al Col de L'Iou.

            Con poco más de veinte minutos tenemos sobrado para proseguir nuestro camino llaneando por la parte este del Lac de Peyreget y afrontar seguidamente un resalte de verdura que, en dirección sur, enseguida nos deposita en el Col de  L’Iou previa contemplación de la Cara Norte de Peña Peyreget tan diferente a la imagen que presenta desde el collado.

Midi de Ossau desde el Col de L'Iou.
 
            Ni siquiera subimos los pocos metros que nos separan de la Peña del Col de L’Iou y seguidamente alcanzamos el camino que sube desde el lac y nos vamos con el mismo hacia el sudeste. Se trata del camino con el que nos hemos cruzado esta mañana y que ahora faldea el Peyreget.

La Gradillera y Peña Arazures con traje de verano.
 
            Lo seguimos durante unos minutos recordando nuestros repetidos tránsitos en invierno con los esquís hasta que alcanzamos las inmediaciones de la Falsa Peña del Col de L’Iou  para proseguir praderío abajo un poco por cualquier parte.

            Nuestro errático camino nos lleva de champiñonera en champiñonera cogiendo unos pocos pues la mayoría están pasados.

            El personal sube en manadas mientras nosotros nos bajamos hasta el barranco  y seguidamente a la furgo cuando son las doce de la mañana. En cuatro horitas nos hemos liquidado nuestra circular al Payreget con 850 metros de desnivel. No ha sido una gran marcha pero no por ello ha dejado de ser agradable y satisfactoria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.