28 may. 2005

15a-05. EL PICO ESCORVETS. 28-5-2005.

Impresionante Cara Oeste de Escorvets.

Puente de la Espiantosa, Camino del Forcau, Pleta de la Piana, Pleta de Llardana, Ibón de las Alforjas, Cara Oeste de Escorvets y Arista Norte. Descenso por Collado de la Piana al Ibón de las Alforjas.

28-05-2005.

Salida 08 h. Llegada 17 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de escorvets procedente de Prames. Vía en amarillo.


            El Escorvets es uno de los muchos picos que está a la sombra del Posets y además no es un tresmil, así que, suele ser un perfecto desconocido para un porcentaje muy importante de montañeros y no digamos para paseantes, domingueros y otras aves de campo.

            Hacía ya mucho tiempo que yo le había echado el ojo, pero como queda tan lejos de aquí, seguía esperando en el sueño de los justos. Eso sí, iríamos desde el Llano de los Ibones, lugar que también queríamos recorrer con cierto detalle.

            Es viernes 27 de Mayo. Rosa sale del trabajo a las diez y con la ropa de montaña puesta se sube al coche y, según sus deseos, nos vamos a dormir a Eriste.

            Estoy un poco cansado de la jornada pero “charrín charrando” no me pega el sueño, eso sí, llegar a Ainsa me cuesta algo más de lo normal. Pero como tenemos toda la noche por delante no hay problema.

            A las doce y media aparcamos en las instalaciones que Aragonesas tiene en la pista del Barranco de la Aigueta de Eriste 2,5 kilómetros más arriba del pueblo. Hasta allí llega la pista asfaltada que, por cierto, está muy deteriorada.

            La noche está estupenda de temperatura y dormimos en el coche sin necesidad de plantar la tienda ni deshacer las mochilas.

            El sábado 28 llega a su hora pero nosotros no desembarcamos hasta las siete y media de la mañana cuando ya nos acompaña el sol. Recogemos el coche, desayunamos un poco y nos vamos enseguida pista adelante.

Cascada de Espigantosa.
 
            La pista sube e inmediatamente baja hasta casi el barranco en las proximidades del Puente de Tramarrius. Luego suavemente se va valle adentro hasta el aparcamiento bajo la Cascada de la Espigantosa. Han sido 3 kilómetros de pista en mejor estado que el de otras ocasiones y estamos a 1500 metros de altitud.

            A las ocho y cuarto iniciamos la marcha en dirección noroeste. Fotografiamos la cascada y el barranco y proseguimos para arriba por la orilla derecha del barranco.

            Enseguida pasamos frente a la delicada Cascada del Paso del Oset y vamos en busca de avistar el Refugio Angel Orús o del Forcau que se divisa desde bastante abajo.

Espadas y Posets desde la Aigüeta de Eriste.
 
            Alcanzado el Puente de Riberes, abandonamos el camino del refugio, pasamos a la orilla izquierda del barranco y continuamos ascendiendo junto al mismo siguiendo algunas trazas de camino.

            Encontramos algunas citas pero terminamos por perderlas y con ellas también perdemos el camino. Estamos ascendiendo en dirección norte la ladera sur del Escorvets por debajo de los paredones. Se trata de una zona muy vestida de vegetación mixta surcada por pedreras que se elevan limpias hasta casi el final de la zona arbolada.

            Alcanzamos casi los 1900 metros de altitud; estamos, creo yo, muy cerca de salir a terreno libre aunque algo escarpado, pero desistimos fundamentalmente porque Rosa no va bien por allí, y porque el camino está marcado por la orilla derecha y no por la izquierda.

Asfódelo gamón blanco.
 
            Hemos de volver sobre nuestros pasos hasta el Puente de Riberes  situado sobre los 1700 metros de altitud y retomar el camino del refugio pero yo me quedo un poco mosca pues hemos perdido casi una hora.

Alcanzamos la Pleta de Riberes  donde el camino del refugio se aparta del barranco y nosotros continuamos junto al mismo siguiendo unas imprecisas trazas de camino por la orilla derecha del mismo.

El camino nos aleja del barranco pues se trata del que baja directamente del refugio, nosotros advertimos el asunto y volvemos a recuperar la orilla del barranco perdiendo definitivamente el camino. Hoy no debe ser nuestro día.

Cascada del Barranco de los Ibones.

Estamos frente a la confluencia del Barranco de los Ibones con su tumultuosa y crecida cascada y el Torrente de Llardaneta que nace en la Canal Fonda. No nos apetece remontar el torrente y tras atravesarlo, baja con menos agua que el Barranco de los Ibones, iniciamos un fuerte ascenso por la ladera norte  a la derecha del barranco, justamente al otro lado en el que está marcado el camino de subida pero que nosotros ni hemos visto antes ni creemos poder pasar los dos barrancos juntos.

Subimos por terreno despejado aunque muy pendiente y vestido de hierbas secas y decidimos parar a almorzar sobre los 2150 metros de altitud cuando son las once de la mañana. Lo que presumíamos un pase corto se va a alargar más de la cuenta.

Escorvets desde la Pleta de Llardana.
 
Un cuarto de hora después proseguimos para arriba. El calor del sol se va mitigando con la altitud puesto que atravesamos en dirección norte la nada llana Pleta de Llardana, no localizando la cabaña por ninguna parte; y sobre los 2250 metros de altitud divisamos de nuevo el Barranco de los Ibones para, paralelamente al mismo, ir ascendiendo por terreno más suave en el que se asienta la pradera alpina en busca del Ibón de las Alforjas, continuamente bajo la imponente mole del Pico Escorvets, un impresionante baluarte, absolutamente compacto, rotundo y con carácter como comprobaremos sin duda.

Llegando al Ibón de las Alforjas.
 
Recuperamos citas rojiblancas en nuestro lógico transito  y no haciéndoles mucho caso nos llegamos hasta el desagüe del Ibón de las Alforjas, un poco por encima de su nivel.


Son las doce y cuarto cuando encontramos un buen lugar para acampar en la orilla oeste del ibón situado a 2400 metros de altitud.

En el Ibón de las Alforjas.
 
Deshacemos las mochilas, montamos la tienda y comemos tranquilamente.

Arista Norte de Escorvets.
 
Son las dos de la tarde cuando atravesamos la cola del ibón y en dirección este nos vamos para arriba en busca del Collado de la Piana en el que nace la arista norte del Pico Escorvets. Subimos bien puesto que llevamos las mochilas prácticamente vacías.

Bajo la Torre Norte de Escorvets.
 
Faldeo por el este en Escorvets.
 
Sorteamos algún nevero residual, nos aproximamos a la cara este del pico y tras atravesar en diagonal un par de erguidos neveros con nieve muy buena, subimos un resalte granítico algo liso aunque fácil y a la altura del Ibón de la Piana, unos metros antes del collado, tomamos la pedrera que, algo transitada como hemos visto desde abajo, nos puede conducir hasta la arista norte.

En la Arista Cimera de Escorvets.
 
Gourgs Blanc desde Escorvets.
 
Ascendemos fácilmente y por terreno bastante descompuesto alrededor de 50 metros de desnivel y alcanzamos la arista por encima del primer resalte.

Tuca Mincholed y Batisielles Sur desde Escorvets.
 
Llano de los Ibones y Collado de Montidiego.
 
Estamos sobre los 2700 metros de altitud y ascenderemos alrededor de 100 metros ligeramente al oeste de la arista hasta que alcanzamos la zona  somital de los torreones.

Ibones de Perramó.

Allí iniciamos una serie de sucesivos faldeos por la vertiente este siguiendo trazas de camino y algunas citas. La ascensión es fácil y presenta múltiples alternativas sobre una arista granítica bastante descompuesta. Empleamos las manos con frecuencia pero la dificultad no superará del IIº superior en ningún caso.

Prramó e Ibón de la Aigüeta de Batisielles.
 
Pasamos tres torreones mediante otros tantos faldeos y accedemos a la plana y dentellada cima del Pico Escorvets situada a 2901 metros de altitud cuando son las tres y media. Optamos por coronar un monolito de grandes proporciones y allí permaneceremos casi una hora al sol, disfrutando del dilatadísimo paisaje: Eristes, Espadas, Posets, Guías, Gourgs Blancs, Seil de la Baque, Perdiguero, Maladetas, Aneto, Russell y Vallibierna entre otros, contemplamos con detalle el Valle de Perramó y hablamos con Biola por el móvil.
 
Arista Cimera de Escorvets.

Destepe en Torreón Norte.
 
Luego nos volvemos para abajo por el mismo camino pero al inicio de la arista nos marcamos un destrepe guapo sobre una pared vertical y perfecta para disfrutar.

 
No nos vamos a quedar aquí, verdad...
 
Después, dudamos entre ir hasta la Tuca de Mincholet o bajarnos para la tienda. Yo recapacito y con cordura decido ir tranquilamente para abajo mientras que mi chica, que primero protesta, será la que se vaya a dar un poco de vuelta.

´
Ibón de la Piana desde la Norte de Escorvets.
 
La espero en las proximidades de la tienda y juntos nos descalzamos y vadeamos el ibón comprobando que el agua está helada pues, no en vano, flotan témpanos sobre las aguas.

            A las cinco y media estamos al sol descansando sobre la pradera alpina en la que tenemos la tienda. Hemos subido 1600 metros más de la mitad con peso y bajado 700 y la verdad es que estamos un pelín cansados.
 
Para que lo recuerdes y lo disfrutes.

            El día ha estado estupendo pero las neblinas que han estropeado un poco las fotos están tomando más consistencia y oscurecen de cuando en cuando al sol con lo que se nos hace fresco y nos tenemos que vestir un poco.

            A las siete cenamos. He olvidado el mechero y, por tanto, no podremos hacer nada caliente, pero no es problema.

            A las ocho, nos metemos en los sacos. Se está bien pero nos despertamos a las doce y de nuevo a las cuatro, a mí incluso se me hace un pelín de frío dentro de el saco, medio playero, que he traído. La noche está estrellada.

Puedes ver la Continuación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.