1 may. 2005

12a-05. PICO BARROSA. 1-5-2005.

Cima del Pico de Barrosa.
 
Pista Barrosa, Cabaña Barrosa, Puerto de Barrosa y Arista Sudeste.

01-05-05.

Salida 19 h. Llegada 11 h.

Mixto.

Fácil.

2 d.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Barrosa procedende de Prames. Vía en amarillo.

            Mayo de 2005 se va a estrenar con un puente y, según predicen, con un tiempo entre mediano y bueno, no tenemos ningún compromiso, así que: nos vamos al monte y amén.

            El sábado 30 de abril vamos a limpiar los alrededores de la Ermita  de Santa Isabel de Espuéndolas, Rosa se ha comprometido y sale a las seis de la mañana del trabajo y se levanta a las ocho para el asunto.

            Trabajamos poco, comemos mucho y bien y pasamos algo más de medio día  con ellos. A las cuatro y media se empieza a levantar la mesa y nos vamos deprisa.

            Hemos preparado los bártulos y a las cinco y cuarto ya nos hemos cambiado de ropas, montado el coche y tras comprar pan salimos al galope.

            No tenemos demasiada prisa pero hemos de aprovechar el tiempo ya que llegar desde Sabiñánigo a la entrada del Circo de Barrosa se nos lleva alrededor de dos horas.

            Nos pasamos la entrada y hemos de dar la vuelta, luego subimos el primer largo de pista y tras charlar con un montañero que descansa subimos el siguiente tramo hasta que encontramos lugar adecuado para aparcar el coche.

Empezando a caminar en el Valle de Barrosa.
 
            No habremos hecho más que medio kilómetro de pista y 40 metros de desnivel pero bueno. Estamos a 1450 metros de altitud y a las siete y cuarto iniciamos el camino, valle adelante, en dirección oeste.
Paredones de la Sur de Sierra Pelada.

            Recordamos un camino que hemos hecho en un par de ocasiones transitando por la orilla derecha del Río Barrosa. En suave ascenso y a través de algunas manchas de pino negro penetramos en el valle, fotografiamos el Robiñera, vamos avistando el circo, luego a La Munia y especulamos con nuestra vía en la travesía 87. Luego aparece Sierra Morena y Troumouse pero ya estamos en el fondo del circo y hemos localizado el emplazamiento de la cabaña.

La Munia.
Robiñera.

El Circo de Barrosa.
 
            Buscamos paso en el barranco, que baja crecido, entre peñascos graníticos de la orilla derecha mezclados con metamórficos de la izquierda y alcanzamos la cabaña a 1750 metros de altitud, cuando son las ocho y media algo pasadas.

            No encontramos casi ningún lugar apropiado para plantar la tienda, la cabaña está abierta, húmeda y llena de estiércol y nos hemos de conformar con uno diminuto y algo inclinado que resultará finalmente bueno gracias a que colocaré unas piedras en la parte de los pies.

            La tarde es agradable como pocas. Montamos la tienda, cenamos y cae la noche. Nos empiltramos para aprovecharla ya que mañana habrá faena y hoy con el tema de la limpieza de la ermita tampoco hemos descansado demasiado.

            Mi esposa dormirá en la gloria gracias a las piedras que tanto le extrañaban cuando las colocaba y que le permitirán  dormir cómodamente y sin resbalar con el saco.

            Nos levantamos al domingo 1 de Mayo alrededor de las siete y media, la mañana está muy buena y tras desayunar tranquilamente y preparar las mochilas nos ponemos en marcha cuando son las ocho y diez.

            Comenzamos el ascenso en dirección norte aproximándonos al Barranco de las Neveras ya que no hemos bajado al río a por agua.

Barranco de las Neveras.

Sierra Morena.
 
            Ascendemos por pradera alpina suavemente inclinada atravesando continuamente las amplias lazadas de un  precioso y cuidado camino que pasa a Francia por el puerto.

Troumousse y Puerto de Barrosa
 
            Desestimamos la idea de ascender directamente al norte sin llegar al collado ya que el desnivel se incrementa en 200 metros y alcanzamos el rellano del Sobrestivo con los primeros neveros por encima de los 2000 metros de altitud.

            Transitamos junto al pequeño ibón y tras llanear un tanto al noroeste por debajo del camino  que ha ganado altura para introducirse luego en una zona de neveros continuos e inclinados, tomamos un espolón limpio de nieve, que próximo a los paredones de la Munia, apunta directamente al collado.

            El ascenso es fuerte y continuado haciéndose penoso en algunos momentos debido fundamentalmente al peso de las mochilas y a nuestra baja forma. La vía es de libro y nos permite ganar altura sin pisar la nieve prácticamente.

            Ya al sol, puesto que más de la mitad des ascenso lo hemos hecho a la sombra, la pared se va arrellanando y nos conduce al plano y amplio Puerto de Barrosa situado a 2534 metros de altitud.

            Son las diez y cuarto y almorzamos un poco en el collado a pesar de que se levanta un poco de viento de collado que nos invita a abreviar con el tema.

La Oeste del Pico Barrosa.
 
Quince minutos después dejamos una mochila allí y continuamos con la otra en dirección este y en suave ascenso por un amplio lomo metamórfico, muy húmedo y extraordinariamente meteorizado. Nos viene bien, ya que, entramos en calor con lo que se está mucho mejor.

Robiñera y la Munia desde el Pico Barrosa.

La Cabecera de las Tucas e inicio de las Pardas desde Barrosa.
La Cara Este de Troumouse.
 
La Este del Circo de Troumouse.
 
Coronamos un diminuto promontorio y alcanzamos una divisoria en la loma: continuamos hacia el este, casi de llano, entre manchas de nieve  que vamos sorteando, para ascender otro promontorio y seguidamente un suave repecho terminal que nos deposita tranquilamente en la cima del Pico Barrosa a 2774 metros de altitud.
 
Machimala.

Garliz y Aret tras la Arista Fronteriza de Pinarra.

Gerbats y Gela iniciando el descenso del pico.
 
Son las once y media, la mañana está estupenda para caminar aunque para la fotografía sea otra cosa bastante distinta: hay una cierta neblina que es casi nubosidad que se encarga de difuminarlo casi todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.