1 may 2005

12b-05. PICO DEL PUERTO VIEJO DE BIELSA Y VUELTA VISITANDO LOS LACS DE BARROUDE. 1-5-2005.

Arista Sur del Pico del Puerto Viejo de Bielsa. 

Pico Barrosa, Collado Sur del Pico del Puerto Viejo de Bielsa y Arista Sur. Descenso hal Puerto de Barrosa, Refugio de Barroude, Puerto de Barrosa, Cabaña de Barrosa y Inicio de la Pista de Barrosa.

01-05-05.

Salida 12 h. Llegada 18 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Puerto Viejo de Bielsa procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
En la Cima del Pico Barrosa a 2774 metros de altitud, son las once y media, hacemos algunas fotos, contemplamos el paisaje tratando de identificar los picos de Neouvielle a Machimala, lo que nos resulta algo incierto y diez minutos más tarde nos damos la vuelta sobre nuestros pasos, siguiendo los de la pareja con la que nos hemos cruzado poco antes.

Robiñera desde el Puerto de Barrosa.
 
Sierra Morena y Troumouse desde el Puerto de Barrosa.
 
En la bifurcación tomamos la rama de la loma que se orienta hacia el norte y descendiendo suavemente a un pequeño collado ascendemos, buscando un poco el camino, el casquete somital del Pico del Puerto Viejo de Bielsa de 2742 metros de altitud. La altitud estaba ya ganada y el tránsito de pico a pico no tiene prácticamente historia.

Robiñera y las Tres Marías desde Puerto Viejo.

Sierra de Liena y Montinier desde Puerto Viejo.
 
 Son las doce y media de la mañana cuando contemplamos el Circo Lacustre de Barrosa o Barroude y la posibilidad de bajar directamente al mismo, pero nosotros hemos de pasar por el Puerto de barrosa para recoger nuestra mochila y eso es lo que vamos a hacer de la manera más económica, ya que la nieve resulta blanda y profunda por tanto.

La Norte del Pico Barrosa desde Puerto Viejo.
 
El Puerto de Barrosa desde Puerto Viejo.
 
Alcanzamos el puerto, recuperamos la mochila y tomando la dirección norte, en suave descenso, nos bajamos siguiendo una huella que pasa por el desagüe del mayor de los lagos.

Lacs y Murallones de Barroude.
 
Cubeta Lacustre de Barroude.
 
Llegando a los Lacs de Barroude.
 
Estamos a 2355 metros de altitud y hemos de ascender suavemente hasta alcanzar el emplazamiento del Refugio de Barroude situado en medio de los dos lagos mayores.

Refugio de Barroude y Gerbats.
 
Es la una y media pasadas cuando alcanzamos el desierto refugio, ya que la pareja se ha marchado ya para abajo y los “fransuás” no han subido por aquí hoy.

Tras la Gela se asoma el Soum des Salettes.
 
             Voy a buscar agua a uno de los lagos próximos y sentados en la terraza sur del refugio nos ponemos a comer. Se está mejor fuera que dentro, sobre todo porque de cuando en cuando clarea el sol. El refugio está guardado en verano y abierto en invierno. Hay un par de colchonetas y sobre una docena de mantas a disposición de los que lleguen.

Cara Este de los Pics de Gerbats y Gela.
 
Pensábamos quedarnos a dormir en este refugio en previsión de que la actividad fuera más complicada y nos llevara más tiempo, pero cuando hemos coronado el puerto ya nos hemos dado cuenta de que no lo haríamos así y que, al menos, volveríamos a dormir a nuestra tienda. Hemos subido cargados: con material para pasar una noche, ni siquiera han sido necesarios los crampones y suerte que los piolets nos sirven de bastón. ¡Qué le vamos a hacer!

De vuelta al Puerto de Barrosa.
 
A las dos y veinte, teniendo en cuenta que el sol no está mucho por la labor, que ya hemos contemplado suficientemente los  oscuros paredones de Barroude, que como dicen los franceses no dejan de disparar pequeños aludes de nieve  que llegan pulverizados abajo, nos damos la vuelta sobre nuestros pasos, ponemos la marcha de resistencia y hablando de los Alpes nos llegamos por tercera vez al Puerto de Barrosa, justamente a la hora que había calculado en el refugio. Son las tres de la tarde.

Abandonando el Puerto de Barrosa.
 
Del collado para abajo, en dirección sur, tomamos un nevero que habíamos dejado a la subida a nuestra izquierda y con el nos llegamos hasta el rellano intermedio de la pared en un visto y no visto.

De nuevo Robiñera.

El Ibón de Sobrestivo.
 
Atravesamos el rellano para recuperar nuestro camino de subida junto al pequeño ibón y proseguimos para abajo a través de la pradera alpina atajando sobre el camino trazado en la misma como lo hemos hecho a la subida.

El descenso resulta más corto de lo que pensábamos pues a las cuatro y cuarto estamos en la tienda.

Descansamos un poco, bebemos, deshacemos las mochilas y la tienda y volvemos a montar las mochilas puesto que nos vamos para abajo.

A las cinco atravesamos el barranco tras buscar pasos cómodos y tranquilamente dejamos que el camino pase a nuestros pies. Tan tranquilamente que nos cuesta más bajar que ayer subir. A las seis y cuarto estamos en el coche, también algo más cansados que ayer.

Cascada de Marcatiecho  desde la Carretera al Túnel de Bielsa.
 
Cascada de Pinarra sobre el Túnel de Bielsa.
 
Sin prisa pero sin pausa nos cambiamos de botas y calcetines y nos vamos con el coche en busca del Túnel de Bielsa para pasar al otro lado.

Cascada del Riu Nere en la Boca Norte del Túnel de Bielsa.
 
Aparcamos en la boca norte y echamos una ojeada al  Barranco de la Neste, es el inicio de la vía al Pico Bataillance  que, a lo mejor, podemos hacer con los esquís de travesía. La verdad es que ahora sin nieve no tiene demasiado buen aspecto ya que el barranco baja muy encajonado. Quizás con nieve resulte otra cosa. Mucho mejor nos parece la subida hacia el Puerto Viejo.  Contemplamos y fotografiamos la suntuosa cascada y tras remontar alrededor de 50 metros de desnivel, visto lo visto, nos volvemos al coche.

Para ver más fotos.

           También puedes ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.