21 may. 2005

14-05. PEÑA RETONA POR EL CHURRON. 21-5-2005.

La Sur de Retona desde mi casa. 12-5-09.

Acumuer, Churrón, corredor sudoeste, Arista sur, Punta Blanca, Faja oeste y arista somital norte.

21-5-05.

Salida 09:00 h. Llegada 16:00 h.

Nublado.

Dificultad media.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Retona procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Peña Retona es esa enorme mole, señora de la Partacua, que vigila atentamente los puertos de Piedrafita y Tramacastilla como un poderoso mastín sentado, olisqueando atentamente y que nos muestra continuamente su enorme lomo, testigo inequívoco del nivel de innivación del Pirineo. Es “esa” que ves todos los días desde Sabiñánigo, acostada a la orilla este del Ibón de Bucuesa, cerrando por el este el Valle del Aurín.

            A Retona se va por la Canal Ancha, la cara norte a la que se accede por el Puerto de Piedrafita, pero Retona no es un monte muy frecuentado. El final de la canal es bastante complicado casi siempre y especialmente durante tres cuartas partes del año.

            Se puede acceder desde el Puerto de Bisecas por las campas inferiores de Puerto Rico, se puede subir desde la Cubeta Lacustre de Bucuesa y ¿por qué no desde el Churrón?

            Hacía ya tiempo que nos rondaba el asunto por la cabeza, sobre todo desde aquel día en el que, con fuerte nevada, nos vamos tras las huellas de los cazadores en lugar de seguir hacia el Circo de Canales. La arista sur, tan perfilada desde nuestra casa nos atrae poderosamente pero sabemos que esa arista integral es difícil por lo que habrá que andarse con cuidado.

Acumuer y Collarada.
 
            El sábado 21 de Mayo de 2005 nos levantamos a las siete de la mañana. Hace una mañana decente y esperamos que no se complique hasta la tarde.


Arists Sudoeste y Sur de Retona desde los últimos prados del Puerto de Acumuer.
 
            Abreviamos pues hay un buen trozo de pista que recorrer pero a pesar de ello son las nueve menos cuarto cuando aparcamos el coche un poco más arriba de la fuente, en las fajas de La Costera, al final de la pista de Acumuer. Creo que nunca hemos subido tanto como hoy.

El Churrón.
 
            Estamos a cuatro pasos del Churrón a 1500 metros de altitud aproximadamente, son las nueve menos cuarto y nos espera un tajo elegante.

Bello y solitario asfódelo.
 
            Atravesamos el último prado guiados por una cita de piedras y tomamos el camino que se introduce en el bosque mixto a base de pinos silvestres, bojes, hayas, tejos, servales y griñoleras fundamentalmente, mientras que la pradera viste delicadamente el blanco asfódelo. Se trata del camino que conduce a Bucuesa y que ahora, en dirección noroeste se eleva para pasar sobre el Desfiladero del Churrón e introducirse en el Circo de Canales.

            Poco antes de que el camino inicie el descenso al encuentro del río, otro poco transitado camino se abre paso entre la espesura en dirección norte y en fuerte ascenso, y por allí nos vamos. Nuestro objetivo primero consiste en ascender el bosque mixto y alcanzar el corredor que discurre entre las aristas sur y sudoeste del pico.

Arista Sur de Retona y canchal.

            El camino se va diluyendo a la vez que también lo hace la espesura y enseguida abandonamos los restos de pradera alpina y de bosque sustituidos por la pedrera de calizas claras. Estamos sobre los 1625 metros de altitud.

            Subimos casi en dirección norte y por cualquier parte pues no hay camino decidido en la pedrera. Ascendemos de forma fuerte y sostenida y a la sombra de la arista sur del pico que nos enseña un par de dientes iniciales, vestidos ya de potentes paredones verticales en los que se asientan algunas pequeñas cavidades.

Algunas cuevas en la Sur de Retona.
 
            Nos aproximamos al lado izquierdo del corredor, visitamos una pequeña cueva de gastado acceso, suponemos que por los sarrios y proseguimos para arriba por las proximidades de la base de las paredes, ya que, se trata de una zona de materiales de menores proporciones sobre los que se ha instalado algo de verdura.

Corredor entre las Aristas Sur y Sudoeste de Retona.

            Enseguida aparecen trazas de camino sobre un quiebro de las paredes  para continuar con un corredor rectilíneo de alrededor de 100 metros de anchura, muy sostenido y uniforme y que nos va a permitir subir alrededor de 300 metros de desnivel, a la sombra y apoyando las manos en la pared izquierda del mismo. Suponemos que se trata de camino practicado por cazadores que no por montañeros. Son conocidas sus andanzas por la zona en busca de caza mayor.

Samolas Baja y Alta desde el Corredor a Retona.
 
            El corredor termina en el lugar que rematan los paredones de la izquierda del corredor, convirtiéndose en un estrecho dorso medio herboso desde el que se avista el Barranco de Ruda Saso, e inmediatamente nos introducimos en un amplio lomo herboso, algo erguido, que ascendemos al encuentro del nevero situado en el nacimiento del barranco junto a Las Torres.

Cabecera de barranco en la Sur de Retona.
 
            Vamos en busca de agua ya que, solamente llevamos media cantimplora. Esperábamos encontrar escorrentías de neveros pero no va a resultar fácil puesto que no hay demasiado deshielo y la filtración es esta zona caliza es inmediata.

            Ascendemos por el barranco aprovechando una zona de calizas ocres pero resultará en vano, puesto que, no podemos rellenar las cantimploras. Solamente podremos echar un trago en una pequeña grieta y, consecuentemente, poco más arriba, cuando nos incorporamos a la parte terminal de la loma arista, rellenaremos con nieve puesto que de momento descartamos encontrar agua.

            Al sol de una mañana, algo soleada pero fresca, transitamos la amplia y descompuesta loma de calizas mezcladas, ganamos altura con cierta dificultad y alcanzamos un pequeño rellano tras el que aparecen definitivamente las calizas blancas sobre las que progresamos ya más fácilmente.

La Salida de la Canal Ancha desde Punta Blanca.
 
            Alcanzamos lo que algunos mapas denominan la Punta Blanca acotada a 2727 metros de altitud cuando son las once de la mañana y aquí nos aparece el final de la arista algo diferente a lo que creíamos recordar: queda bastante tajo todavía y una pequeña sorpresa sorpresa.

Arista Somital Sur de Retona desde Punta Blanca.
 
            Ventilados ligeramente, iniciamos el tránsito de la arista prácticamente en horizontal. Pasamos algunos pequeños dientes sobre material bastante descompuesto, por lo que hay que poner cierta atención y seguimos progresando hacia el norte con algún breve faldeo pero con la vista y la mente al frente: un potente paredón vertical de de alrededor de 25 metros de altura nos cierra el paso.

Nuestro recorrido en la Arista Sur de Retona desde Bucuesa. 1-10-06.
 
            Antes de llegar observamos que en la base del mismo nacen viras a ambos lados y que tiene un centinela delante que puede taparnos algún acceso fácil. Son tres opciones.

            La vira en la cara este conduce fácilmente a las pedreras bajo la pared somital por la que discurre la parte final de la  vía normal cuando se sube por la Canal Ancha que ya conocemos; el centinela tiene un bloque empotrado, se puede ascender por la parte trasera con los pies y manos en oposición pero no tiene muy buen aspecto la continuación  sobre la pared; y la tercera opción la vamos a probar.

            Se trata de una vira prácticamente horizontal en principio, bastante ancha y rellena de materiales caídos de arriba pero bastante estabilizados. Atraviesa un par de corredores con algunos restos de nieve que casi no hay que tocar y recorre toda la ladera oeste del casquete somital rematando en suave ascenso hasta alcanzar el rellano de una proa caliza orientada al norte.

            Son las doce menos cuarto y al tenue solecillo de la mañana, nos quedamos a almorzar un poco antes de salir al viento que pueda correr en la cima.

            Hago algunas fotos en un día, que ya es malo para la fotografía y deshojamos la margarita: tenemos la opción de atravesar la parte superior de un empinadísimo corredor orientado al norte y para el que, con el piolet, suponemos que será suficiente y así ganar el final de la pedrera este del pico; y otra, la alternativa consistente en escalar la arista izquierda del corredor desde el rellano en el que nos encontramos.
Pilar Norte de Retona.

            Optamos por ésta última a pesar de que la arista, que tendrá alrededor de 20 metros tiene una primera parte vertical y absolutamente descompuesta que limpiaré un poco para poder pasar con algo más de seguridad.

            La arista se arrellana en medio, absolutamente afilada pero enseguida se yergue fácil, con bloques consistentes. Son las doce de la mañana cuando alcanzamos la cima de Peña Retona a 2775 metros de altitud, contentos por haber conseguido el tema tan largamente acariciado.

Cima de Retona con Puerto Rico.

Samola Alta, Nevera y Collarada desde Retona.
 
Las Saleras desde Retona.
 
Circo Lacustre de Bucuesa desde Retona.
 
La Sudeste de la Pala de los Rayos desde Retona.
 
            Hacemos alguna foto, recorremos la arista en dirección sur para recordar y terminamos por dar la vuelta sobre nuestros pasos y descender los paredones somitales por el norte, lugar por el que transita la vía normal y no por más al sur como creía recordar yo.

La Canal Ancha desde Retona.

Canal Ancha desde la Salida.

            Bajamos hasta el collado en el que desemboca la Canal Ancha, hago alguna foto, compruebo lo comprometido que es el final del corredor, observo que no hay huellas lo que certifica mi apreciación y pasando hacia el lado este, nos vamos en ascenso hacia la Pala Puerto Rico.

La Este de Retona desde Puerto Rico.
 
            Hemos bajado hasta 2540 metros y ascendemos el diente más occidental. Ya en descenso hasta la brecha de separación con los restantes dientes decidimos bajar hasta los rellanos de Puerto Rico para dar una vuelta por allí pues la arista ya la conocemos.

Nuestra vía en amarillo, opciones en fucsia y naranja y Normal por Canal Ancha en verde.
 
            La nieve blanda que venteada rellena todas las depresiones nos va a hacer desistir de nuestro proyecto. Nos vamos casi en dirección sur hacia los escarpes superiores y tras destrepar el más alto viramos un tanto al oeste para descender la pedrera en dirección hacia el corredor bajo el Collado de la Canal Ancha.

Pliegue tumbado de Retona.
            Alcanzamos el corredor por debajo del nevero somital y poco a poco vamos descendiendo una serie de resaltes escalonados  medio cubiertos de verdura. Vamos en busca de agua para comer ya que llevamos muy poca y la terminaremos por encontrar en las surgencias que originan el Barranco de Ruda Saso sobre los 1750 metros de altitud cuando son las dos y media pasadas.

            Echamos unos buenos tragos de agua y comemos tranquilamente pero sin confiar demasiado, ya que, el día se ha ido estropeando poco a poco y ahora la nubosidad está ciertamente oscura.

La Sur de la Canal Ancha.
 
            Sobre las tres de la tarde continuamos con nuestro descenso contemplando saxifragas,  lirios, asfódelos y gerncianas, estamos en primavera.  Luego nos introducimos en una ladera boscosa de la que salimos para  alcanzar una  preciosa cubeta lacustre colmatada en límite superior del bosque   

            Después surge a nuestros pies un camino que nos conducirá a través del bosque hasta los prados del final del puerto. Son las cuatro de la tarde cuando llegamos al coche. Hemos liquidado alrededor de 1400 metros de desnivel de los que han resultado peor los de bajada que los de subida. Termino con los pies escaldados y bastante cansados a pesar de contar con la llave de la pista que nos ha proporcionado nuestro amigo Graciano.
 

           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.