13 dic 2014

77-14. GRALLERAS SUR ESTRENANDO LA TEMPORADA 14-15. 12-12-2014.

Nieve virgen en la Majada de Espelunciecha.

Aparcamiento de Espelunciecha, Rinconada, Puerto de Canal Roya y Arista Sur.

12-12-2014.

Salida 10 h. Llegada 14 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de Montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Gralleras procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Nevó a finales de Noviembre pero no fue gran cosa y además la meteorología subsiguiente se encargaría de impedir el comienzo de la Temporada de Esquí para el Puente de la Inmaculadaconstitución.

            La nieve está muy alta, ha sido fuertemente venteada y con este panorama o vas muy alto o no tienes nieve pero nosotros, sin tener excesivas prisas, vamos a sacar a remojar los esquís sabiendo que el asunto puede estar complicadillo para nuestra competencia.

            El viernes 12 de Diciembre de 2014, si hay nieve baja la habrá en Espelunciecha y en ello estamos cuando llegamos al aparcamiento que se encuentra cubierto de una fina capa de hielo espabilamerluzos.

En el Aparcamiento de Espelunciecha no hay prácticamente nieve.
 
            Sextas a 1500 metros de altitud está limpio de nieve y aquí a 1770 metros  hay poco más que lo que han hecho los cañones pero la Majada de Espelunciecha que es por donde se desarrolla la Pista de la Rinconada parece bastante cubierta. Nos despedimos de algunas alternativas que teníamos en cartera y nos vamos directamente  en busca del puente sobre el Barranco Espelunciecha.

            La mañana, a las diez y media, está de postal con inversión térmica y enseguida entramos en calor mientras disfrutamos  de preciosas y conocidas imágenes de un valle encantador y padecemos los primeros foqueos de la temporada.

            Superados los dos primeros resaltes con una pista bastante irregular y con nieve muy variada pues no ha sido pisada recientemente la abandonamos para introducirnos en el Rellano de la Majada de Espelunciecha que está virgen.

En la Majada de Espelunciecha.

            Atravesamos el rellano en dirección oeste y con nieve costra para ir cruzando pequeños cursos de agua con dudosos puentes de nieve que nos permiten saltarnos el Barranco Espelunciecha ya que vamos a visitar el ibón.

Suaves resaltes de nieve costra hacia el Ibón de Espelunciecha.
 
            Subimos unos suaves resaltes de nieve que va de costra a dura y enseguida alcanzamos el borde este de la cubeta lacustre.

En el borde de la Cubeta Lacustre de Espelunciecha.

Ibón de Espelunciecha todavía a la sombra de la mañana.

Buscando la salida de la cubeta lacustre.
 
            Hacemos alguna foto desde la orilla sudoeste y tras comprobar que la salida es un barranco sin puente de nieve, no nos queda más remedio que volver un poco sobre nuestros pasos para atravesar el desagüe un poco más abajo.

En busca de la Rinconada.

            Recuperamos la pista zeteando un poco  para ascender por el oeste de la misma el penúltimo resalte cuando avistamos el amplísimo Puerto de Canal Roya.

La Punta Sur del Puerto de Canal Roya.
 
            El Resalte Final lo afrontamos hacia el oeste mientras que la pista se va aproximando a Gralleras.

Nubes de viento sobre la Arista de Canal Roya.

            En el collado nos recibe el Diente de Anayet espléndido como siempre que nos recuerda la subida por la Vía del Sarrio de este verano, ahora cubierta de nieve en su mitad superior mientras que nosotros iniciamos el tránsito del collado en dirección norte tratando de localizar el Ibonciecho de Canal Roya.

Las dos Gralleras desde el Puerto de Canal Roya.
 
            Dejamos que nuestra vista recorra la Arista de Canal Roya y que se pinte de ocres en Aneu, ocres que aparecen renovados en Gralleras Norte. Delante queda la amable cúpula de Gralleras Sur con nieve gazpeada de hierbas y hacia allí nos vamos.

Con el Diente de Anayet.

            Hay una huella que asciende próxima a la arista sur pero que nos conduce  a las placas de hielo de la cara este y ante la gran profusión de piedras que afloran entre el hielo  bajamos unos metros, dejamos los esquís y subimos andando los últimos metros que nos depositan en la Cima de Gralleras Sur. Es la una del mediodía y estamos a 2204 metros de altitud.

Barranco de Bacarizal y Campana de Aneu.
 
            Desde la cima contemplamos la Cabecera del Barranco Bacarizal y la Sur de la Campana de Aneu y sus verticales calizas ocres, Cuyalaret con poquísima nieve, el Valle de Canal Roya que culmina en la Rinconada y algún esquiador que merodea por el Puerto de Canal Roya.

            Luego nos bajamos hasta los esquís y nos sentamos a echar un bocado al tibio sol del mediodía ya que han ido entrando altoestratos. Las nubes de viento que adornaban el cielo han desaparecido y la hora está agradablemente quieta.

En un tramo decente de la Rinconada.

            Media hora después nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo aprovechando la nieve pisada por las máquinas. La mejor está bastante dura, hay placas de hielo, nieve atormada y el firme está bastante irregular y por fuera hay nieve costra. El descenso no difiere demasiado a nieve sin pisar pero es lógico, la pisaron en su día para que el viento no se la llevara y no la han vuelto a tocar. Se supone que para mañana que abren la trabajarán para dejarla en condiciones.

Una parada en el primer descenso de la Temporada en la Rinconada.
 
            El descenso no tiene más historia que la de los primeros y torpes giros de nuestra temporada y el reducido placer que nos proporciona la nieve un poco más decente en la parte baja del valle que nos anuncia que esto se termina.

            A las dos llegamos al aparcamiento tras liquidar un paseo con un modesto desnivel de 500 metros que, parece ser, se está convirtiendo en clásico para nosotros.
 

2 comentarios:

  1. Que poca nieve, pero la habéis aprovechado bien. A ver si cae una buena nevadica para la semana que viene ...
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No creas Luis, fuera de pistas no hay nada que hacer al menos a esta altitud. De cualquier forma nos dimos un paseo para empezar y con una nieve poco agradable.
    Habrá que esperar a que llegue la nieve y si no bajan las temperaturas y cede el viento pues como que no se ve demasiado cerca a pesar de los noticiones publicitarios de los informativos de hoy.
    Pero de cualquier forma al invierno no se lo comen los ratones.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.