27 dic 2014

LA GRAN EVASION.


THE GREAT SCAPE.

Carátula de la película procedente de Google.


La Gran Evasión, titulo con el que algunos chicos de los años 50 fuimos decididamente seducidos, es una película americana dirigida por John Sturgues en 1963 y protagonizada por un racimo de artistas de la talla de Steve Mcqueen, James Garner, Charles Bronson o James Cobur entre otros.

Aquellos chicos contemplamos una grandiosa película de aventuras en technicolor que narraba las vicisitudes por las que pasaba un colectivo numeroso de oficiales prisioneros, americanos e ingleses, que son reunidos en un campo de concetración por los nazis cansados de sus frecuentes intentos de fuga.

Otra carátula con Steve McQueen procedente de Google.

Planean a lo largo de un año un primer intento de fuga que fracasa y un segundo posterior a base de tres túneles que terminará con éxito con lo que el personal asistente respirará aliviado.

Tres túneles suponen mucha tierra removida que hay que realojar en… un huerto que organizan delante de los barracones  y muchos golpes y ruidos, injustificables  en medio del silencio del campo, que disimulan formando un coro que ensaya un sencillo villancico también delante de un barracón pues llega la Navidad.
La banda sonora de Elmer Berstein mantiene la tensión a lo largo de toda la película, es su objetivo; el Villancico, The Twuelve days of Chistmas es como una canción de corro rítmica y repetitiva que alguna vez hemos escuchado pues se trata de un Villancico Tradicional. No he podido localizar la banda sonora pero aquí podéis escuchar una parodia muy americana: 
Escena de la película ensayando delante del barracón procedente de Google.
Pero yo prefiero la finura y la rotundidad del dueto en  la versión del tenor Plácido Domingo y la soprano Sissel. ¿Qué lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.