9 feb 2016

11-16. LABORIOSA CIRCULAR A ARAZURES Y PENE DEL COL DE L’IOU. 8-2-2016.

Muy cerca de la Pene del Col de L'Iou.

Aparcamiento de Aneu, Plaa de la Gradillere, Col de Aneu, Barranco Houer, Cabaña de la Glera, Corredor Sur Pene Peyreget, Peña del Col de L’Iou y Aparcamiento de Aneu.
08-02-2016.
Salida 10:15 h. Llegada 16:15 h.
Sol.
Fácil.
Esquís de montaña.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Pene del Col de L'Iou procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Han anunciado una semana de tiempo revuelto como continuación de otra ídem. El sábado era un día de excepción pero no lo aprovechamos y hoy lunes 8 de Febrero de 2016 vamos a tratar de negociar la nieve caída hace unos días siempre con permiso del viento que ha corrido generosamente en altitud.

Hacia el Centro Pastoral del Valle de Aneu.

            Un comienzo de mañana un tanto liado no impide que a las diez y cuarto nos calcemos los esquís en el Aparcamiento de Aneu junto a la Cabaña de Atraillé a 1720 metros de altitud. Efectivamente hay nieve polvo y por arriba, léase Pico de Anea, Glera, Canal Roya, Col Houer, Gradillere y Col de Aneu la ventisca sigue a lo suyo moviendo nieve.

Ventisca en las alturas del Valle de Aneu.

            La temperatura es espléndida, luce un sol agradable y como el valle tiene muy pocas huellas elegimos la que conduce hacia Canal Roya, pasamos junto al Centro Pastoral y proseguimos para arriba relajadamente en dirección oeste.

El Plaa de la Gradillere está vírgen de huellas. Col de Aneu y Arazures al fondo.

            Seguimos la huella por comodidad y al entrar en el Plaa de la Grandillere la abandonamos para dejarnos caer suavemente al Barranco Gradillere tras algunos conatos de zuecos en mis pieles que liquido cuando atravesamos alguna zona venteada con nieve dura.

Cruzando el Barranco de la Gradillere con el Col de Aneu.

En el barranco, sobre los 1900 metros de altitud, tomamos una serie de lomas suavemente ascendentes que en dirección noroeste apuntan hacia el Pic Arazures. Hemos desechado previamente acceder de forma directa al Col de Aneu que es nuestro objetivo ya que el corredor superior tiene el aspecto de estar muy cargado de nieve.

Avanzando hacia el Col de Aneu o de Bious. 

Foqueamos cómodamente   y giramos al oeste acercándonos al collado a la vez que recibimos esporádicas rachas de viento que se harán continuas enseguida.

En medio de la ventisca bajo el Col de Aneu.

Al amparo de la cornisa del Col de Aneu o de Bious situado a 2087 metros de altitud  echamos un café y nos abrigamos. Son las doce menos cuarto.

Zarandeados por la ventisca en el Col de Aneu.

En el collado el viento no es frío pero empuja en condiciones. Calzamos los esquís y entramos en el Circo de Bious Artigues.

Nieve venteada y dura bajando hacia el Barranco Houer.

La entrada es un corto suplicio de nieve durísima y medio pelada que negociamos con algún derrapaje en puntos conflictivos. Unos metros más abajo aparece la nieve polvo cesa el viento y disfrutamos de un descenso placentero siempre sorteando las placas que aparecen en lugares pelados por el viento y que son frecuentísimas.

El Collado de Aneu ha sido todo para nosotros.

Perdemos altura próximos a las paredes de Arazures utilizando un barranquillo en el que disfrutamos del primer descenso de la jornada.
Contemplamos todo el Barranco Houer, Peñas Blanca, Houer y Lapassa además de Caillabet de Rebec, Paradis y Casterau y descendemos una última loma que nos deposita al borde de uno de los varios barranquillos que bajan del Col des Arazures.

De la Cabaña de la Glera parte una huella de esquís.

Hay bastante menos nieve que la que tuvimos en la ocasión anterior en la que hiciéramos este descenso y los barrancos están cortados lo que supone un extra de incomodidad pues no solamente hay que subir y bajar en los mismos sino que además hay que portear los esquís cosa que haremos en dos de ellos. La gran ventaja es que el día está absolutamente espléndido y ni siquiera molesta manejar la nieve con las manos.

Cabañas de Louis Quebottes y Casterau. 

Tras la zona de los barranquillos que llaman los Crabetos, aparece la Cabaña de la Glera y el primer barranco que baja de la Zona de L’Iou y en ese barranco, cuando nos proponíamos atravesarlo  para enfrentarnos a las Cabañas de Louis Quebottes e iniciar el ascenso entre pinos  hacia las paredes de la Peña Peyreget, nos tropezamos con una huella de subida y bajada que se marcha pala arriba

Desde la parte alta de la pala la Pene dou Lapassa y Caillabet de Rebec.

Siempre hemos ansiado pillar una de esas huellas profundas sobre nieve polvo que en las fotos nos ponían los dientes largos y en esta oportunidad no podíamos desaprovecharla. Son las doce y media pasadas.
La pared es tiesa y larga, de las que no cogeríamos voluntariamente pero… tenemos la suerte de que el trazador ha sido un tipo genial, “gracias anónimo amigo”
Una sucesión de zetas  que de mitad de pared para arriba hay que hacer con vueltas maría cómodas nos sacan por los aires dejando allá abajo el barranco del que hemos partido y las cabañas todas visibles desde media pared.

Subiendo la pared Juanillo nos toma.

Terminamos en un hombro pelado entre pinos y desde el mismo nos introducimos en uno de los dos corredores paralelos a la Cara Sur de la Peña Peyreget. Proseguiremos por el más separado de las paredes puesto que el próximo tiene algunos cortes y pasos muy estrechos y erguidos.
La huella sigue para arriba y atraviesa un par de zonas sombrías con nieve muy dura que se las pelea mi chica yo prefiero hacerme huella al sol y pelillos a la mar.

En los corredores de la Sur de Pene Peyreget.

Recorreremos en mediano ascenso un tubo amplio en el que hacemos nuestras zetas suponiendo que finalizará en el Col de L’Iou pero no va a ser así.
Alcanzada la salida del tubo estamos en un hombro desde el que visualizamos una pequeña cuenca ascendente y limitada por la Arista Este de Peña Peyreget y por la Cara oeste de la Peña del Col de L’Iou. Cuya cima creemos ver pero no estamos seguros ya que nunca hemos subido por esta vertiente.

El Tubo Superior de la Sur de Pene Peyreget.

Desde el hombro nos acercamos a las paredes de la Peña Peyreget y en unas piedras nos sentamos a comer medianamente protegidos del viento. Van a ser las dos y media.
La pared y el corredor después nos han metido en sudores más que calores y a pesar de que el día está delicioso se enfría la espalda mientras comemos al sol y al vientecillo que corre.

Remontando hacia el Col de L'Iou.

 Alrededor de las tres volvemos a calzar los esquís y con una amplísima diagonal al este nos encaramamos  en el hombro próximo a la arista en la que dejamos los esquís cuando vamos a hacer la Peña Peyreget.
Desde allí hemos de perder unos metros y afrontar seguidamente el corto ascenso  o bien al Col o la Peña de L’Iou.

La Peña del Col de L'Iou con nieve dura como siempre.

La Cara Noroeste de la Peña del Col de L’Iou está con mucho hielo, ¡qué raro! Nunca la hemos subido por esta vertiente y nos vamos a ello.
La pendiente es muy suave y a pesar del cristalerío subimos sin ningún problema y alcanzamos la amable Cima de la Preña del Col de L’Iou situada a 2216 metros de altitud. Son tres y media hora en la que la nubosidad avanza desde el oeste de manera consistente.

En la Cima de la Pene del Col de L'Iou.

Solamente queda quitar pieles e introducirse en el Valle de Aneu para hacer la bajada final del día en la que no tenemos puestas muchas esperanzas.

Pene Peyreget desde la del Col de L'Iou.

Bajamos hasta el collado e iniciamos una larga diagonal alta olvidándonos de la pala en la que tantos buenos ratos hemos pasado. Luego el Corredor de la Falsa Peña del Col de L’Iou será de lo mejor de todo el descenso ya que de allí para bajo tendremos nieve profunda que hay que esquiar sentados sobre las colas de los esquís.

Entrando al Valle de Aneu desde el Col de L'Iou.


Mi chica bajará un poco al sur mientras que nosotros lo haremos por la Cabaña Senescau hasta quitarnos los esquís pasado ya  el último puente y remontar a pie hasta el coche al que llegamos a las cuatro y cuarto

Esquiando el Tubo de la Falsa Peña del Col de L'Iou.

Terminaré con ganas la circular que nos ha proporcionado una vía nueva parcialmente entre Aneu y Bious pues además de acumular un desnivel de alrededor de 850 metros en el que la nieve difícilmente ha permitido esquiar, me ha acompañado la roña de la bota derecha que he mitigado con un ibuprofeno de bolsillo.
Esta semana viene mal tiempo que no creo se acompañe de nieve en  cantidades que podían apañar la temporada. Sería una suerte que me equivocara.

     Para ver más fotos.       

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Pensaba que había caído más nieve, pero viendo las fotos no parece que haya cambiado mucho la cosa. A ver si continua esta racha de nevadas...

    ¡Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fer!
    Yo creo que sobre los 2000 metros cayó alrededor de 1o cms., pero el problema es que el viento la ha barrido dejando al descubierto las placas de nieve vieja, sobre la que no había soldado y amontonándola en los agujeros. Así que casi se podría decir que estamos como estábamos.
    Hoy creo que a 1500 metros llovía más que nevaba... no sé, espero que se cumplan nuestros deseos pero tengo dudas.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.