30 sept 2016

66-16. PIC DE LA LATTE DE BAZEN DESDE GOURETTE. 27-9-2016.


Pic de la latte de Bazen desde el Aubisque.

Gourette, Col de Tortes, Faldeo de la Arista Norte y Corredor Oeste.
27-09-2016.
Salida 09:15 h. Llegada 14:45 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión. 
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Latte de Bazen procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Desde la Cima del Grand Gabizos contemplábamos una espléndida aguja que destacaba poderosísimamente  en su horizonte oeste. Aquellas erguidas y desafiantes placas  que se alzaban al cielo como un cohete me hicieron pensar que, a ese pico, nunca subiría.
            Volvimos después y de nuevo al Grand Gabizos y allí estaba, era el Pic de la Latte de Bazen y hoy 27 de Septiembre de 2016 estamos en Gourette. Son las nueve de la mañana y buscamos la salida hacia el pico que ha de recorrer su arista norte, bueno, más que recorrerla faldearla por su vertiente oeste. No se debe decir eso de “nunca jamás.”

La Arista Norte a Latte de Bazen desde Gourette.

            En la gran curva que la carretera describe en el pueblo hay una salida al este que lleva al gran aparcamiento de la estación de esquí y poco más adelante a otro más pequeño del que, en teoría, tiene que salir el camino hacia el Col Tortes. Estamos alrededor de los 1360 metros de altitud.
            Un montañero francés que aparca nos indica que tenemos que volver hacia el centro y tomar las balizas rojas y blancas que enseguida pasan por otro aparcamiento, también al este de la carretera que prosigue pueblo arriba hacia el Aubisque.
            Reorientados, tomamos las balizas que se van entre chalets de montaña siguiendo un sendero-paseo que conduce a un mirador al que no llegaremos y que nos saca del pueblo en dirección prácticamente este por una ladera medianamente erguida.

De camino al Col de Tortes.

            No nos ha importado el cuarto de hora perdido ya que la mañana, que es estupenda,  nos regala con las clásicas nieblas galas que empenachan las cimas y rellenan los fondos de los valles. Esperamos que el día evolucione favorablemente como así será y que vaya secando el terreno que aquí, a nivel del bosque de repoblación,  está muy mojado y eso es lo que menos nos conviene.

Caperan de Tortes al oeste del col del mismo nombre.

            El camino deambula enseguida por un rellano y ascendiendo fuertemente de manera intermitente alcanza  una zona de grandes bloques metamórficos mientras que al este comienza a perfilarse la arista que viene desde el Puerto de Aubisque.
            Desde un segundo rellano por encima de la zona de bloques contemplamos entre nieblas el pequeño y espléndido Caperan de Tortes y la depresión del collado del mismo nombre dominada al sudeste por un pináculo vestido de placas y de bastante mal aspecto.

Detalle de la ladera de la faja equipada, tomada a la vuelta.

            Sabemos que ni siquiera hay que llegar al collado y que hemos de tomar una senda que inicie el recorrido de la arista que girará progresivamente al sur para llevarnos a nuestro objetivo.

Inicio del camino a la Arista Norte de la Latte de Bazen. 

            Son las diez y media de la mañana cuando alcanzamos el Collado de Tortes situado a 1800 metros de altitud desde el que nos asomamos a su vertiente norte para ver solamente nieblas. Una veintena de metros antes de alcanzarlo parte al este un poco transitado camino que se encarama a una faja herbosa y estrecha entre las placas lisas y verticales que conforman el pináculo que domina el collado.


En la faja equipada.

            Pasamos inmediatamente por una pequeña surgencia de agua en la roca y encontramos un tramo de sirga horizontal a modo de pasamanos con algún enganche suelto pues la roca metamórfica  no es de lo mejor para equipamientos artificiales duraderos.
            Hoy no es necesario utilizar el pasamanos  al que le sucede otro siguiente también horizontal con un final erguido sobre rocas algo meteorizadas y húmedas. En otras circunstancias también sería otro el cantar. 

Rampa hacia la Cota 2262. 

            Alcanzamos un abedul aventurero y nos introducimos en una ladera de hierbas altas  mientras terminamos el faldeo del pináculo que tiene la cabecera rocosa. Nos lleva a un amable y amplio collado desde el que arranca una enorme rampa, uniforme y suavemente erguida que vestida de espeso verde en el que predomina la brecina nos permitirá irnos orientando al sur.
            Tratamos de seguir huellas de tránsito en la ladera pero no es fácil ya que se puede subir por cualquier parte y tan pronto encuentras un tramo de camino pisado como lo pierdes.

Se asoma el Amoulat mientras subimos a la Cota 2262 m.

            La ladera se hace larga pues al final tendrá cerca de 400 metros de desnivel que haremos siguiendo los hitos de piedras que aparecen a media ladera. Nos conducen a la Cima de la Cota 2262 donde finaliza el Kilómetro Vertical balizado de rojo y amarillo y cuya trayectoria hemos seguido. Bueno, son 900 metros como indica en el cartel cimero.

Hay que descender en busca del faldeo hacia Latte de Bazen.

            Desde la cima contemplamos el Latte de Bazen arrogante y de aspecto inexpugnable, el Valle de Litor con los Gabizos, las cimas y pistas de esquí del Circo de Gourette que se han limpiado de nieblas y la arista que no nos ofrece continuación asequible.

En el faldeo de la Norte de la Latte de Bazen.

            Los hitos marcaban la trayectoria directa de la carrera a la cima, no lo sabíamos y yo he desechado una tenue línea de hitos que iniciaban el faldeo de la arista por su vertiente oeste. El desconocimiento se salda con la perdida de alrededor de 100 metros  hasta que visualizamos el débil y poco transitado camino que nos interesa.

Un segundo circo en la Norte de la Latte de Bazen

            Se trata de un largo faldeo por la inclinada ladera oeste de la arista que recorre una serie de pequeños circos separados por crestones no demasiado  prominentes que bajan desde la arista. Sirven para tener perspectiva sobre el camino suavemente ascendente y poco transitado en el que hay que avanzar con pie firme y con cierta atención pues debajo de la inclinada ladera aguardan los paredones inferiores del Barranco de Valentin.


Acercándonos a la Pointe y la Latte de Bazen.

            El camino se acompaña con hitos poco visibles salvo en los crestones pero poco a poco nos acerca a la antecima norte  compuesta por unos dientes rocosos señalados como la Pointe de Bazen e inmediatamente al sur aparece la cúpula de la Latte de Bazen recorrida por un vertical corredor de aspecto poco agradable en el mejor de los casos.

Detalle de la Oeste de la Latte de Bazen.

            La travesía ha resultado más agradable de lo esperado, el terreno se ha secado y nos ha permitido un tránsito bastante relajado y ahora nos enfrentamos a otra rampa, tendrá por encima de los 200 metros de desnivel,  que se yergue paulatinamente y que vamos ascendiendo por la izquierda del corredor que ha nacido en la cima y se pierde en la ladera.

Remontando el Corredor Oeste de la Latte de Bazen. 

            Ascendemos sin dificultad casi por cualquier parte, siguiendo algún hito, contemplando como el corredor que no es más que una estrecha grieta en la ladera asciende linealmente y cuando queremos darnos cuenta entramos al mismo, algo descompuesto y tendido que subimos con absoluta tranquilidad;  superamos un pequeño estrechamiento que no llegará al IIº y enseguida alcanzamos la Cima del Pic de la Latte de Bazen situado 2472 metros de altitud tras un ascenso impensablemente fácil.

En la Cima del Pic de la Latte de Bazen.

Lacs de Uzious y Anglas, Geouges de Arre, Arre Sourins, Sarriere, Medaa y Ger.

            Son las doce de un mediodía espléndido y nos sentamos en la cima para almorzar y disfrutar de un delicioso paisaje: al este el Petit y nuestro conocido Grand Gabizos que se viene hacia nosotros hasta Louesque y el próximo Esquerra, detrás aparecen los Lacs de Ozious y Anglas con el Sanctus, les Becottes y detrás el Geouges de Arre que nos devuelve por Arre Sourins al Circo de Gourette casi al completo, pues son visibles desde las Peñas Sarriere y Medaa hasta Amoulat  y la Mole del Ger. Teloneros sacan las cabezas el Balaitus y el Pallas.

Bajando la Rampa oeste de la latte de Bazen.

Hay que ir a pasar bajo las paredes de la Cota 2262. 

Uno de los pasos obligados en la Norte de la Latte de Bazen.

            Hacemos algunas fotos contemplamos la arista que nos ha traído hasta aquí y que nos lleva al Puerto de Aubisque vestido de celestial praderío un tanto sofocado por este seco verano hasta que la vista se nos pierde en el norte con el Midi de Bigorre inconfundible y distante desde aquí.

Col de Tortes desde el sudeste. 

            Alrededor de la una menos cuarto iniciamos el descenso sin otro propósito que desandar camino fácil y relajadamente haciendo fotos hacia atrás ya que a la ida la posición del sol nos ofrecía demasiado contraluz. Dejamos el camino cosido de hitos, sobre todo el inicio del faldeo en la rampa a la Cota 2262 para que el personal no tenga dudas en iniciar el faldeo aunque nos creemos que no sean demasiados los visitadores de este pico.

Colchico de Otoño cerca del Col de Tortes.

La espléndida Rampa Norte de la Cota 2262.

            Nos asomamos por aquí y por allá y bajo el Col de Tortes contemplamos la vira equipada  que transita entre verticales paredes: el abedul más alto marca la salida de la faja.

La faja equipada entre lajas abandonando el Col de Tortes.

            Luego desandamos camino para abajo y sin prisa pero sin pausa nos llegamos a Gourette cuando son las tres menos cuarto, movemos  la furgo a la sombra y comemos.
            La jornada, que ha salido redonda, la habremos salvado con 1250 metros de desnivel de los que 100 han sido de regaliz. Una hora después pasaremos el Aubisque, el Sulor y llegados a Arrens tomamos la carretera D105 que sube hasta el Embalse de Tech.
            Damos una vuelta por los alrededores contemplando como las nieblas se asoman puntualmente a la cita que debe ser diaria por estos pagos  y luego proseguimos carretera adelante hasta alcanzar el Pla de Aste a 1400 metros de altitud. Aparcamos para pasar la noche pues será nuestro punto de partida para mañana, nos damos una vuelta hasta la Maison du Park  con otro aparcamiento, cogemos unos robellones y estrenamos la temporada, que no se presenta propicia, con sacratísimo deleite.
            La noche cae pronto pues estamos en otoño y nosotros nos tiramos a los sacos sobre las ocho y media dispuestos  a aprovechar una espléndida y dilatada noche con nieblas. 

Para ver más fotos.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Vaya pico bonito, no lo conocía, de lejos impresiona...
    ¡Gracias por compartirlo!

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fer!
    Cuando llegamos a Gourette todos nos fijamos en la espectacular zona del circo con Sarriere, Medaa, Amoulat y Ger, Latte de Bazen está en el lado opuesto, en la amable zona del Aubisque y se suele escapar.
    Cuando desde el Gabizos lo vi "por primera vez" también me impactó y me impresionó. Años después ha sido igualmente espectacular pero más fácil de lo esperado. Eso si, hay que pillar un día seco y no habrá problemas de aglomeraciones en la cima pues me da la impresión de que es de esos picos que gozan de sobrada soledad.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.