4 nov 2017

73-17. PICS DE POMBIE Y SAOUBISTE EN CIRCULAR MATUTINA. 3-11-2017.

El Pic de Pombie desdeel col del mismo nombre. 

Caillou de Soques, Barranco de Pombie, Cabaña de Arregatiou, Collado de Pombie, Arista Nornoroeste, Pic de Pombie, Collado de Pombie, Arista y Corredor Oeste, Pic Saoubiste, Collado de Pombie, Barranco  y Cabaña de Saoubiste, Pont de Camps y  Barranco de Brousset.
03-11-2017.
Salida 08:15 h. Llegada 13 h.
Mixto.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Pombie procedente del ING. francés. Vía en amarillo.

            Parece ser que viene el diluvio universal con un desplome extraordinario de las temperaturas para que vivamos un invierno polar seguidamente, yo no me lo creo pero a pesar de todo y de que hoy viernes 3 de Noviembre de 2017 tiene que entrar la perturbación, nos vamos al monte para aprovechar. El viento sopla del sur… pues nos vamos a Francia, disfrutaremos de mejor tiempo y a otra cosa.

Barranco de Pombie desde el Collado de Soques. 

            Son las siete y media cuando nos metemos en el coche y a las ocho y cuarto hemos aparcado en el Caillou de Soques a 1392 metros de altitud y nos echamos al monte en busca del Barranco de Pombie.
            Hemos de bajar unos metros para cruzar el Barranco de Brousset por el puente y tomar el camino que inicia el ascenso en busca del Hayedo de Pombie en la zona izquierda del barranco y en dirección oeste.

Saliendo del Hayedo para cruzar el Barranco de Pombie.

            La mañana es agradable para caminar  y tan pronto como entremos en el abrigo del hayedo se nos hará calor pero enseguida el camino se arrellana en el hayedo y poco después, tras aproximarse al barranco lo cruza por un puente para proseguir por su orilla izquierda en suave ascenso ya fuera del hayedo.

En la Cabaña de Arrigatiou.

            Aparece el Midi frente a nosotros mientras que nos aproximamos a la Cabaña de Arregatiou situada sobre los 1700 metros de altitud.
            Conocemos el valle, seguimos el camino al Refugio de la Pombie  y ganamos altura suavemente faldeando la Sur de Pombie.

Avanzando hacia el Col de Suzon pero no llegaremos hasta allí. 

            Poco más arriba abandonamos el camino que gira al sur para tomar el lomo herboso que conduce al refugio a salvo de la pedriza y nos orientamos hacia el Col de Suzon mientras se levanta el viento del sudeste.
            Aparecen el Casquete Somital de Saoubiste y las primeras torres del Pic de Pombie y nosotros proseguimos en suave ascenso tratando de ganar altura pero de manera comedida para no alcanzar las paredes que se asoman al sudoeste.

Saoubiste llegando al Col de Pombie.

            Nuestra meta es el Col de Pombie, al sur de Saoubiste y a partir de allí veremos.
            La ladera se inclina y abarranca pero no hay problema pues cuenta con algunas trochas de ganado que seguimos parcialmente y que nos aproximan al collado.

La Nornoroeste del Pic de Pombie.

            Del collado, arranca al Sursudeste la herbosa loma que enseguida nos deposita en la pared cimera adornada de gendarmes en su parte nordeste. No hay hitos pero unas débiles señales de tránsito nos introducen en la pared sobre la que se desarrolla un escalonado camino que se sigue fácilmente con algún apoyo de manos. Luego, un tramo de arista rocosa  que se puede subir a toda cresta o faldear por el oeste nos deposita en la Cima del Pic de Pombie situada a 2207 metros de altitud. Son las diez.

En la Cima del Pombie, se asoma Saoubiste.

El Valle de Saoubiste hacia Pont de Camps por donde bajaremos. 

            En la cima corre viento, el horizonte sur está lleno de una profunda nubosidad que pugna por pasar al norte y establecerse intermitentemente sobre las cimas de los alrededores Midi incluido. Las fotos salen con poca luz y poca nitidez pero es lo que hay. Hacemos alguna fotografía sobre Arrious, Lurien, Quintetes y algo poco concreto de Gourette y nos vamos para abajo tras echar una ojeada al Valle de Saoubiste.

Cara Nornoroeste del Pic Pombie.

            En poco más de cinco minutos, ligeros, nos llegamos al collado y proseguimos al noroeste hacia la arista Oeste del Saoubiste para alcanzarla bastante por encima del Col de Suzon sobre los 2150 metros de altitud.

En la Sur de Saoubiste.

Col de Suzon subiendo a Saoubiste.

            En la arista tomamos el camino alto que se introduce en la pared izquierda del corredor que lleva a la cima. Se trata de un camino muy escalonado en el que tan apenas hay que apoyar las manos.

En una de las Cimas de Saoubiste.

Hay una cima para cada uno en Saoubiste.

            Son las diez y veinte de la mañana cuando alcanzamos la triple Cima del Pic Saoubiste situada a 2261 metros de altitud. Las tres cimas están separadas por pequeños cuellos desde los que hay que ascender alrededor de una decena de metros. Vamos de una a otra haciendo alguna foto y enseguida iniciamos el descenso por el mismo camino mientras se acercan al corredor tres montañeros cuando creíamos que íbamos a estar todo el día solos.

Midi de Ossau desde Saoubiste.

             Llegados al mismo punto de la arista la abandonamos y en suave descenso nos llegamos al Col de Pombie y desde allí continuamos el descenso en dirección nordeste entrando al Valle de Saoubiste.

Iniciando el descenso del Valle de Saoubiste.

            Bajamos una ladera herbosa, alcanzamos enseguida una pedrera de grandes dimensiones y al abrigo del viento tratando de pillar algún rayo de sol nos sentamos a almorzar.

La Arista de Quintetes desde el Barranco Saoubiste.

            Pasadas las once continuamos con el descenso del valle que en esta zona es muy amplio. Lo hacemos por la parte izquierda  aprovechando algunas trochas que descienden el escalón superior del valle y nos depositan en el rellano en el que se asienta la Cabaña Saoubiste  situada a 1800 metros de altitud.

La Norte de Pombie.

            La cabaña es de grandes dimensiones y tiene un compartimento abierto algo húmedo.

Cabaña de Saoubiste por encima del Hayedo.

Cardo del pirineo en todo su esplendor floral.

            Pasamos junto a la fuente y tomamos el camino que desciende por la orilla derecha del barranco junto al hayedo. Poco después entraremos en el hayedo y lazada a lazada nos iremos para abajo hasta atravesar el barranco y ya por su orilla izquierda continuamos el descenso alejándonos del barranco que se va  al este.

Cruzandoel Barranco Saoubiste.

            Un buen camino cubierto de hojarasca puesto que el hayedo ha otoñado ya nos baja con amplias lazadas hasta las inmediaciones del Pont de Camps a 1260 metros de altitud alcanzando la pista que muere en las inmediaciones.

En el Hayedo de Saoubiste.

            Antes de alcanzar la carretera tomamos una pista por la que discurre un GR y que suavemente ascendente transitará la orilla izquierda del Barranco Brousset.

Sagette y Herrana desde el Barranco Brousset.

            La pista muy herbosa y aparentemente horizontal se alargará alrededor de 3 kilómetros en los que ascenderemos algo más de 100 metros de desnivel.

Son tres agradables kilómetros de camino junto al Barranco Brousset.

      Casi al final abandonamos la pista para cruzar el barranco y ascender directamente al Aparcamiento del Caillou de Soques donde cerramos nuestra circular  con 1050 metros de desnivel acumulado. Es la una del mediodía y nuestra jornada matinal está liquidada. A las dos en casa.  

Para ver más fotos.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.