22 nov 2017

77-17. ESCUELLAS POR LA SUDESTE. 21-11-21017.

La Sudeste de Escuellas.

Puente de la Ulot, Pista de la Ripera, Cabaña de Tendeñera, Collado de Chornaleras, Arista Este, Corredor Sur y Arista Sur. Descenso por Arista Norte, Corredor Noreste. Laderas y Collado de Yenefrito.
21-11-2017.
Salida 08:30 h. Llegada 13 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón y Mariano Javierre.

Mapa de Escuellas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Escuellas es esa mole rotunda que rige los caminos del Valle de la Ripera. Llama la atención por sus macizas dimensiones y termina retándote.
            Nosotros respondimos a su primer reto allá por Abril del 99. No hicimos cima porque el Corredor norte estaba relleno de nieve sin estabilizar y como que no había manera de progresar. Después, volveríamos alguna que otra vez haciendo la vía normal que discurre por su vertiente norte y hoy 21 de Noviembre de 2017 volvemos pero a conocer otras opciones. Trataremos de acceder por su vertiente este y así haremos una circular.

Escuellas desde el Patro de Egena.

            Mi chica está en Tiana y Juan y yo nos vamos de “novios” a festejar en el monte que es nuestro inextinguible placer.
            Nos reunimos a las siete y cuarto para estar en el Ayuntamiento de Panticosa cuando abran a las ocho y nos sobrará tiempo. Recogida la llave de la barrera nos vamos por la Pista de la Ripera que está seca como una cañabla y a las ocho y media, hemos aparcado en el Puente de la Ulot, nos metemos en camino pista adelante. Estamos a 1475 metros de altitud.

Pista hacia la Cabaña Cantal.

            La mañana tiene una cierta inversión térmica aunque ha helado algún poco, pero está estupenda para caminar. Pasamos enseguida junto al Refugio de la Ripera y tras cruzar el Río Ripera por el vado alcanzamos el Refugio del Cantal ahora en la orilla izquierda del río.

Peña del Forato desde el Río Ripera.

            La pista ya en peor estado pero transitable todavía se alarga girando al sudeste en busca del Rincón del Verde pero nosotros  la abandonamos sobre los 1700 metros de altitud para atajar la gran vuelta que da el GR y tras atravesar el río en dirección este ascender directamente al encuentro del camino  mediante un repecho que nos mete en calores a pesar de que estamos en la profunda sombra de la mañana.
            Es un repechón de alrededor de 150 metros y con el que nos espera para llegar al Collado Chornaleras serán dos. La temperatura en este abrigado lugar reconocido por un nutrido rebaño de ovejas, es extraordinaria y me obliga a aligerar un poco de ropa tras una hora de marcha.

Acercándonos a la Cabaña de Tendeñera con Chornaleras detrás.

            Ganamos con el camino altura para colocarnos por encima de la Cascada de Tendeñera que casi lagrimea  al agua y giramos al este para enfilar hacia el Collado de Tendeñera al que en modo alguno llegaremos ya que en la Cabaña de Tendeñera situada a 1920 metros de altitud, abandonamos el camino e iniciamos una diagonal ascendente en dirección este-nordeste  para ganar altura en busca del Collado de Chornaleras.
            Se puede subir un poco por cualquier parte pues se trata de una ladera amplia y medianamente inclinada  a la que acaba de llegar el sol, pero de cualquier forma será el segundo repechón de la jornada y de nuevo se atraganta un pelín ya que no en vano hay que remontar por encima de los 300 metros.

Acercándonos al Corredor Sur de Escuellas.

            Alcanzamos el collado en su parte este pues se trata de un collado muy amplio y desde allí visualizamos la vertiente este de nuestro objetivo que nos ofrece dos opciones: o perder alrededor de un centenar de metros para tomar la arista nordeste del pico o su circo este o tomar la arista este para remontar un corredor orientado al sur que nos permita ganar la arista que habrá que crestear después.
            Tenemos suficiente tiempo para tomar la decisión  mientras avanzamos al oeste y se impone la brevedad ante la pérdida de altitud ya que el zócalo rocoso se alarga sin aparentes puntos de rotura próximo.

En el Zócalo Calizo del Corredor Sur de Escuellas.

            Por la arista este hemos de subir alrededor de 100 metros suavemente inclinados que nos depositan, a través de un terreno alomado, cómodamente en la base del corredor; un zócalo rocoso de una veintena de metros de regular aspecto con un solo paso un poco largo.

Remontando el Corredor Sur de Escuellas.

            La realidad es que el zócalo muy bien escalonado se sube de cine y nos deposita en un corredor herboso amplio, bastante erguido y extraordinariamente escalonado que no va a suponer problema alguno. Son otros 100 metros de desnivel que nos depositan en un pequeño collado de la arista sur del pico. Allí viramos al norte y tras subir una decena de metros alcanzamos  la Antecima Sur de Escuellas acotada a 2427 metros de altitud. Son las diez y media.

En la Arista Sudeste de Escuellas.

             Desde allí contemplamos una tan larga como fácil arista que nos tiene que acercar al Casquete Somital de Escuellas.

Acercándonos al Casquete Somital Sudeste de Escuellas. 

            Se trata de una arista de andar, bastante horizontal, en la que hay algún depósito de nieve de viento apareciendo limpia en su mayor parte. Tras varios y breves sube y bajas y de retornar en busca del bastón que se me ha caído y que nos hará perder diez minutos largos, remontamos un pequeño resalte herboso que nos deposita en la pared somital del pico.

Empleando las manos en la Arista Somital Sudeste de Escuellas.

            Recogemos los bastones y entramos a la pared de muy buena roca con una adherencia extraordinaria. Por la misma cresta o ligeramente al norte ganamos altura utilizando las manos continuamente. Es un remonte de IIº disfrutón que nos deposita en la arista cimera por la que avanzamos una cincuentena de metros al oeste para alcanzar la Cima del Pico Escuellas, que en algún mapa llaman Telera situada a 2499 metros de altitud.

Cima de Escuellas con Mandilar y Partacua. 

            Son las once pasadas  y tras hacer algunas fotografías nos sentamos junto al hito cimero para almorzar: hace una mañana extraordinaria al sol. No es buen asunto disponer de tan altas temperaturas en altitud y la consecuencia es evidente, las sures se han olvidado ya de la nieve y en las nortes no va a quedar nada.

Mallaruego, Chornaleras, Otal y la arista que acabamos de subir. 

            Contemplamos toda la Norte de Tendeñera y  de Telera, las Zonas del Portalet  y Panticosa, Brazato y Catieras, Vignemal, Ferreras, Mallaruego y Chornaleras, hago unas panorámicas y alrededor de las once y media nos vamos para abajo.

Inicio del descenso de la Vertiente Norte de Escuellas.

Destrepando la Norte de Escuellas.

            El Inicio de la norte es inclinado sombrío y guarda algo de nieve por lo que decidimos tomar la arista norte que está fundamentalmente limpia de nieve. Con cuidado y algunos apoyos de manos la destrepamos mientras decidimos si tomamos el también sombrío corredor norte que tiene algo de nieve y no sabemos si también hielo o utilizamos alguna variante que hemos creído ver cuando subíamos.

Escuellas desde las Laderas de Yenefrito.

            Alcanzamos la entrada del corredor que no está mal pero Juan que baja delante decide tomar el corredor nordeste que es más amplio y está al sol. Haremos el descenso de la Ladera de Yenefrito que no hemos bajado nunca.

Bajando hacia el Barranco de Yenefrito

            Entramos al corredor sobre nieve muy inclinada  pero enseguida aparecen tramos limpios algo descompuestos y también muy inclinados en los que patinar no es fácil pero lo hacemos con cuidado.

La poca nieve que queda está en en las depresiones  de las Laderas de Yenefrito.

            El corredor se alarga y amplia convirtiéndose en ladera a la que poco después le aparecerá el praderío cubierto parcialmente de nieve que descendemos al nordeste con bastante cuidado puesto que la ladera está algo inclinada.

La Norte de Escuellas medio pintada de blanco. 

La Cabaña de la Majada de Yenefrito.

            Luego tras un imaginario más que real cambio de pendiente tomamos un dorso bastante limpio de nieve por el que proseguiremos descenso hasta que  la pendiente se modera de nuevo y nosotros iniciamos una diagonal descendente en busca del Barranco de la Ulot.

Desde el Collado de Yenefrito el Barranco de la Ulot.

Vista atrás hacia el Dedo de Yenefrito.

            Muy cerca ya del barranco sobre los 1950 metros de altitud, tomamos una trocha de ganado y luego otra hasta que nos enfrentamos con del Cruce del Barranco de Catieras para llanear por la orilla izquierda del barranco principal y llegarnos a buen ritmo a la Cabaña de la Majada de Yenefrito cuyo praderío está completamente labrado por los jabalíes.

Otoño en el Bolatica. 

No ha sido un día fácil para las flores pero cerca del Puente de la Ulot había algunas margaritas menores.

            Continuamos por camino muy conocido y bastante plano hasta alcanzar el Collado de Yenefrito a 1800 metros de altitud y seguimos para abajo siempre al oeste y a buen ritmo para llegarnos al coche y cerrar la circular cuando es la una del mediodía. En cuatro horas y media nos hemos cepillado la circular con 1050 metros de desnivel y a las dos menos cuarto en casa tras una matinal aprovechada.
           

2 comentarios:

  1. El pico Escuellas me gusta mucho, es una atalaya enorme y altiva. Hace unos años hicimos una ruta similar a la vuestra, aunque nosotros no entramos por el valle colgado del Bco. del Puerto, sino que ganamos el Collado de Chornaleras por el valle de Yenefrito.

    https://davidmalabarista.blogspot.com.es/2011/10/pico-escuelas-desde-panticosa.html

    El descenso por la norte con nieve tenía que estar delicado.. creo que hicisteis bien buscando esa variante de descenso...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Pues cuando nos asomamos desde la arista estaba bastante bien pero preferimos bajar por el otro lado que no conocíamos. No había hielo y la nieve era menos que tertimonial.
    Dices en tu descripcion que acabo de leer que la roca no es buena. A nosotros que somos muy chatarreros nos pareció la caliza muy buena en la entrada y decente en el tramo siguiente de arista. Quizás no pasáramos exactamente por los mismos lugares y está claro que nosotros tuvimos mejor suerte.
    Y cambiando de tema. La Norte del Soum Couy acostumbra a estar siempre como el cristal y suele malograr su ascensión.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.