10 sept 2018

61-18. MONTALT Y TURO DEL MIG. 9-9-2018.


Montalt desde el lugar del comienzo de la marcha.

Turó de la Oriola, Can Montalt, Col de la Pedra de la Ferradura, Cara Norte. Montalt, Arista Nordeste y Cara Sudoeste del Turó del Mig y vuelta por la Sur de Montalt.
09-09-2018.
Salida 09 h.Llegada 11:45 h.
Mixto.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Montalt procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Cuando se tiene ganas de ir al monte en territorio desconocido, solamente hay que abrir el Visor de Iberpix e inmediatamente  aparecen opciones para ventilar el piojo. Llevamos unos días en Tiana y hoy nos vamos a conocer un poco más de la Serralada Litoral Catalana.

En Turó de la Oriola buscando Montalt. 

            Iremos a Montalt una cima perteneciente a varios términos municipales de entre los que elegimos a Sant Andreu de Llavaneres una localidad algo separada de la costa que ha crecido hacia la montaña buscando las vistas al Mediterráneo.

De Camino a Can Montalt contemplamos el Turó de la Vila Negra.

            Nos llegamos con el coche hasta las inmediaciones de la Calle Roca de la Nao y al en la parte alta de la carretera aprovechando  un aparcamiento junto a unas instalaciones municipales dejamos el coche sobre los 400 metros de altitud.

Al fin alcanzamos una pista que nos llevará al Col de la Roca Ferradura. 

            Son las nueve de la mañana y no conocemos nada por lo que nuestro primer problema es orientarnos con el sol pues nuestro objetivo se encuentra al norte en medio de una maraña de promontorios y cimas cubiertas por el Bosque Mediterráneo.

Aparecen alcornoques cerca del Col de la Pedra de la Ferradura. 

            Creemos que nos encontramos exactamente en el Turó de la Oriola y que, a falta de carteles indicativos hay una carretera privada que marcha hacia Can Montaut, una propiedad privada y vallada por lo que nos comenta un residente de la zona que no sabe nada más del asunto que nos interesa. Más allá no hay continuación.

En el Col de la Pedra de la Ferradura. 

            Tratamos en vano de encontrar algún camino o pista que se desarrolle hacia los Turons y después de dar algunas vueltas, no somos los únicos, decidimos utilizar la carretera a la masía como posibilidad de preguntar o de encontrar nuestro camino. Hay una línea de alta tensión que nos facilita la orientación pero no vemos fácil  proseguir bajo ella puesto que enseguida atraviesa por encima de la carretera que nos lleva a la masía.

Turó de la Oriola desde Montalt. 

            La masía, vallada y cerrada no nos ofrece nada pero  justamente al este de la valla hay alguna posibilidad de tránsito hasta que nos vuelve a cerrar otra valla tras la que hay una pista no demasiado transitada,  pero pista,  que alcanzamos tras pasar la valla metálica por debajo.

Cima de montalt antes de que llegue el personal.

            Sabía que había algún camino o pista que se acercaban por el sur a nuestros objetivos y aquí tenemos una de ellas que marcha muy llana al nordeste al encuentro con otra más transitada y proveniente de Arenys que nos va a llevar  para arriba y en dirección casi norte hasta que nos deposita en el Col de la Pedra de la Ferradura a 514 metros de altitud.

La gente ha llegado a la Cima de Montalt. 

            Es un collado entre el Turó del Mig al nordeste y Montalt al Sudoeste y allí encontramos un poste indicador que nos dice de la existencia de dos caminos a Montaut y tomaremos el que rodea un poco por la vertiente norte del pico.

El único hito de todo el camino cerca de la Cima del Turó del Mig.

            Un camino que asciende suavemente dando un rodeo nos deposita en la reducida Cima de Montalt situada a 596 metros de altitud y en la que fotografío su vértice geodésico antes de que sea tomada por las “hordas del catalanismo independentista “que suben a tomar la cima en “contienda civil.”

Acercándonos al Turó del Mig. 

            Tratando de ser “montañero tonto” les dejo caer que a las montañas no se debe subir basura, mi chica dirá “mierdas” con todas las letras y nos vamos para abajo. Son las diez y cuarto pasadas.

En la Cima del Turó del Mig. 

            Descendemos directamente por la vertiente nordeste, un transitado camino que baja con bastante consistencia y que hace sudar de lo lindo a los más rezagados del grupo, pero sarna con gusto no pica.

Dejando atrás el Turó del Mig. 

            En el Col de la Pedra de la Ferradura tomamos un difuso camino que se marcha directamente en ascenso por medio del bosque y en dirección nordeste en busca de la cima próxima. A media subida encontraremos el único hito de piedras de la jornada y poco después la amplia y aplanada cima coronada por un par de enormes bloques de granito que constituyen la Cima del Turó del Mig situada a 555 metros de altitud. Es jodido subir a la piedra más alta y hay que bajar medio arrastro pues el granito está algo húmedo.

Volviendo hacia Can Montalt.

            Si desde Montalt no había mucha más vista que la ya distante Zona de Arenys en una mañana con algo de nubosidad o el Turó de la Oriola; desde aquí no hay nada visible más que un Bosque Mediterráneo plano y bastante limpio. Hacemos una foto y nos vamos de vuelta ya que la continuación hasta el Turó de la Vila Negra es más plano todavía e igualmente vestido de vegetación arbórea.

Hacia Arenys y Canet de Mar. 

            Descendemos al collado por idéntico camino y  emprendemos la vuelta parándonos a echar un bocado en unas piedras de la pista. Hemos olvidado el agua en casa pero tampoco va a resultar necesaria. Son las once de la mañana.
            Descendida parte de la pista ascendida  tomamos un camino que paralelo a la misma pero un poco más abajo atraviesa los torrentes recién nacidos y nos aproxima a Can Montalt.

Cerca de Can Montalt y del Turó de la Oriola. 

            Descubriremos que alrededor de las vallas hay caminos de tránsito de senderistas que han tenido las mismas dificultades que nosotros.  Nos han dicho que es corriente por aquí perder los caminos a pesar del GPS.

Flores de Correhuela cerca de Can Montalt.

            Alcanzada la carretera de uso restringido, diez minutos después estamos junto al coche liquidando nuestro desconocido paseo en el que no habremos acumulado más allá de 350 metros de desnivel con idas vueltas y demás rollos iniciales. Se trata de una montaña diferente a la que habitualmente manejamos y hay que saber moverse en ella, pero a todo se aprende.

4 comentarios:

  1. Es increíble que relate como acceder al Montalt, entrando en una propiedad privada y franqueando los vallados. ¿Le gustaría que hiciesen lo mismo en su casa?
    En este pais nadie respeta nada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anónimo!
    Siempre relato la actividad sea como sea.
    No creo que violentara nada de la propiedad de la que no tengo claro hasta dónde llegaba ni si estaba en ella. Había gente perdida con bicicletas y creo que fueron igualmente respetuosos como lo fuimos nosotros. En tal caso enseguida alcanzamos una pista de acceso libre y a la vuelta, controlado el tema, no tuve que violentar la propiedad.
    Si alguien tiene necesidad o está perdido desde luego que no me importaría que alguien entrara en una propiedad mía.
    Algunos respetamos mucho más de lo que te pueda parecer.
    Gracias por el comentario pero quítese la careta y así le conozco. ¡Me encanta la gente que va de frente!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Siento no poderme indentificar, lo prefiero así.

    No quiero polemizar más con usted, estoy seguro que es una persona amante de la naturaleza, pero entienda que es importante que se respeten las propiedades privadas.

    Según las fotografías que hay en su blog, accedieron por un lugar en dónde hay una puerta y un cartel que indica claramente que se trata de una propiedad privada. Además, usted mismo relata que está en una zona privada:

    "...hay una carretera privada que marcha hacia Can Montaut, una propiedad privada y vallada..."

    "La masía, vallada y cerrada no nos ofrece nada pero justamente al este de la valla hay alguna posibilidad de tránsito hasta que nos vuelve a cerrar otra valla tras la que hay una pista no demasiado transitada, pero pista, que alcanzamos tras pasar la valla metálica por debajo."

    Simplemente pido que se respeten las propiedades privadas. Sin más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola de nuevo!
    Si ambos carecemos de ganas de polemizar, de mala manera habrá polémica.
    Creo que quise dejar claro mi respeto por la propiedad privada. El señor con el que hablé me dio a entender algo que no he querido poner de manifiesto. Yo iba solamente con la intención de preguntar y de hecho nada más me habría complacido que encontrar a alguno de su propietarios, creo que me habría entendido perfectamente.
    Espero que en relación al respeto y a la tolerancia podamos estar igualados, nada más. Creo que otra persona hubiera eliminado el comentario y a otra cosa, yo no lo he hecho y he ofrecido mis atenciones y deferencias porque yo soy así, no solamente amo la naturaleza.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.