21 sept 2018

62-18. ARCIZETTE GRAND DESDE LES EAUX BONNES. 19-9-2018.


La Norte de Arcizette Grand desde el Faldeo de Aucupat.

Eaux Bonnes, GR a Gourette, Vallon de Ger, Lapiaz de Caperan, Col de Arnoux, Faldeo Sur Aucupat, Cara Norte y Arista Oeste de Grand Arcizette. Descenso al Platreau de Anouilhas y Vallon de Balour.
19-09-2018.
Salida 07 h. Llegada 17 h.
Sol.
Bastante fácil.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Arcizette Grand procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Desde el día que estuvimos en el Arcizette Central teníamos claro que volveríamos a por el Grand.
            Sabemos que el paso más difícil  de la ascensión a este “desconocido” pico será “estomagar”, asumir,  los 1800 metros de desnivel que requiere pues no suele ser un desnivel que se acometa con mucha frecuencia. Pero como llevamos un verano de pocas actividades pero la mayoría caras pues…
            Yo había ideado la ascensión a partir de Gourette a 1346 metros de altitud, mejor en principio que desde los 709 de les Eaux Bonnes, pero el hecho de que hay que perder casi 300 metros desde el Col de Amoulat nos invita a cambiar y son casi las siete de la mañana del 19 de Septiembre de 2018 cuando nos ponemos en camino. Hemos pasado la noche en la furgo y en la parte alta del pueblo, sobre los 750 metros y es noche cerrada con un cielo plagado de estrellas. Cuando ayer nos acotamos con llovía pertinazmente.

Punto en el que abandonamos el GR. a Gourette.

            Enseguida llegamos al Pont de Source en el que un nutrido grupo de carteles nos invitan a tomar el GR que  conduce a Gourette. Sigue siendo de noche pero podemos avanzar por la pista. Medio kilómetro más arriba en una revuelta de la pista  vemos un poste sin cartel, una cruzada de rojo y blanco  y proseguimos.

Camino poco transitado para entrar al Vallon de Ger.

            Caminaremos hora y cuarto pista arriba y aunque inicialmente el ritmo ha sido lento ya estamos convencidos de que no estamos en el Camino a la Coume de Balour, la pista se ha convertido en camino balizado de todos los colores y dentro del hayedo un cartel nos aclara que estamos efectivamente caminado hacia Gourette pero unas marcas azules  abandonan la dirección este del camino para marchar al sur y las seguimos. Estamos sobre los 1400 metros de altitud.

Larga rampa de verdura al oeste de los Torreones de Quintetes. 

            Un poco más por el hayedo ya en horizontal nos lleva a un barranquillo seco que baja desde el sudeste y tras cruzarlo nos introducimos en ascenso, de nuevo en el hayedo para avanzar por un camino poco transitado que va a rodear la parte norte de las Agujas de los Quintetes para introducirnos en el Vallon de Ger claramente al sur.
            La travesía por el bosque se puede seguir sin problemas gracias a algunos hitos y balizas azules hasta que alcanzamos la base de las Paredes de Quintetes, saliendo del hayedo a una rampa herbosa amplia, inclinada y consistente que se va a marchar para arriba en busca de un rellano que no va a aparecer.

La rampa se alarga más de lo que esperábamos. 

            La rampa sube como si no hubiera mañana y aparece un barranquillo calizo con agua que baja del sur  y que cruzamos para proseguir ascenso entrando al Lapiaz du Caperan ya que hay un torreón en las inmediaciones que domina el circo.
            Las marcas azules nos guían hasta un rellano en el que hay una original cabaña de piedras con cuerdas a modo de red para colocar una lona de cubierta en la que hay simas próximas.

Aguja de Aucupat en el Lapiaz de Caperan.

            Al sur tenemos la Mole Caliza del Aucupat, al este un circo cerrado hacia el que van las balizas azules, que será el del Collado de Aucupat y al oeste unos collados bajos al este del Pambassibe y hacia allí nos vamos.

En el Col de Arnoux con Pambassibe.

            Ganamos altura hasta la cabecera del lapiaz y alcanzamos finalmente  el Col de Arnoux situado a 2250 metros de altitud. Son las diez y una pareja baja de Pambassibe y se echa directamente al sur. Nosotros giramos un poco al este y avistamos la Norte de  los Pics de Arcizette. Ahora ya sabemos a dónde vamos.

Primera imagen del Arcizette Gran.

            Entre nuestra ubicación y los picos hay un profundo valle que arrancando del Collado Este de Arcizette Gran  se va al oeste pero estará 250 metros más abajo y como que nos parece mucha pérdida bajar hasta el fondo del valle decidimos iniciar un faldeo de la Sur de Aucupat por debajo de las paredes cimeras aprovechando trochas de animales. Si ellos pasan…

Faldeando Aucupat trateremos de no bajar al fondo del valle.

            Se trata de una faja mixta a la que le aparecen paredes por debajo y nos obliga a recorrerla en ascenso hasta que las paredes se juntan en un tramo complicado del que saldremos con un paso de IIº y mucha suerte. La continuación es una larga diagonal por inclinado praderío  hacia el este hasta situarnos en un punto bajo del barranco seco al norte de la Cima del Arcizete Grand al que pretendemos subir.

Pedriza Inferior en la Norte del Grand Arcizette.

            Estamos sobre los 2000 metros y nos sentamos a echar un bocado son las once.
            Un cuarto de hora después tomamos un caminillo establecido en la pedriza inferior de la cara norte que la asciende en busca de un resalte rocoso aparentemente abordable.

Diagonal en la Pedriza Inferior del Grand Arcizette.

            Las balizas azules nos confirman la elección que hacemos sobre el resalte y poco después alcanzamos un leve rellano intermedio en el que avanzamos  por tramos pequeños de praderío hasta que entramos en la pedriza central, sin camino pero con materiales de mayor tamaño que se sube bastante bien  hasta alcanzar la base de las paredes superiores en las que hay un corredor.

Remontamos por fuera del corredor en busca del Collado Oeste de Grand Arcizette.

            No progresaremos por el corredor sino por su orilla este suficientemente escalonado en el que alterna el praderío con afloraciones calizas que enseguida se acuesta un poco para conducirnos al Collado Oeste del  Grand Arcizette situado a 2250 metros de altitud cuando son las doce.

Arcizette Central desde el Collado Oeste del Grand Arcizette.

            Allí giramos al este y proseguimos con el ascenso de la amplia pedrera superior un poco por cualquier parte, se trata de un paseo no demasiado agradable ya que llevamos tralla en las piernas.
           Alcanzamos una antecima pedregosa que ascendemos un poco por el norte y que tras coronarla nos enseña las paredes somitales del pico a las que llegamos enseguida.

Torreón Cimero del Arcizette Grand. 

            En la base de las paredes desaparecen las balizas pero no son necesarias pues ligeramente en la pared sur hay un corredor que se marcha muy arriba.
            Sacamos la cuerda que llevamos por si acá y nos vamos para arriba. El corredor tiene algo de basura pero además de estar medianamente tumbado hay materiales firmes sobrados para treparlo sin ningún problema.

Entrando al Corredor Cimero del Grand Arcizette.

            Ascendemos una veintena de metros y cuando se estrecha y se pone tieso lo abandonamos con una corta travesía a nuestra izquierda para alcanzar la arista que suficientemente escalonada se supera sin problemas. Son una docena de metros que terminan acostándose y depositándonos en la Cima  del Grand Arcizette situada a 2515 metros de altitud cuando son las doce y media.

Llegando a la Cima del Arcizette Grand.

            En la cima disfrutamos de Ger, Amoulat, Blanque, Arre Sourins y Geouges de Arre en el ámbito de Gourette, Aucupat y Pambassibe con Cezy, Midí de Ossau cabalgando sobre Artouste, los otros dos hermanos Arcizettes y muy difusos Balaitus Pallas, Arrieles… y nos espera una larga vuelta pues trataremos de alcanzar el Rellano Pastoril de Anouilhas para bajar por donde no hemos subido.

El Amoulat preside desde Grand Arcizette.

            La arista y el corredor no suponen ningún problema por lo que echamos a dormir la cuerda en el fondo de la mochila y nos vamos para abajo abreviando.

Blanque, Arre Sourins y Geouge de Arre, el tajo de mañana.

            Enseguida alcanzamos el collado y tras descender un corto tramo junto al corredor, nos introducimos en el mismo y bajamos patinando por la pedriza  tanto cuanto podemos pero siempre hacia el oeste, de tal forma que  ni siquiera tocaremos la pedriza inferior  y seguiremos los pasos de un cazador que bajaba con carga para alcanzar el Plateau de Cordonas localizando la cabecera de un desfiladero en el que surge agua y donde nos sentamos a comer y a beber con ganas.

En el tramo de la Arista Cimera del Grand Arcizette.

            Son las dos menos cuarto y descansaremos casi media hora para continuar descendiendo hacia el Rellano Pastoril de Anouilhas situado a 1814 metros de altitud y en el que hay un par de cabañas.

Col de Arnoux y faldeo complicado en la Sur de Aucupat.

            Si desde el Platau Cordonas hubiéramos remontado un poco rodeando Pambassibe hubiéramos hecho un buen negocio. Ahora habrá que remontar casi 100 metros para alcanzar la Cabecera del Lapiaz de Pouey cosa que hacemos a la corta perdiendo las balizas azules. Si hubiéramos proseguida más al oeste hubiéramos alcanzado por camino el Vallón de Balour.

Fuera de las Pedrizas de la Norte de Arcizette hacia el Plateau Cordonas.

            Nosotros también entraremos al valle pero por medio, chupándonos un inclinado resalte en el que haremos camino de aquí para allá mientras contemplamos los caminos que por uno y otro lado se van para abajo.

Remontando del Plateau de Anouilhas en busca del Vallon de Balour.

            Ya en el fondo coincidimos con el camino que bajaba pegado a las Paredes de Pambassibe y poco después recuperamos las balizas a la entrada en e del hayedo a 1600 metros de altitud. Son las tres y media.

Arcizette Central y Petit.

            El descenso del hayedo es largo pero agradablemente sombreado supone un alivio. Poco más abajo alcanzamos un rellano de praderío jugoso en el que hay una cabaña abierta que puede ser utilizada como refugio.
            Estamos a 1250 metros de altitud y el camino se sumerge de nuevo en el hayedo y siempre por la orilla derecha del barranco algo seco se va para abajo hasta cruzar de orilla y poco después depositarnos en la pista  justamente en la revuelta en la que estaba la estaca sin tablilla: media docena de metros de la estaca, cuando la revuelta termina hay un par de hitos de piedras que nosotros nos hemos tragado esta mañana entre dos luces.

Flores de nieve a la entrada del Circo de Balour.

            Medio kilómetro después nos espera el Pont de Sourde y Les Eaux Bonnes cuando son las cinco de la tarde. Han sido diez horas de intenso trabajo en el que hemos acumulado un desnivel de 2050 metros que son una pequeña o gran burrada, cada cual elija y más sin conocer el camino lo que ofrece el añadido de la duda. ¡Hay amores que pueden matar!
           
Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.