27 oct 2018

70-18. MONCAYO DE LOBERA A NEGRILLA EN CIRCULAR DESDE CUEVA DE AGREDA. 22-10-2018.


Moncayo desde cerca de Cueva de Agreda. 

Cueva de Agreda, Barranco Colladillo, Arista Este de San Juan, Lobera, Alto del Corralejo, Cerro San Juan, Moncayo, Collado Pasalobos, Negrilla y Barranco del Corralillo.
22-10-2018.
Salida 10:15 h. Llegada 17 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Moncayo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Al Moncayo, que vemos de cuando en cuando desde el Pirineo; unas veces vestido de azul, otras de blanco y siempre remoto; acostumbramos a ir poco y  lo hemos hecho invariablemente desde Tarazona por su vertiente nordeste aprovechando la posición elevada del Monasterio de la Virgen de Moncayo.

Negrilla y San Miguel por encima del robledal desde Cueva de Agreda.

            Hoy 22 de Octubre de 2918 iniciamos nuestra visita al Sistema Ibérico y como si se tratara de una ceremonia iniciática lo haremos conociendo la vertiente sudoeste.
            Salimos de Sabi temprano y rodeando el macizo por el norte nos llegamos a Cueva de Agreda, pueblecillo de la vertiente sudeste  a 1310 metros de altitud y aparcamos a la salida del pueblo mientras contemplamos por encima del robledal las cabezas de las Cimas de Negrilla y San Miguel, tras tres horas de carretera.

Fin de la pista en el Puente del Barranco Trasmoncayo. 

            Alrededor de las diez y cuarto tomamos la pista  que parte al norte y de inmediato se introduce en el Robledal  de Trasmoncayo  balizada de rojo y blanco.
            La mañana, luminosa y ventilada, está buena para caminar de momento aunque nos ronda por las cabezas las ventoleras anunciadas que no se producirán.

El camino prosigue por la derecha del Barranco Trasmoncayo.

            La pista gira al este mientras se estropea poco a poco hasta introducirse en el Barranco Trasmoncayo y abandonarla prácticamente en su final junto a un puente que cruza el Barranco del Colladillo a 1450 metros de altitud.

Desvío del camino hacia el Collado Pasalobos.

            Allí tomamos el camino que prosigue al nordeste  en progresivo ascenso,  por la orilla derecha del barranco mientras escuchamos al unísono las musiquillas rumorosas del agua y del viento.
            Sobre terreno metamórfico avanzamos con la vista puesta ya en la sierra que se despoja poco a poco de su masa arbórea y nos ofrece sus laderas arbustivas en las que domina el enebro rastrero, el brezo, la genista de corta talla, el arándano y sobre todo la brecina.


Hacia Lobera.


            Por encima de los 1700 metros de altitud  un camino poco visible pero amojonado se marcha, suponemos hacia el Collado de Pasalobos pero nosotros proseguimos con el camino del barranco que casi seco se va para arriba atravesando ramas del mismo prácticamente secas y encajonándose ligeramente.

La Oeste de Lobera.

            Poco después el barranquillo pedregoso y transitado se empina ligeramente haciéndonos ganar altura con cierta rapidez mientras transitamos la Ladera Sur de San Miguel y San Juan.
            Arriba se quiere asomar el amarillento y reseco praderío del altiplano pero antes de salir a terreno abierto nos detenemos al abrigo del viento que ofrece el barranco para echar un bocado. Son las doce menos cuarto y estamos ya por encima de los 2000 metros de altitud.

Foto de Cima en Lobera.

            La continuación será barranco arriba hasta alcanzar el praderío  en la vertiente sur del Alto del Corralejo. Más al norte quedan San Juan Y San Miguel.

la Sudeste del Alto del Corralejo.

            Desde la notoria Arista Sudoeste de San Juan divisamos el primer objetivo que será Loberá en el extremo sudoeste de nuestro pretendido recorrido. El viento, como nos ha vaticinado un montañero con el que hemos coincidido durante el almuerzo, parece que tiene aspecto de no ir a más cuando no de amainar como sucederá poco después.

Desde el Alto del Corralejo San Juan y Moncayo.

            Por tanto atravesamos la arista y prácticamente de llano faldeamos por el oeste el Alto del Corralejo, disfrutando de la mañana hasta alcanzar el amplio y amable Collado Norte de Lobera situado a 2139 metros de altitud.

Vista atrás hacia Corralejo y Lobera. 

            Un caminillo con hitos de piedras  transita la amplia ladera norte y tras un primer y breve remonte se allana alargándose en  busca del Hito Cimero de Lobera a 2226 metros de altitud cuando va a ser la una y cuarto y aunque no hemos superado demasiado desnivel habremos recorrido alrededor de 9 kilómetros.

San Miguel o Moncayo desde el Cerro de San Juan. 

            La prácticamente imperceptible cima tiene un vértice geodésico elevado sobre un pequeño torreón de piedras  y allí hacemos algunas fotos de los alrededores en los que tratamos de orientarnos: al sur las Peñas de Herrera, al Nordeste Tarazona, las nieblas del Ebro y un remotísimo Pirineo que difícilmente blanquea en Ordesa  y al noroeste la sierra que vamos a recorrer aunque en realidad se trata de un  altiplano pedregoso  vestido de discreto praderío abrasado por el sol y el Otoño.

Hacia San Miguel.

            Poco después desandamos camino hasta el Collado Norte de Lobera e iniciamos el ascenso  en dirección norte por una ladera amplia  que pierde enseguida la vegetación y por un pedregal corto, descompuesto y de materiales oscuros nos deposita en el Alto del Corralejo situado a 2274 metros de altitud.

El Circo de San Miguel. 

            Siguiendo el alomado cordal giramos un poco al nordeste y transitando por terreno ya conocido,  contemplamos el Circo de San Gaudioso, la subida desde el Santuario de Nuestra Señora de Moncayo y el Circo de San Miguel mientras nos llegamos al Cerro San Juan a 2252 metros de altitud con la vista puesta en Tarazona y la Depresión del Ebro.

En la Cima de San Miguel o Moncayo.

            Llaneando o en suave ascenso, contemplamos nuestro descenso por el Pozo de San Miguel y alcanzamos enseguida la amplísima y plana Cima del Pico de San Miguel o Moncayo situada a 2314 metros de altitud cuando son las dos de la tarde.

Amplísima Cima de San Miguel.

            Fotos con el vértice geodésico y la Virgen del Moncayo, saludos con el personal que hay por aquí pues el Moncayo siempre tiene visitantes y continuación al oeste con la vista puesta en Peña Negrilla en el mejor de los días que hemos estado por aquí: ni viento ni nieblas ni frío pues de la primera ocasión allá por Agosto del 71 no recuerdo.

Peña Negrilla en el horizonte.

            Un marcado camino inicia el descenso de la pedregosa ladera, vuelta a vuelta y en dirección oeste. Hay que perder 300 metros pues abajo nos espera el Collado de Paslobos al que llega el pinar que se ha ido encumbrando por la vertiente norte.

La Este de Peña Negrilla. 

            Un descenso bastante uniforme y persistente nos deposita en el amplio Collado de Pasalobos situado a 1950 metros de altitud. Son las tres menos cuarto y al abrigo que los pinos nos ofrecen de la brisilla del collado nos sentamos a comer disfrutando del solecillo del mediodía.

San Miguel o Moncayo desde Negrilla. 

            Media hora después y siguiendo un caminillo dibujado en la ladera este nos elevamos brevemente hasta alcanzar la Cima de Peña negrilla situada a 2117 metros de altitud. Son las tres y media.

Detalle del barranco de subida hacia Lobera. 

            La cima amplia, coronada por una pequeña cruz y cubierta de vegetación arbustiva nos ofrece una espléndida imagen de la rotundidad del Pico Moncayo del que acabamos de bajar. Al oeste Agreda, Olvega y al fondo nuestra proyectada continuación con Cebollera muy rechoncha y Urbión muy remoto.

Llegando a la Parte Intermedia del Barranco Trasmoncayo. 

            Ni siquiera volveremos al Collado de Pasalobos sino que nos echaremos ladera abajo en dirección sur al encuentro del camino que hemos llevado a la mañana. Se trata de una ladera vestida de matorral que aguanta divinamente el tránsito amortiguando el paso. Alternamos con algunos tramos de pedrizas muy estables y nos llegamos al barranco tras recuperar los hitos que señalaban el difuminado camino que baja del collado.

Todavía quedan violetas en Moncayo.

            Limpiamos de vegetación los dos hitos que señalan la divisoria de caminos y barranco abajo nos llegamos a la pista. Poco después estamos en la furgo cuando son las cinco de la tarde.

Entrando en el Robledal del Barranco Trasmoncayo.

            Hemos liquidado la circular y sus alrededor de 1320 metros de desnivel a muy buena hora, aunque quizás haya sido  la distancia recorrida, que habrá estado por encima de los 20 kilómetros, de lo más significativo de la actividad.

De camino a mi primer Moncayo en Agosto de 1971.

            Al solecillo de la tarde echamos unas cervezas para mitigar la poca sed que se nos ha hecho y luego “carretera y manta” como acostumbramos a decir; mañana será otro día.


Para ver más fotos.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Veo que le habéis dado unas cuantas vueltas de tuerca a la ascensión habitual desde la Cueva de Ágreda, que es bastante más suave que desde la vertiente zaragozana.

    Para otra ocasión y más en otoño (no la recomiendo en invierno) es hacerlo un poco más abajo de la Cueva de Ágreda, en el área recreativa de la Dehesa, subiendo por el barranco de las Majadillas, que atraviesa un viejo robledal de lo más espectacular, eso si, gran parte sin sendero, recorriendo trochas hechas por pescadores.

    Te dejo el enlace http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com/2017/02/ascension-al-moncayo-2314-m-por-el.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    No creas, el tema se plantea en base a un mapa, en este caso el Visor de Iberpix y sobre el mismo planteamos la ruta, a ser posible circular para conocer, luego sale lo que sale y lo resolvemos a nuestra manera. No somos amigos ni del GPS. ni de buscar demasiada información a no ser que conozcamos de antemano alguna dificultad especial.
    En esta ocasión lo hicimos en sentido inverso al planteado originalmente.
    Disfrutamos del mejor tiempo que jamás hemos tenido por esos pagos pues, de acuerdo contigo, la meteorología acostumbra a ser bastante detestable.
    He visto tu ruta y tampoco difiere demasiado de la nuestra. No acostumbramos a bajar al Moncayo y no sé si la repetiremos. De cualquier forma gracias.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.