6 oct 2018

66-18. PICO DE AIGUALLUTS O TUCA DE LA ESCALETA. 4-10-2018.


Cascada y Pico de Aigualluts.

La Besurta, Cascada y Plan de Aigualluts, Cara y Corredor Nordeste y Arista Norte. Descenso por la Arista Este y Plan de Aigualuts.
04-10-2018.
Salida 09 h. Llegada 14 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Aigualluts procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Desde el final de la Primavera no habíamos vuelto a Benasque. Teníamos algún proyecto en espera y le añadimos algo para hacer un par de días: iremos a Aigualluts que no hemos estado todavía.

Hacia Aigualluts.

            El Pico de Aigualluts puede que sea uno de los más fotografiados de Benasque, algo así como el Tozal del Mallo. Cuando vas hacia el Rellano de Aigualluts para contemplar el Forau, la Cascada o el Glaciar de Aneto domina poderosamente ese ámbito aislado, rotundo y poderoso. Lo hemos visto como paseantes o como montañeros siempre en busca de otros objetivos, hemos contemplado sus tres vertientes y hoy lo ascenderemos.

Al entrar al Plan de Aigualluts visualizamos nuestro objetivo. 

            Son las nueve de la mañana, estamos a 4 de Octubre de 2018, cuando llegamos a la Besurta tras un par de horas de viaje desde Sabi. Aparcamos, cogemos las mochilas y nos ponemos en camino a 1900 metros de altitud, quizás sea uno de los puntos de salida más altos de este Pirineo.

Pico de Aigualluts o Tuca de la Escaleta. 

            La mañana está espléndida y tomamos el camino en dirección sudeste para enseguida, en el desvío a la Renclusa, continuar hacia el Plan de Aigualluts.
            Desde la entrada al plan contemplamos la espléndida estampa de nuestro objetivo que fotografiamos como siempre.

La Nordeste de Aigualluts desde el Barranco de la Escaleta.

            Alcanzamos el Forau de Aigualluts en el que nos parece que baja poca agua y enseguida nos llegamos a la Cascada de Aigualluts algo mermada de caudal pero siempre espléndida. El Glaciar de Aneto cada vez más reducido si cabe está colgado allá en lo alto del cielo. Son las diez de la mañana.
            Seguimos llaneando por la zona este del plan mientras giramos al sur hasta alcanzar la Cova de la Escaleta. Estaremos sobre los 2050 metros de altitud.

Cortinas de granito subiendo a Aigualluts.

            Cruzamos el Barranco de la Escaleta por el puente de madera, sin agua superficial y remontamos el resalte que nos coloca en los praderíos de la Norte del Pico Aigualluts salpicados tanto de bloques erráticos de granito como de afloraciones de roca madre, es la configuración del pico salvo la arista Sur, no visible desde el Plan de Aigualluts y el Zócalo Nordeste que es una pared surcada de corredores que conocemos bien tanto en invierno cuando transitamos con los esquís como cuando lo contemplamos desde el Ibón de Coll de Toro.

Granito y pratenses hacia el Pitón Norte de Aigualluts.

            Llevamos el Barranco de la Escaleta a nuestra izquierda pero enseguida lo abandonamos guiados por el Pitón Norte del pico. Se puede ascender con comodidad tanto utilizando retazos de praderío como pedrizas o dorsos graníticos eligiendo camino. Se trata de una rampa suavemente inclinada por lo que remontaremos alrededor de 400 metros de desnivel hasta alcanzar la base de las paredes en las inmediaciones del Pitón Norte.

Corredor hacia el Pitón Norte de Aigualluts.

            Creemos recordar un  corredor tumbado con aspecto de ofrecer posibilidades y en busca del mismo vamos. Alcanzamos la pared sobre los 2500 metros de altitud y en las inmediaciones del pitón aparece. Son las once.

Corredor Nordeste de Aigualluts.

            Se trata de un corredor bastante tendido que surca la pared en diagonal de este a oeste y que cuenta con dos partes: la inferior de buena roca y bien escalonada y la superior algo más erguida y lisa que nosotros haremos por el crestón izquierdo aunque se puede hacer por el fondo.

En la Parte Superior del Corredor Nordeste de Aigualluts.

            Ascenderemos alrededor de 50 metros hasta que el corredor se amplía y se acuesta colocándonos en la pared somital que vamos a recorrer en mediano ascenso y paralelos a la arista norte del pico.
Travesía hacia la Cima de Aigulluts.

            El casquete somital se asoma al sur y ganando altura suavemente nos llegamos a las inmediaciones del mismo es el que aparecen algunas pedrizas graníticas muy reducidas.

Los Glaciares del Aneto están desapareciendo.

            Alrededor de las 11 y cuarto de la mañana alcanzamos la Cima del Pico Aigualluts o Tuca de la Escaleta situado a 2722 metros de altitud tras una ascensión ligera y entretenida.

Ibón de Collde Toro desde la Cima de Aigualluts.

            Las vistas sobre Aneto son exquisitas destacando Forcanadas, Mulleres, Salenques Russel, Margálida, Tempestades, Aneto, Coronas, Abadías, Maladeta, y  la Cresta de los Portillones al sur. Al norte Puerto Viello, Sacroux, Montañeta, Salvagurdia, La Mina y Bargas   los Pomeró.

Foto de Cima en Aigualluts.

            La mañana sigue espléndida y echamos una hora de almuerzo ilustrado.

Iniciando el descenso orientados por el Ibón de Coll de Toro. 

            Alrededor de las doce y cuarto nos vamos para abajo por las inmediaciones de la  arista  este, nada que ver con la sur dentellada y de aspecto poco amable. Un amplio corredor marcha orientado por el Ibón de Coll de Toro.

Forcanadas desde Aigualuts.

            Descendido un centenar largo de metros aparecen algunos hitos que se marchan a la arista con el claro propósito de no entrar en las Paredes del Zócalo Nordeste de Aigualluts.

Ibonciechos Ibferiores de la Escaleta y Forcanadas al fondo. 

            Desde la arista descendemos unos metros hacia los Ibonciechos Inferiores de la Escaleta pero enseguida contorneamos la arista  para pasar a su vertiente norte y continuar descenso hacia el Barranco de la Escaleta.

Un vistazo hacia el Corredor Nordeste de Aigualluts.

            Lo hacemos por el extremo este de las paredes encontrando en nuestro tránsito abundantes crestones de granito madre entre los que hay que buscar camino para pasar.

Colchico de Otoño en Aigualluts.

            Hemos girado poco a poco al nordeste y alcanzado el praderío enseguida y en suave descenso coincidimos con el camino del fondo del valle y proseguimos nuestro regreso.

Contemplando la Cascada de Aigualluts y el pico del mismo nombre. 

            En la Zona de Aigualluts encontramos paseantes que todavía suben. Sin prisa pero sin pausa utilizamos un par de horas en el descenso y nos llegamos a la furgo en la Besurta cuando son las dos y cuarto. Buscamos una sombra y tras remojarnos un poco nos ponemos a comer tras liquidar una jornada amable en la que el desnivel de la misma no habrá ido más allá de 850 metros. Un simple entrenamiento para mañana.
           

3 comentarios:

  1. Otro bonito pico en la lista de "Pendientes"...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Es poco más que un paseo pero tiene unas vistas hacia Aneto-Maladetas creo que mejor incluso que el Salvaguardia.
    ¡Ah!En la misma cima no, pero se puede vivaquear.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. No es cómoda para vivaquear, pero un amigo ya durmió allí.. y ya me comentó que no hay muchas comodidades en la cima... pero gracias por avisar!!! Je je!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.