14 oct 2018

68-18. BASTIMENTS POR EL PIC DE LA DONA. 12-10-2018.



La Nordeste de Bastiments desde el Col de Geant. 

Aparcamiento Alto de Valter 2000, Roca de la Portella, Coma Ombriaga, Pic de la Dona, Bacivers, Puig de la Ombriaga, Bastiments, Col de la Marrana, Refugio de Ulldeter y Carretera a Vallter 2000.
12-10-2018.
Salida 10:15 h. Llegada 15 h.
Mixto.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bastiments procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

        La Carretera a partir de Setcases, situado a 1250 metros de altitud, tira para arriba despiadadamente pues no hay otra forma de subir hasta los 2150 metros de altitud a los que se encuentran los Aparcamientos Altos de Valter 2000.

En el barranco que baja de la Portella de Mantet.

            Son las diez y cuarto de la mañana cuando aparcamos arriba del todo de la estación de esquí y nos ponemos en camino siguiendo un GR. que en dirección casi norte marcha en busca de la Portella de Mantet.
            Muy transitado,  primero por la orilla derecha del barranco, ganamos altura entre los últimos pinos negros y lo atravesamos dejando que suba directamente para arriba y nos vamos un poco al nordeste en busca de los Prados de Altura del Pla de la Hermada. Hacia atrás ha quedado la estación de esquí  y al oeste la arista que cierra el circo con el Gra de Fajol Petit, el Gra de Fajol y Bastiments que es nuestro objetivo.

Barranco directo a la Portella de Mantet.

            Damos este pequeño rodeo para tener perspectiva sobre la arista que vamos a recorrer y desde aquí viramos  avanzando al noroeste, un muy suave ascenso en busca de la plana e imperceptible Roca de la Portella y de inmediato la Portella de Mantet situada una docena de metros más abajo a 2474 metros de altitud. Son las once.

Vista atrás hacia los Gra de Fajol y Bastiments.

            Del collado se descuelga al norte un valle longitudinal que es el de la Portella pero nosotros tomamos la loma fronteriza que se yergue al noroeste en busca de Coma Ombriaga. Se trata de una ladera amplia recorrida por un transitado camino que asciende alrededor de 150 metros y que se arrellana en la Cima de Coma Ombriaga situada a 2570 metros de altitud;  el camino faldea ligeramente al sur y se arrellana para mostrarnos el resalte siguiente que nos ha de llevar al Pic de la Dona otros 150 metros más arriba.

Coma Ombriaga y Pic de la Dona detrás.

            Alrededor de las once y media de la mañana alcanzamos la Cima del Pic de la Dona situada a 2707 metros de altitud. Se trata de una cima amplia y alargada en la que en su extremo noroeste aparece el imperceptible pis de Bacivers de similar altitud.

Vista atrás hacia la Roca de la Portella subiendo a Coma Ombriaga.

            La mañana es espléndida, hay nubosidad en el fondo de los valles franceses y las nieblas comienzan a condensarse sobre la Norte de Bastiments que luce espléndidamente tocada por el blanco de las primeras nieves de la temporada.

En Coma Ombriaga divisamos el Pic de la Dona. 

            De la cima arrancan un par de lomas: una que marcha al norte y la otra que se orienta al sudoeste en suave descenso y con ella nos vamos siguiendo el camino.
            Se trata de un suave descenso que hacemos relajadamente contemplando la deliciosa imagen de Bastiments sabiendo que no habrá que entrar en la nieve pues ya se sabe de las dificultades que acostumbran a presentar las primeras nieves heladas sin material.

Desde el Pic de la Dona divisamos todo nuestro recorrido hasta Bastiments.

            Descenderemos poco más de 50 metros para llanear ligeramente hasta  un abrigo de roca en el que nos detenemos a echar un bocado al abrigo de la brisa que no es fría.

Corredor hacia Valter 2000.

            Un cuarto de hora después proseguimos para coronar la protuberancia de materiales claros que componen el Puig de la Ombriaga situado a 2640 metros de altitud y proseguir por la zona allanada de la que parten corredores amplios y transitables hacia la estación de esquí.

Acercándonos al Col de Geant.

          El Puig Bastiments es un pico con cuatro aristas perfectamente definidas. Nosotros ascenderemos por la este-nordeste dejando a nuestra izquierda la estación de esquí y a nuestra derecha un circo orientado al norte en el que se aloja el diminuto Estany de Bassibes o de Mourens en medio de una tartera completamente mineral.

La Este de Bastiments se empina un poco pero sin más.

            En el collado, que llaman de Geant arranca un camino que llanea  en busca de la tartera para encaramarse a la Arista Norte del Pic de Geant, el gemelo de Bastiments. Hay gente que va por allí, la hay por todas partes, pero nosotros  subiremos directamente.

La Norte de Bastiments.

            El camino lleno de hitos y trilladísimo se yergue medianamente y alcanza un pequeño hombro con una afloración rocosa desde el que contemplamos la Cima de Bastiments en la que hay una cruz que debe regalar billetes de 1000 euros puesto que hay un auténtico enjambre que pugna por subirse a sus brazos.

Visibles Bastiments y detrás el Pic de Geant.

            Situada a 2881 metros de altitud, pasamos casi de largo pues semejantes multitudes no invitan a otra cosa y proseguimos  en muy suave ascenso  y en dirección noroeste para alcanzar el vértice geodésico situado a mitad de camino de las dos cimas.

Prats de Bassibes en la Norte de Geant. 

            Unos metros más allá hay un piolet conmemorativo en el que nos hacemos una fotografía y prosiguiendo unos metros más alcanzamos la Cima del Pic de Geant de una altura que a mí me parece unos metros más alta que Bastiments. Es la una menos cuarto.

En la Cima de Bastiments. 

            Las nieblas volanderas que primero se acostaban sobre la norte del pico han tomado consistencia y deambulan de aquí para allá con una potencia de alrededor de 300 metros, se salva la vertiente norte en estos momentos pero tanto la arista sudoeste por la que, dada la hora, podríamos continuar como la sudeste por la que nos vamos a bajar están copadas por las nieblas. Se trata de un pico metamórfico con materiales que conforman pedrizas en las que quieren establecerse algunas pratenses pues está muy meteorizado.

Nieve en la Norte de Bastiments desde el Geant.

            Un cuarto de hora después nos vamos para abajo entre las nieblas que no dificultan la visibilidad próxima pero nos roban el paisaje. Siempre por la vertiente este de la arista descendemos al sudeste tras salvar un pequeño resalte inicial.

Con la Cruz de Bastiments sin personal colgado de sus brazos. 

            El camino describe en la ladera una larga diagonal de pendiente moderada en la que se alternan algunos tramos más estables dentro de la descomposición general de los materiales entre los que aparecen cuarcitas claras, mármoles y esquistos.

Llegando al Col de la Marrana y territorio conocido. 

            Doscientos metros más abajo la pendiente suaviza un poco y aparece el praderío abrasado por el otoño a esta altitud. Sabemos, pues no lo vemos, que nos espera abajo el Col de la Marrana situado a 2533 metros de altitud por el que transita el GR11. que recorriéramos en su día.

Entrando a Territorio Ter desde el Collado de la Marrana. 

            Es la una y media cuando llegamos al collado que ventilado por el viento nos medio enseña Gra de Fajol y el Circo de Valter por debajo de la capa de nieblas.
            El camino desciende la vertiente nordeste del collado por un paso de roca para luego describir una serie de revueltas que mitigan la pendiente de la pared.

Collado entre Petit y Gra de Fajol.

            El circo es amplio y seccionado parcialmente por el Puig de los Lladres. La zona central está ocupada por la estación no llegando a ocupar la parte sur por no esquiable al ser demasiado llana. Solamente hay una pista que baja pasando por el sur del Puig de los Lladres se acerca al Refugio de Ulldeter y se llega hasta la parte baja de la estación donde están los aparcamientos inferiores del Pla de Hospitalet situados a 2050 metros de altitud de los que arranca un remonte. Por aquí transita el GR11. hacia Setcases.

Refugio de Ulldeter. 

            Como es pronto y no recordamos prácticamente nada, en lugar de atravesar la estación hacia los aparcamientos altos nos vamos por el GR. parando a comer en una de las surgencias donde nace el Río Ter. Son las dos menos cuarto.
            Media hora después continuamos para abajo ojeando la pista ya que es la vía de esquí de travesía que ha diseñado la estación para los traveseros.

Genciana acaulis en Valter 2000

            Poco después y tras contemplar y faldear los Gra de Fajol nos llegamos al Refugio de Ulldeter situado a 2200 metros de altitud. Un camino fuera de la pista  continúa descenso para ir a parar a la más alta de las cuatro revueltas de la carretera a 2100 metros de altitud. La pista sigue para abajo por la orilla derecha del Ter.

En el Aparcamiento de la Revuelta más alta en Valter 2000

            Desde los aparcamientos de la revuelta alta continuaremos carretera arriba hasta llegar a los aparcamientos altos donde tenemos la furgo. Son las tres de la tarde y nos queda una tarde enorme para recorrer la estación y reposar los alrededor de 1000 metros de desnivel que acumularemos con la propina del paseo posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.