11 dic 2018

80-18. CIRCULAR A BRAMAPAN. 10-12-2018.


Bramapán desde Vió.

Carretera de Buerba a Escalona, Tozal del Paco, Arista Noroeste, Bramapan, Lobos, Siarra, Gallisué, Camino de la Sardinera y Barranco Arpio.
10-12-2018.
Salida 08:45 h. Llegada 12:45 h.
Sol.
Juan Castejón y Mariano Javierre.

Mapa de Bramapán procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Diciembre lleva camino de ser un nefasto mes y quizás sea de los peores que recordamos pues todavía no hemos salido al monte. Aprovechando que mi chica no está para trotes, Juan y yo marchamos a Bramapán, es 10 de Diciembre de 2018.
       Hemos elegido de entre nuestra cartera de pendientes intentar la circular a Bramapán, aprovechando que ella no viene, ya que nos esperamos algunos tramos sin camino y jabalinear pues como que le pone más bien poco.

Comenzamos el camino desde un kilómetro más al sur de Buerba.

            De Sabi a Buerba hay hora y cuarto para nosotros. La carretera, la de siempre, está como siempre y con sus tramos húmedos tanto antes de llegar a Sarvisé  como de camino a Fanlo o más arriba hacia Vió y son las nueve menos cuarto cuando aparcamos en un pequeño ensanchamiento de la Carretera de Sarvisé a Escalona por el Valle de Vió, un kilómetro más abajo del pueblo donde hay un cartel que anuncia una casa rural.

La Noroeste de Bramapán desde el Tozal del Paco. 

            De la orilla este de la carretera parte una línea de hitos que vamos a seguir. Hay un caminillo una decena de metros antes cerrado con una cuerda de plástico que será por donde volveremos.
            El camino arranca a  1150 metros de altitud, no estábamos seguros de que existiera,  y se introduce en el pinar en dirección oeste por un transitado camino que asciende impíamente y no solamente como pesado inicio de camino.

Vista atrás hacia las Tres Sorores.

            Ascendemos por un espeso pinar un poco hacia el norte para zetear luego brevemente y alcanzar, un poco a canasta pasada, la vestida cima del Tozal del Paco situada a 1344 metros de altitud. Se trata de una cima alargada y ahogada por el pinar que a duras penas nos permite una vista traslúcida de Bramapán.

En la Arista Norte de Bramapán.

            Hay que perder algo así como una veintena larga de metros mientras contemplamos el casquete somital del pico y alcanzar un amplio collado  desde el que, de nuevo, el camino se empina fuertemente.

Cerca de la Cima de Bramapán. 

            Ascendemos junto a un crestón calizo hasta que lo abandonamos para faldear un poco a nuestra izquierda y proseguir el ascenso en busca de otro crestón que será la arista noroeste del pico.
            Desde la arista contemplamos la depresión del Barranco Arpio que baja hasta el de Añisclo y continuamos ascenso bien a toda cresta en la que hay afloraciones y resaltes calizos o con tramos faldeados un poco en el flanco sur.

La Arista Norte de Bramapán que estamos subiendo.

            Son las nueve y media de la mañana cuando alcanzamos la Cima de Bramapán situada a 1546 metros de altitud. Se trata de un balcón ciertamente interesante desde el que contemplamos la cadena blanca distante que arranca con la Partacua, pasa por Tendeñera y se acerca con Ordesa, Marías, Tella, Suelza, Cotiella, Llerga, Solana y Montañesa; aunque nuestro interés está centrado en Sestrales, la Punta de las Puertas que también llama ¿¡el Fraile¡? según reza el Mirador de Vió y el Garrot del Diablo de gratos recuerdos. También al sur Santa Marina y la arista que nos tiene que llevar a Gallisué.

Foto de Cima de Bramapán. 

            Hacemos algunas fotos y poco después tras observar la arista que conduce a Puntas Lobo y Siarra continuamos al sur.

Hacia Punta Lobo y Siarra.

            Si hasta aquí hemos disfrutado de las facilidades del camino a partir de aquí, el camino desaparece y tendremos que evolucionar por donde el medio nos permita.

Llegando al Collado de Bramapán.

            Bajamos por las inmediaciones de la arista en una pendiente prima hermana de la que hemos subido hace un momento y  aprovechando que la vegetación compuesta de bojes, genistas, sabinas, pinos y encinas no es muy espesa, lo hacemos con facilidad en busca de un collado que se ahonda hasta los 1475 metros de altitud y que nos permite contemplar las paredes que decoran la Norte  de Punta Lobo.

Llerga, Cotirella, Solana y Montañesa desde el Collado Bramapán.

            Un corto ascenso por las inmediaciones de la arista o por la vertiente sur  nos deposita en la poco visitada Cima de Punta Lobo situada a 1496 metros de altitud. No hay hito cimero y lo hacemos.

Las cabras silvestres mantienen el monte en Bramapán.

            Tras echar una  visual atrás hacia la Sur de Bramapán que acabamos de bajar, proseguimos de nuevo con un descenso  de una cincuentena corta de metros  para alcanzar un amable collado en el que hay unas cabras asilvestradas  y ascender otro tanto a lo bajado por una faja en principio amplia y vestida de viejos pinos silvestres que nos permite retornar a la arista.

En la Cima de Punta Siarra.

            Un tramo bastante limpio de vegetación nos deposita en la Cima de Punta Siarra situada a 1491 metros de altitud donde de nuevo hacemos un  hito de piedras.
            De la cima, amplia y bastante plana,  arranca una ladera suavemente descendente en la que encontramos un caminillo de animales o de cazadores que vamos a seguir al sur.

Larga rampa herbosa en la Este de Punta Siarra. 

            A nuestra izquierda llevamos una faja herbosa en la que terminaremos entrando por comodidad y por la que desciende el poco transitado camino que hemos tomado. Por ella descenderemos cuanto podemos hasta que la abandonamos en un punto en la que parece perderse en la ladera este de la arista.

Ermita de San Mamés en Gallisué.

            Sobre los 1200 metros de altitud la dejamos siguiendo una especie de camino que baja directamente hacia el Caserío de Gallisué que hemos visto desde la parte intermedia de la faja herbosa.

Tomando el Camino de la Sardinera.

            La ladera está bastante inclinada y se transita bien pero poco más abajo la vegetación se espesa y continuamos bajando por un torrente seco que nos aproxima al caserío. Deambularemos un poco mientras enlazamos pequeños tramos de pedrizas que terminan por depositarnos en Gallisué situado a 1050 metros de altitud. La carretera pasa  muy cerca, al sur.

El Bellos en el fondo del Cañón de Añisclo.

            Se trata de un caserío abandonado en el que hay un edificio malamente restaurado, la Ermita de San Mamés arreglada y cerrada y algunos pequeños edificios completamente derruidos. Son las once y nos sentamos a echar un bocado cuando llega un senderista con el que charlamos un poco. Va a recorrer  nuestro camino de vuelta hasta Buerba.

Rosmarinus officinalis en flor en la Sardinera.

            La mañana se está arañando y el sol no calienta todo lo deseable pero no se está mal en un día excelente para caminar. Media hora después y siguiendo balizas azules tomamos el Camino de la Sardinera que nos ha de llevar de Gallisué a Buerba.

El Camino de la Sardinera recorre una faja estrecha abierta a pico. 

            No tenía conocimiento de camino en el tramo inicial  y quedamos agradablemente sorprendidos  con el mismo, que se desarrollara muy horizontal  y en dirección norte por la ladera este de Siarra, Lobo y Bramapán. Allá abajo rumorea el Barranco de Añisclo por el que discurren las Aguas del Rio Bellos que no veremos más que en una breve ocasión.

La Sardinera prosigue hacia Buerba y Vió.

            Lo de horizontal es un decir pues ya es sabido que en la montaña no acostumbra a aparecer ese mirlo blanco; se trata de una sucesión casi infinita de cortas y suaves subidas y bajadas que conforman un camino abierto a pico y barrilla y que sigue una estrecha e intermitente faja en una auténtica pared que se precipita en el Bellos.

Bramapán desde Buerba. 

            Se ha publicitado por los medios senderísticos del Sobrarbe el Camino de la Sardinera que no nos va a decir ni fu ni fa.  Se trata de un viejo camino desde el que solamente de cuando en cuando se ven unas pocas coloristas paredes del cañón, y a duras penas tiene paisaje ya que el bosque mixto lo oculta casi por completo.
            Atraviesa un primer barranco junto al pueblo en el que hay un manantial pataqueado por las vacas y sucesivamente tres más antes de alcanzar una bifurcación que sube desde la Carretera del Cañón de Añisclo. Nos acompañan las tablillas del Parque Nacional que han aparecido en el segundo barranco al ser límite del parque.

Frontal al Cañón de Añisclo.

            A partir de aquí el camino gira al oeste entrando en territorio del Barranco Arpio que, también muy profundo, tampoco se ve y se humedece  un tanto en esta orientación norte para continuar  descendiendo una serie de zetas muy bien trabajadas que nos depositan en otra bifurcación acartelada: a la derecha siguen las balizas azules hacia Vió y Buerba y a nuestra izquierda el sendero sin balizar nos lleva a la carretera donde cerraremos nuestra circular ya que allí hemos dejado el coche.

La Oeste de Sestrales, Puertas o Fraile y Garrot del Diablo.

            Es la una menos cuarto cuando terminamos nuestro recorrido. Hemos empleado cuatro horas, paradas incluidas, en recorrer  alrededor de 13 kilómetros y en el que el desnivel acumulado se habrá acercado a los 600 metros y que se ha desarrollado en unas condiciones mejor de lo esperado. Bramapán tiene unas espléndidas vistas aunque el tramo del Camino de la Sardinera que hemos conocido nos ha decepcionado un tanto.
            La vuelta en coche con un breve desvío hasta Vió para conocer el caserío que nos gusta menos que el de Buerba y a las dos y cuarto en casa finalizando la matinal del día.

2 comentarios:

  1. Merci pour ta publication,la boucle semble très intéressante, et me donne envie d'y emmener mon groupe.
    Jean Pierre

    ResponderEliminar
  2. Salut Jean Pierre!
    Merci pour ton commentaire.
    Si ça vous a plu alors génial.
    Salutations!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.