1 dic 2018

79-18. DESDE EL ROCAR HASTA EL TURO DEL REIG. 30-11-2018.


Hacia Matas y el Col de Can L'Andreu.

Tiana, El Rocar, Turós de Fabregues de Dalt, Nou Pins, Cal L’Andreu, Matas, Turó del Reig y Font del Alba.
30-11-2018.
Salida 10 h. Llegada 13:45 h.
Mixto.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Tiana procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Tiana se encuentra situada entre un par de Rieras que bajan del norte de la Serralada de Marina para morir enseguida en el Mediterráneo. Es un territorio irregular limitado por dos lomas que ejercen a modo de arista y que confluyen en un punto alto que es Matas.

Inicio del camino hacia la divisoria entre Tiana y Alella. 

            Alguna vuelta hemos dado por el entorno pero hoy, 30 de Noviembre de 2018, haremos una circular  recorriendo ambas lomas.

Abandonando la carretera para ir hacia Can Tolra.

            La mañana aparece con ligeras lluvias y tardamos en decidirnos por lo que son las diez cuando comenzamos nuestra jornada callejeando de la riera situada al oeste para alcanzar la del este, lugar en el que tomamos unas pista arenosa y bastante mal conservada que, desde los algo menos de 100 metros, comienza a ganar altura en dirección nordeste.

Luego abandonamos la pista por un camino que nos lleve a la divisoria.

            La pista se convierte enseguida en camino que nos lleva a la Carretera del Camí Mig de Alella que conocemos bien. Recorridos unos pocos cientos de metros dejamos la carretera asfaltada y continuamos  hacia Alella por la pista que de nuevo abandonaremos enseguida por un camino poco transitado que se orienta al norte.

Alternamos tramos de caminos con otros de pistas. 

            Pasamos por las inmediaciones de la Masía de Can Tolra y alcanzamos la loma divisoria con Alella en un primer promontorio llamado el Rocar sobre los 200 metros de altitud cuando son las diez y media pasadas.

Matas, Can L'Andreu, Nou Pins, y Fabregues de Dalt.

            La mañana se ha aclarado hacia el norte aunque el mar sigue cubierto de una profunda capa de nubes que de momento no amenaza.

Hacia el Turó de Nou Pins. 

            En la loma transitamos caminillos que nos conducen a una pista por la que discurre un sendero de pequeño recorrido y sobre el mismo llaneamos un poco para iniciar el ascenso en el límite de una de las Urbanizaciones de Nueva Alella.

Tiana desde el Turó de Nou Pins. 

            La pista se abre en dos pero nosotros proseguimos de frente por un caminillo que asciende consistentemente al nor-noroeste dejando abajo a Tiana y alcanzando la Urbanización de Can Comulada.

Genista escorpius en flor. 

            Pasamos junto a un pequeño depósito de agua y enseguida alcanzamos una nueva prominencia que es el Turó de Fábregas de Dalt situado a 382 metros de altitud. Estamos en una zona de sotobosque seco y carente de vegetación arbórea.

Hacia el Turó de Can L'Andreu.

            Poco más adelante alcanzamos el Mirador de los Nou Pins y enseguida, casi sin darnos cuenta el camino nos mete en el Mas de Nou Pins que dejamos a nuestra derecha para proseguir adelante en busca de un promontorio coronado por unos pinos, se trata del Turó de Nou Pins situado a 412 metros de altitud y desde el que vemos perfilado en el horizonte la Torre de Vigilancia contra Incendios de Matas.

Zoom hacia el Centro de Tiana. 

            Un pequeño descenso y un corto ascenso por el caminillo que recorre la sierra junto a una valla eléctrica para  ganado nos deposita en la Cima del Turó de Can de L’Andreu a 433 metros de altitud desde el que visualizamos el col del mismo nombre situado ligeramente por encima de los 400 metros de altitud y que conocemos.

Un camino recorre la divisoria junto a una alambrada eléctrica para el ganado.

Llegando a Can L'Andreu. 

            Alcanzado el amplio collado confluencia de pistas proseguimos  al norte para  zetear entre bancales de viñas que parecen abandonadas y alcanzar la pista de servicio de Matas situado a 485 metros de altitud cuando son las doce menos cuarto de la mañana.

El Col de Can L'Andreu y Matas. 

Vista atrás hacia Can L'Andreu con los viñedos.

            Desde la cima, asediada por la vegetación arbórea, poco o nada se puede ver, así que, tomamos la pista que rodea por el norte el casquete somital y se orienta por la loma que se alarga al sudoeste y bajará hasta el Col de Montalegre.

Flor del madroño en el Col de Can L'Andreu.

            La pista enseguida abandona la loma y coincidirá poco más abajo con el GR 92. que sube desde el collado y que conocemos pero nosotros queremos recorrer la loma y para ello utilizaremos caminillos que deambulan por ella sumergidos en el típico bosque mediterráneo en el que abundan madroños, coscojas, pinos marítimos y alcornoques y que nos ofrecerá pardillas y llanegas de las que recogeremos unas pocas para probarlas.

El Observatorio de Matas.

            Coincidimos de cuando en cuando con la pista orientados por la línea de alta tensión que baja hacia el Hospital Universitario hasta que alcanzamos un tramo de pista en mejor estado y una barrera que limita el tráfico con un pequeño aparcamiento.

Camino que nos ha regalado un puñado de pardillas y llanegas.

            Estamos en Turó del Reig aunque no lo tenemos demasiado claro. Hay una calle-pista que rodea el casquete somital asediado por una vieja urbanización. Se puede ascender a la misma cima mediante unas escalinatas de piedra pero no lo hacemos sabedores de que estos promontorios carecen de vistas ocultadas por la vegetación arbórea.

Bajando hacia el Col de Montalegre. 

            Damos una vuelta por la parte alta de la urbanización y tomamos  la pista que en descenso y en dirección sudoeste se baja hasta el Col de Montalegre por el que pasa la carretera de Tiana a Mollet del Vallés. Estamos a 312 metros de altitud.

La Cartuja de Montalegre.

            Allí tomamos la carretera que desciende hacia Tiana y lo hacemos por un tramo de camino fuera del pretil de la carretera mientras contemplamos la Cartuja de Montalegre. Diez minutos después y antes de la bifurcación hacia el pueblo, la abandonamos para transitar un tramo de ladera bastante vestida y alcanzar la Font del Alba y de allí inmediatamente y por pista hasta el Polideportivo Municipal.

Font del Alba. 

            Luego solamente queda que acercarse al Caserío de Tiana, cruzar la riera oeste y llegarnos a casa cerrando la circular que hemos abierto hace casi cuatro horas. Son las dos menos cuarto y comienza a gotear.

Bungavillas murales en Tiana. 

            En este Otoño de lluvias hemos tenido suerte de encontrar la ventana justa entre precipitaciones para dar un paseo por la Serralada de Martina pues al final, el desnivel acumulado no habrá pasado gran cosa de los 450 metros.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    A falta de nieve, bueno es conocer otras zonas. El martes estuve por el Portalet y se veía más verde que blanco, que lástima!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    No es precisamente por falta de nieve, estamos de abauelos y algo hay que hacer aunque la zona no aporta gran cosa. Estiras las piernas y pasas un rato.
    Si, la nieve se ha marchado bastante, al menos para los esquís pero a cambio tenemos un tiemparro de la leche aunque haya que andarse con material de nieve que aparecerá tan pronto como subas un poco alto en cualquier lugar de paso obligado.
    ¡Ya nevará!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.