2 jul 2019

52-19. UNA NUEVA CIRCULAR AL ACUE EN UN PLIS-PLAS. 2-7-2019.


Desde el Rellano de Coueq el Acue. 

Aparcamiento de Espelunguere, Rellano de las Cabañas de Coueq, Corredor Sudoeste y Arista Este. Descenso por la Cara Sur, Aguas Tuertas, Pas des Echelles y Cabaña Espelunguere.
02-07-2019.
Salida 08 h. Llegada 11:30 h.
Mixto.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Acue procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No sabemos bien qué va a depararnos la semana y en previsión de facilitar posibles alternativas que nos atraen siempre con permiso de la meteorología, nos vamos a dar una vuelta por Acue.
            Vamos en invierno por nuestras vías con esquís y hoy pretendemos una circular que en su mitad alta desconocemos.

Comienzo del Camino bajo la Cascada de Espelunguere. 

            Son las ocho de la mañana cuando dejamos el coche en el Aparcamiento de Espelunguere, vía Forges de Abel y Central Eléctrica de Estaens, situado a 1280 metros de altitud, la pista se cierra al tránsito allí mismo.

La Cascada de Espelunguere. 

            Tomamos el camino que se introduce en el hayedo e inmediatamente nos regala la espléndida imagen de la Cascada de Espelunguere siempre gratificante y hoy todavía con bastante agua.
            Enseguida alcanzamos la pista, salimos con ella al Praderío de Espelunguere y atajamos algunas vueltas para recuperarla en la lazada más alta de su rama norte, la sur se marcha, al sur y de llano hacia la Cabaña de Espelunguere que será por donde volveremos y que se introduce en el Hayedo de Espelunguere también muy llana.   

Fiteuma en el Hayedo de Espelunguere. 

     Enseguida se convierte en transitado Camino al Refugio de Arlet y asciende breve y consistentemente en busca del  Cierre del Rellano de las Cabañas de Coueq al que llegamos en media hora.


Las Cabañas Bajas del Rellano de Coueq.

            Estamos a 1625 metros de altitud. Al norte  y a nuestro nivel están las cabañas inferiores, al noroeste Arri y el Collado de Acue, al oeste Gebedeille y Acue y al sudoeste se adivina más que ve un barranco amplio que es nuestro objetivo inicialmente.


Hacia el barranco que baja de la Este de Acue. 

            Dejamos el camino al Collado de Acue y proseguimos un ascenso en diagonal en busca del barranco por el que no hay curso concreto de agua y en el que está instalado el praderío.


Buscando el barranco nos guía un Gendarme del Contrafuerte Este de Acue. 

            En suave y persistente ascenso  alcanzamos el centro del barranco en un rellano inclinado sobre los 1750 metros de altitud para desde allí ascender al sudoeste utilizando las zonas de verdura escalonada en el mismo y algunas difusas trochas de ganado. La mañana está deliciosamente nublada y se asciende de maravilla aprovechando que la temperatura está muy suave.


Acercándonos a la Arista Este de Acue.

            Poco más arriba el barranco se dibuja más nítido proveniente de una brecha en la incierta arista este del pico pero suponiendo que habrá que recorrerla en ascenso atajamos al oeste para alcanzarla algo por encima de la brecha, aprovechando que se puede progresar por las inmediaciones de las paredes que conforman un contrafuerte que arranca al este y cuyo bastión más significativo nos ha orientado desde el Rellano de las Cabañas de Coueq.


Atajando hacia la Arista Este de Acue. 

            Un tramo mixto de verduras y pizarras granates astilladas de la zona y un poco más erguido, nos permite ganar la arista desde la que vemos como se incorpora  a nuestro camino la Arista Sudeste de Acue. Detrás de la misma aparece Estanés.


Rampa Sur y Arista Sudeste de Acue. 

            La subida desde la brecha es una loma ancha de verdura  con suave pendiente y entre las dos aristas se desarrolla un vallecillo también de verdura al que ni siquiera entraremos y que muere en la confluencia de aristas.


Aparece la Cima de Acue. 

            Ya por encima de los 2050 metros de altitud nos asomamos a la rampa sudeste. Se puede subir un poco por cualquier parte y lo haremos en las inmediaciones de la arista que ha girado al noroeste y nos ofrece alternativas de escalones de pizarras muy cómodos de subir con tramos de verdura también escalonados. Desde allí contemplamos lo que suponemos ciertamente como la Cima de Acue a pesar de que no hemos subido nunca pos esta vertiente.


Foto de Cima en Acue. 

            La arista es muy fácil y solamente requiere algún apoyo de manos de cuando en cuando para subir algunos escalones de la misma. Nos deposita, tras un pequeño faldeo en la sur para aprovechar una vira cómoda, en la Cima del Pico Acue situada a 2258 metros de altitud.


Arista Oeste de Acue y Castillo de Acher. 

            Son las diez y hemos subido prácticamente 1000 metros en dos horas y sin apurar el paso. Se trata de una vía muy directa.


Bajaremos por la Sur de Acue.

            En la cima no perdemos demasiado tiempo pues las nubes altas velan el sol y nos roban la nitidez del paisaje, vaya una cosa por la otra. Hacemos algunas fotos radicalmente diferentes a las de invierno y cinco minutos después nos vamos para abajo a por la cara sur del pico.


Arriba se queda Acue. 

            Hay una rampa muy inclinada inicialmente que se convierte en amplio barranco y se arrellana un algo 150 metros más abajo pero no es necesario bajarla pues descendiendo unos metros por la arista oeste y superado el hombro la rampa arranca hacia abajo mucho más amable y como la amabilidad se prolonga pues por esa especie de dorso continuamos paralelos al recién nacido barranco.


Barranco de la Rueda, Secús y Natera.

            La pared que es un auténtico océano de verdura tiene suficientes declives como para dibujar un descenso cómodo en todo momento. Alcanzas un pequeño resalte y aparecen diagonales más cómodas por las que seguir perdiendo metros. Paramos un cuarto de hora a echar un bocado al abrigo del viento que cálido sopla del sudeste.


Aguas Tuertas ya está cerca.

            Sobre los 1900 metros de altitud alcanzamos el fondo de la rampa en un amplio rellano del que el barranco parte hacia el sur-sureste como si bajará directamente al Pas des Echelles. Nosotros sabemos que es la zona de paredes y lo recorremos en descenso al sudoeste para aproximarnos a otro barranquillo que ha nacido de la pared y que llevamos ahora a nuestra derecha.


El Pas des Echelles desde abajo. 

            Un tramo de pared en el que hay un camino de animales  nos soluciona el tránsito al encuentro de las rampas inferiores de la pared que se arrellanan paulatinamente y nos depositan en Aguas Tuertas. Cinco minutos de llano nos permiten alcanzar el Paso del Echelles a 1630 metros de altitud transitando terreno conocido.


Hacia la Cabaña de Espelunguere que si tiene ganado. 

            El camino marcha para abajo muy transitado, entra en el Hayedo de Espelunguere, Pasa junto a la cabaña del mismo nombre con ganado, las de Coueq no tiene este año y enseguida, atajando la pista nos llegamos al aparcamiento cuando son las once y media y el sol todavía no se ha desperezado. Los valles siguen con nieblas y nosotros a tomar el vermú a casa.

2 comentarios:

  1. Curiosa ruta os habéis marcado! No conocía ese trazado...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Nosotros tampoco conocíamos ese ascenso, solamente lo sospechábamos y puede ser una vía más con esquís aunque el tramo final al sudeste es bastante erguido y algo expuesto pero para eso están los crampones.
    Tratamos de conocer algo nuevo al menos para nosotros. Unas veces sale bien y otras no tanto pero tiene su encanto.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.