30 jul 2019

58-19. OTURIA DESDE JAVIERRE DEL OBISPO. 30-7-2019.


Oturia desde el Puerto de Javierre. 

Javierre del Obispo, Collada, Pista de las Valles, Hayedo y Camino de Javierre a Oturia. Descenso hasta la Collada y Camino directo a Javierre.
30-07-2019.
Salida 06:45 h. Llegada 11:15 h.
Nublado.
Muy fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oturia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Javierre del Obispo es uno de los pueblos situados en las Faldas de Santa Orosia y de Oturia y como todos ellos tiene sus caminos al Puerto, más o menos conservados, en función del uso a que están destinados. En Javierre todavía queda un ganadero y su camino está en bastante buen estado.

En Javierre del Obispo. 

            Hace ya algunos años que lo recorrimos y hoy volveremos para hacer una pequeña circular.

Entrando por la Pista del Barranco de las Valles o Ipe. 

          Estamos a 30 de Julio de 2019, han previsto algo más que nubosidad en la Divisoria con Francia y como queremos hacer unos metros aprovechamos pues lo tenemos en casa.

Se levantan las nieblas y aparece Oturia. 

            Son las siete menos cuarto de una muy nublada mañana cuando aparcamos en Javierre a 875 metros de altitud y salimos por la calle oeste del pueblo que enseguida se convierte en pista y coincide poco más adelante con la carretera que marcha hasta Lárrede.

Espléndido lathyrus en el Barranco de las Valles. 

            Unos metros antes de la Collada abandonamos la carretera y tomamos la pista que se introduce en dirección este, en el Barranco de las Valles o de Ipe. La pista tiene una cadena que impide el paso.

Entrando en el Tramo de Pista del Hayedo del Barranco de las Valles. 

            Primero casi de llano y luego en suave ascenso con la excepción de un par de repechos, se va introduciendo en el valle por la derecha del barranco.

Abandonando la pista por otra más vieja y con más vegetación. 

            En una hora nos llegamos al punto en el que la pista cruza el Barranco de las Valles. Tenemos la opción de subir directamente por el barranco pero lo vemos bastante vestido y nos vamos, siguiendo la pista, en busca del hayedo que recorreremos en suave ascenso y en dirección oeste para alcanzar la divisoria, lugar al que llega por el sur el camino que sube directamente desde Javierre y que será el que tomaremos en descenso. Estamos a 1420 metros de altitud.

Llegando al Puerto de Javierre. 

Las nieblas se han levantado bastante.

            Juntos ya los dos caminos proseguimos al este en suave ascenso entre bojes y pinos para alcanzar poco después los praderíos del Puerto que en esta sección corresponde a Javierre. Pasamos una portera para el ganado y atravesando un claro entre masas de boj nos orientamos directamente hacia el pico.

Casquete Somital Oeste de Oturia.

               Hemos de atravesar una intrincada masa de boj con caminos practicados por las vacas con lo que subimos un primer resalte. A partir de aquí y ya por prado limpio tanto de arbustos como de arbolado nos vamos directamente a la cima en dirección este.

La Val Ancha desde el Puerto de Javierre.

            La mañana está extraordinariamente buena para caminar, las nieblas que copaban el puerto se han levantado y finalmente nos visita el sol cuando llegamos al Pilote de Oturia situado a 1925 metros de altitud. Son las nueve y cuarto de la mañana.

Almorzando junto al Pilote de Oturia. 

El Puerto de Javierre desde la Cima de Oturia.

            El neblinoso y poco nítido paisaje no es aquello que querríamos pero el almuerzo nos va a sentar muy bien.

Abandonando el Puerto de Javierre.

            Media hora después, el sol nos ha secado un poco las espaldas, nos vamos para abajo ligeros, ya se sabe que cuesta abajo…

Majestuoso pino en el Pinar de Javierre del Obispo. 

Un hito bastante elegante y Gué detrás. 

            Desandaremos camino hasta la confluencia en el lomo divisorio y allí, a 1420 metros de altitud, tomamos el que baja directamente a Javierre, un camino amplio y muy limpio pues todavía sigue transitado por el ganado.

El Barranco de Satué reventando de verde. 

Cerca de Javierre del Obispo. 

            Siempre al oeste y en moderado descenso se convierte en pista a la entrada del pueblo y nos deposita en la plaza cuando son las once y cuarto. Por arriba siguen las nubes cerrándolo todo pero nosotros nos hemos liquidado los 1050 metros de desnivel que hacen de Oturia un lugar económico de tiempo para mantenerse en perfectas condiciones a pesar del catarrazo de verano que llevamos y que nos ha tenido aparcados estos últimos días.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Una cima sencilla la del Oturia, pero con muchas alternativas para subir o bajar, a cada cual más bonita. Esta por Javierre no la conocía, yo siempre he subido por las ermitas y una vez baje por Isún, está que habéis realizado vosotros por lo que os ha costado, parece bastante directa, eso o es que estáis muy fuertes a pesar del catarro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Ademas de los caminos desde Yebra, Ermitas y Pista, dices que conoces la de Isún.
    Bueno desde Isún también está el Camino de Santa María que va directamente a la Cruz; están los dos de Javierre que utilizamos en esta ocasión y que coinciden en la entrada al Puerto, mucho más directa nuestra bajada que nuestra subida por el Barranco de las Valles; el de Satué que es muy propio para verano; hay otro desde Lárrede, otros dos desde Oliván por Casbas y por la Cruz de Basarán; los hay desde Cillas y Cortillas además del de Bergua; también desde Sobás, Fanlillo y Sanromán.
    Para la Ermita de Santa Orosia el más directo es el de Sanromán y para Oturia el de Satué. Nosotros lo utilizábamos ocasionalmente con algún pequeño atajo para entrenar: 100 metros en hora y tres cuartos.
    Conocemos bastante bien la zona e incluso una subida muy particular desde Isún directamente a la Mallata de Isún y a las Antenas de Telecomunicaciones. Si alguna vez quieres alguna información, ya sabes.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.