6 ago 2019

59-19. ARRIELES, UNA CIRCULAR DE LAS NUESTRAS. 5-7-2019.


Una buena parte de nuestra subida a Arriel con el Espolón Central en medio.

La Sarra, Barranco y Rellano de Soba, Barranco de Arriel, Esolón Central de la Oeste de Soba y Arista Sur, Arriel, Collado de Arriel y Pequeño Arriel, Collado y Rellano de Soba.
05-08-2019.
Salida 07:45 h. Llegada 13:30 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Arriel procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El Pico Arriel, es una cima prestigiosa del Pirineo Central a pesar de no contar con el pedigrí de los tresmiles, primo hermano del Pallas.

Entrando al Barranco de Soba.

            Los franceses lo suben o bien desde Arremoulit o desde el Caillou de Soques coincidiendo en el Collado de Soba y por el sur se sube desde La Sarra.  En cualquier caso su vía normal, que no es ningún regalo, utiliza la Arista Noroeste del pico pero nosotros casi siempre utilizamos nuestro acceso particular que es el Espolón Central de la Cara Oeste. Se trata de una vía abrupta sin sendero establecido que conforma un elegante ascenso.

Detalle de la astrancia en flor.

            Hoy 5 de Agosto de 2019 volvemos a los Arrieles pues casi siempre los hacemos en “familia.”

Hacia el Barranco de Arriel desde el Rellano de Soba. 

            Madrugamos un poco y a las siete menos cuarto nos ponemos en camino desde el Puente de las Faixas en la Sarra a 1450 metros de altitud. Hace fresco bajo la influencia del Aguas Limpias.

Acercándonos a la Sur de Arriel. 

            Tomamos el camino general del valle que en dirección norte nos enseña la Cascada de Balzaroleta para adentrarse en el Hayedo de Aguas Limpias y cruzar el Barranco de Soba. Unos metros más adelante abandonamos el camino y nos introducimos en otro, muy señalizado pero siempre confuso, que transitando la Orilla Izquierda del Barranco de Soba, atraviesa la parte alta del hayedo y alcanza el Rellano de Soba a 1850 metros de altitud. En el rellano de praderío coinciden los Barrancos Garmo Negro, Soba y Arriel y destaca al noroeste la espumosa Surgencia de Soba.

Nevero en el Basurero de la Oeste de Arriel.

            Hemos empleado una hora hasta aquí y primero por la Orilla Derecha del Barranco de Arriel y luego fundamentalmente por la izquierda  ganamos altura en dirección norte  acercándonos a la base de la Arista Sur de Arriel.

El Contrafuerte Central de la Oeste de Arriel tiene más tramos herbosos de lo que recordábamos. 

            Seguidamente y por las inmediaciones de la base de la misma atravesando pedriza en ascenso, nos colocamos ya por encima del sumidero de la cara oeste, lugar al que va a parar toda la basura que se desprende de esta cara del pico. Nuestro objetivo es precisamente  la cara oeste y concretamente su Espolón o Contrafuerte central al que entraremos un poco “a guevo” pues para localizarlo fácilmente hay que hacerlo desde la orilla derecha del barranco con más perspectiva.

Llegando a la Arista Sur de Arriel. 

            Estamos sobre los 2400 metros de altitud cuando desde la pedrera accedemos a la pared por una rampa medianamente herbosa. Certifica la precisión de nuestra vía la presencia de un barranco emparedado inicialmente que llevaremos siempre a nuestra derecha o sur.

La Sur de Arriel.

            El ascenso que permite opciones al gusto, inicialmente es mixto de verdura y afloraciones que alternan los materiales metamórficos con el granito y en el que de cuando en cuando hay que apoyar las manos siempre con alternativas.

En la Sur de Arriel.

            Más arriba va desapareciendo la hierba para hacerse más rocoso y conducirnos a una zona más estrecha pero siempre fácil que superamos ligeramente al norte y  que nos aproxima a la arista sur del pico.

Foto de Cima en Arriel.

            Alcanzamos el sol en la Arista Sur de Arriel cuando llevamos las tres horas de camino. Estaremos sobre los 2700 metros de altitud.

Ibones de Arremoulit, Artouste y Pallas desde Arriel.

            Se trata de una arista granítica muy amable y de muy buen granito con la excepción de un corto tramo metamórfico algo más descompuesto. Nos permite, superados un par de resaltes  medianamente inclinados en las que se emplean las manos, alcanzar la Cima de Arriel  o Saldiecho situada a 2821 metros de altitud.

Descendiendo por la Noroeste de Arriel. 

            Hay un par de franceses que nos miran extrañados al vernos aparecer por allí y junto al potente hito cimero nos sentamos a almorzar. Son las diez pasadas y no hay prisas pues no es un buen día para la fotografía: absolutamente caliginoso al sur y con nieblas en la llanura gala.

Con el Balaitus desde la Noroeste de Arriel.

            Media hora después hemos hecho algunas fotos más por costumbre que por las condiciones que ofrece el día, nos despedimos de Pallas, Balaitusus, Frondiellas, Tendeñera, Partacua, Ferraturas y Lurien e iniciamos el descenso por su arista norte, la normal.

Pequeño Arriel desde el Collado de Arriel. 

            Tras un tramo por la arista granítica en la que hay que apoyar las manos aparece un caminillo que deambula ligeramente al este de la arista discurriendo pedriza abajo hasta que la misma se amplía y poco después se arrellana bastante depositándonos en el Collado de Arriel situado a 2600 metros de altitud. Hemos bajado contemplando el Circo de Arremoulit  y el Lac de Artuste además de la Sudeste de Lurien.

Arriel desde el ascenso al Pequeño Arriel.

Arrious, lac y pics desde el Pequeño Arriel.

            Desde el collado entre los dos Picos de Arriel iniciamos un corto ascenso, no llegará a 100 metros de desnivel, que fácil y cómodamente nos deposita en la Cima del Pequeño Arriel o Petit Arriel, situado a 2679 metros de altitud. Son las once y cuarto de la mañana.

Bajando por la Sur del Pequeño Arriel. 

            Recordando algún  ascenso hasta aquí, hacemos algunas fotos, contemplamos el Lac y los Pics de Arrious de gratos recuerdos, la mole de Lurien y nos vamos para abajo, Juan un poco por la arista oeste y nosotros contemplando la Norte de Arriel, una de las imágenes elegantes de la zona.

Los dos Arrieles desde el Sudoeste. 

            Enseguida, salidos de las rocas, atajamos en dirección sur  por la ladera vestida de praderío al encuentro del camino que sube diagonalmente desde el Collado de Soba.

Iniciando el descenso desde el Collado de Soba. 

            El camino, bastante transitado por común a los ascensos por las dos vertientes y lleno de hitos nos conduce a nuestra reunión en las inmediaciones del Collado de Soba a 2444 metros de altitud y desde allí iniciamos el descenso en busca del Rellano de Soba atravesando campas de hierba en la que el camino deambula para nosotros en descenso.

La Pared Oeste de Arriel.

Detalle de la Arista Cimera de Arriel.

            Nos cruzamos con una pareja que quería ir a los Lagos de Arriel, les orientamos y proseguimos descenso al sur al sol de la mañana que sin la brisilla de la parte superior se quiere hacer pesado.

Dejando atrás al Pequeño Arriel. 

            Cogeré agua de la Surgencia de Soba mientras que los socios atraviesan el rellano más directamente e inmediatamente nos introducimos con el camino en la agradable sombra de hayedo.

Descendiendo hacia el Rellano de Soba. 

            Alcanzamos el camino principal del valle y proseguimos a buen ritmo y a la sombra cruzándonos con gentes que van de paseo para arriba.

Pequeña cascada en el Rellano de Soba. 

            A la una y media llegamos al coche aparcado en el Puente de las Faixas que esta concurrido pues la gente busca el refresco del Aguas Limpias.

Agradeciendo la sombra en el Hayedo de Aguas Limpias.

            Nos metemos con nuestros 1500 metros de desnivel acumulado en el coche que a pesar de estar al sol no está demasiado caliente y nos vamos para casa liquidando una interesante jornada matinal. Comeremos en casa y charlaremos de nuestros proyectos.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Desde luego madrugar son casi todo ventajas, te permite hacer un recorrido en una mañana, comer en casa y encima estar las menos horas posibles con el sol en el cogote.

    Está montaña como bien dices, tiene el déficit (para mi no lo es) de su altura, pero al igual que en Palas, son dos montañas de una gran belleza, en un entorno idílico. Yo quiero subir con un amigo en septiembre, pero lo haremos por la normal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Con las temperaturas de estos días, madrugar debería ser obligatorio pero ya se sabe que todos, más o menos, hemos hecho actividad a horas poco recomendables.
    El tramo cimero de la Norte de Arriel, la normal, no es mucho más fácil que el Espolón Central de la Oeste; eso si, es mucho más coto y tiene la ventaja de contar con camino establecido; por contra es mucho mas largo en su conjunto. Nosotros casi siempre hacemos la circulara a la cima y así tocamos las dos vías. Cuando subas lo verás frontalmente.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.