26 ago 2019

63-19. COSTA CABIROLERA DESDE GOSOL. 24-8-2019.


La Este de Costa Cabirolera. 

Gosol, Coll de Bassote,Serra Pedregosa, Pics Cabirol y Roca Plana, Cara Este y Arista Sur de Costa Cabirolera, Plana de Cortils, Serra Pedregosa y Coll de Bassotes.
24-08-2019.
Salida 08:45 h. Llegada 17:15 h.
Mixto.
Fácil.
Ascensión.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Costa Cabirolera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Habíamos Estado una primera vez en la Serra de Cadí y claro, habíamos ascendido a Pedraforca y compañía desde el Mirador de Gresolet y hoy 24 de Agosto de 2019 volvemos para conocer un poco más.
            Sabemos que las canales de la norte están limpias  pero no importa pues reconoceremos la vertiente sur de la sierra para echar un vistazo.

Desde la Font Terreres se ve Costa Cabirolera pero no lo sabemos. 

            Salimos de Tiana a las seis y cuarto y tras una buena kilometrada, son las ocho y media cuando llegamos  a Gosol. Pasamos el pueblo hacia Josa, buscamos el kilómetro 14 y la segunda revuelta desde la salida pero no hay sitio para aparcar por lo que hemos de subir hasta la entrada de la Pista a Font Terreres y dar la vuelta. Aparcamos en la cuneta frente al kilómetro 14 a 1500 metros de altitud.

Avanzando hacia el Collet y el Coll de Bassotes.

            Son las nueve menos cuarto cuando desde la misma curva de la carretera buscamos el GR 107 o también el 150 que sube desde Gosol y pasa por las inmediaciones de la revuelta. Bien señalizado asciende  por un pinar claro hasta alcanzar el rellano en el que se asienta la Font Terreres donde hay un picnic a 1630 metros de altitud y en el que hay un par de coches.

Nos pasamos del Coll de Bassotes hacia Baga.

            Hemos subido al norte y a partir de aquí giraremos paulatinamente al este ascendiendo por un pinar más espeso en la Serra de la Portella que faldearemos posteriormente por el norte ya de llano y con la vista puesta al este donde se tiene que encontrar el Collet, lugar al que llega la pista procedente del Mirador de Gresolet y por el que suben los coches.

Y nosotros por libre en busca de la Pista de Serra Pedregosa. 

            Alcanzamos tras un breve ascenso por praderío el Collet a 1850 metros de altitud, divisamos la pista y proseguimos por la misma hasta alcanzar un punto alto próximo donde hay aparcados media docena de coches. Es el Coll de Bassotes situado a 1875 metros de altitud y punto más favorable para ir hacia el Coll de Gosolans o a Costa Cabirolera. Son las diez ligeramente pasadas.

Alcanzamos el camino que ataja la Pista a Serra Pedregosa. 

            Un cartel indica proseguir por la pista al este y así lo hacemos pero yo advierto que paralela a la misma sale otra muy poco transitada que me llena de dudas pero…
            La pista que hemos tomado se marcha hacia Baga y tras un suave ascenso alcanza un punto en el que empieza descender también suavemente. Un coche que sube nos indica que se trataba de la pista paralela y nos damos la vuelta tras hacer un par de kilómetros inservibles en los que hemos aprovechado la sombra de un pino para echar un bocado.

En Serra Predregosa.

            Son las once pasadas cuando volvemos por la pista hasta su punto alto y allí la abandonamos para marchar al oeste en suave ascenso por un praderío que se salpica con alguna afloración rocosa insignificante y con retazos de pinar dispersos con sotobosque de enebro rastrero.

El Pic de Cabirol. 

            Nuestro objetivo es una larga diagonal ascendente en busca del Barranco de Cortils cuya hendidura se adivina desde aquí en el horizonte. Antes de alcanzarlo nos cruzaremos con el camino que deberíamos haber tomado  y que va atajando a la pistilla que hace años que no tiene tránsito.

Hacia Gosolans desde Cabirol. 

            Sobre los 2300 metros  y tras un repecho por praderío entre pinos salpicados alcanzamos un rellano también de praderío en el que muere la pistilla y que se aloja al sur.de la Serra Pedregosa.
            Charlamos con una pareja  que va a hacer el pico pero quiere conocer el Refugio de Cortils para lo que hay que perder algo más de 100 metros de desnivel y nosotros queremos hacer un poco de circular por la cabecera de la sierra.

Avanzando por la Serra de Cortils. 

            Avanzamos unos cientos de metros por la vertiente sur y remontando brevemente nos situamos en el Coll de Serra Pedregosa, una pequeña hendidura en plena arista llana y alomada.
            A la misma altitud pero en la arista situada al norte de la que nos encontramos está el Coll de Gosolans perdido en el infinito del nordeste  y de por medio el Barranco de Cortils que nace del rellano alto comprendido entre las dos cadenas. No vamos a perder altitud para pasar de una arista a la otra pero nos vamos a dar una vuelta de la leche.

Acercándonos a la Pared Este de Costa Cabirolera.

            El camino, muy llano y pedregoso haciendo honor al nombre de la sierra, se     alarga al este  con un límite muy alto que es Comabona y lo recorremos en una buena parte, pero visto lo visto decidimos abandonarlo, bajar al fondo del barranco, aquí con poca pérdida de altitud y olvidarnos del Coll de Gosolans.

Subiendo junto a las Paredes de la Este de Costa Cabirolera. 

            Cruzamos en descenso al norte un par de depresiones sucesivas no perdiendo más allá de 50 metros y desde el fondo seco iniciamos el tránsito de la ladera derecha del barranco en una diagonal ascendente que nos ha de conducir a la Cabecera de la Serra dels Cortils y lo haremos alcanzando la poco significativa Cima del Pic del Cabirol situado a 2456 metros de altitud, una pequeña prominencia en una alargada sierra con la vertiente sur amable, herbosa y algo pedregosa en contraste con la norte vestida de paredes verticales de mayor o menor entidad, los Cortils.

Saliendo a la Arista Sur de Costa Cabirolera.

            No perdemos mucho tiempo pues desde muy lejos y al oeste nos llama Costa Cabirolera, por lo que con pequeñas subidas y bajadas progresamos al este y tras algún corto tramo  alcanzamos la Cima de la Roca Plana situado a 2432 metros de altitud. Es la una menos cuarto.

La Arista Sur de Costa Cabirolera. 

            Un suave y amplio descenso que hacemos seguidamente nos sitúa en el Coll de la Roca Plana 100 metros más abajo. A partir de aquí, la arista se eleva para proseguir muy uniforme hasta que gire un poco al sur en Costa Cabirolera y nosotros iniciamos un faldeo para alcanzar el fondo del circo al este del pico, para desde allí afrontar el pedregal que nos lleve a su arista sur. El GR que supuestamente deberíamos tomar en Gosolans y que transita teóricamente la arista sí que está pero faldea descaradamente todas las prominencias de la arista convirtiéndose en un camino a media ladera que no seguimos.

El Valle de Cortils y Comabona desde Costa Cabirolera. 

            Desde el fondo herboso del circo contemplamos como un grupo de bikeros está destrozando la huella de acceso al pico, su conciencia deportiva no les da para más a los nuevos reyezuelos de la montaña. Nosotros seguidamente entramos por el camino a la base de la pedriza y tras comprobar los destrozos, dejamos el camino y todavía nos vamos más al sur de la pared dejando el desaguisado a nuestra derecha. Es ascenso buscando escalones de hierba y afloraciones de piedra algo firme no se hace mal.

Foto de Cima en Costa Cabirolera con Volturó.

            La pedriza se eleva hasta la base de las paredes somitales y los últimos 50 metros se hacen con mayor comodidad sobre roca madre emergente. Nos deposita en la arista sur del pico que es una enorme ladera que ha arrancado del Barranco de Cortils y que aquí se acuesta vestida de lapiaz calizo.

Desde los Praderíos de Cortils la sierra que hemos recorrido.

            Son las dos menos cuarto cuando alcanzamos la Cima del Pic de Costa Cabirolera situado a 2604 metros de altitud. En la cima volvemos a charlar con la pareja que marchará enseguida mientras nosotros nos quedamos a comer. No sabré por dónde bajarán y me hubiera gustado saberlo.

La Plana de Font Tordera.

            Alrededor de las dos y cuarto iniciamos el descenso que vamos a hacer por el mismo camino de subida hasta el fondo del circo situado al este del pico y desde allí tomar uno de los varios caminos que desciende el praderío en busca de la Cabaña y Rellano de Cortils situados sobre los 1700 metros de altitud. Hay también una fuente.

Acercándonos a las Rocas Cimeras de Serra Pedregosa. 

            Son las tres de la tarde y desde allí arranca un camino que en diagonal al sudoeste asciende la Ladera Norte de la Serra Pedregosa y que conforma la vuelta corta.

Praderíos por encima del Coll de Bassotes. 

            Hay que ascender alrededor de 150 metros de desnivel, los dos primeros tercios muy uniformes y suaves hasta entrar en las paredes y los últimos 50 metros más erguidos y en los que hay que apoyar algunas manos. La pared termina en una brecha y al otro lado se extiende enseguida el praderío por el que hemos pasado en busca del Coll de Serra Pedregosa.

Carlina acaulis en Bassotes.

            Atravesamos el praderío en sentido contrario y ya por el camino nos bajamos hasta las inmediaciones del Col de Bassotes pero ya atajando por el praderío en busca del camino de la mañana bajo el Collet. El faldeo por la Serra de la Portella y el descenso  del pinar hasta la Font Terreres lo hacemos de mano y llegados a la fuente nos pegamos un remojón que nos refresca y nos descansa los pies.

Entrando en el pinar de vuelta a Font Terreres. 

            Un cuarto de hora después desandamos el último tramo de pinar al calorcillo de la tarde en esta zona tan abrigada y en un día excelente para caminar por arriba a cubierto del sol en la mayor parte de la jornada y sin riesgo de tormenta. ¿Se puede pedir más?

Font Terreres.

            Son las cinco y cuarto  cuando liquidamos los 1500 metros de desnivel  que hemos comenzado algo tarde y que unidos a la longitud del recorrido nos han obligado a pedalear consistentemente. En la furgo nos cambiamos de ropas y tras dar la vuelta en otro desvío a la entrada de Gosol nos marchamos hasta Josa de Cadí. Mañana más.
           
Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.