23 nov 2020

64-20. PIC DES SECRES DESDE SAN NICOLAS DE BUJARUELO. 22-11-2020.


La Sudoeste des Secres.

San Nicolás de Bujaruelo, Cabaña de Sandaruelo, Ibón de Bernatuara, Plaa des Secres y Cara Noroeste.

22-11-2020.

Salida 08:30 h. Llegada 16 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa des Secres procedente de Iberpix.  Vía en amarillo.

            Hoy vamos a tratar de desvelar los secretos que guarda esta cima  situada prácticamente en la Divisoria fronteriza con Francia y limítrofe al Valle de Canau. Conocemos la divisoria al menos desde el Collado de los Mulos al Pic de San Andre pero nos aguarda el Pic des Secres. Aprovecharemos que este noviembre se ha llevado prácticamente toda la nieve caída y veremos, pues por su situación debe tener buenas vistas.

Enseguida cruzaremmos el Barranco Lapazosa.

            Son las ocho y media de la mañana cuando aparcamos casi en soledad junto al Cámping de San Nicolas de Bujaruelo a 1330 metros de altitud y tras una hora de coche por Cotefablo, para ponernos en camino inmediatamente pasando el Puente del Ara y tomando el camino que asciende en dirección nordeste en busca del Collado de Bujaruelo.

Subimos contemplando la Pared de Gabiet. 

            El camino, que hemos recorrido un montón de veces, no tiene pérdida pues los hitos de las pilonas de alta tensión nos invitaron hace ya muchos años a conocerlo. Muy arreglado nos lleva tras el primer resalte a una de las pilonas, lugar el que abandonamos el Camino a Bujaruelo para proseguir al norte hacia el Ibón de Bernatuara.

Pendiente sembrada de caminos hacia Bernatuara. 

            Llaneamos sobre los 1600 metros de altitud para cruzar el Barranco Lapazosa y alcanzar, tras atravesar un reducido hayedo, el rellano en el que se asienta la Cabaña de Sandaruelo.

Llaneando hacia el Ibón de Bernatuara con Gabiet espléndido. 

            El camino prosigue en ascenso al norte por el praderío para superar un segundo resalte y siempre por la Orilla Derecha del Barranco de Bernatuara.

Ibón de Bernatuara. 

            Sobre los 1850 metros llaneamos hasta cruzamos una de las ramas del barranco antes de enfrentarnos a la ruda subida en busca del cierre del ibón. La ladera está cosida de caminos ya que los derechos ganaderos sobre los Prados de Canau llevaron por aquí a importantes rebaños de ganado.

Entrando a la Arista Sudoeste des Secres.

            Se puede subir de frente como hará Juan o siguiendo los caminillos que marchan a dar un pequeño rodeo al oeste para dulcificar el tramo de pendiente más abrupta. Luego, llaneamos en suave descenso y alcanzamos la entrada al recoleto circo lacustre en el que se asienta el Ibón de Bernatuara. Estamos sobre los 2320 metros de altitud y nos hemos chupado 1000 metros en un par de horitas, como en nuestros buenos tiempos.

Picos de la Crapera cruzando una cascada de hielo. 

            Originalmente había pensado atacar la Arista Sudoeste des Secres remontando ligeramente hacia Gabiet para ascender por su flanco sudeste pero llegados al ibón vemos las laderas del noroeste completamente limpias y nos vamos por ellas antes que practicar un sombrío faldeo por la norte de Gabiet.

Vignemale faldeando la Sudoeste des Secres. 

            Bajamos unos metros para rodear el ibón por su orilla oeste y remontamos seguidamente en busca del Puerto de Bernatuara por el que llegan los franceses, pero ni siquiera lo alcanzaremos sino que tomaremos un caminillo que parte al este y que nos acerca a nuestro objetivo.

Llegando al Plaa des Secres.

            La arista que es casi sur, tiene un resalte intermedio de respetable altura que habría que faldear so pena de tener que perder casi 100 metros desde su cima y con el objeto de economizar esfuerzos iniciamos un faldeo por la vertiente oeste aun sabiendo que no haya camino ya que los franceses remontarán a partir del Valle de Canau ganando altura progresivamente.

En busca del corredor que se adivina escondiodo en el Muro Inferior des Secres. 

            Nuestro faldeo es cómodo pero nos obliga a descender un poco para remontar a partir de unas escorrentías heladas. Tenemos por delante la Antecima Sur de Secres que nos reclama un remonte fácil de cerca de 200 metros pero aspiramos a no tener que subirlos todos y seguir faldeo por el oeste en busca del alargado collado que la separa del pico principal de manera lo más económicamente posible.

Hacia el Zócalo Superior de la Sudoeste des Secres. 

            Una trocha de ganado nos invita a seguir el faldeo hasta que avistamos el Plaa des Secres y el pico. Estamos a la altura del collado, lo que pretendíamos, pero la ladera que hemos de atravesar, bastante sombría, está salpicada de neveros durísimos.

Vignemale desde Secres. 

            Para salvar esta contingencia sin pisar la nieve hemos de bajar directamente al Plaa des Secres perdiendo casi 100 metros de altura; lo que, por otra parte, es lo lógico para afrontar el ascenso del casquete somital desde allí.

Foto de Cima en Pic des Secres. 

            No tocaremos la nieve, atravesaremos  el rellano que tiene la superficie helada  y comenzaremos el ascenso por un corredorcillo que rompe el primer resalte, tras el que aparece un pequeño rellano en el que nos sentamos a echar un bocado. Van a ser las doce.

Iniciando el descenso del Pic des Secres.

            Un cuarto de hora después, dejamos las mochilas y nos vamos para arriba por la parte nordeste de la pared al encuentro de la arista que la delimita. Hay algunas opciones que rompen el muro inferior que corta la ladera pero no son muy atractivas, por lo que nos vamos en busca de un corredor herboso semioculto desde abajo y allí ya veremos.

Destrepando el Muro Inferior del Pic des Secrres. 

            El corredor tiene una decena de metros algo tiesos en el que alternan escalones de verdura con un par de pasos en roca metamórfica y oscura que no se pasan mal pues será un paso de IIº.

Vignemale entre Cardal y Tuc Blanc.

            Por encima se extiende una rampa muy amplia de verdura que se remata con un pequeño zócalo rocoso que ofrece más opciones que el de abajo. Tendrá un par de metros que se suben bien sin buscar demasiado y tras superarlo solamente nos queda un corto remonte mixto y fácil que nos deposita en la Cima del Pic des Secres situada a 2607 metros de altitud y en la que hay un pequeño hito de piedras. Es la una menos cuarto.

Faldearemos junto a la zona de hielos hacia el Col de Bernatuara. 

            Parece ser que se trata de un pico poco visitado pues no hemos encontrado ni un solo hito en el camino,  pero el personal se lo pierde porque tiene unas vistas de auténtico escándalo pues se encuentra en medio de un skyline circular en el que destacan: Bernatuara, Crapera, Cardal y Lurdes que nos llevan a Vignemale; Seda, Labas, Soum de Aspe y el Conglomerado de Ardiden;  Midi de Bigorre, Quatre Thermes: Neuvielle con Campbieil, Lenquo de Capo y Soum des Salettes con Gerbats y el Circo de Troumouse; Pimene y Ordesa casi al completo que nos devuelve a Gabiet y todavía pero algo más distantes la Partacua con Collarada, los Infiernos y Balaitus. No conozco muchos picos que tengan tanta “ambiesta.”

Bernatuara, ibón y pico del mismo nombre.

            Alrededor de la una iniciamos el descenso por idéntico camino, pasamos con cuidado y atención los dos pasos de cierto compromiso y tras recuperar las mochilas nos bajamos al Plaa des Secres.

Visualizando el descenso hasta la Cabaña Sandaruelo.

No volveremos por donde hemos venido y en lugar de remontar iniciamos una travesía horizontal para caminar a más baja altitud. Nuestra elección nos lleva a la cabecera de un resalte que tiene unos metros de pared muy descompuesta que nos obliga a extremar cuidados hasta que alcanzamos la pedriza pizarrosa por la que continuamos en descenso.

Abandonando la Cabaña Sandaruelo.

Mas adelante y siempre con el objetivo de volver a Bernatuara, tendremos que descender otro pequeño resalte y alcanzar la zona de las escorrentías heladas en las que remontaremos ya para pasarlas por su cabecera cerca de nuestra trayectoria de ida.

Flor tardía de diente de león en el Barranco lapazosa. 

Un pequeño remonte nos sitúa en las inmediaciones del Puerto de Bernatuara. Son las dos menos cuarto y nos sentamos al sol para comer contemplando el Ibón de Bernatura en el que está tomando un baño el sol. Nos ha costado tres cuartos de hora la vuelta, algo menos que la ida.

Llegando a San Nicolás de Bujaruelo.

Alrededor de las dos y cuarto nos bajamos hasta el ibón por un corredor paralelo al de subida y rodeamos por la orilla este para remontar y abandonar el lecho del ibón iniciando el descenso en busca de la Cabaña Sandaruelo.

El descenso es agradable al cálido sol de la tarde pero los pies notan la traca del día.

Puente de San Nicolás de Bujaruelo.

La Cabaña de Sandaruelo está intencionadamente cochambrosa, supongo que esperando alguna subvención para repararla y allí se queda en compañía de cuatro ovejas a las que no les debe apetecer bajar todavía. Nosotros si lo vamos a hacer seguidamente y siguiendo el mismo camino que a la subida para llegarnos a San Nicolás de Bujaruelo cuando son las cuatro de la tarde.  Llegamos con ganas puesto que al final habremos acumulado un desnivel de alrededor de 1600 metros y otro día más, el monte nos sigue esperando.

Otras actividades en la zona:
Bernatuara, pico, 21-6-09,
Soum Blanc de Especieres, 21-9-15,
Saint Andre, pic de, 21-9-15,
Cabrere Norte, punta, 21-6-09,
Cabrere Sur, punta, 21-6-09,
Lourdes Inferior, pico de, 9-11-15,
Cardal, pico, 9-11-15,
Lourdes, pico de, 9-11-15,
 
   

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Hace poco leí una entrada del Pic de San Andre y ahora leyendo esta tuya, compruebo que es una zona muy poco frecuentada y más si comentas que no hay casi hitos.

    Es asombroso, cómo cerca de un paraje tan conocido como es Bujaruelo, existen zonas tan poco conocidas, habrá que ir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    La gente que pasa por Canau, solo pasa o de vuelta para aquí o de camino a Vignemale. no se van a entretener en otras tonterías y para los senderistas ocasionales ya les va bien con subir a Bernatuara.
    Ni un solo hito y ni rastro de camino.
    Otra cosa es para el Pic de Saint Andre. Hay camino con hitos que sale del Collado de Lapazosa. Nosotros lo seguimos en parte pero creo recordar que por la arista hacia gabiet si había. Mírate el blog que anda por allí.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.